LA Rusov | |
Retrato de E. A. Mravinsky . 1957 | |
lienzo, óleo | |
colección privada, Rusia |
"Retrato de E. A. Mravinsky" : una pintura de Lev Rusov , que representa al famoso director Artista del Pueblo de la URSS Yevgeny Aleksandrovich Mravinsky (1903-1988).
El retrato se pintó en Leningrado durante dos años y se terminó en 1957 . E. A. Mravinsky está representado en su casa, sentado en un sillón y sumido en sus pensamientos. En su apariencia, en los detalles de vestimenta, interior, en la posición de sus manos, se transmite la atmósfera de comunicación confidencial entre dos artistas en el momento de la creatividad. En el mismo año, el retrato se mostró por primera vez en una exposición en el Museo Estatal Ruso [1] .
Mravinsky fue pintado por muchos artistas, principalmente en un período posterior. [2] [3] De los primeros, el más famoso es el retrato de A. Samokhvalov [4] , así como el retrato litográfico de 1947 de G. Vereisky [5] . Se trataba de composiciones que representaban a E. Mravinsky en el momento de la dirección, tal como lo veía el público. En el retrato de L. Rusov, los atributos profesionales quedan literalmente relegados a un segundo plano. Ante nosotros, en primer lugar, está un contemporáneo, un intelectual, una persona de carácter independiente, voluntad y un sentido desarrollado de autoestima. Fueron estas cualidades de E. Mravinsky las que el artista quería transmitir en su trabajo. En esto lo ayudó no solo el "talento" profesional del retratista, sino también muchos años de relaciones amistosas que unieron a los dos artistas, a pesar de la diferencia de edad que los separaba. [6]
De las memorias de A. M. Vavilina-Mravinsky , la viuda de E. A. Mravinsky:
“Entre los pocos amigos de Yevgeny Alexandrovich Mravinsky que tenían el “derecho” de tocar el timbre del apartamento sin un acuerdo previo por teléfono, estaba “Lyovushka” Rusov, así lo llamaban en nuestra casa. “¡Apareció, como si hubiera caído del cielo!”, en cualquier momento del día, un fenómeno familiar para los propietarios.
Su llegada siempre traía luz, una sonrisa, alegría y compañerismo desinteresado a la vida. El conocimiento y la amistad de Evgeny Alexandrovich con Lyova se midió en décadas y, por lo tanto, la atmósfera de las conversaciones fue sincera y sencilla. Lyovushka estaba al tanto de todas las experiencias creativas y cotidianas de Yevgeny Aleksandrovich, adoraba la música, la conocía, tenía una memoria excelente y un gusto refinado.
Cuando se reunían, ambos, por regla general, se precipitaban en conversaciones sobre la naturaleza, la pesca (cañas, cebos, aparejos, etc.), ya que la vida fuera de la ciudad era para ambos la base de una carga creativa, una fuente de reservas espirituales. Viva por naturaleza, temperamental y habladora, Lyova tenía en la persona de Yevgeny Alexandrovich a un oyente y narrador agradecido. Las reuniones nocturnas, por supuesto, eran un poco “divertidas” con vodka y salpicadas con relatos de Prishvin hasta tarde” [7] .
En la solución compositiva del retrato, L. Rusov no pudo evitar algo de academicismo: la personalidad de E. Mravinsky ya es de gran escala. El artista encuentra otras formas de decir sobre su amigo lo que cree que es importante. Esta es una postura digna, un cuello blanco como la nieve de una camisa desabrochada en el pecho, manos expresivas.
La descripción del retrato será incompleta, por no decir el lugar que ocupa el tiempo de su escritura en el destino de ambos artistas. 1957 es una época de grandes cambios y aún mayores expectativas. El país está en ascenso, el primer Sputnik , que abrió la era espacial. El VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se lleva a cabo en Moscú . Se llevó a cabo el primer Congreso de Artistas de toda la Unión. Muchas cosas están sucediendo por primera vez. También en el destino de E. Mravinsky, todo parece ir bien. Recientemente se convirtió en el Artista del Pueblo de la URSS. Hace un año, tuvo lugar con gran éxito la primera gira de la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Leningrado encabezada por él en Occidente. E. Mravinsky aparece en el retrato en la flor de la vida y la creatividad.
