Retrato genuino del gato del Gran Duque de Moscovia

Václav grite
Auténtico retrato del gato del Gran Duque de Moscovia . 1663
fr.  Le vray retrato du chat du grand duc de Moscovie
Imprimir _ 23,1 × 18,0 cm
Biblioteca Nacional de Francia , Departamento de Grabados y Fotografías, París , Francia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

“Un verdadero retrato del gato del Gran Duque de Moscovia” , o “Una verdadera imagen del gato del Gran Duque de Moscú” ( fr.  Le vray portrait du chat du grand duc de Moscovie ), es un grabado del Artista checo Vaclav grite ( Alemán:  Václav grite , 1607-1677).

Historia de la creación y destino de la imagen

El grabado no está firmado. Debajo de la imagen hay una inscripción en francés : "Un verdadero retrato del gato del Gran Duque de Moscovia" y la fecha: "1663". No se identifica al editor del grabado. En los márgenes del grabado hay firmas manuscritas: "G 155018" y "4190". Atribuido a Václav grite. Fechado en 1663. Hasta 1863, estuvo en la colección de publicaciones impresas sobre la historia de Francia de Michel Henin ( fr.  Michel Hennin, 1777-1863 ), figurando en su colección con el número 4190 [1] . El coleccionista legó la estampa a la Biblioteca Nacional de Francia, en cuya colección se conserva actualmente (FRBNF41075832, Département Estampes et photographie, RESERVA QB-201 (46)-FOL) [2] [3] .

Hay declaraciones de que el artista Frederic Moucheron pintó un retrato de un gato como ilustración para el libro del embajador austriaco Augustin Meyerberg "Viaje a Moscovia" [4] . Sin embargo, entre los dibujos del libro, esta imagen no se encuentra [5] . Los dibujos del libro no fueron realizados por Moucheron, sino por I. R. Storn y Pyuman, quienes formaron parte del séquito de Meyerberg durante su viaje a Rusia [6] . Hay una declaración de que el Hermitage conserva el dibujo original de Moucheron. En el Día del Gato del Hermitage el 24 de mayo de 2014 (comisariada por M. B. Khaltunen) en el Museo Estatal del Hermitage, en el vestíbulo del Teatro del Hermitage , se mostró un retrato fiel del gato del Gran Duque de Moscovia (1661), que, según los organizadores de la miniexposición, representa a un querido gato del zar Alexei Mikhailovich . Pero esta obra fue descrita en la anotación a la exposición no como un dibujo genuino de Moucheron, sino como “un grabado de la segunda mitad del siglo XIX, realizado a partir del original” del artista holandés Frederic de Moucheron [7] .

Descripción del grabado

Tamaño de la hoja: 231 por 180 milímetros . La altura de la cabeza del gato  es de 198 milímetros [8] . La mirada del gato es severa y seria. Las orejas están erguidas, como las de un toro enfurecido por una corrida [9] .

Estudios de grabado

El grabado se menciona en el catálogo del historiador de arte alemán del siglo XIX Gustav Friedrich Partai "Wenzel Hollar: beschreibendes Verzeichniss seiner Kupferstiche" con el número 2110. Partai trajo bajo este número dos grabados conocidos por él que representan al personaje y mencionó que , ligeramente diferentes en tamaño, según él cree, son una variación sobre el tema de la imagen de un gato bajo el número 2109 del catálogo [10] .

En la colección del coleccionista e historiador de arte ruso del siglo XIX D. A. Rovinsky había un grabado, que describió en el libro "Materiales para la iconografía rusa" como "El gato del zar de Moscú; grabado de grite (1661)" [11] . Puso una nota sobre este grabado en su libro Russian Folk Pictures. Rovinsky escribió que este grabado era extremadamente raro y conocía tres copias que, según él, se guardaban en la Galería de Dresde (con una inscripción en francés: "Un retrato auténtico del gato del Gran Duque de Moscovia" y el fecha: “1661”), en la biblioteca pública de St. y en su propia colección. Un tal Chizhev (G. Chizhov, según I. M. Snegirev) informó que vio una copia de este grabado en Dresde , pero sin datar, cortado desde abajo, y decidió que el gato pertenecía al zar Iván IV el Terrible [12] . El historiador de arte del siglo XIX I. M. Snegiryov en el libro "Imágenes de Lubok del pueblo ruso en el mundo de Moscú" define claramente la era de la creación del grabado: el reinado de Alexei Mikhailovich, y no Iván el Terrible, sino el gato. representado en él llama "el gato favorito de Alexei Mikhailovich". Snegiryov, sobre la base de tal datación de este grabado, consideró el lubok " El entierro de un gato por ratones " como una sátira sobre el zar Alexei Mikhailovich, y el grabado de Hollar, en su opinión, sirvió como "el tema para componer tal una imagen" [13] .

