Mirza Kadym Erivani | |
Retrato de una mujer sentada . 1870 | |
azerí Əyləşmish qadın portreti | |
papel [1] , acuarela y témpera [2] . 35 × 28 [1] cm | |
Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán , Bakú |
“Retrato de una mujer sentada” [3] ( azeri Əyləşmiş qadın portreti ) [1] , o “Retrato de una mujer joven” [4] ( azeri Gənc qadının portreti ) es una pintura del artista azerbaiyano Mirza Kadym Erivani , pintada en el años 70 del siglo XIX . Almacenado en Bakú , en el Museo Nacional de Artes . El retrato ilustraba un artículo sobre el artista en la Popular Art Encyclopedia [3] .
El retrato representa a una mujer joven con una expresión ligeramente triste. Las características de la cara son correctas, las cejas negras anchas y fusionadas enfatizan los grandes ojos marrones expresivos. Cabello castaño oscuro, cayendo en mechones ondulados hasta los hombros, peinado suavemente en una hilera recta. La mujer está representada sentada contra una pared de mármol blanco, sobre una alfombra. El tocado es un mantón con corona, con una rosa prendida al cabello [4] .
En una mujer, adornada con un ribete negro, una blusa amarilla delgada con un gran escote redondo. Un patrón de " buta " grande y pequeño adorna el campo rojo del "dzhubbe", que Erivani pintó sobre la blusa. Los pliegues de una amplia falda azul ("niebla") también son pintorescos. El material del gran mutaka, tapizado en seda, está bien representado por el artista [4] .
La combinación del campo de material naranja con el patrón blanco también es hermosa. Todo el espacio inferior de la sábana se rellena con una alfombra que termina en un borde estrecho. El predominio de los tonos ocres, verdes y blancos se nota en el estilizado estampado floral sobre el fondo azul de la alfombra. Determinar el tipo de alfombra es difícil debido a la naturaleza indistinta del patrón de la alfombra. Sin perspectiva alguna, absolutamente vertical, como otras obras de Erivan, hay una imagen de una alfombra extendida en el suelo. La técnica de ejecución es minuciosa y se parece básicamente a la técnica de la miniatura [4] .
Se notan elementos de realismo en los métodos de representar el volumen del mutaki y los pliegues de la falda. El rostro de la mujer se transmite con la mayor diligencia. Está modelado por una línea punteada apenas perceptible de tonos marrón rosado y azul. Los medios tonos se aplican en un color rosa pálido, revelando ligeramente el volumen. Los suaves contornos de los labios, la nariz, las cejas y el dibujo expresivamente transmitido de los ojos dan especial atractivo y vivacidad al rostro, que no carece de semejanza de retrato. Tal enfoque de la transferencia de elementos habla de los poderes de observación de Erivan y su deseo de trabajar en una dirección realista. Realizado en témpera y acuarela, el retrato descrito está bien conservado [2] .
Mirza Kadym Erivani | |||
---|---|---|---|
|