Último atuendo

último atuendo
El último detalle
Género road movie tragicomedia
Productor hal ashby
Productor
Guionista
_
ciudad de roberto
Protagonizada por
_
Nicholson
Quaid
Young
Operador Michael Chapman
Compositor johnny mandel
diseñador de producción Michael Haller [d]
Empresa cinematográfica Columbia Pictures Corporation
Bright-Persky Associates
Producciones Acrobat
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 103 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1973
IMDb identificación 0070290

The Last Detail es una  película de road buddy estadounidense dirigida por Hal Ashby . novela de Darryl Poniksen Last Outfit. Protagonizada por Jack Nicholson , Randy Quaid y Otis Young . Tres nominaciones al premio " Oscar ", un premio en el Festival de Cine de Cannes por el trabajo actoral de Nicholson.

Trama

Dos suboficiales de la Marina, Billy Baddusky y Mulhall "The Mule", deben transportar al marinero Larry Meadows, atrapado en un pequeño robo, desde la base de la Marina de los EE. UU. en Norfolk hasta la Prisión Naval de Portsmouth . En el camino, Billy y Mulhall descubren que Larry nunca ha estado con una mujer, nunca bebió alcohol, nunca peleó. Entonces deciden entretener al chico al máximo. Durante cinco días en un viaje de negocios, le “abren” un nuevo mundo.

Cuanto más se da cuenta Meadows del valor de la libertad, menos impresionado está con la perspectiva de pasar los próximos 8 años tras las rejas. Al final, decide huir. Consideraciones profesionales obligan a los escoltas a devolver al joven a una cruel realidad...

Reparto

Actor Role
Jack Nicholson Porra Porra
Randy Quaid larry larry
Otis Young Mulhall Mulhall
james clifton Master-at- arms (Ing. Master-at-arms ) Master-at- arms (Ing. Master-at-arms )
carol kane joven prostituta joven prostituta
Michael Moriarty oficial naval en servicio oficial naval en servicio
Luana Anders donna donna
Gilda Radner sectario sectario
nancy allen nancy nancy
kathleen molinero Anetta Anetta
jerry salzberg Enrique Enrique
Don McGovern barman barman

Trabajando en la película

The Last Outfit es una de las obras clásicas de uno de los guionistas icónicos de New Hollywood , Robert Towne . El productor de la película, Gerald Erze, recordó más tarde a Towne: "Sin duda, era un maestro del diálogo, todo lo que escribía o reescribía dejaba la sensación de la presencia de personajes. De alguna manera sabía cómo dar vida a lo que estaba sucediendo. Los sentimientos te abrumaban, y leer solo una página no te dio una idea general de la trama, sino la sensación de que algo inesperado, pero genuino, verdaderamente inherente a la vida humana, realmente sucedió aquí y ahora . El guión fue preparado específicamente para los actores Jack Nicholson y su amigo negro Rupert Cross . Town sometió la novela de Poniksen a una importante revisión: se estrenó la escena de la muerte del héroe Nicholson, todo lo relacionado con su bella esposa, el componente intelectual de su personaje.

Según los estándares de la época, la cantidad de palabrotas en la película se salió de escala: como bromeó el productor, durante los primeros 7 minutos la palabra joder sonó 342 veces. Sin embargo, todos los intentos del productor de obligar al guionista a suavizar el texto de los diálogos chocan contra un muro en blanco: “Así es como se comunica la gente cuando no tiene oportunidad de cambiar nada: se quejan”, dijo Robert Town [2] .

Rupert Cross fue elegido como Mulhall, pero se retiró en el último minuto debido a un cáncer. Los colegas de Nicholson, por lo tanto, resultaron ser los actores "no despedidos" Quaid y Young. John Travolta fue considerado para el papel del joven Meadows , pero se le dio preferencia al texturizado Quaid: "Hay algo conmovedor en lo indefenso que es este enorme niño", dijo Robert Town [3] .

La película se filmó en un modo "ahorrado", las escenas se filmaron en orden cronológico, para que los actores sin experiencia pudieran "acostumbrarse" a la situación. Los cineastas no pudieron encontrar un operador y un editor durante mucho tiempo. El operador tenía la tarea de usar la luz natural de tal manera que lograra la "imagen" documental definitiva.

Dado que el director retrasó la edición , y también insistió en transiciones peculiares entre escenas, el estudio trató de arrebatarle el metraje. El estreno de la película también se retrasó debido a la abundancia de obscenidades. Para evitar una calificación de alquiler dura, fue necesario cortar 26 líneas con la palabra joder . El estreno tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes , donde Nicholson recibió el premio al mejor actor.

En 2006, Richard Linklater anunció su disposición a realizar una película basada en la novela de Poniksen, que continúa la trama de El último vestido [4] .

Reseñas críticas

La película recibió excelentes críticas en la prensa [5] . “Lo que se llama cine masculino, grosero, obsceno, muy triste y humano ” , M. Trofimenkov hizo una crítica de este tipo en Kommersant . Según el crítico de cine, "Ashby juega con las expectativas de la audiencia", generando "genuino suspenso : parece haber esperanza de que las escoltas dejen ir al chico, pero tal final sería demasiado inverosímil y patético" [6] .

Premios y nominaciones

Jack Nicholson estaba muy preocupado por no recibir un Oscar, ya que todavía considera que el papel de Baddusky es el mejor de su carrera [7] .

Véase también

Notas

  1. Biskind, 2007 , 1 - Antes de la revolución, 1967.
  2. Biskind, Peter. Jinetes Fáciles, Toros Furiosos . Nueva York: Simon & Schuster, 1998. Página 175.
  3. Roberto Towne | Entrevista | El AV Club
  4. Archivo de película: Snoop Dogg, 'Ocean's Thirteen', Jack Nicholson, Richard Linklater y más - Música, celebridades, noticias de artistas | MTV.com . Consultado el 2 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012.
  5. El último detalle - Rotten Tomatoes . Consultado el 2 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2012.
  6. Kommersant-Gazeta - Telekino del 24 al 30 de junio . Consultado el 2 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013.
  7. Wiley, Mason y Damien Bona. Dentro de Óscar . Nueva York: Ballentine, 1996. Página 493.

Literatura