Ley japonesa

El derecho japonés es una de las partes constitutivas del derecho del Lejano Oriente (el derecho de los países del Lejano Oriente ) y consta de conceptos jurídicos modernos con elementos tomados de la antigüedad.

Los conceptos básicos de la ciencia jurídica japonesa son derecho (ho :) , sistema legal (法体系ho: taikei ) y sistema legal (法 制ho: sei ) , y la historia del derecho o sistema legal se denomina historia de la legislación ( jap .法制史ho: seishi ) .

Según varios investigadores[ quien? ] la conciencia jurídica de los japoneses se presenta como insuficientemente alta, asignando un lugar modesto al sistema legal entre los medios de regulación social y, por el contrario, dando prioridad a los medios no legales basados ​​en la regla ética giri , exigiendo volver bien por bien Es el kettlebell el principal criterio para el comportamiento de los japoneses. , y la ley japonesa, desde el punto de vista de su funcionamiento, es muy diferente de la ley europea occidental.

No es tanto la ley escrita como las normas de comportamiento que se han establecido durante muchos siglos las que son decisivas para la vida diaria de los japoneses. Considerando las normas de comportamiento a través del prisma de conceptos filosóficos como el bien y el mal, la justicia y la injusticia, la armonía y la desarmonía, la ley tradicional japonesa opera principalmente no tanto con herramientas legales como filosóficas, lo que legítimamente permite que se incluya, junto con el chino y el chino. Derecho coreano , en la familia jurídica filosófica .

En la vida legal de los japoneses, la tradición más significativa es la tendencia a resolver disputas sin recurrir a la ley y los tribunales, el deseo relacionado de resolver disputas a través de la conciliación, la preferencia de no centrarse en los intereses y derechos del individuo.

En Japón , una gran cantidad de documentos históricos de los siglos VII y VIII han sobrevivido y llegado al siglo XXI .

Ley estatal (constitucional) de Japón

Japón tiene una constitución de 1947 que estableció una monarquía parlamentaria constitucional, proclamando al emperador "el símbolo del estado y la unidad de la nación". Sin embargo, el poder real del emperador se reduce prácticamente a cero, ya que está apartado de la decisión independiente de cuestiones de política estatal. Todas las acciones del emperador relacionadas con los asuntos estatales deben llevarse a cabo con el asesoramiento y la aprobación del Gabinete de Ministros (artículo 3 de la Constitución). Entre estas acciones, las más importantes son: el nombramiento del Primer Ministro (a propuesta del Parlamento) y del Presidente del Tribunal Supremo (a propuesta del gobierno); promulgación de reformas a la Constitución , leyes, decretos gubernamentales; convocatoria del Parlamento y disolución de la Cámara de Representantes; nombramiento y destitución de ministros. La constitución dejó para el emperador, en esencia, solo las funciones ceremoniales tradicionalmente realizadas en las monarquías por el jefe de estado: dirigirse al Parlamento con un discurso en la apertura de la sesión ordinaria, aceptar credenciales de embajadores de estados extranjeros, firmar documentos oficiales.

El órgano supremo del poder estatal en Japón es el Parlamento (Kokkai), que consta de 2 cámaras. La Cámara de Representantes (Syugiin), que se elige por un período de 4 años, tiene 511 miembros, la Cámara de Consejeros (Sangiin) tiene 252 miembros. El mandato de los miembros de la Cámara de Consejeros es de 6 años con la renovación de la mitad de los miembros cada 3 años. Los delegados a ambas cámaras son elegidos por sufragio universal . Las sesiones ordinarias del Parlamento se celebran una vez al año. Si es necesario, el gobierno puede decidir convocar sesiones de emergencia. Las comisiones permanentes y temporales desempeñan un papel importante en el trabajo de las cámaras: cada cámara, antes de discutir el proyecto de ley presentado, debe someterlo a la consideración de la comisión permanente. Los miembros de las cámaras y el gobierno tienen derecho a iniciar la legislación. Sin embargo, los diputados pueden presentar un proyecto de ley solo si es apoyado por al menos 20 diputados de la cámara baja o 10 diputados de la cámara alta. El derecho de hacer leyes es prerrogativa exclusiva del Parlamento. Además, el parlamento controla las actividades del poder ejecutivo, generalmente en forma de interpelaciones e investigaciones parlamentarias.

