Beso en el Hotel de Ville

Roberto Doisneau
Beso en el Hotel de Ville . 1950
fr.  Le baiser de l'hôtel de ville
fotografía, impresión en plata. 30,5 × 40,6 cm
Agencia Gamma-Rapho. París, Francia

"El beso en el Hotel de Ville" ( fr.  Le baiser de l'hôtel de ville ) es una fotografía en blanco y negro del maestro francés de la fotografía humanística y callejera Robert Doisneau . Creado en la primavera de 1950 por encargo de la revista Life , donde fue publicado en junio de ese año. La fotografía se convirtió en la obra más famosa de Doisneau y uno de los símbolos románticos de París. Representa a una pareja besándose contra el telón de fondo de una imagen borrosa del Ayuntamiento de París ( Hotel de Ville ), sin prestar atención a los demás, como si solo ellos dos existieran en todo el mundo.

La fotografía ganó gran popularidad a mediados de la década de 1980 y desde entonces se ha reproducido en una amplia variedad de productos y medios. Durante mucho tiempo se consideró que estaba filmada de manera documental , pero en realidad captura a dos aspirantes a actores que aceptaron la oferta de Doisneau de ser fotografiados besándose por una pequeña tarifa. Se ha convertido en un símbolo de amor y romance, y se considera una de las fotografías francesas más reproducidas. Tras ganar popularidad, estuvo en el centro de dos procesos judiciales, a raíz de los cuales se aclararon las circunstancias de su creación.

Historia

Creación

Durante su larga vida, el clásico de la fotografía francesa Robert Doisneau, al tener un estilo individual, no encajaba en ninguno de los estilos artísticos, no creó ninguna escuela creativa. Se le ha llamado "maestro de la fotografía humanista ", "poeta de la clase obrera de París", "el representante más brillante del modernismo", "mago de la lente", Prevert fotografía [1] [2] [3] . El crítico de arte Mikhail German lo atribuyó a una galaxia de destacados fotógrafos franceses del siglo XX, y también lo caracterizó de la siguiente manera: “... un observador generoso y sutil que regaló al mundo las famosas imágenes de París que parecían haber surgido en este ciudad por sí mismos, convirtiéndose en su contraseña y recuerdo, símbolo y escudo. Además, según él: “¡No hay nadie que no conozca y no recuerde sus fotos de besar a parisinas!”. [4] En cuanto a las acusaciones de que Doisneau falsifica la vida al crear fotografías "escenificadas", el maestro dijo: "Fotografío la vida no como es, sino como me gustaría verla" [5] . También señaló que durante su vida "se divirtió", creando "su propio pequeño teatro". Un rasgo característico de su trabajo fue el amor por su hogar, la vida suburbana. El "pescador de imágenes", como él mismo se autodenominaba, trataba de evitar el París ruidoso y turístico, tratando de capturar los momentos poéticos de lo que estaba pasando [6] .

El Beso en el Hotel de Ville fue tomado en abril-mayo de 1950 por encargo de la revista americana Life [7] . Se suponía que las fotos de la serie "Parisian lovers" ( los amantes de París ) se convertirían en un símbolo de la juventud, el amor y la primavera. Su relevancia radicaba en que en ese momento la prensa estadounidense estaba interesada en presentar París a sus lectores como una ciudad del amor, donde la gente se comportaba de forma más relajada que en Estados Unidos. Entonces, en ese momento, incluso en una Nueva York más liberada , no era costumbre demostrar los propios sentimientos en público, comportarse con tanta despreocupación como en la capital de Francia. A primera vista, el encuadre parece completamente aleatorio, filmado a la manera de un reportaje fotográfico . Parece que los enamorados ni siquiera se dan cuenta de la presencia del fotógrafo, la espontaneidad de la escena excluye la idea de puesta en escena. Sin embargo, temiendo problemas con la ley, Doisneau prefirió utilizar en sus parodias a amigos o actores novatos, con los que estaba de acuerdo de antemano [8] .

Popularidad

La imagen fue publicada en la revista Life el 12 de junio de 1950, como parte de una serie de seis fotografías sobre el tema de la primavera y el amor en París [9] . El negativo fue luego transferido a los archivos de la agencia Rapho , donde Doisneau trabajó durante mucho tiempo. Se mantuvo allí durante más de treinta años hasta principios de la década de 1980, cuando, ante la insistencia de un editor conocido, se creó un cartel a partir de él, que se hizo famoso. El autor quedó sorprendido por tal éxito, ya que no destacó esta obra de su extenso portafolio , no la consideró especialmente destacada [8] . Para 1992 se habían vendido más de 410.000 copias, lo que se promocionaba en la prensa como récord mundial. Desde entonces, la fotografía se ha replicado en una amplia variedad de productos y medios [10] .

