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VE Día sobre Japón en Times Square . 14 de agosto de 1945 | |
inglés Día VJ en Times Square | |
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A Kiss in Times Square ( Eng. VJ Day in Times Square ) — fotografía de Alfred Eisenstadt , que muestra al marinero estadounidense Glenn McDuffie besando a la enfermera Edith Shane, vestida con un vestido blanco, en el Día de la Victoria sobre Japón ( 14 de agosto de 1945 ) en The Times Square en Nueva York . Una semana después, las fotos se publicaron en las páginas de la revista Life , entre muchas fotos en una sección de 12 páginas de "Victoria" que capturó las celebraciones de la victoria en todo Estados Unidos . La portada de la extensión de dos páginas presentaba fotos de tres besadores de Washington , D.C.Kansas City y Miami , y la fotografía de Eisenstadt ocupaba toda una página opuesta. El beso fue la pose favorita de los fotógrafos de los medios durante la guerra, pero Eisenstadt fotografió el evento espontáneo que tuvo lugar en Times Square cuando el presidente Truman anunció el fin de la guerra con Japón . Después de recibir la noticia de la victoria, el júbilo estalló en todas partes. Oficialmente, la festividad no cae el 14 de agosto, sino el día de la firma oficial de la rendición el 2 de septiembre [1] (en Japón, se celebra como el Día de los Caídos).
La foto es conocida por varios nombres: " VJ Day in Times Square " (Día VJ en Times Square), "Día de la victoria" (V-Day), "Kiss in Times Square" y "The Kiss" (El beso) [ 2 ] [3] .
Alfred Eisenstaedt comenzó a involucrarse en la fotografía a los 14 años, cuando sus padres le regalaron su primera cámara Kodak . Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , Eisenstadt, nacido en Prusia , fue reclutado por el ejército alemán y se convirtió en artillero. Habiendo sido herido en la guerra y regresando a la vida civil, no olvidó su afición de la infancia, pero ni siquiera pensó en convertirla en su profesión. En 1927 logró vender su primera fotografía. Y ya a principios de la década de 1930, Eisenstadt se hizo famoso por fotografías que ahora se consideran clásicos del periodismo: fue él quien capturó el primer encuentro de Hitler y Mussolini en 1934 [4] y en 1933 retrató a Goebbels , con la mirada llena. de odio En 1935 Eisenstadt emigró a los Estados Unidos . Fue a trabajar para la revista Life . Trabajó con una cámara Leica III de pequeño formato que permitía fotografiar a las personas sin llamar la atención. Sin embargo, Eisenshtedt tomó su fotografía más famosa abiertamente, sin esconderse de nadie.
El 14 de agosto de 1945, Japón aceptó los términos de la rendición . La noticia de esto se extendió rápidamente por todo Estados Unidos : una gran cantidad de personas salió a las calles, y el fotoperiodista de Life Alfred Eisenstadt, que estaba en Nueva York ese día, se apresuró con su cámara Leica de 35 mm a filmar la celebración. Ese día estuvo en Times Square , donde tomó fotografías de muchos, pero un joven marinero llamó inmediatamente su atención. Como Eisenstadt recordó más tarde:
Corrió por toda la calle, agarrando a todas las mujeres que veía, sin importar si eran viejas, corpulentas o delgadas. Corrí frente a él con mi Leica, volteándome y tratando de tomar una foto, pero no me gustó ninguna. Y luego, de repente, como un relámpago, vi que agarró algo blanco. Me giré y presioné el botón justo cuando él besaba a la enfermera. Si llevara algo oscuro, nunca los habría fotografiado. Lo mismo: si tuviera un uniforme ligero, no habría imagen.
Logró tomar cuatro fotografías. Durante el beso, Eisenstaedt logró cambiar ligeramente la configuración de su cámara: según él, las tomas fueron tomadas con una película Kodak Super Double X con una velocidad de obturación de 1/125 segundos y una apertura entre 5,6 y 8. Sin embargo, solo una fotografía de esta serie resultó ser la más exitosa, se la regaló a la revista.