La constitución japonesa prevé dos formas de promulgar leyes. . El primero es la aprobación del proyecto de ley por ambas cámaras. El segundo es la re-aprobación por la Cámara de Diputados (al menos 2/3 de los miembros presentes) del proyecto de ley rechazado por la Cámara de Consejeros. La Cámara de Representantes tiene la última palabra al decidir sobre cuestiones presupuestarias, al celebrar tratados internacionales y al nombrar un primer ministro.

El órgano ejecutivo más alto de Japón es el gobierno: el Gabinete de Ministros . Incluye al primer ministro, ministros, jefes de ministerios y departamentos sin carteras. El Primer Ministro es designado por el Emperador a propuesta del Parlamento de entre sus miembros. El primer ministro nombra a los ministros, la mayoría de los cuales deben ser miembros del parlamento. A petición del Primer Ministro, pueden ser destituidos de su cargo.

Los poderes del gobierno son amplios. Hace cumplir las leyes, gestiona los asuntos estatales, la política exterior, concluye tratados internacionales (con la aprobación del Parlamento), elabora un presupuesto y lo presenta al Parlamento, decide sobre amnistías , mitigación y suspensión de penas, nombra miembros de la Corte Suprema y jueces de instancias inferiores. . El Gabinete de Ministros también está dotado del derecho de iniciativa legislativa: representa la mayoría de las leyes aprobadas por el Parlamento.

La constitución japonesa consagra el principio de la responsabilidad colectiva del gobierno ante el parlamento. Si la Cámara de Representantes aprueba una resolución de censura, debe renunciar en su totalidad, o el Emperador, con el consejo y consentimiento del Gabinete, disuelve la Cámara de Representantes.

Historia legal japonesa

El sistema legal del antiguo Japón (siglos I-VI)

La historia del derecho japonés comienza con las primeras formas del estado japonés, desde el período de los estados comunitarios (siglos I-III d. C.), de los cuales, según fuentes chinas, había alrededor de cien en las islas (Han-shu , Hou-han-shu, Wei-chih, Jin-shu). El componente formador del sistema del sistema legal de entonces fueron primero los gobernantes, o jefes de estados comunitarios (jap. kimi ), y luego en el período del estado de Yamato (siglos IV-VII). La reconstrucción del sistema legal del período analfabeto se lleva a cabo sobre la base de monumentos posteriores ( Kojiki , Nihon shoki ).

La mayoría de los historiadores japoneses[ quien? ] del ordenamiento jurídico de Japón, atribuyen su origen al Yayoi medio , es decir, a los siglos I-II d.C. mi.

En los primeros períodos de autoorganización de asociaciones de personas cada vez más grandes y hasta la formación de estados comunitarios, la ley fue uno de los instrumentos de regulación social, incluidas las instituciones religiosas tradicionales. En esta etapa se fusionaron los puntos de vista jurídicos, morales y religiosos, se mitificó el derecho.

La proporción del papel de lo legal y lo religioso comenzó a cambiar: la religión pasó de ser el principal instrumento de regulación social a la base para la construcción de estados comunitarios, donde la religión retrocedió a un segundo plano y los aspectos legales pasaron a primer plano. Sin embargo, se creía que las órdenes, la autoridad, las reglas, los reglamentos, los permisos y las prohibiciones terrenales ascienden a alguna fuente divina y son la encarnación de cierto orden divino de justicia.

El sistema legal del período Yamatai (siglos I-III dC)

La estructura social del antiguo Japón antes del surgimiento del primer estado de Yamato se caracterizó por un primitivo sistema de propiedad de esclavos con rasgos de matrilinealidad . Ya en el siglo I a.C. mi. (Yayoi medio) asentamientos de etnias o grupos buzoku consanguíneos que vivían separados tenían las formas originales de organización política. La sociedad estaba estructurada en clanes, comunidades y uniones de comunidades, pero ya estaban emergiendo los primeros estados comunitarios, uniones grandes o fuertes de asentamientos comunitarios: las formas rudimentarias del futuro estado temprano. Las asociaciones de comunidades, formaciones políticas territoriales, en las crónicas chinas "Han-shu", "Hou-han-shu", "Wei-chih" y "Jin-shu" se denominan "estados" ( chino trad. , pall. ir ) . Los primeros estados estaban encabezados por gobernantes (japonés antiguo 君, "Kimi").

Durante este período prevaleció el derecho de los estados comunitarios individuales. Los guardianes e intérpretes de las normas de la ley fueron primero los jefes de los clanes zokucho, y luego los kimi , quienes proclamaban la voluntad de los dioses en su propio nombre.

