Retrato de Alexander Fiódorovich Langeron

George Doe y taller
Retrato de Alexander Fedorovich Langeron . 1822
Lienzo, óleo. 70×62,5cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-7821 )

"Retrato de Alexander Fedorovich Lanzheron"  : una pintura de George Dow y su taller, de la Galería Militar del Palacio de Invierno.

La pintura es un retrato de busto del General de Infantería Conde Alexander Fedorovich Langeron de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .

Al comienzo de la Guerra Patriótica de 1812, el general de infantería Conde Lanzheron comandó un cuerpo en el ejército del Danubio y luchó en Berezina . En las campañas extranjeras de 1813 y 1814, se destacó durante la captura de Thorn , durante la Batalla de las Naciones con su cuerpo fue el primero en irrumpir en Leipzig , en la batalla de Fer-Champenoise comandó toda la caballería rusa, y por la captura de París fue condecorado con la Orden de San Andrés el Primero Llamado . Durante la campaña de los Cien Días , estuvo al mando del 4º y 6º cuerpo de infantería y de nuevo hizo un viaje a Francia , bloqueó varias fortalezas [2] .

Representado con el uniforme de un general, introducido para los generales de infantería el 7 de mayo de 1817, con una cinta de San Andrés cruzada en los hombros y los monogramas del emperador Alejandro I en charreteras. En el cuello hay cruces de la Orden de San Alejandro Nevsky con diamantes, la Orden Militar Sueca de la Espada , 1ª clase, la Orden Prusiana del Águila Roja , 1ª clase, y la Orden de San Jorge , 2ª clase; a la derecha en el cofre hay una medalla de plata "En memoria de la Guerra Patriótica de 1812" en la cinta de San Andrés , una medalla noble de bronce "En memoria de la Guerra Patriótica de 1812" en la cinta de Vladimir , una cruz de oro "Por la captura de Ismael" , cruces de la Orden Militar Austriaca de María Teresa de 3er grado, la Orden Francesa del Lirio (versión no oficial), la Orden Austriaca de Leopoldo de 3er grado, la insignia de la Orden Americana de Cincinnatus , las estrellas de las órdenes de San Andrés el Primero Llamado y San Jorge de 2ª clase, la cruz bordada de la Orden de San Juan de Jerusalén y la insignia de la Orden Militar Sueca de la Espada de 1er grado. A la izquierda, cerca de la charretera, la firma del artista: Pintado de la naturaleza por Geo Dawe RA pinx t [3] . Firma en el marco: Conde A. t. Lanzheron, General de Infantería . Langeron no tenía la Orden de Leopoldo austríaca, esta orden se representa erróneamente en lugar de la Orden de San Luis francesa [4] .

No se sabe cuándo se produjo la orden oficial del emperador Alejandro I de pintar un retrato, pero de hecho fue una de las primeras. A principios de la década de 1820, Lanzheron era el gobernador militar de Kherson y el administrador de la parte civil en las provincias de Kherson , Yekaterinoslav y Tauride y, en consecuencia, estaba constantemente en Novorossia . Se sabe que a principios de marzo de 1820 vino de Kremenchug a San Petersburgo , tras lo cual se reunió con el artista [5] . El 1 de septiembre, el retrato ya terminado de Langeron, junto con los retratos de I. O. Witt , F. V. Osten-Sacken y P. K. Sukhtelen , se mostró en la exposición de la Academia Imperial de las Artes en el Palacio Tauride [6] . El retrato terminado entró en el Hermitage el 7 de septiembre de 1825 [5] .

VK Makarov llamó a este retrato uno de los mejores trabajos de Dow [7] . V. M. Glinka está de acuerdo con él , quien, además, señala: “Un retrato de A. F. Lanzheron, pintado del natural, transmite perfectamente su típica apariencia francesa y la elegancia de una corte amable, un famoso ingenio de salones seculares” [8] .

H.P. Renne , el curador de arte británico en el Hermitage , sugirió que Dow podría haber usado un grabado de F. Vendramini basado en un dibujo de P. de Rossi [3] , publicado formalmente en 1813 [9] (aunque el grabado mismo en varios grabados indican fechas "octubre de 1816" y "1814" [10] ), sin embargo, al comparar visualmente las obras de Vendramini y Dow, revelan poco en común: los artistas utilizaron un ángulo diferente , los órdenes están dispuestos de manera diferente y su conjunto en sí es diferente, Vendramini representa a la persona retratada con el uniforme de una muestra antigua con dos hileras de botones.

En 1823, en Londres , por orden del librero de San Petersburgo S. Florent, se realizó un grabado fechado el 1 de mayo por T. Wright a partir de un retrato de galería de los Sres. Colnaghi [11] . Una huella de este grabado también se encuentra en la colección del Hermitage (papel chino, grabado punteado, 63 × 48,5 cm, número de inventario ERG-442) [12] .

En la década de 1840, en el taller de I.P. Pesotsky , se hizo una litografía del retrato , publicada en el libro "Emperador Alejandro I y sus compañeros" y posteriormente reproducida repetidamente [13] . En parte de la edición se imprime otra litografía de este retrato, que se distingue por pequeños detalles.

Notas

  1. Ermita del Estado. — Doe, George y el taller. "Retrato de Alexander Fedorovich Lanzheron". . Consultado el 30 de junio de 2019. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2019.
  2. Diccionario, 1996 , p. 444-445.
  3. 1 2 Rennes, 2009 , pág. 312.
  4. Podmazo, 2013 , pág. 373.
  5. 1 2 Podmazo, 2013 , pág. 377.
  6. Inauguración de la Academia de las Artes y su extraordinaria colección // Otechestvennye zapiski. - 1820. - Parte 3. - S. 284.
  7. Makarov, 1940 , pág. 191.
  8. Glinka, 1988 , pág. 134.
  9. Galería, 1813 .
  10. Rovinsky, volumen 2, 1887 , calle. 1167-1168, núm. 1-4.
  11. Rovinsky, volumen 2, 1887 , calle. 1168, núm. 5.
  12. Ermita del Estado. —Wright, Thomas. "Retrato del General A.F. Langeron".
  13. Mikhailovsky-Danilevsky, volumen 2, 1845 , n.º 44.

Literatura