L. Rusov tiene 31 años, recientemente fue aceptado como miembro de la Unión de Artistas de Leningrado. Sus obras dan que hablar, son invariablemente el centro de atención en cada exposición. En 1957, en Moscú, se convirtió en laureado de la "Exposición de obras de jóvenes artistas de la URSS para el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes" [7] . En general, los años 1956-1958 fueron quizás los más exitosos para el artista en términos de creatividad. Además del retrato de E. Mravinsky, crea toda una serie de maravillosas imágenes femeninas, que incluyen "Retrato de Ekaterina Balebina" Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine (la esposa del artista) [8] , "Retrato de N. Orlova" Copia de archivo fechada el 21 de febrero de 2018 en Wayback Machine [9] , "Portrait of Zoe" Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine [10] , "Portrait of a Woman in Red" Archivado el 15 de marzo de 2016 en la Wayback Machine .
En los años setenta, L. Rusov se centró en el tema de dos grandes contemporáneos: D. D. Shostakovich y E. A. Mravinsky . Trabaja mucho en el concepto y la composición de la imagen, rechazando una opción tras otra. Es difícil juzgar hasta qué punto la versión final de 1980, llamada "Sinfonía de Leningrado". Realizado por E.A. Mravinsky" Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , satisfecho el artista. Conociendo su carácter, podemos suponer que si tuviera la fuerza y el tiempo, este trabajo podría continuar.
De las memorias de A. M. Vavilina-Mravinsky , la viuda de E. A. Mravinsky:
“Lyova Rusov tenía otro tema de sueño deseado: E. Mravinsky y D. Shostakovich, pero la enfermedad, la falta de vida y la fuerza no le permitieron realizarlo en la versión final. Lyova y Evgeny Aleksandrovich hablaron durante mucho tiempo y repetidamente sobre el método para implementar esta idea, pero este tema es tan monumental, tan impracticable, respaldado por el tiempo dado por Dios para ambos” [7] .
Una historia interesante está relacionada con la creación del retrato de E. A. Mravinsky, sobre el cual S. V. Ivanov escribe en detalle en el número 23 de St. Petersburg Art History Notebooks:
“Un año, en algún lugar de 2005, estaba visitando a la artista Valeria Borisovna Larina en su estudio en la calle Nalichnaya. Miramos obras, bebimos té, hablamos de amigos en común. La conversación tocó a L. Rusov. Resultó que la anfitriona lo conocía desde la década de 1940 cuando estudiaba en la Escuela Tauride . "No puedo recordarlo con calma", comentó V. B. Larina, y contó esa historia. De alguna manera, a mediados de la década de 1950, L. Rusov vino a mí y me pidió una camilla para un trabajo urgente. Me acosté enfermo y le sugerí que él mismo eligiera en el corredor donde estaban los lienzos. Eligió un bastidor con un retrato de A. D. Zaitsev , pintado por mí en 1954, con quien fui aceptado en la Unión. Canvas prometió eliminar y devolver rápidamente. Pasó el tiempo, cuando me encontré, recordé el lienzo, A.D. Zaitsev también estaba interesado en él. L. Rusov se disculpó y prometió, pero nunca regresó. Y años después confesó que no sacó el lienzo del bastidor, sino que pintó sobre el retrato de A. D. Zaitsev... un retrato de E. A. Mravinsky. Cuando le pregunté si había visto este retrato, V. B. Larina respondió afirmativamente: “Claro, se colgó en la exposición. Reconocí mi lienzo por los bordes.
Entonces, este misterio se reveló repentinamente, relacionado con la creación de uno de los retratos más famosos de L. Rusov. Ahora, cuando miro su reproducción en el libro, cada vez que recuerdo esta historia, la querida Valeria Borisovna y nuestro encuentro en su taller. [once]