Remy-Furcy Descarcin | |
Retrato del Dr. de S. jugando al ajedrez con la Muerte . 1793 | |
fr. Retrato del Dr. de C. jouant aux échecs avec la Mort | |
Lienzo, óleo. 135,5×105cm | |
Museo de la Revolución Francesa , Visius , Francia |
Retrato del Dr. de C. jugando al ajedrez con la muerte ( fr. Portrait du Dr de C. jouant aux échecs avec la Mort ) es una pintura del artista francés Rémi-Furcy Descarsin ( fr. Rémi-Furcy Descarsin , 1747-1793) en una historia única para el siglo XVIII .
A juzgar por la inscripción en el marco del cuadro, el lienzo fue pintado por el artista en 1793 , poco antes de su muerte (el artista fue ejecutado por simpatía hacia la contrarrevolución) y es su última obra. Durante mucho tiempo, la pintura se mantuvo en colecciones privadas y no estuvo disponible para los especialistas. La situación cambió en 2006 , cuando se puso en subasta y atrajo la atención de los críticos de arte (Lote nº 78, 8 de diciembre de 2006, Subasta Beaussant & Lefevre , París [1] ). El cuadro fue adquirido por el Museo de la Revolución Francesa de Vizie por 38.000 euros [2] .
La técnica de la pintura es óleo sobre lienzo. Tamaño: 135,5 x 105 centímetros [3] .
La imagen muestra a un doctor S., que sonríe con picardía, vestido con una bata, sobre una elegante camisa blanca y una gorra, que acaba de terminar su juego de ajedrez contra la Muerte, representado como un esqueleto, vestido con una capa negra y apoyado en el travesaño de una guadaña. La Muerte se levanta de la mesa, extendiendo los dedos de su mano izquierda con sorpresa y levantando una mirada indignada al cielo. El médico mira felizmente al espectador y le indica la posición en el tablero de ajedrez. La acción de la escena transcurre en una habitación perteneciente a un hombre de clase media, es obvio que estos son los apartamentos del propio personaje principal y le llegó la Muerte .
En un marco dorado de madera, en la parte inferior izquierda está la inscripción: “Retrato del Dr. de S., que vino a salvar a un paciente de la muerte. La muerte admite la derrota. Acaba de obtener jaque mate en un juego de ajedrez. El cuadro fue pintado en Nantes por Rémy-Furcy Descarcin, quien fue decapitado en 1793 (la mano del médico no estaba completa)". La inscripción contradice la imagen, afirmando que el médico vino al paciente y no está en casa [4] . Sin embargo, no fue realizado por el artista incluso después de su muerte. Quizás su autor no comprendió del todo su intención .
Junto a esta inscripción, a la derecha, hay otra inscripción que explica el contenido del cuadro “ Júpiter , a petición de Plutón , mata con un rayo a Esculapio por la resurrección de Hipólito”, colgado en la pared detrás de los personajes principales del lienzo.
Apolo , ardiendo de celos por el mortal Isquio , ordenó a su hermana Artemisa que matara a su amada embarazada Coronida , sin embargo, sacó a Esculapio de su vientre y comenzó a criarlo como un hijo, convirtiéndolo en médico (según otra versión, fue criado y enseñado este arte por el centauro Quirón ), capaz de curar a las personas de la muerte. Sin embargo, esto provocó un odio generalizado hacia Esculapio: los herederos maldecían a Esculapio cuando trataba a los ancianos; las esposas infieles regañaban cuando ponía a sus maridos de pie; los maridos se indignaban por no liberarlos de sus ancianas, que los aburrían. Queriendo servir a Diana , Esculapio resucitó a Hipólito, por lo que el dios del reino de los muertos, Plutón, se enfadó con él, quejándose a Júpiter. Júpiter lo golpeó con su rayo [5] .
El cuadro refleja el estado de ánimo de la aristocracia y las personas, debido a las circunstancias relacionadas con ella por sus intereses y destino, durante los años del "Gran Terror" durante la dictadura jacobina [6] . El miedo a la muerte se combinó con una ironía demostrativa sobre la muerte: había una moda de aretes en forma de pequeñas guillotinas , tenían un colgante que representaba una cabeza cortada en una corona. Los opositores a la revolución vestían levitas ceñidas, de color verde venenoso o marrón oscuro, con grandes solapas y cuellos, y un pañuelo casi les cubría la barbilla. Monóculos gigantes y impertinentes colgaban de su cinturón . El peinado de “orejas de perro” incluía el corte de pelo en la parte posterior (fue aquí donde el verdugo se cortaba el pelo antes de guillotinar), se usaban deliberadamente largas a los lados y al frente [7] .
En el tablero, las piezas negras dan jaque mate con un alfil y un caballo al rey blanco. Fuera del tablero, junto al peón tumbado, hay una torre y una reina. Cerca del tablero se han quitado varias piezas de ajedrez. Se nota que el artista estaba poco preocupado por la autenticidad de lo que se representaba en la mesa de ajedrez profesional (se cree que el doctor S. posee los secretos del juego, practicando ajedrez constantemente, razón por la cual la mesa está destinada solo para juegos de mesa): solo se representa una pequeña parte del juego de ajedrez.
La pintura representa un juego de ajedrez de estilo Regencia que estuvo en uso en el siglo XVIII [8] . El caballo de este conjunto no tiene cabeza de caballo y se diferencia del elefante en una empuñadura más grande.