La construcción del estado primitivo fue una asociación de comunidades, que incluía partes de los grupos uji consanguíneos , encabezados por el gobernante Himiko en el estado primitivo de Nyu-wang-go ( Jap. 女王國 joo: koku ) , centrado en la comunidad . de Yamatai (siglo II a. C.). En Yamatai, el poder se ejercía con la inseparabilidad de los instrumentos de gobierno religiosos y seculares.

Se formó una ley temprana que regulaba las cuestiones del delito, la imposición de las penas y su ejecución. Las categorías fueron:

Existía una corresponsabilidad ante los dioses: junto con la imposición de sanciones al individuo que cometía el delito, la comunidad a la que pertenecía (incluido el jefe del clan) debía realizar un rito común a modo de expiación para eliminar la contaminación (crimen ).

En el derecho penal del antiguo Japón, los delitos se dividían en dos grupos: delitos contra el cielo y delitos contra la unión tribal.

La ley de Japón en la era del estado temprano de Yamato (siglos IV-VII)

El período de la historia del sistema legal de los monarcas del estado temprano de Yamato (siglo IV dC - 604 dC) comenzó con la formación en el siglo IV. el primitivo estado esclavista de Yamato , cuando la ley de los monarcas de Yamato comenzó a oponerse a la ley consuetudinaria de los comunes .

El estado primitivo era una asociación de grupos consanguíneos y uniones de comunidades como parte de una federación. Yamato tenía una estructura social de propietarios de esclavos, un fuerte poder político, un culto a la diosa del sol Amaterasu y China tenía una gran influencia en la sociedad. En esta etapa, el budismo y el confucianismo penetran en la conciencia pública .

Durante este período, la ley de monarcas (大君 oo-kimi ) de Yamato comienza a formarse en oposición a la ley consuetudinaria de los jefes de clanes . El comienzo religioso, en una primera etapa, ampliamente utilizado por los gobernantes de Yamato en términos políticos y legales, fue luego privado de una presencia integral.

El sistema legal de la era del Japón medieval temprano (mediados de los siglos VII-X)

La etapa del derecho antiguo en el sistema legal del antiguo Japón duró desde el 604 hasta el 969 d.C. e., es decir, desde la aparición de los “Estatutos en 17 artículos del Príncipe Regente Umayado (Shotoku-taishi)” y hasta el establecimiento del régimen de regentes y cancilleres supremos del sekkan.

Esta etapa en la historia del sistema legal de Japón se compara en la historia general con los períodos de Asuka (592-710 d. C.), Nara (710-794 d. C.) y Heian (794-1185 d. C.). Los periodos Asuka y Heian se incluyen solo en parte en esta etapa de la historia del sistema legal (Asuka - sin la parte inicial, ya que antes de la " Constitución Shotoku " no se dio un giro a un cambio radical en el sistema legal, y Heian - sin la parte final, cuando el régimen sekkan ya había dado al antiguo sistema legal una diferencia cualitativa fundamentalmente nueva).

Desde el punto de vista de la historia del derecho japonés, este período se puede dividir en dos subperíodos: leyes de tipo ritsuryo (604-810 d. C.) y leyes de kyakushiki (810-969 d. C.)

El período de dominio de las leyes de tipo ritsuryō

El estado de ritsuryo (律令国家ritsuryo: kokka ) recibió su nombre del nombre de los actos jurídicos que formaron su base. La palabra ritsuryo en sí, o más completamente ritsuryo kyakushiki, constaba de cuatro componentes:

El comienzo de los cambios de estado más importantes en Japón está asociado con el nombre del Príncipe Umayado, nombre póstumo - Shotoku (Shotoku-taishi), quien se desempeñó como regente. Es a él a quien se le atribuye la autoría de los “ Estatutos de Shotoku ” (“Estatutos de 17 Artículos”, “Estatutos de 17 Artículos” de 604 d.C.), que se considera[ ¿por quién? ] como el primer acto de derecho escrito conservado en la historia de Japón. Sin embargo, las Leyes Shotoku no fueron un acto normativo en el pleno sentido de la palabra y combinaron elementos tanto de la ley como del tratado en forma de prescripciones y enseñanzas dirigidas a las autoridades y al pueblo.

La siguiente etapa más importante en el desarrollo del estado ritsuryo fue la Reforma Taika , que se llevó a cabo bajo el emperador Kotoku . Gracias a esta reforma, se determinaron los grandes lineamientos de un estado centralizado.

