Olga Potapova | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 16 (28) de febrero de 1892 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de mayo de 1971 (79 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | → |
Género |
pintor gráfico |
Estudios | Universidad Shanyavsky , Facultad Pedagógica MosGoRONO (Departamento de Bellas Artes) |
Estilo | expresionismo , arte abstracto |
Olga Ananievna Potapova ( 16 de febrero [28] de 1892 , Orlov , provincia de Vyatka - 9 de mayo de 1971 , Moscú ) - Artista inconformista de Moscú de mediados - segunda mitad del siglo XX.
Desempeñó el papel de "guardiana del hogar" en la Asociación de Poetas y Artistas Innovadores de Lianozovo que se formó alrededor de su familia . [1] Aquí se formó gradualmente un círculo peculiar de resistencia estética, en el que se creó un mundo especial, no sujeto al rodillo despersonalizador de la burocracia soviética .
Durante más de medio siglo, Olga Ananievna fue una verdadera amiga y una persona afín a su esposo, el artista y poeta Yevgeny Kropivnitsky . En las difíciles condiciones de la guerra y la devastación de la posguerra, logró no solo apoyar los intereses creativos de su esposo, sino también criar a su hijo e hija como artistas originales que heredaron la cultura humanística y la independencia de espíritu de sus padres.
Olga Potapova nació en la ciudad de Orlov , provincia de Vyatka , el 28 de febrero de 1892 . Apareció por primera vez en Moscú en 1917, al mismo tiempo que ingresaba a la Universidad Shanyavsky . [2] Aquí, en 1920, Olga conoció a su futuro esposo, el poeta y artista Yevgeny Kropivnitsky . Este encuentro, entre otras cosas, marcó para ella la transición de la pintura rara y amateur a otras más profesionales.
Los primeros años de vida juntos transcurren en largos viajes: en 1920-1923, Kropivnitsky fue designado para dirigir talleres de arte en las ciudades del norte, los Urales y Siberia: Vologda , Glazov , Tyumen ; el primogénito de los jóvenes esposos, Leo , nació en 1922 en la lejana Tyumen.
Al regresar a Moscú, la familia se instala en un cuartel cerca de la estación de tren Lianozovo (en ese momento, la región de Moscú). Olga Potapova está criando hijos ( su hija Valentina nació en 1924) y encuentra tiempo para mejorar en la pintura; [3] visita los talleres de Ilya Mashkov y Vasily Rozhdestvensky . En la década de 1930, enseñó en escuelas y participó en exposiciones de artistas-maestros. En 1936-1938 se graduó en el departamento de reciclaje en el campo de las bellas artes (Colegio Pedagógico MosGoRONO).
De 1941 a 1957 se gana la vida con trabajos artísticos y de diseño (realización de anuncios, carteles, pancartas); dedicando todo su tiempo libre a la pintura.
Olga Potapova murió el 9 de mayo de 1971 en Moscú. Fue enterrada en el cementerio Staro-Markovsky [4] .
Olga Potapova logró concentrarse realmente en su propio trabajo solo en un momento posterior de su vida, después de su jubilación, durante los años del deshielo de Jruschov . Luego (en 1956) el hijo volvió del Gulag , después de 10 años de prisión y exilio por un caso fabricado, [5] y la riqueza apareció en la familia de la hija (casada con Oscar Rabin ).
En la década de 1950, Olga Potapova recurrió al estilo de la pintura abstracta. [6] [7]
El cirujano cardíaco, coleccionista y conocedor del inconformismo pictórico ruso Mikhail Alshibaya llama a Olga Potapova una artista sutil y precisa, y sus pinturas pequeñas y “tranquilas” son “perlas del arte ruso de los años 60”. [ocho]
Ella, ¿cómo se dice? Sabes, no es mi opinión, es una opinión general. Era un ángel silencioso. Nunca he visto gente así en mi vida. Todos los que la conocían eran de la misma opinión. Esto obstaculizó su arte. Tenía mucho talento, hacía magníficos retratos. Ya sabes, cuando una persona parece más un retrato que en la vida real. Era un talento increíble. Bueno, y abstracción, con mucho gusto, con cierta ternura y sinceridad. Pero ella vivía más para los demás. Ella dio su tiempo y su alma a los demás. Por lo tanto, tenía poco tiempo para estudiar.
A finales de la década de 1950, ya retirada, Potapova pintó sus primeros cuadros abstractos. Sus nuevas composiciones pictóricas consisten en elementos que recuerdan la superficie de minerales o planetas lejanos. Los tonos sobrios y cercanos dan una especial densidad a la superficie texturizada de los cuadros.
(“Inconformistas. La segunda vanguardia rusa, 1955-1988. Colección de Bar-Hera”. Colonia, 1996. P.193.)
La exposición presenta los primeros trabajos de Olga Potapova, quien conectó su vida con la del artista Yevgeny Kropivnitsky. Retratos de un esposo, niñas y mujeres, autorretrato de Olga Ananievna. Los espectadores miran con particular interés dos de sus acuarelas: "Vista desde nuestra ventana en Tyumen" y "Retrato del hijo de Leo".
(Periódico "Evening Tyumen" No. 39, septiembre de 2005).Genealogía y necrópolis | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |