Francis Bacon | |
Retrato de Isabella Rawthorn parada afuera en Soho . 1967 [1] | |
Nueva Galería Nacional [1] | |
( Inv. B 897 [1] ) |
Retrato de Isabel Rawsthorne de pie en una calle del Soho es una pintura de 1967 del artista británico nacido en Irlanda Francis Bacon . Fue realizada en óleo sobre lienzo y ahora se conserva en la Alte Nationalgalerie ( Berlín ). La pintura ha sido descrita por el crítico de arte John Russell como una de las mejores obras de Bacon [2] . El lienzo representa a Isabelle Rawthorn , artista, diseñadora y, en ocasiones, modelo para artistas como André Derain , Alberto Giacometti y Pablo Picasso .
Francis Bacon conoció a Isabelle Rawthorn a fines de la década de 1940 a través de la marchante de arte Erica Brausen , quien exhibió a ambos artistas en su Hanover Gallery en Londres. Ha retratado a Rawthorn muchas veces, incluidos tres lienzos a gran escala y tres trípticos en la década de 1960, así como unos 15 pequeños retratos [3] . Ella tenía la gloria de una magnífica belleza con rasgos llamativos, que tenía un carácter formidable. Ella fascinaba a Bacon y era quizás la amiga que más respetaba en la década de 1960. En palabras del biógrafo de la artista, Michael Peppiat , "en su exuberancia animal y su sentido decidido de su individualidad... tenía un magnetismo y una fluidez de expresión que cautivaron a Bacon" [4] . Aunque el artista era bien conocido como gay, en una entrevista poco después de la muerte de Rawthorn en enero de 1992, Bacon insinuó que recientemente habían tenido una aventura [3] .
Las pinturas de Bacon de la década de 1960 se destacan por sus cabezas estrechamente modeladas. Durante este período de su vida, era muy sociable y disfrutaba pasar largas veladas con personas de ideas afines como Lucian Freud (más tarde se pelearon por razones inexplicables), Peter O'Toole , George Melly , Muriel Belcher , John Deakin y Henrietta . Moraes . Belcher también era su amigo cercano y propietario del muy popular pub Colony Room Club en Dean Street, en el barrio Soho de Londres .
Los retratos sobrevivientes de Rawthorn fueron inusuales para Bacon, quien predominantemente pintó sus figuras humanas en habitaciones, mientras que ella fue retratada en espacios abiertos. Después de la década de 1950, y aparte de su serie taurina, "Retrato de Isabella Rawthorn de pie en una calle del Soho" es uno de los pocos ejemplos de una persona representada al aire libre [5] . Además, este retrato es uno de los pocos trabajos de Bacon, donde su sujeto es consciente e interactúa con el mundo que lo rodea [6] .