14 de agosto de 1945 Glenn McDuffie tenía 18 años y su unidad estaba estacionada en Brooklyn. Tomó el metro hasta Times Square y, al salir, se enteró del final de la guerra. Una joven se volvió hacia él: "Marinero, me alegro mucho por ti". "¿Y que pasó?" McDuffie le preguntó. “La guerra ha terminado, puedes irte a casa”, dijo la enfermera. Los jóvenes se abrazaron y besaron. Como dijo McDuffie más tarde: “Sé que besé a Edith Shane: nunca más besé a una mujer que tenía una boca tan grande, de oreja a oreja. Esto no se olvida" [5] .
Edith Shane recordaba a menudo ese incidente en el centro de Nueva York , diciendo que un marinero que ella no conocía apareció de repente entre la multitud, la abrazó, la besó y desapareció con la misma rapidez [6] :
Trabajé en un hospital. Mi amigo y yo escuchamos en la radio que la Segunda Guerra Mundial había terminado y salimos a la calle, donde ya había una multitud desenfrenada. Todo sucedió muy rápidamente. La gente corría, se abrazaba y se besaba. Un marinero me agarró y me besó durante mucho tiempo. Ni siquiera lo vi porque cerré los ojos cuando nos besamos. Y luego me di la vuelta y caminé hacia el otro lado. Ni siquiera nos dijimos nada. Ni siquiera sé si me miró. Tal vez no [7] .
La pareja situada en el centro del encuadre llama la atención a primera vista, la solución tonal del marinero de negro y la enfermera de blanco, a pesar del duro contraste, armoniza a la perfección, y la perspectiva de la calle confluyendo en el fondo potencia la profundidad . Los matices que no notas de inmediato solo agregan confianza de que tienes una obra de arte frente a ti. Las emociones bondadosas en los rostros de las personas que rodean a esta pareja hablan francamente de la atmósfera general de ese día, y las líneas gráficamente rotas de las manos de los personajes principales agregan dramatismo al marco y lo enriquecen con un conflicto silencioso.
Debido a la agitación en Times Square y Eisenstadt fotografiando los eventos festivos de ritmo rápido, no preguntó los nombres de los capturados y no pudo averiguar otros detalles. También es imposible ver claramente los rostros de los besadores en la fotografía, lo que permitió que varias personas afirmaran más tarde que estaban representados en ella. Decenas de periodistas participaron en establecer la identidad de la pareja besándose. A fines de la década de 1970, Edith Shane, una residente de Los Ángeles de 60 años que había trabajado durante 30 años como maestra de jardín de infantes en Beverly Hills después de la guerra , leyó una entrevista con Eisenstadt en un periódico local. Después de eso, decidió contarle al fotógrafo sobre sí misma y en 1980 le escribió una cálida carta en la que le decía que era ella quien estaba representada en la imagen. Después de leer una carta en la que Shane pedía solo una copia de la misma fotografía para ella, Eisenstadt habló de él en la revista Life. Después de eso, Eisenstadt se reunió personalmente con Shane y le dio una copia de la foto. Sin embargo, según el editor de la revista Bobby Baker Burroughs, Eisenstadt no estaba completamente seguro de que Shane no fuera un impostor [8] . Los editores decidieron publicar una nota sobre este caso, y al mismo tiempo le pidieron al marinero que besó a Shane que se diera a conocer. Para octubre de 1980, 11 hombres se reconocían como marineros. Más tarde, dos mujeres más, Greta Friedman y Barbara Sokol, aseguraron que eran la niña de la foto. No lograron probar su caso, aunque es posible que también se besaran en Times Square con militares ese día. Un estudio publicado en 2012 sostiene que Edith Shane no puede ser la chica de la foto, ya que era muy bajita (147 cm) y ninguno de los candidatos masculinos le quedaba en estatura [9] .
