George Doe y taller | |
Retrato de Karl Maksimovich Herzdorf . Alrededor de 1822-1823 | |
Lienzo, óleo. 70×62,5cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-7905 ) |
"Retrato de Karl Maksimovich Herzdorf" : una pintura de George Dow y su taller de la Galería Militar del Palacio de Invierno.
La pintura es un retrato de busto del Mayor General Karl Maksimovich Herzdorf de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .
Desde el comienzo de la Guerra Patriótica de 1812, el Mayor General Baron Herzdorf estuvo en el cuartel general del 1.er Ejército Occidental y fue el presusus de la audiencia de campo (presidente del tribunal militar), organizó el movimiento y alojamiento de prisioneros de guerra y formó una Legión separada de ellos en Orel ; murió a principios del otoño de 1813 [2] .
Representado con un uniforme de general, introducido para los generales de infantería el 7 de mayo de 1817; este es un error del artista, ya que Herzdorf murió antes de la introducción de este uniforme y debería haber sido representado con un uniforme del modelo 1808 con dos filas de botones. En el lado izquierdo del cofre está la estrella de la Orden de Santa Ana , 1ra clase; a la derecha en el cofre hay una cruz de la Orden de San Jorge de 4ta clase, una medalla de plata para un participante en la Guerra Patriótica de 1812 y una cruz de oro para la captura de Ochakov [3] . Firma en el marco: K. M. Gerzdorf, Mayor General .
El 7 de agosto de 1820, Herzdorf fue incluido en la lista de "generales que merecen ser pintados en la galería" y el 25 de julio de 1822, el emperador Alejandro I mandó pintar su retrato. La tarifa de Doe se pagó el 25 de abril y el 27 de noviembre de 1823. El retrato terminado fue aceptado por el Hermitage el 7 de septiembre de 1825 [4] . Desde que Herzdorf murió en 1813, hubo un retrato prototipo en el que Dow basó su retrato de galería, este prototipo es desconocido para los investigadores modernos.
V. K. Makarov consideró este retrato completamente desprovisto de semejanza con las obras típicas de Dow [5] . H. P. Renne, conservadora de arte británico en el Hermitage , apoyó su opinión [3] .