Último pan

último pan
bielorruso pan aposhni
Género historia cinematográfica , road movie
Productor boris stepanov
Guionista
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basado en la historia del mismo nombre de V. Trunin
Operador Anatoly Zabolotsky ,
Yuri Marukhin
Compositor marca fradkin
Empresa cinematográfica Bielorrusiafilm
Duración 86 minutos
País  URSS
Idioma bielorruso
Año 1963
IMDb identificación 5019796

The Last Bread  es una película soviética de 1963 dirigida por Boris Stepanov , basada en el cuento del mismo nombre de Vadim Trunin .

En la historia de V. Trunin "The Last Bread", los autores de la película vieron grandes oportunidades para una solución visual interesante proporcionada por una trama "libre": el viaje de los héroes a lo largo de un camino nocturno lleno de secretos y sorpresas . [una]

Trama

Exploración de tierras vírgenes . Habiendo terminado el viaje y llegado al depósito de automóviles, el conductor Lyosha Demin descubre que ofendieron al abuelo de Yakushenko, el operador de máquinas más poderoso de la granja colectiva: antes de jubilarse, el abuelo iba a recoger adecuadamente su "último pan" en su cosechadora vieja, revisó todo el motor, pero el mecánico lo quitó de los engranajes de la cosechadora y los instaló en un equipo nuevo.

Aleksey, Irina y Dmitry deciden comprar engranajes para una cosechadora en una granja colectiva vecina por la mañana; pasarán toda la noche en el camino a lo largo de caminos rurales: tres en la cabina GAZ-63 .

La búsqueda de engranajes es solo una excusa para que los muchachos viajen, a veces incluso olvidando con qué propósito "cuelan" toda la noche a lo largo de los interminables caminos vírgenes. Están ocupados con sus peleas, reconciliaciones, aclaración de relaciones.

- "Historia del cine bielorruso: 1945-1967", 1970 [2]

El leitmotiv de la película "El último pan" fue la imagen del camino. Carreteras nocturnas y matutinas. Un camino que se suponía que pondría a prueba a los personajes principales para la humanidad. Los obstáculos en el camino surgen no solo en forma de un derrame de río, sino también bajo la apariencia de un mecánico sin alma Fedor, militares demasiado exigentes de la policía de tránsito. Además, están bien a su manera. Si el mecánico no hubiera desmantelado el arma autopropulsada del abuelo para obtener repuestos, los jóvenes operadores de cosechadoras no habrían ido al campo. Y la patrulla de la policía de tránsito tiene suficientes razones para entregar a Leshka al departamento: no tiene una hoja de ruta, los documentos de su conductor están empapados, la "linterna" debajo de su ojo indica elocuentemente una pelea. Pero entre los personajes episódicos también hay figuras que se oponen a la "derecha formal", personas sobre las que, como dicen, descansa el mundo: capataz Lopatkin, tendero de MTS Kuzmich, capitán de policía. Los autores de la película son convincentes al mostrar la vida cotidiana de tierras vírgenes.

- crítico de cine E. L. Bondareva , "Cine de Bielorrusia soviética", 1975 [1]

Reparto

Filmación

La película está basada en el cuento del mismo nombre de Vadim Trunin . El propio autor escribió el guión de la película. El cuento fue publicado en la revista " Juventud " N° 8 correspondiente a 1961, y en 1965 incluido en la antología "Juventud". Favoritos. 1955-1965". Esta es una de las primeras historias de un joven escritor, escrita bajo las frescas impresiones de un viaje a tierras vírgenes . [2]

Casi toda la película se filmó de noche, en una película en blanco y negro, pero los camarógrafos hicieron frente a la tarea, según el director artístico de la asociación creativa juvenil del estudio de cine "Belarusfilm" S. Skvortsov : [3]

Estos jóvenes operadores, a pesar de los personajes repugnantes, son verdaderos artistas. Discutimos mucho con ellos. Toda la acción de la película se limita a una noche. Filmar una película completa en este modo es increíblemente difícil. Hay temores de que la imagen sea demasiado oscura. Los operadores tendrán esto en cuenta. Pero el principio del movimiento de la cámara va por buen camino.

Para el abuelo actor Yakushenko, que quiere recoger su "último pan", el actor Ivan Nazarov , este papel fue el último de su vida.

