Publicar arte negro

El arte posnegro es una tendencia en el arte  afroamericano contemporáneo .

Es un género bastante paradójico en el que la raza y el racismo se entrelazan de tal manera que se rechaza su interacción. En otras palabras, el mensaje del arte posnegro es que la idea tradicional de raza se disipa y la raza se convierte en algo insignificante. En el arte posnegro, los temas en los que los afroamericanos pueden actuar como blancos son populares [1] .

Resumen

La autoría del término “arte post-negro” se atribuye a Debra Dickerson, quien lo propuso en su libro The End of Blackness , publicado en 1995. Según otra versión, su autora es en realidad Thelma Golden, quien afirma haberlo puesto en circulación a finales de los 90 junto a su amigo, el artista Glenn Lygon [2] . En 2001, Golden proporcionó una descripción ampliada del término en un catálogo de una exposición en el Studio Museum de Harlem llamada "Freestyle" [1] . Freestyle fue una exposición que contó con veintiocho artistas afroamericanos emergentes. Golden definió el arte posnegro como aquel que reúne el trabajo de artistas que están "inflexibles en no ser etiquetados como 'artistas negros', aunque su trabajo apunta a repensar la compleja noción de negritud" [2] ; “Estos artistas son todos posvascos y posbiggianos . Aceptan las dicotomías de alto y bajo, dentro y fuera, tradición e innovación, con gran facilidad y gracia . Laura Meyers interpreta el arte posnegro como "un cuerpo de arte ultramoderno que no se define como arte afroamericano" [4] . Golden ha manifestado su interés en tratar de eliminar algunas de las asociaciones negativas con la frase "arte negro" y centrarse en la diversidad de artistas afrodescendientes [5] . En el catálogo de la exposición, Golden proclamó: "Post-black is the new black" [2] .

Según Golden, el arte posnegro es la expresión de una generación más joven de artistas en el movimiento de derechos civiles que buscan un lenguaje específico a través del cual expresar sus intereses e identidades artísticas. Dado que los artistas afrodescendientes han sido históricamente marginados y fuera del discurso principal de la historia del arte occidental , los afroamericanos no han tenido su propio estilo unificado o escuela de arte [6] . “Post-Black” se refiere a artistas de diferentes procedencias y estilos, unidos en su deseo de mostrar la experiencia de vida de una persona afrodescendiente.

Si bien el concepto de "post-negro" trata de evitar cualquier etiqueta, sirve como marcador étnico. Algunos críticos, en particular David Hammons, han reprendido la terminología, argumentando que "el racismo es una realidad, y muchos artistas que han vivido sus secuelas sienten que el museo [en Harlem] está promoviendo un tipo de arte: moderno, posmoderno, internacional, que convirtió a esta institución cultural en una "boutique" o "club de campo" [7] . Golden llegó a afirmar una vez que la “posnegritud” es a la vez “una construcción social vacía y una realidad con su propia historia” [8] .

Los artistas presentados en el Harlem Studio Museum Freestyle incluyen a Corey Newkirk, Leila Ali, Eric Wesley, Senam Okudzeto, David McKenzie, Susan Smith-Pinelo, Sanford Biggers, Louis Cameron, Deborah Grant, Rashid Johnson, Arnold Kemp, Julie Meretu , Mark Bradford y Jenny S. Jones.

Notas

  1. 1 2 Calder, Jaime. Reseña: Rashid Johnson/Monique Meloche . Arte Ciudad Nueva . Newcity Communications, Inc. Consultado el 12 de enero de 2009. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2014.
  2. 1 2 3 Thelma Golden, Freestyle , catálogo de la exposición. (Nueva York: Studio Museum en Harlem, 2001), 14.
  3. Thelma Golden, Freestyle , catálogo de la exposición. (Nueva York: Studio Museum en Harlem, 2001), 15.
  4. Laura Myers, “El arte afroamericano va más allá del blanco y negro; coleccionistas, curadores y galerías están adoptando una mayor diversidad de géneros y estilos en el arte afroamericano, mientras que otros artistas avanzan hacia un arte 'post-negro' que no se puede definir en términos de raza”, Art Business News , enero de 2003
  5. "Thelma Golden, curadora", gothamist.com 27 de abril de 2005
  6. Laura Myers, “El arte afroamericano va más allá del blanco y negro; coleccionistas, curadores y galerías están adoptando una mayor diversidad de géneros y estilos en el arte afroamericano, mientras que otros artistas avanzan hacia un arte 'post-negro' que no se puede definir en términos de raza”, Art Business News , enero de 2003.
  7. Deborah Solomon, "The Downtowning of Uptown", The New York Times , 19 de agosto de 2001.
  8. Sarah Valdez, “Freestyling – Studio Museum in Harlem”, Art in America, septiembre de 2001.

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