Gobierno de EE. UU. v. Sun Myung Moon

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Gobierno de EE . UU . v. Sun Myung Moon  : en 1982, Sun Myung Moon , fundador y líder de la Iglesia de la Unificación , fue encarcelado en los Estados Unidos luego de ser declarado culpable por un jurado de violar deliberadamente las reglas de declaración de impuestos de los EE. UU. y conspiración. Seguidores y simpatizantes calificaron la acusación de motivación política, argumentando que el gobierno había sacado un caso federal de un caso pequeño.

Procesamiento conforme a las normas de la ley federal penal y procesal penal

El 15 de octubre de 1981, [1] Moon fue acusado formalmente por un gran jurado federal de tres cargos de presentar a sabiendas una declaración de impuestos federales (para 1973, 1974 y 1975) bajo el código fiscal 26 § 7206, y un cargo de conspiración 18 USC § 371 Título Mala conducta, obstrucción de la justicia, perjurio a funcionarios y perjurio a un gran jurado. Los fiscales acusaron a Moon de no declarar $ 112,000 (y pagar impuestos sobre la renta) obtenidos de los intereses de un depósito bancario en Manhattan Chase ( en: Chase (banco) ) y un bono de $ 50,000.

La esencia del caso acusatorio era que tanto el dinero como la fianza eran propiedad personal del acusado. La Iglesia de la Unificación opina que estaban más bien a disposición de la organización de Moon. De hecho, Moon transfirió grandes sumas de la cuenta bancaria de Chase al desarrollo de una rama recién formada de la Iglesia de la Unificación, que aún no ha recibido personalidad jurídica. No declaró la transferencia de dinero como una exención de impuestos sobre la totalidad de su base imponible.

Una de las defensas utilizadas en la demanda fue que la suma de dinero en realidad no era suya, sino que estaba en manos de la Iglesia de la Unificación de Japón por poder. La Iglesia de la Unificación en los Estados Unidos tenía solo 300 miembros en ese momento y, por lo tanto, aún no estaba registrada. El abogado de Moon argumentó que después de gastar una pequeña parte de la cantidad, el costo de mantener a su familia (y declarar esta parte de la cantidad en la declaración de impuestos), Moon transfirió el dinero a nombre de la Iglesia de los Estados Unidos después de que se registró. Mantener los fondos de la iglesia en la cuenta de un clérigo era bastante común, especialmente en las iglesias más pequeñas, y algunas organizaciones afiliadas a la iglesia u otras organizaciones comparecían ante los tribunales como expertos independientes [2] .

Las organizaciones que testificaron a favor de Moon incluyeron el Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos, la Conferencia Nacional del Clero Católico Negro, la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, la Conferencia Nacional de Alcaldes Negros y la Asociación Nacional de Abogados .[3 ]

El tribunal rechazó la demanda de Moon de que el juicio se llevara a cabo sin jurado. La apelación ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. señaló que Moon argumentó que "la insistencia en un juicio con jurado tomó la forma de castigo de Moon por ejercer su derecho a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU. (por temor a que algunos de las declaraciones que hizo Moon pueden haber creado un sesgo del jurado.) [4] El castigo, así como los argumentos que siguieron, tomaron la forma de negar a Moon un derecho, a saber, llevar a cabo un juicio sin jurado, que de otro modo podría han El Tribunal de Apelación rechazó esta afirmación, declarando: "El derecho a un juicio por jurado es un derecho otorgado al acusado... del cual el acusado puede renunciar... La posibilidad de renunciar al derecho no le da derecho para reclamarlo". El Tribunal sostuvo que el artículo 26 (a) del Código Penal Federal de los EE. UU. "no requiere que el gobierno detalle los motivos en una solicitud de juicio por jurado durante un c se niega a aceptar la renuncia propuesta por el acusado (del derecho a un juicio por jurado) [5]

Castigo

Moon fue sentenciado por todos los cargos en 1982 y el veredicto está en apelación. Estuvo representado en la apelación por Lawrence Tribe, uno de los principales expertos en derecho constitucional del país y experimentado miembro de la Corte Suprema. Moon recibió 18 meses de prisión y una multa de $15,000. De estos, Moon cumplió 13 meses en la Institución Correccional Federal de Danbury y, debido a su buen comportamiento, fue transferido a un centro de rehabilitación social antes de ser liberado. Mientras cumplía su sentencia, trabajó en la cocina de la prisión [6] Takeru Kamiyama, asistente de Moon y coacusado en la demanda, fue declarado culpable de conspiración, obstrucción de la justicia y perjurio, y fue sentenciado a 6 meses de prisión, que servido con Luna. [7]

Kenneth Briggs, exeditor de Asuntos Religiosos del New York Times, escribió:

"Más tarde, el fundador del grupo, el reverendo Sung Myung Moon, fue encarcelado por acusaciones dudosas y cumplió su condena en una prisión estatal de Connecticut, y fue puesto en libertad antes de tiempo por comportamiento ejemplar [8] ".

