Pochikovski, Artur Evgenievich

Artur Evgenievich Pochikovsky
Fecha de nacimiento 3 de mayo de 1931( 03/05/1931 )
Lugar de nacimiento Gatchina
Fecha de muerte 22 de abril de 2003 (71 años)( 2003-04-22 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
Ciudadanía URSS
Padre Pochikovski, Evgeny Antonovich
Niños Pochikóvskaya, Alena Arturovna
Premios y premios

Artista de Honor de la RSFSR

Artur Evgenievich Pochikovsky (1931-2003) - Cantante de ópera (barítono) y director soviético y ruso [1] .

Biografía

En 1958 se graduó en el Conservatorio Estatal de Leningrado. Rimsky-Korsakov como vocalista (estudió en el departamento vespertino) [2] . En 1961-1970 fue el solista principal del Teatro de la Ópera de Maly , en cuyo escenario interpretó las partes de Andrei Bolkonsky, Paratov, Petruchio, Onegin, Figaro, Iago y otros, y también dirigió una actividad activa de variedades y conciertos ( en particular, actuó con N. Yureneva ). Fue uno de los primeros intérpretes de la música de V. Gavrilin , quien dedicó el ciclo vocal "Cuaderno alemán" al cantante [3] .

En la película " El hombre anfibio " interpretó "La canción del cantante errante".

En 1973 se graduó nuevamente en el Conservatorio de Leningrado ya como director (clase del Prof. R. I. Tikhomirov) [2] . Trabajó como director jefe del Teatro de Ópera y Ballet de Saratov. N. G. Chernyshevsky (1973-1981) y el Teatro de Ópera y Ballet de Odessa (1981-1991). Las actividades de Pochikovsky en ambos teatros llevaron a la renovación de sus vidas y abrieron nuevos períodos en su desarrollo [4] . En 1977, el Teatro Saratov realizó una exitosa gira por Moscú en el escenario del Teatro Bolshoi, donde se mostraron 15 representaciones (la musicóloga Noemi Mikhailovskaya destacó Aida de Verdi) [5] . Según los resultados de la gira, el teatro recibió el título de académico y A. E. Pochikovsky, el título de "Artista de Honor de la RSFSR".

Después del colapso de la URSS, las intrigas de la dirección del Teatro de Ópera y Ballet de Odessa obligaron a Artur Evgenievich a dejar el puesto de director en jefe y regresar a su conservatorio natal como profesor. En 1991-2003 ejerció la docencia como profesor y jefe del Departamento de Artes Escénicas y Musicales.

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Obras vocales y de cámara de compositores rusos de los siglos XVII-XXI: materiales bibliográficos: en 2 volúmenes / A. A. Ukhaneva; COM. sobre la cultura de San Petersburgo, Montañas centrales. biblioteca pública ellos. V. V. Mayakovsky. - San Petersburgo: Politekhnika-service, 2015. - T. 2 . Consultado el 25 de junio de 2021. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021.
  2. 1 2 M. Bakun. De la historia del Opera Studio. "La fierecilla domada" o una vez más sobre el amor // Páginas poco conocidas de la historia del Conservatorio, vol. IV . Consultado el 25 de junio de 2021. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021.
  3. Kozarova G. S. Diálogo entre compositor e intérprete: sobre la historia de la creación de las composiciones vocales de Valery Gavrilin // Boletín de la Universidad Estatal de Oremburgo. : N. 4 (140) abril /2012 . Consultado el 25 de junio de 2021. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2022.
  4. Morozov D., Osipov G. El presente y el siglo pasado (Para el 175.º aniversario de la fundación del Teatro de Ópera y Ballet de Odessa) // Musical Life, 19, 1985 . Consultado el 25 de junio de 2021. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021.
  5. Mikhailovskaya N. Reunión con la Ópera de Saratov // Sov. música, 1978. Nº 2 . Consultado el 25 de junio de 2021. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021.