La reforma se llevó a cabo mediante los siguientes actos principales:

Posteriormente, la ley escrita surgió en la forma de las primeras leyes escritas japonesas, Omi Ryo y Tenmu Ryo.

El primer acto de naturaleza puramente legal en Japón, cuya aparición significó la formalización de la etapa madura de gobierno en forma de ritsuryō, fue el código de leyes Taiho ritsuryō . Se refiere al período en que la Reforma Taika estaba en pleno apogeo. Este es un acto normativo que reflejó las ideas de los reformadores en la forma más formulada y desarrolló los conceptos establecidos en la Constitución de Shotoku y el Manifiesto Taika.

Probablemente la parte principal del Taiho Ritsuryo fue preparada bajo el emperador Temmu . Sus seis volúmenes de ritsu y once volúmenes de ryo se completaron en 701 CE. e., bajo el emperador Mommu , y en 702 entró en vigor.

El surgimiento del siguiente conjunto de leyes, Yoro Ritsuryo, fue el resultado de cambios en el Taiho Ryo. Sin embargo, según disponibilidad[ ¿dónde? ] datos, la corrección fue solo un cambio editorial, y no hubo diferencias cardinales con el texto de "Taiho ryo". La preparación del código se completó en 718, bajo el emperador Gensho . Sin embargo, por una razón desconocida, "Yoro ryo" se introdujo en lugar de "Taiho ryo" solo después de 757, casi cuarenta años después.

"Yoro ritsuryo" es el más antiguo de los códigos de leyes japoneses que han sobrevivido hasta nuestros días. , numeración de 10 volúmenes.

La era Kyakushiki

Kyakushiki como forma de legislación eran colecciones de leyes que combinaban dos tipos de actos legislativos: kyaku y shiki. Kyaku era material adicional para que ritsuryo cambiara este último y llenara los vacíos en ellos, shiki contenía reglas detalladas para la puesta en marcha y ejecución de ritsu, ryo y kyaku. El período de predominio del kyakushiki, el segundo período del período antiguo en la historia del sistema legal japonés, duró del 810 al 969 EC. oh . El papel del kyakushiki en el desarrollo del estado y el sistema legal japoneses ha sido controvertido. Ambos eran un medio para ralentizar el proceso de declive inicial del sistema ritsuryo y un reflejo de este proceso.

El estado y la vida social de Japón en ese momento se caracterizó por:

A la reestructuración del mecanismo estatal se superpuso la redacción de kyakushiki como actos legislativos realizados en ese momento, por lo que las disposiciones del ritsuryō podían aplicarse con mayor flexibilidad de acuerdo con las circunstancias.

Desde 947 (con interrupciones hasta el siglo XIII), se adoptaron nuevas leyes basadas en ritsuryo y recibieron el nombre general de shinsei. A diferencia de los kyaku y los shiki, no se limitaron a revisar las leyes anteriores, sino que introdujeron innovaciones institucionales en la gobernanza del país. Las leyes de Shinsei jugaron su papel principal ya en la próxima era histórica y legal.

La ley japonesa en la era del feudalismo

Esta etapa del sistema legal japonés, cuando su columna vertebral era la ley del Japón medieval ( 世法 chu: sei ho: ) , continuó durante 969-1582, es decir, desde el establecimiento del régimen sekkan (a partir de los hechos conocidos como Anna-no hen ) hasta el momento en que Toyotomi Hideyoshi comenzó el trabajo práctico de medición de tierras para la elaboración de un catastro de tierras y la realización de la reforma agraria.

La etapa que nos ocupa se puede dividir en tres períodos.

  1. Sistemas jurídicos de la casa imperial y dominios shoen.
  2. Sistemas Legales de los Shogunatos Kamakura y Muromachi .
  3. El régimen jurídico de las "provincias divididas" o "guerreras".

Sistemas legales de la casa imperial y dominios shoen

El marco cronológico de este período puede considerarse el establecimiento del régimen sekkan en 969 y la adopción del Goseibai Shikimoku en 1232.

La esencia del sistema de gobierno sekkan, que se convirtió en un hito para el sistema político de Japón en la segunda mitad del siglo IX, es que, a diferencia del ritsuryo, el estado en realidad estaba gobernado por regentes y asesores supremos del emperador: sessho y kampaku . . control del sistema ritsuryo, pero no tanto como para que se pueda hablar de un rechazo completo de la misma.

