Retrato de Nikolai Ivanovich Selyavin

George Doe y taller
Retrato de Nikolai Ivanovich Selyavin . Alrededor de 1823-1825
Lienzo, óleo. 70×62,5cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-8117 )

"Retrato de Nikolai Ivanovich Selyavin"  : una pintura de George Dow y su taller de la Galería Militar del Palacio de Invierno.

La pintura es un retrato de busto del general de división Nikolai Ivanovich Selyavin de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .

Durante la Guerra Patriótica de 1812, el Coronel Selyavin fue incluido en el séquito de Su Majestad Imperial como intendente y estuvo en el Cuartel General del 1er Ejército Occidental bajo el mando del General P. M. Volkonsky , desde el campamento de Drissa fue enviado a San Petersburgo , donde permaneció hasta el final de 1812 del año. En la Campaña Exterior , fue general de turno del Estado Mayor General y participó en la planificación y desarrollo detallado de las disposiciones de muchas de las batallas más importantes de esta campaña, y fue ascendido a mayor general por su distinción en la Batalla del Naciones cerca de Leipzig [2] .

Representado con el uniforme de general del Séquito según la parte del intendente, introducido en 1817. A la izquierda en el cofre hay una aiguillette de séquito y una estrella de la Orden de Santa Ana , 1er grado; en el cuello hay una cruz de la Orden Austriaca de Leopoldo ; en el costado del uniforme hay cruces de la Orden Prusiana del Águila Roja de segundo grado, la Orden de San Vladimir de segundo grado (usado en violación de las reglas de uso, debe estar en el cuello por encima de la Orden de Leopold), la Orden Prusiana del Mérito Purle y una orden extranjera no identificada; a la derecha en el cofre hay cruces de la Orden de San Jorge de cuarto grado y la Orden Militar Bávara de Maximiliano José de tercer grado, una medalla de plata "En memoria de la Guerra Patriótica de 1812" en la Cinta de San Andrés y una medalla noble de bronce "En memoria de la Guerra Patria de 1812" en la cinta Vladimirskaya [3] . Firma en el marco: N. I. Selyavin, Mayor General .

El 7 de agosto de 1820, Selyavin fue incluido en la lista de "generales que merecen ser pintados en la galería" y el 10 de agosto de 1821, el emperador Alejandro I ordenó pintar su retrato. La tarifa de Doe se pagó el 10 de noviembre de 1821. El retrato terminado fue aceptado por el Hermitage el 21 de enero de 1828 [4] . En el retrato, Selyavin aparece con la Orden de St. George del 4º grado, que le fue otorgado el 13 de febrero de 1823 [5] , respectivamente, el retrato fue pintado después de esta fecha.

Hay una placa de porcelana con una copia del retrato de galería realizado por el artista Yelashevsky en 1838. Se diferencia del retrato de la galería en el fondo: a la izquierda, detrás del hombro de Selyavin, hay un palacio blanco con un pórtico y premios: la estrella de la Orden de Santa Ana de 1er grado se quitó en el pecho izquierdo y la estrella de la Orden del Águila Blanca se agregó a la derecha , que Selyavin recibió el 9 de abril de 1832, las charreteras muestran estrellas de teniente general : Selyavin fue ascendido a este rango el 22 de agosto de 1826 [6] . Esta placa tiene unas dimensiones de 22 × 19,5 cm y se encuentra en una de las colecciones privadas, durante mucho tiempo se consideró un retrato de un tal general Demidov, en 2015 fue atribuido correctamente por A. V. Kibovsky [7] .

En 1848, en el taller de K. Kray , sobre la base de un dibujo de I. A. Klyukvin , se realizó una litografía fechada a partir de un retrato de galería , publicado en el libro "Emperador Alejandro I y sus compañeros" y posteriormente reproducido repetidamente [8] . En parte de la edición se imprimió otra litografía de este retrato, que se distingue por pequeños detalles y la ausencia de la firma del artista.

Notas

  1. Ermita del Estado. — Doe, George y el taller. "Retrato de Nikolai Ivanovich Selyavin". . Consultado el 15 de julio de 2019. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  2. Diccionario, 1996 , p. 550-551.
  3. Renne, 2009 , pág. 349.
  4. Podmazo, 2013 , pág. 567.
  5. Stepanov, Grigorovich, 1869 , p. 101.
  6. Podmazo, 2013 , pág. 805.
  7. Kibovsky, 2019 , pág. 346.
  8. Mikhailovsky-Danilevsky, volumen 5, 1848-1849 , n.º 24.

Literatura