Litigios

Los nombres de las personas atrapadas en el marco se desconocían hasta 1992, y algunos creían que eran ellos quienes estaban capturados en la fotografía. Jean y Denise Lavernier compartieron un punto de vista similar, en relación con el cual decidieron reclamar los derechos de la imagen. En la década de 1980 concertaron un encuentro con un fotógrafo, en el que nunca les confirmaron su opinión, para no romper el sueño de los enamorados. Sin embargo, no se conformaron con esto y demandaron al fotógrafo por usar su imagen, cuyos derechos de autor, según la ley francesa, pertenecen a las modelos. En el juicio, Doisneau no tuvo más remedio que confesar quién estaba exactamente en el cuadro. Así resultó que eran Françoise Delbart (née Bornet) y Jacques Carteau, una pareja a la que vio besándose en la calle, pero no fotografió por razones éticas, y luego se ofreció a repetir el beso en la cámara por una pequeña tarifa [ 10] . En ese momento, estaban estudiando actuación en la escuela de teatro Cours Simon en París. Aclaradas estas circunstancias, se dio por terminada la consideración de la demanda. En el momento del rodaje, Françoise tenía unos 20 años, Jacques 23, y ambos eran aspirantes a actores [7] . En 2005, Francoise recordó: “Dijo que nos veíamos encantadores y se ofreció a besarnos nuevamente frente a la cámara. No nos importó. No fue nuestro primer beso. Nos besamos todo el tiempo entonces, fue muy lindo. Monsieur Doisneau fue muy amable, completamente sin arrogancia, muy simple. Posaron para él en varios lugares, incluida la Place de la Concorde , la Rue Rivoli y frente al Hotel de Ville [5] . Francoise también presentó una demanda y exigió 100.000 francos, así como parte de los beneficios de la reproducción de la fotografía. Si bien Doisneau no negó que Borne fuera la modelo de la imagen, sí dijo que ya le habían pagado. El juzgado desestimó la demanda porque Borna no podía ser reconocida en la fotografía debido a su posición y por tanto no podía reclamar ningún derecho [11] . En 1992, Doisneau explicó las circunstancias de la fotografía de la siguiente manera: él nunca se atrevería a fotografiar a personas al azar, y besarse en la calle muchas veces puede no estar dentro del marco de una relación legal [12] . La relación entre la pareja, sin embargo, duró menos de un año. Francoise continuó su carrera como actriz, protagonizando varias películas, y Jacques se convirtió en enólogo. Luego, en 1950, Francoise recibió del fotógrafo una fotografía original (18 × 24,6 cm) con su firma y sello como recompensa por su participación. En abril de 2005, esta fotografía le valió 155.000 € en la subasta de Artcurial Briest-Poulain-Le Fur en París, después de lo cual fue a parar a un coleccionista suizo que habló de incógnito [10] .

Descripción

A pesar de la naturaleza puesta en escena, la imagen da la impresión de un accidente de un momento feliz. Esto se ve facilitado por el método de disparo, que se llevó a cabo mediante el uso de exposiciones largas , lo que trajo dinamismo a la escena y dio más inmediatez a los transeúntes [6] . La foto muestra una escena de amor parisina que tiene lugar en la esquina de la rue Renard y Rivoli, donde se encuentra la fachada occidental del ayuntamiento, el famoso edificio del Hotel de Ville [8] . Se presenta en la imagen ligeramente borrosa y sirve como fondo de lo que está sucediendo [13] . En primer plano, se ve a un hombre de espaldas, sentado en una mesa en la terraza de un café de la calle. Tal composición le permite al fotógrafo tomar un punto de vista que le permite al espectador identificarse con este cliente del café y por lo tanto involucrarse como un "testigo" de esta escena romántica. En la acera frente al café, se puede ver a un hombre y una mujer jóvenes besándose, sin prestar atención a los demás: para ellos, el tiempo parece haberse detenido y solo ellos existen. El amante se volvió hacia el fotógrafo y colocó su mano derecha sobre el hombro de la mujer. En apariencia, parece un representante de Bohemia : su camisa está profundamente desabrochada, un pañuelo suelto contrasta con la mirada concentrada de un hombre estrictamente vestido con boina y anteojos, caminando detrás de la pareja. La niña echó la cabeza hacia atrás, está relajada, su mano derecha está en una posición natural, el dobladillo de su rebeca está desabrochado. Esto, y la falta de sombreros de la pareja, apunta al estilo de vida libre y bohemio de los amantes. Según los autores de la publicación “Fotografía. History of the World", con una fotografía de Doisneau en la sobrecubierta: "La imagen borrosa a su alrededor refuerza el sentido del beso como un acto autoafirmativo estilísticamente espontáneo; las afiladas figuras de los amantes crean un momento de tranquila confianza, en medio de la borrosa prisa del movimiento a su alrededor” [13] . La composición de la pareja se ve reforzada por el triángulo formado por sus manos: el joven aprieta con fuerza a su amada, mientras que la mano de ella baja libremente a lo largo del cuerpo. En su mano izquierda, agarra un cigarrillo, un símbolo estereotípico de masculinidad: "protector, sensual y relajado" [13] .