El establecimiento real del régimen sekkan ocurrió cuando la poderosa casa feudal de Fujiwara subyugó por completo a las otras casas. Los puestos de sessho y kampaku se establecieron de forma permanente, y los representantes del clan Fujiwara ocuparon monopolísticamente estos puestos. Así, se desarrolló el concepto de la liberación del monarca de la gestión práctica del país, que surgió en el antiguo Japón. . A su vez, la casa Fujiwara combinó el gobierno del país en nombre de la corte imperial y siguió una política específica basada en la ley original dentro del clan.

En 967, es decir, casi simultáneamente con el establecimiento del régimen sekkan, se puso en funcionamiento Engi Shiki. Este acto fue tanto la etapa final del ritsuryo como el punto de partida del sistema judicial judicial. Al mismo tiempo, aparecieron actos legislativos del tipo Shinsei, que formal y significativamente continuaron la línea del kyaku. Ya no se emitían de la misma manera que antes, no en forma de decretos del gobierno dadjokan, sino de forma simplificada, a menudo en forma de "orden más misericordiosa" del emperador. En cada caso se combinaron varios artículos de carácter prohibitivo.

Shinsei eran leyes escritas. Sin embargo, al mismo tiempo, la jurisprudencia consuetudinaria, basada en normas departamentales, también se desarrolló con renovado vigor. Se compilaron colecciones de tales precedentes. Las conclusiones de especialistas, intérpretes de leyes, dadas en respuesta a pedidos de arriba, también han adquirido gran importancia.

Durante la era del shoen, los diversos tipos y niveles de reclamos y obligaciones relacionados con las relaciones territoriales fueron el principal tema de litigio. Por ejemplo, había Shiki con respecto a la propiedad de la tierra, la gestión, el cultivo, etc.

El sistema legal del shogunato Kamakura

Este período duró desde 1232 hasta 1338. El evento más significativo en la historia de la ley de Kamakura es la adopción del Goseibai Shikimoku (o Joei Shikimoku) en 1232, gracias al cual la “ley de los guerreros” tomó una posición fuerte.

Cada uno de los 51 artículos de Goseibai Shikimoku fue una consolidación del sistema estatal dualista que se había desarrollado en el país, en el que había instituciones del emperador y el gobernante militar del shogun , que confiaba en el poder real de la clase samurái y tenía el mayor poder. "Goseibai Shikimoku" desempeñó el papel de la ley básica de la clase samurái. Fue adoptado por orden del más destacado de todos los Hojo que ocupaban el puesto de shikken, Hojo Yasutoki . Once miembros del Consejo de Estado de Hyōjōshu y dos representantes de la casa Hōjō, el propio Yasutoki y su tío Tokifusa, participaron en su compilación.

Goseibai Shikimoku incorporó muchas ideas legales que eran progresistas en ese momento: sobre una regulación más estricta de las actividades de los administradores locales, sobre la institución de la limitación, sobre la limitación de la responsabilidad penal conjunta y solidaria, sobre un enfoque más suave para evaluar la culpabilidad de los participantes ordinarios en protestas contra el régimen, y similares.

Sistema legal Bakufu Muromachi (1338-1477)

El período Muromachi , especialmente su segunda mitad (1392-1573), se distinguió por feroces batallas entre señores feudales guerreros, tras lo cual comenzó la unificación de Japón gracias a los esfuerzos de Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi . Durante el período Muromachi, continuó la coexistencia de la corte imperial y el gobierno (bakufu) del gobernante militar del país del shogun, desde la casa de Ashikaga .

En 1336, se adoptó una nueva ley " Kenmu Shikimoku ", que constaba de una sección introductoria sobre la cuestión de la ubicación óptima del bakufu y diecisiete artículos sobre los fundamentos del gobierno del país. De acuerdo con lo que prevalece[ ¿dónde? ] la forma Shikimoku fue elegida para esta legislación como un signo de continuidad con el Goseibai Shikimoku, y el número de artículos principales debe indicar una conexión con la Constitución de diecisiete artículos de Shotoku Taishi.

Muromachi Bakufu retuvo y continuó la idea de Kamakura de separar tres tipos de litigios: shomuzata (problemas de tierras), zatsumuzata[ término desconocido ] y kendanzata[ término desconocido ] . Además, bajo Muromachi, se crearon tribunales separados para cada uno de estos tipos de procesos. Con el tiempo, estos tres tipos de procedimiento comenzaron a denominarse de acuerdo con los nombres de los tribunales en los que se llevaban a cabo estos procedimientos. Los procesos para los casos que surgían por errores en los documentos se denominaban monchujozata.

