George Doe y taller | |
Retrato de Iván Yegorovich Shevitch . Alrededor de 1822-1823 | |
Lienzo, óleo. 70×62,5cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-7865 ) |
"Retrato de Ivan Yegorovich Shevich" : una pintura de George Dow y su estudio de la Galería Militar del Palacio de Invierno.
La pintura es un retrato de busto del teniente general Ivan Yegorovich Shevitch de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .
Al comienzo de la Guerra Patriótica de 1812, el mayor general Shevich comandó la 1.ª brigada de la 1.ª división de coraceros, se distinguió en la batalla de Krasnoe . Durante la Campaña Extranjera de 1813 por la distinción en la batalla de Kulm , fue ascendido a teniente general y condecorado con la Orden de San Vladimir de segundo grado, murió en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig [2] .
Representado con un uniforme de general, introducido para los generales de caballería el 6 de abril de 1814; debido a su muerte en 1813, no podía usar ese uniforme y se le dio un uniforme de general general del modelo 1808 con dos filas de botones. En el lado izquierdo del cofre está la estrella de la Orden de Santa Ana , 1ra clase; en el cuello hay cruces de la Orden de San Jorge de 3ra clase y la Orden de San Vladimir de 2do grado; en el pecho derecho hay una medalla de plata "En memoria de la Guerra Patria de 1812" en la cinta de San Andrés ; tal vez esta medalla esté representada erróneamente, ya que los primeros premios documentados en el ejército tuvieron lugar casi un mes después de la muerte de Shevich [3] . Firma en el marco: I. E. Shevitch 1st, Teniente General [4] . Por alguna razón desconocida, la estrella del pecho de la Orden de San Vladimir de segundo grado no está representada, por lo que la cruz del cuello de esta orden puede confundirse con la de tercer grado [5] .
El 7 de agosto de 1820, el Comité del Estado Mayor para la Atestación Shevich fue incluido en la lista de "generales cuyo servicio no pertenece a la consideración del Comité" y el 3 de julio de 1821, el emperador Alejandro I ordenó pintar su retrato. Dado que Shevich murió en el otoño de 1813, se realizaron búsquedas de su retrato para hacer una copia. El 17 de junio de 1822, se envió una solicitud desde el Departamento de Inspección del Ministerio Militar al intendente del Regimiento de Húsares de Guardias de Vida , que una vez estuvo al mando de Shevich y en el que estuvo incluido hasta su muerte, se envió una solicitud sobre la presencia de un retrato de Shevich en el regimiento, a lo que la respuesta fue: “retrato, como yo realmente Se sabe que el difunto teniente general y ex comandante de los Salvavidas del Regimiento de Húsares Shevich está en miniatura escrito muy fielmente por su hijo, que sirve en el mismo regimiento, corneta Shevich, que ahora está en el regimiento y sigue con él en la marcha a Tsarskoye Selo " . El 9 de agosto del mismo año, el comandante del regimiento, el Mayor General Prince S. A. Khilkov, escribió al Departamento de Inspección: “Tengo el honor de enviar el retrato que me encomendaron los Salvavidas del Regimiento de Húsares del corneta Shevich de su difunto padre, el teniente general Shevich, a este departamento, y tengo el honor de enviarlo y humildemente pido, después de que haya pasado la necesidad, enviarlo de vuelta para devolverlo a Cornet Shevich. El 4 de diciembre del mismo año, el Príncipe Khilkov, en una carta al Departamento de Inspección, recordó la solicitud de devolver el retrato del General Shevitch a su hijo, a lo que se respondió: “el retrato del difunto General Shevitch, como el el pintor Dove informa, aún no ha sido dado de baja, tan pronto como esto se haga, será devuelto a Su Excelencia " . La tarifa de Doe se pagó el 13 de marzo y el 31 de julio de 1823. El 16 de agosto de 1823, se envió una carta al príncipe Khilkov: “Un retrato del difunto teniente general Shevich 1st, a pedido del pintor Dove, se envía a Su Excelencia para devolver el regimiento que le fue confiado a Cornet Shevich . ” El retrato terminado fue aceptado en el Hermitage el 7 de septiembre de 1825 [6] . Los investigadores modernos desconocen la ubicación del retrato prototipo.
V. K. Makarov consideró este retrato completamente desprovisto de semejanza con las obras típicas de Dow [7] . H. P. Renne, conservadora de arte británico en el Hermitage , apoyó su opinión [4] .