Detrás de los amantes hay otras personas que están en movimiento. Detrás de la acera, se ve una calle por la que circulan dos coches de izquierda a derecha. En el fondo, la fachada borrosa del ayuntamiento es visible a la izquierda y otras casas son visibles a la derecha. Ian Haydn Smith escribió sobre la composición de la toma: "La borrosidad de los automóviles y los peatones hace que parezca que el tiempo se ha detenido para la pareja, pero para el resto del mundo sigue volando" [5] . Se han hecho intentos de correlacionar la fotografía de Doisneau con el trabajo de los impresionistas franceses, que representan la vida parisina del siglo XIX, en particular con la pintura de Gustave Caillebotte " Paris Street in Rainy Weather " ( Rue de Paris, temps de pluie ). Así, Anne Grevstad-Nordbrok señaló que este lienzo muestra a una pareja de costado mirando a los transeúntes, y en la fotografía de Doisneau, el espectador puede “unirse a la persona en primer plano, que está sentada en una mesa en un café y observa a la pareja besándose”. ” [14] .

La crítica de arte Carol King opinó que la fotografía podría clasificarse como un reportaje en la naturaleza, en particular con un enfoque ligeramente borroso y un fondo de calle, pero dadas las circunstancias de su creación, es una escenificación. La imagen retrata a París como un símbolo de amor, pero el autor utilizó técnicas de fotografía callejera para crear una "fantasía" que contiene un "tesoro de información pública turística": "En una inspección más cercana, los trucos obvios se hacen evidentes. En un día fresco, cuando los transeúntes se ponen sombreros, los amantes no los tienen y su beso es visible para todos. Más curioso aún, la toma se realizó desde un café, desde donde nada oscurecía la vista, pero parece poco probable que la pareja se detuviera en el lugar adecuado para besarse frente al fotógrafo” [15] .

Notas

  1. amontas-p. "El mago de la lente" Robert Doisneau y sus fotografías humanísticas | artifex.ru . Almanaque creativo ARTIFEX.RU - Arte y música contemporáneos, arte callejero y graffiti, pintura y tatuaje en HD (15 de julio de 2016). Consultado el 14 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021.
  2. Robert Doisneau es un fotógrafo irónico, observador, lírico y un gran humanista . Fotogora . Consultado el 14 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021.
  3. Fotógrafo Robert Doisneau. La vida no inventada, los besos y la eterna primavera parisina . laboratorios de cámara . Consultado el 14 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021.
  4. Alemán, 2015 , pág. 265.
  5. 1 2 3 Smith, 2021 , pág. 97.
  6. 12 Magni , 2018 , pág. 79.
  7. ↑ 12 lefigaro.fr . Histoire d'un baiser  (francés) . Le Figaro (30 de marzo de 2012). Consultado el 15 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2021.
  8. ↑ 1 2 3 Agnes Poirier. Se escenificó una de las fotografías más románticas de la historia  (inglés) . www.bbc.com . Consultado el 18 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2018.
  9. Hablando de imágenes… // VIDA  (ing.) . — Time Inc., 1950-06-12. - Pág. 16-17. — 156p. Archivado el 14 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  10. ↑ 1 2 3 Enchères passionnées pour le "Baiser de l'Hôtel de Ville" , Le Monde.fr  (26 de abril de 2005). Archivado el 19 de noviembre de 2021. Consultado el 19 de noviembre de 2021.
  11. Les affaires du "Baiser de l'Hôtel de Ville" Robert Doisneau gagne ses deux procès  (francés) , Le Monde.fr  (5 de junio de 1993). Archivado el 19 de noviembre de 2021. Consultado el 19 de noviembre de 2021.
  12. AP. L'héroïne du "Baiser de l'Hôtel de Ville" vend son tirage  (francés) . La Libre.be . Consultado el 19 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2021.
  13. 1 2 3 Foto. Historia Mundial, 2014 , pág. 325.
  14. Grevstad-Nordbrock, 1997 , págs. 191-192.
  15. 1001 fotos para ver, 2018 , p. 391.

Literatura

Enlaces