Ed Farmer, un recluso, dijo:

"El Reverendo Moon tiene un muy buen sentido del humor. Es difícil creer que una persona con tal sentido del humor sea una mala persona o le esté lavando el cerebro a otras personas. Realmente ama a la gente. Quiero decir, le gusta estar con ellos. Le gusta estar Le gusta que lo molesten, le gusta que lo molesten. Nunca lo vi hacer nada malo. Nunca exigió un trato especial para sí mismo. Fregaba pisos y limpiaba mesas, y ayudaba a otros cuando terminaba su trabajo. [9]

Mientras Moon estaba en prisión, sus seguidores lanzaron una campaña de relaciones públicas. Se enviaron folletos, cartas y videos a aproximadamente 3000 líderes cristianos en los Estados Unidos. Muchos firmaron la petición en protesta por la causa del gobierno .[10] Los líderes cristianos estadounidenses que defendieron a Moon incluyeron al conservador Jerry Falwell , líder del movimiento de la Mayoría Moral ,  y al  liberal Joseph Lowery , jefe de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur .[11] Otros Harvey Cox , profesor de divinidad en Harvard, y Eugene McCarthy , senador estadounidense y excandidato presidencial demócrata de EE . UU., protestaron por la persecución de Moon por parte del gobierno .  [12] Los partidarios consideran que el caso de evasión de impuestos tiene motivaciones políticas. Los fiscales ofrecieron abandonar el caso a cambio de que Moon renunciara a la Tarjeta Verde , a lo que no accedió. El sitio web oficial de la Iglesia de Unificación Americana dice:

“El Reverendo Moon estaba en Corea cuando se presentaron los cargos oficiales . Sus abogados le aconsejaron que no regresara a Estados Unidos porque no existe un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y la República de Corea. Sin embargo, no siguió su consejo. Él es, después de todo, un hombre de Dios, no un criminal que huye de la ley. Moon respondió a su abogado: - No abandonaré mi misión en Estados Unidos. Nunca haré esto. Y, a pesar de las advertencias, inmediatamente regresó a Estados Unidos. [13]

Un subcomité del Senado de los EE. UU., encabezado por el senador Orrin Hatch , realizó su propia investigación sobre el caso de Moon y emitió una decisión en su informe, declarando:

“Hemos acusado a un recién llegado a nuestras costas de delitos y atrocidades internacionales por un delito cometido por un gran porcentaje de nuestros líderes religiosos en todas partes, a saber, mantener los activos de la iglesia en cuentas bancarias registradas a su nombre. El clero católico lo hace. El clero bautista lo hace, al igual que Sun Myung Moon. No importa cómo lo veamos, el hecho es que acusamos a un inmigrante que no habla inglés de evasión fiscal criminal en sus primeras declaraciones de impuestos que presentó en este país. De ello se deduce que no le dimos una oportunidad justa de comprender nuestras leyes. No intentamos aplicar una sanción civil como sanción inicial. Nunca le dimos dudas a favor del otro lado. En cambio, lanzamos una teoría novedosa sobre un monto imponible de menos de $10,000 y la convertimos en un veredicto de culpabilidad y 18 meses en una prisión federal.

Realmente me parece, después de que mi subcomité haya revisado cuidadosa y objetivamente este caso en ambos lados, que ha habido injusticia en lugar de justicia. El caso Moon indica que si las opiniones de uno son lo suficientemente impopulares, este país encontrará la manera de no ser tolerante, sino encontrar culpables. No creo que usted o yo, o cualquier otra persona, sin importar cuán inocentes seamos, podamos prevalecer de manera realista sobre los ejércitos combinados de nuestro Departamento de Justicia y el poder judicial en un caso como el del Reverendo Moon". [14]

Jeremiah Gutman, presidente de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, calificó la acusación como "una intrusión imperdonable en los asuntos religiosos privados". [15] El New York Times y el Washington Post, ambos críticos con Moon, expresaron su preocupación por el enjuiciamiento de Moon por parte del gobierno. y las posibles consecuencias para otras corrientes religiosas [16]

Posteriormente

Michael Tory, profesor del Marist College (Poughkeepsie, Nueva York), sugirió que la condena de Moon ayudó a la Iglesia de la Unificación a ganar aceptación entre la sociedad estadounidense mayoritaria porque demostró que él era financieramente responsable ante el gobierno y el público .[17]

En 1991, el periodista ganador del premio Pulitzer , Carlton Sherwood , escribió el libro La inquisición: la persecución y el enjuiciamiento del reverendo Sun Myung Moon en defensa  de Moon . Sherwood menciona en él la oposición a Moon por parte de los medios, las principales denominaciones cristianas y miembros del gobierno, incluidos el representante Donald Fraser y el senador Bob Dole . Sherwood caracteriza esta oposición como injusta, deshonesta y cobarde. Concluye que el enjuiciamiento federal de Moon por evasión de impuestos fue injusto, citando la negativa del tribunal a proporcionar un intérprete personal al coacusado de Moon, Takeru Kamiyama, la negativa a permitir que los dos comparecieran ante un jurado sin jurado en lugar de con un jurado, posible jurado. corrupción, y la medida preventiva impuesta como un plazo inusualmente largo de 18 meses por evasión fiscal. También menciona que Moon podría haber escapado al castigo si hubiera continuado fuera de los EE . UU . [18] [19]  

