Potocki, Valentín

Potocki, Valentín
Abraham ben Abraham,
Ger-Zedek
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1720
Fecha de muerte 24 de mayo de 1749( 05/24/1749 )
Un lugar de muerte Vilna
Ocupación rabino

Valentin Potocki ( polaco Walentyn Potocki , Abraham ben Abraham , heb. אברהם בן אברהם, a menudo denominado simplemente Ger-Zedek , " prosélito justo "; c. 1720  - 24 de mayo de 1749 ) - un noble y legendario noble polaco del siglo XVIII , quien se convirtió del catolicismo al judaísmo y quemado por el veredicto del tribunal de la iglesia en Vilna el 24 de mayo de 1749 . Ger-Zedek fue venerado como mártir por las comunidades judías de Lituania .

En los estudios de algunos historiadores polacos modernos (por ejemplo, Tazbir 2003), se cuestiona esta leyenda y se argumenta que no se basa en hechos históricos [1] [2] [3] .

Biografía

Fue enterrado en el cementerio judío en el suburbio de Snipiszekes (Snipiskes ) en la margen derecha del Viliya , frente a la Colina del Castillo y la desembocadura del Vilnia . Sobre la tumba de Potocki, según la tradición oral, creció un extraño árbol de tronco curvo, que comenzaba a marchitarse si los judíos corrían peligro. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el árbol se marchitó por completo o fue talado. El cementerio fue cerrado en 1930 y liquidado en 1949-1950 . Los restos de Potocki fueron trasladados a la cripta de Vilna Gaon en el nuevo cementerio judío en Shyashkin [4] .

La historia de Ger-Zedek, "Maaseh Ger-Zedek", se ha conservado en varias copias manuscritas. El original en hebreo se publicó en 1862 en Johannesburgo . Józef Ignacy Kraszewski en su "Historia de Vilna" ( polaco Wilno od początków jego do roku 1750 , volumen 3, 1841 ) da una traducción literal del manuscrito con algunas variaciones y omisiones; según el texto de Krashevsky, se hizo una traducción al ruso, publicada en el tercer volumen de la Biblioteca Judía ( 1873 ). El historiador Shmuel Yosef Fin menciona a Ger Tzedek solo de pasada.

Así, las fuentes que contienen la historia del Conde Potocki solo se remontan al siglo XIX , razón por la cual los historiadores modernos expresan dudas sobre la autenticidad de la historia, creyendo que Kraszewski podría haberla inventado él mismo: es demasiado extraño que tan excepcional Los acontecimientos no se reflejaron en las fuentes del siglo XVIII, y en la genealogía de la familia Potocki no hay lugar para su héroe.

Hay una serie de absurdos en la historia contada por Krashevsky. Así, el magnate lituano Ludwik Skumin-Tyshkevich fue hetman de pleno derecho de Lituania en los últimos años del siglo XVIII y, por tanto, no podía ser el suegro de la pequeña nobleza Zhmud Zaremba , presuntamente amiga de "Ger- Tsedek", quien, después de este último, aceptó el judaísmo y emigró de Polonia a Ámsterdam . La historia del magnate polaco, que fue ejecutado por convertirse al judaísmo, es dudosa, también porque en la Commonwealth los magnates estaban generalmente por encima de la ley y por un delito tan insignificante difícilmente podían ser condenados a muerte. Dan el ejemplo de Marcin-Mikolay Radziwill , cuyo interés por la Cabalá y cuyas simpatías judías eran bien conocidas, quien también era sospechoso de otros delitos: el secuestro de niñas, la brujería, el asesinato de niños ilegítimos, etc., y que escapó con arresto domiciliario, realizado por la propia familia Radziwill [5] .

Los partidarios de la versión sobre la autenticidad de la historia del Conde Potocki creen que la conversión de un noble joven polaco a la fe judía podría ser demasiado impactante para los contemporáneos que trataron de ocultar y olvidar todo lo que sucedió.

Véase también

Notas

  1. Janusz Tazbir El misterio de Walentyn Potocki, Kwartalnik Historyczny, 3/2003
  2. Jacek Moskwa, Legenda Sprawiedliwie Nawróconego: Historia zatajona czy zmyslona?, Zwoje 31/3, 2002
  3. Magda Teter, The Legend of Ger Zedek of Wilno as Polemic and Reassurance, AJS Review (2005), 29: 237-263 Cambridge University Press
  4. Agranovsky G., Guzenberg I. Jerusalén lituana. Una breve guía de lugares memorables de la historia y la cultura judías en Vilnius. - Vilnius: Lituanus, 1992. - S. 65. - 3000 ejemplares.
  5. Artículo en polaco: Jacek Moskwa. Leyenda Sprawiedliwie Nawroconego. Zwoje 3 (31), 2002 (enlace no disponible) . Consultado el 7 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2005. 

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