El grabado se menciona en el catálogo "A Descriptive Catalog of the Etched Work of Wenceslaus Hollar 1607-1677" del crítico de arte británico Richard Pennington. Considera que este grabado es la imagen del mismo gato que el grabado número 2109, y que el grabado mismo es una copia del mismo. Pennington señala que la inscripción es diferente y está escrita en dos idiomas arriba y abajo de la imagen: "Dobrá kočzka která nemlsá" y "Dass ist cine gutte Khatz, die nicht nascht" ("Ese gato es bueno si no roba comida "). El nº 2109 lleva la firma del artista y fecha de creación: "WHollar fecit/1646" . Bajo el nº 2108 de su catálogo aparece también "Retrato de un gato" firmado y fechado: "WHollar fecit/1646" [8] .

"La imagen original del gato del Gran Duque de Moscovia" es la imagen más antigua de esta mascota en pinturas (grabados) en el territorio de Rusia. A veces, esta extraña circunstancia se explica por el hecho de que, de hecho, el grabado no representa a un gato, sino al propio zar Alexei Mikhailovich bajo la apariencia de un gato. En su opinión, los artistas no se atrevieron a reproducir el verdadero rostro del gobernante en el siglo XVII, y solo existían retratos ceremoniales. Pero nadie podía prohibir al maestro europeo que utilizara la lengua de Esopo , transmitiendo el carácter del Gran Duque de Moscú con la imagen de un gato [9] .

Véase también

Notas

  1. Colección Michel Hennin. Estampes parientes à l'Histoire de France. Tomo 46, Piezas 4135-4220, período: 1663-1664
  2. Le vray portrait du chat du grand duc de Moscovie. 1663: sello  (fr.) . Biblioteca nacional de Francia. Consultado el 22 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  3. Aviso bibliografía. Le vray portrait du chat du grand duc de Moscovie. 1663: sello  (fr.) . Biblioteca nacional de Francia. Consultado el 22 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  4. Gato favorito del zar ruso (enlace inaccesible) . Séptimo día (15 de agosto de 2015). Consultado el 22 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016. 
  5. Meyerberg, Agustín. El álbum de Meyerberg. Tipos y pinturas cotidianas de Rusia en el siglo XVII. Dibujos del Álbum de Dresde, reproducidos del original en tamaño completo con la aplicación de un mapa de la ruta de la embajada de César en 1661-62. . Edición de A. S. Suvorin en 1903 . LibroSitio. Consultado el 22 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2016.
  6. Meyerberg, Agustín. Introducción al libro: Álbum de Meyerberg. Tipos y pinturas cotidianas de Rusia en el siglo XVII. Dibujos del Álbum de Dresde, reproducidos del original en tamaño completo con la aplicación de un mapa de la ruta de la embajada de César en 1661-62. . Edición de A. S. Suvorin en 1903 . libros electrónicos. Consultado el 22 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016.
  7. Informe del Museo Estatal del Hermitage (enlace inaccesible) . art. 68 . Museo Estatal del Hermitage (15 de agosto de 2015). Consultado el 22 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. 
  8. 1 2 Pennington, Richard. Un catálogo descriptivo de la obra grabada de Wenceslao grite  1607-1677 . - Cambridge: Cambridge University Press, 2002. - Pág. 329. - 520 p. - ISBN 0521529484 , 9780521529488.
  9. 1 2 VM Kavko. Gatos y ratones (enlace inaccesible) . Historias pintorescas. Consultado el 22 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2018. 
  10. Parthey, Gustav. Wenzel grite: beschreibendes Verzeichniss seiner Kupferstiche  (alemán) . - Berlín: Nicolai, 1853. - S.  453 , 658-659. — 628 s.
  11. Rovinsky D. A. IV. Notas y adiciones // Materiales para la iconografía rusa. - San Petersburgo. : Expedición para la preparación de papeles de Estado, 1884. - T. III. - pág. 3. - 121 pág.
  12. Rovinsky D. A. Cuadros populares rusos. - M. : Imprenta de la Academia Imperial de Ciencias, 1881. - T. XXVI. - S. 257-258. — 795 pág. - (Colección del Departamento de Lengua y Literatura Rusa de la Academia Imperial de Ciencias).
  13. Snegirev I. M. IV. Notas y adiciones // Grabados populares del pueblo ruso en el mundo de Moscú. - M. : Imprenta Universitaria, 1861. - S. 130. - 139 p.