Sherwood resume:

"La Iglesia de la Unificación, sus líderes y seguidores han sido y continúan siendo víctimas de los peores prejuicios religiosos e intolerancia racial que este país ha visto durante un siglo. Además, todas las instituciones que nosotros, como estadounidenses, hemos considerado sagradas: el Congreso, la Los tribunales, las fuerzas de seguridad, la prensa, incluso la Constitución misma, fueron corrompidos de manera viciosa, a menudo brutal, como parte de un esfuerzo decidido por exterminar este pequeño pero creciente movimiento religioso .[20] [21] [22]

Notas

  1. rev. Moon acusado de cargos fiscales, Pittsburgh Press, 15 de octubre de 1981. Página 1
  2. Las organizaciones que presentaron escritos amicus fueron el Centro para la Ley y la Libertad Religiosa; la Unión Americana de Libertades Civiles; la Unión de Libertades Civiles de Nueva York; y las Iglesias Bautistas Americanas en los EE. UU. Véase United States v. Moon, 83-2 EE.UU. Tax Cas. (CCH) párr. 9581 (2.º Cir. 1983), cert. denegado, 466 US 971, 104 S. Ct. 2344 (1984) (resumen de las principales cuestiones del caso resuelto)
  3. Frambuesa, William, "¿El impopular Moonie obtuvo un juicio justo?", Washington Post, 19 de abril de 1984
  4. Las declaraciones, hechas el 22 de octubre de 1981 en un mitin en Foley Square en la ciudad de Nueva York, y que supuestamente fueron reimpresas en un anuncio en el New York Times el 5 de noviembre de 1981, fueron las siguientes: "No estaría de pie aquí hoy si mi piel fuera blanca o mi religión fuera presbiteriana. Estoy aquí hoy solo porque mi piel es amarilla y mi religión es la Iglesia de la Unificación. Las cosas más feas en este hermoso país de América son la intolerancia religiosa y el racismo”. Identificación.
  5. Las declaraciones, hechas el 22 de octubre de 1981 en un mitin en Foley Square en la ciudad de Nueva York, y que supuestamente fueron reimpresas en un anuncio en el New York Times el 5 de noviembre de 1981, fueron las siguientes: "No estaría de pie aquí hoy si mi piel fuera blanca o mi religión fuera presbiteriana. Estoy aquí hoy solo porque mi piel es amarilla y mi religión es la Iglesia de la Unificación. Las cosas más feas en este hermoso país de América son la intolerancia religiosa y el racismo”.
  6. ^ Las ganancias japonesas de Moon refuerzan los esfuerzos en el Washington Post de EE. UU. 16 de septiembre de 2008
  7. Moon Conviction Ratified by Court, New York Times, 14 de septiembre de 1983
  8. Beliefnet.com . Consultado el 7 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 7 de junio de 2011.
  9. rev. Moon acusado de cargos fiscales, Pittsburgh Press, 15 de octubre de 1981, página 1
  10. La Iglesia de la Unificación tiene como objetivo un gran esfuerzo de relaciones públicas en Christian Leaders Christianity Today 19 de abril de 1985.
  11. Massimo Introvigne , 2000, The Unification Church Studies in Contemporary Religion, Signature Books, Salt Lake City, Utah, ISBN 1-56085-145-7 , experto.
  12. Auge y caída financiera de Moon, Harvard Crimson, 11 de octubre de 1984
  13. Moon regresa a América (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2012. 
  14. http://www.unification.org/rev_mrs_moon.html?131,29 Archivado el 24 de febrero de 2012 en Wayback Machine ¿Quién es el Reverendo Moon? (Sitio web del Movimiento de Unificación)
  15. El lado oscuro de la luna . Consultado el 7 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  16. Introvigne, 2000 Pág. 25
  17. Church urges Christian unity: Valley seminary open since 1975 Poughkeepsie Journal, 2003-12-11"Michael Tori, profesor del programa de estudios religiosos de Marist College, dijo que la Iglesia de la Unificación ha ganado más aceptación en la sociedad mayoritaria por varias razones. Una razón fue La acusación del reverendo Moon por evasión de impuestos a principios de la década de 1980. La acusación mostró que Moon era financieramente responsable ante el gobierno y el público, dijo Tori sobre la importancia de los valores familiares en la sociedad y la formación del Consejo Interreligioso e Internacional de Paz. La iglesia también ha brindado apoyo financiero a instituciones como la Universidad de Bridgeport en Connecticut y ha realizado adquisiciones como la compra del Washington Times".
  18. Reseña, J. Isamu Yamamoto y Paul Carden, Christian Research Institute Journal, otoño de 1992, p. 32
  19. Shooting for the Moon, Dean M. Kelley, First Things, octubre de 1991
  20. • Reseña, J. Isamu Yamamoto y Paul Carden, Christian Research Institute Journal, otoño de 1992, página 32
  21. ab Shooting for the Moon, Dean M. Kelley, First Things, octubre de 1991
  22. Reseña, Candadai Seshachari, Weber Journal, otoño de 1992