Portzamparc, Christian de

Christian Yourvois de Portzamparc
Christian Urvoy de Portzamparc
Información básica
País  Francia
Fecha de nacimiento 9 de mayo de 1944 (78 años)( 09/05/1944 )
Lugar de nacimiento casablanca
Obras y logros
Estudios
Trabajó en las ciudades París , Nueva York , Beirut , Luxemburgo
Estilo arquitectónico posmodernismo
Edificios importantes Ciudad de la Música (París)
Proyectos de urbanismo "Puerta de Beirut"
Restauración de monumentos Museo Casa Bourdelle (París)
Proyectos no realizados Gran París (coautor)
Premios Premio Pritzker , 1994
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Christian Urvoy de Portzamparc ( fr.  Christian Urvoy de Portzamparc , n. 9 de mayo de 1944 , Casablanca ) es un arquitecto y urbanista francés.

Biografía

Portzamparc nació en África, hijo de un ingeniero militar, en la década de 1960 estudió pintura y arquitectura en París. En 1970 participó en el estudio de la psicología y sociología de los habitantes de las nuevas ciudades. El primer trabajo notable de Portzamparc fue su participación en la planificación del Marne-la-Vallee ( fr. ) y su depósito de agua. Al final de la década, está trabajando en el distrito 13 de París . En contraste con los "rascacielos" estandarizados que dominaban los nuevos edificios parisinos de la época de De Gaulle y Pompidou , Portzamparc rechazó un plan único y creó varios modelos de casas con diferentes arreglos de apartamentos.

En la década de 1980, el arquitecto propuso el concepto de "barrio abierto". El "Barrio Abierto" recuerda al " Otomano " en que las fachadas de los edificios son paralelas a las calles, pero se diferencia de ellas en que no se fusionan entre sí. Esto permite que los edificios sean más diversos en altura, apariencia y función.

Portzamparc es el primer arquitecto francés en ganar el Premio Pritzker .

Estilo

El estilo de Portzamparc se puede definir como posmodernismo. El arquitecto rompe con la tradición establecida donde le parece necesario, pero al mismo tiempo recurre a la experiencia de los arquitectos renacentistas y modernistas. Por lo tanto, un crítico del New York Times llamó a Portzamparc "el renovador del Art Deco ", y un columnista de Kommersant, "un posmodernista moderado".

Portzamparc tuvo que trabajar en varios continentes y en todas partes imponer sus ideas en el contexto arquitectónico ya existente. Según él, recibió la mayor impresión de Japón.

También destacan la comodidad y el respeto al medio ambiente de los edificios de Portzampark.

Edificios

Enlaces