George Doe y taller | |
Retrato de Yegor Ivanovich Meller-Zakomelsky . Alrededor de 1826-1827 | |
Lienzo, óleo. 70×62,5cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-7861 ) |
"Retrato de Yegor Ivanovich Meller-Zakomelsky" - una pintura de George Dow y su estudio, de la Galería Militar del Palacio de Invierno.
La pintura es un retrato de busto del Teniente General Barón Yegor Ivanovich Meller-Zakomelsky de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .
Desde el comienzo de la Guerra Patriótica de 1812, el mayor general Baron Meller-Zakomelsky fue ayudante general y comandó el 1er cuerpo de caballería de reserva, y fue ascendido a teniente general por su distinción en la batalla de Krasnoye. Durante la Campaña Exterior de 1813, ejecutó repetidamente las órdenes del emperador Alejandro I en la parte diplomática [2] .
Representado en el dolman del general del Regimiento Mariupol Hussar , introducido en 1813, se arroja un mentik sobre el hombro . La cinta Annenskaya se arroja sobre el hombro con un vendaje pélvico encima. En el lado izquierdo del cofre está la estrella de la Orden de Santa Ana , 1ra clase; en el cuello hay una cruz de la Orden de San Vladimir de segundo grado (la estrella de esta orden, que se suponía que debía llevarse en el cofre, el artista no la representó por error); a la derecha en el cofre hay una cruz de la Orden de San Jorge de 4ta clase y una medalla de plata "En memoria de la Guerra Patriótica de 1812" en la cinta de San Andrés . En el reverso de la imagen está la inscripción: Miller Zakomelsky [3] . Firma en el marco: Barón E. I. Meller-Zakomelsky, Teniente General .
El 7 de agosto de 1820, el Barón Meller-Zakomelsky fue incluido en la lista de "generales cuyo servicio no pertenece a la consideración del Comité" por el Comité del Estado Mayor para la Certificación. El mismo Meller-Zakomelsky, al final de las Guerras Napoleónicas, se retiró debido a una enfermedad y vivió en su finca Usvyaty en la provincia de Vitebsk. El 2 de enero de 1825, el Departamento de Inspección del Ministerio Militar le envió una carta: “Su retrato fue ordenado por el Altísimo para ser pintado por el pintor Dove, por lo tanto, si se digna llegar a San Petersburgo, entonces no se vaya. tener una cita con Dove . ” El 5 de marzo del mismo año, Meller-Zakomelsky envió una carta de respuesta al Departamento de Inspección, en la que afirmó que “estar poseído por una enfermedad cruel, y esta es la razón por la que se detuvo con mi respuesta. Aceptando con reverencia la voluntad del Soberano Emperador, intentaré llegar a San Petersburgo tan pronto como obtenga el alivio completo, y luego entablaré relaciones con el pintor Dove . Sin embargo, la salud no permitió que Meller-Zakomelsky viniera a la capital, y envió su retrato al artista para que hiciera una copia, que le fue devuelta el 14 de noviembre de 1827. La tarifa de Doe se pagó el 21 de junio de 1827. El retrato entró en el Hermitage el 8 de julio de 1827. La anterior entrega de retratos terminados fue el 18 de octubre de 1826, respectivamente, el cuadro está fechado entre estas fechas [4] . El retrato prototipo es desconocido para los investigadores modernos.