Shane se convirtió oficialmente en la "niña de la fotografía", pero la identidad del marinero no se pudo establecer durante mucho tiempo. Fue reclamado por: George Mendoza, Carl Muscarello y Glenn McDuffie. Durante mucho tiempo, Edith Shane creyó que Muscarello era su héroe en una foto, e incluso lo conoció después de más de medio siglo de separación para repetir el mismo beso. Posteriormente, admitió que no estaba completamente segura de que Muscarello fuera exactamente esa persona [10] . Sin embargo, su propia madre lo reconoció en el marinero besador, habiendo comprado la edición de Life, llamó a su hijo y le dijo: “¿No sabes que no debes besar a extraños? Puedes infectarte con algo". En las celebraciones por el 60 aniversario de la victoria sobre Japón, Edith Schein estuvo acompañada por el policía retirado de Florida, Carl Muscarello, quien afirmó que él era el de la foto. Shane le hizo varias preguntas sobre ese día, y Muscarello las respondió correctamente: los jóvenes se besaron e inmediatamente desaparecieron entre la multitud [5] .
Sin embargo, después de un tiempo, Muscarello tuvo un competidor. Resultó ser Glenn McDuffie , un veterano de la Marina de los EE. UU. de 80 años. Para probar su caso, en 2007, McDuffie llevó al experto forense Lois Gibson al análisis fotográfico para tomar alrededor de cien fotografías en las que el veterano está vestido con un uniforme naval y está de pie en una pose, como en la imagen, solo que en lugar de una niña. tiene una almohada en sus brazos. A partir de fotografías digitales y medidas de los huesos de la cara y las manos, Gibson llegó a la conclusión de que era McDuffie el capturado en la imagen. Además de esto, superó con éxito diez pruebas de polígrafo, pero en la opinión pública no logró finalmente marcar el lugar del famoso marinero por sí mismo. Sin embargo, Edith Shane, que vive en Los Ángeles , no pudo ser contactada para hacer comentarios [5] .
El 10 de noviembre de 2008, Edith Shane asistió a una producción de Broadway del musical South Pacific, estrenada en 1949 , tras lo cual fue fotografiada en un ambiente solemne con actores vestidos con uniformes navales. El 11 de noviembre, Día de los Veteranos, una ex enfermera encabezó una columna de participantes en la Segunda Guerra Mundial [8] .
El 20 de junio de 2010, Edith Shane murió en su casa de Los Ángeles a la edad de 91 años. Le sobreviven tres hijos, seis nietos y ocho bisnietos .
El 9 de marzo de 2014, Glenn McDuffie murió en un hogar de ancianos de Texas a la edad de 86 años. No se dio la causa de su muerte, pero en los últimos años vivía en un tráiler y estaba gravemente enfermo (en 2007 se informó que padecía cáncer de pulmón ). Dejó una hija [10] .
El fotoperiodista de la Marina de los EE. UU. Victor Jorgensen capturó la misma escena desde un ángulo diferente. Su fotografía se publicó al día siguiente en The New York Times con el título Kissing the War Goodbye .
La foto comenzó a imprimirse en camisetas, fue recortada y colgada en sus casas por miles de personas, algunas de las cuales incluso idearon una nueva vida para esta pareja de cara a las figuras de Lego [11] . En 2005, la revista Life volvió a colocar la foto en la portada de uno de los números. En 2007, una escultura en color que reproduce la fotografía apareció en Times Square en honor al 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, las autoridades de la ciudad decidieron no instalar la escultura de forma permanente. El 13 de agosto, se inauguró en Times Square una estatua de 26 pies (unos 8 m) de un beso entre un marinero y una enfermera en honor al 65 aniversario de la victoria de Estados Unidos sobre Japón. Como dijo Warren Hegg, inspector nacional de Keep the Spirit of '45, sobre Edith Shane:
Ella dijo que deberíamos hacer un día para todos los hombres y mujeres comunes de esa generación que hicieron tantas cosas maravillosas pero nunca obtuvieron crédito por ello. Un día de recuerdo para aquellos que sobrevivieron a la Gran Depresión, salvaron la democracia occidental y restauraron la paz [12] .
Cada año, el 14 de agosto, cientos de parejas se reúnen cerca de la estatua para crear una reconstrucción fotográfica. A la hora señalada, las parejas comienzan a besarse al mismo tiempo, y muchas de las chicas están vestidas con vestidos blancos cortos y los hombres con trajes de marinero [13] .