Crítica

Como se indicó en la edición de 2011 de Pantalla y patrimonio cultural de Bielorrusia, la película fue " archivada " poco después de su estreno , duramente criticada tanto por las publicaciones del partido " Bielorrusia soviética " como por " Zvyazda " por "formalismo y ausencia de una pantalla optimista". héroe de nuestro tiempo”, y las revistas de cine “ Pantalla soviética ” y “ Arte cinematográfico ”. [cuatro]

Al mismo tiempo, la revista del partido " Comunista de Bielorrusia " señaló con pesar el fracaso de la película, destacando el excelente trabajo de los camarógrafos de la película:

Amarga para todos nosotros, por ejemplo, fue la experiencia de trabajar en la película "El último pan". La película se basa en una buena idea: sobre la atención a una persona, sobre la responsabilidad de cada uno por el destino de un camarada. Pero revelada en pequeños hechos, en personajes primitivos, esta idea no cautivó ni a los cineastas ni al público. A pesar de todos los intentos del director V. Stepanov de dar vida al guión, desprovisto de alma y acción, a pesar del excelente trabajo del camarógrafo A. Zabolotsky, la imagen no funcionó.

- revista " Comunista de Bielorrusia ", 1966

En la misma línea, la revista Art of Cinema , señala que la película es “un fracaso en el trabajo de los jóvenes sobre un tema contemporáneo. B. Stepanov no pudo traducir literatura interesante al lenguaje de la pantalla, "al mismo tiempo, no redujo la importancia de la primera película de este tipo para el estudio de cine y reconoció los esfuerzos de los cineastas:

La historia "The Last Bread" atrajo la atención tanto del camarógrafo Zabolotsky como del director Stepanov con una forma libre y relajada de la trama, la capacidad de mostrar lo inusual en lo ordinario, para crear un entorno orgánico para la manifestación del heroísmo romántico. . Por desgracia, la película en sí estaba desprovista de la poesía de una vida sencilla. No podía sostenerse en un solo estilo. Su idea principal también estaba borrosa. Pero de nuevo, un interesante trabajo de cámara de A. Zabolotsky y Yu. Marukhin. Y, a pesar de todas las carencias, unir esta película sobre la modernidad (¡la primera!) fue sin duda algo nuevo, insólito. Nació muy difícil, pero los muchachos hicieron una imagen de un corazón grande y puro.

— Revista El Arte del Cine, 1967 [3]

El principal reclamo de la película fue la falta de divulgación de la vida laboral de los héroes en las tierras vírgenes, pero las críticas también enfatizaron los méritos de la película:

En el guión de The Last Bread, el dramaturgo no mostró directamente la actividad laboral de los héroes, permaneció, por así decirlo, detrás de escena. El autor se interesó por los problemas éticos, los problemas de conexión espiritual entre generaciones, la sensibilidad espiritual, la cordialidad, la bondad y la nobleza de las personas.

Con todas estas deficiencias, se puede hablar de la película "El último pan" como una interesante aplicación creativa de artistas jóvenes. Hay muchas observaciones interesantes en la imagen. De ello nos convencen los episodios iniciales de la película que componen su exposición. Son veraces y precisos en los detalles cotidianos y reflejan los signos reales y cotidianos de los tiempos.

- "Historia del cine bielorruso: 1945-1967", 1970 [2]

En la filmografía del director, su primera película fue considerada su fracaso, pero el director la amó y los críticos de cine la reconocieron como valiosa:

La precedió una película de un destino difícil. Hablamos del cuadro "El último pan" (1963). Esta película no suscitó respuestas positivas de la audiencia ni de la mayoría de los críticos. Pero la búsqueda de B. Stepanov en "El último pan" resultó ser importante en el desarrollo del tema de la modernidad por parte del estudio de cine bielorruso. A. Zabolotsky y Yu. Marukhin filmaron la película "El último pan" ingeniosamente, en condiciones difíciles de filmación del régimen. Demostraron un trabajo audaz con la luz, encontraron el ritmo del movimiento de la cámara, que transmite con éxito el estado en el que se encuentran los personajes. La autenticidad de la historia se combinó orgánicamente en la película con euforia romántica. Sin embargo, la representación de la vida sin una comprensión profunda de ella no podría dar un resultado artístico significativo.

El propio B. Stepanov admite: la película no tuvo éxito en todo. Pero hasta ahora, "El último pan" le es querido como el primer toque en un tema amplio y complejo de mostrar los criterios morales de la vida de un contemporáneo. Sin duda, la experiencia de poner en escena "El último pan" es instructiva en muchos sentidos para B. Stepanov. Y no solo profesionalmente.

- crítico de cine E. L. Bondareva , "Cine de Bielorrusia soviética", 1975 [1]

Notas

  1. 1 2 3 Efrosinya Leonidovna Bondareva  - Cine de la Bielorrusia soviética - Arte, 1975-318 p. - págs. 195-196
  2. 1 2 3 Historia del cine bielorruso: 1945-1967 - Ciencia y tecnología, 1970-256 p. - págs. 132-135
  3. 1 2 El arte del cine - Números 7-12, 1967 - página 99
  4. Antonina Karpilova, Anatoly Krasinsky, Olga Medvedeva - Pantalla y patrimonio cultural de Bielorrusia - Editorial: "Bielorrusia Ciencia", 2011