Bajo el muromachi bakufu, en ciertos tipos de casos, a menudo se usaba la prueba física de la cara para determinar la voluntad de los dioses. Bajo el nombre de yugisho, se utilizó una prueba de agua hirviendo, similar al antiguo método kukadachi.[ término desconocido ] .

El régimen jurídico de las provincias "divididas" o "en guerra"

Durante el período de existencia del sistema de provincias "divididas" (bunkoku) o "guerreras" (sengoku) (1477-1582), las guerras feudales internas prolongadas fueron el contenido principal del estado y la vida social del país.

El tiempo posterior a los " Problemas de los años Ōnin " 1467-1477 se caracterizó por el debilitamiento del poder del Muromachi bakufu. El bakufu, la corte imperial y la aristocracia perdieron su apoyo. En consecuencia, la ley, que recibió el nombre de ley de provincias "divididas" o "guerreras", se encontraba en un estado de total desunión.

La peculiaridad de Japón en la era de la Edad Media desarrollada fue que no hubo una hipertrofia del poder estatal característica de muchos países del Este. . Poco a poco a los siglos XV-XVI. se crean las condiciones para revelar las capacidades creativas de una persona, un individuo que en la Edad Media, por supuesto, podía mostrarlas como miembro de una comunidad, organización territorial o profesional, etc.

El derecho se dividió, aunque la comunalidad del territorio, la comunicación entre formaciones feudales dio lugar a similitudes en los conceptos jurídicos y material normativo.

El poder espontáneo, es decir, establecido localmente, independientemente del centro, alcanzó su desarrollo con el comienzo de la Edad Media. Al mismo tiempo, sus portadores entablaron relaciones contractuales borrosas entre ellos, y se formó una sociedad medieval japonesa, que en cierta medida se parecía a la sociedad occidental. .

El gobierno central incorporó el concepto de su dominio en la ley, y los señores feudales locales formaron su ley local como una herramienta para mantener la independencia del centro. Tanto aquellos como otros llevaron a cabo mediante la ley el postulado de la subordinación absoluta de las clases inferiores a las superiores, la devoción vasalla, pero al mismo tiempo se planteó la exigencia de un gobierno razonable, la prevención de la arbitrariedad, y otras.

Los shogunatos de Kamakura y Muromachi emitieron reglas que se ocupaban principalmente de los problemas de sus propios samuráis aproximados, quienes adquirieron un poder administrativo cada vez mayor en el campo. Estas personas de la clase del servicio militar comenzaron a desempeñar funciones administrativas de carácter civil de forma especialmente amplia en la era del difunto Muromachi, tras la Guerra Onin de 1467-1477. El control de los samuráis sobre todas las actividades civiles y la aplicación directa de la ley militar a todos los sectores no militares de la sociedad, incluidas las asociaciones religiosas, el campesinado, la artesanía y el comercio, sirvieron como requisito previo para el establecimiento en el siglo XVI de tal forma de gobierno. como un todopoderoso shogunato Tokugawa con un gobierno en forma de campo militar. Por lo tanto, el crecimiento de la centralización en la esfera del sistema legal bajo Tokugawa no surgió de la nada.

El sistema legal de Japón en la etapa de transición a la Nueva Era

La etapa de transición del ordenamiento jurídico del Japón feudal a la nueva época se abre en 1582 con la mensura de tierras en Yamashiro , que supuso el inicio del trabajo práctico de Toyotomi Hideyoshi (en ese momento aún llevaba el apellido Hasiba) sobre la elaboración del catastro de la tierra . Duró casi trescientos años, hasta 1868, hasta el final de la era Tokugawa , es decir, hasta la Restauración Meiji .

Esta etapa se puede dividir en cuatro períodos.

  1. El ordenamiento jurídico del régimen (seiken) Toyotomi Hideyoshi (1582-1598).
  2. Creación y consolidación del sistema jurídico Tokugawa del tipo bakuhan (1603-1651).
  3. El desarrollo del sistema legal Tokugawa y el comienzo de su declive (1651-1853).
  4. Destrucción del sistema legal Tokugawa (1853-1868).

El sistema legal del régimen de Toyotomi Hideyoshi

Este período duró desde 1582 hasta 1598.

Con la creación del catastro , Toyotomi Hideyoshi finalmente eliminó el sistema shoen. En cambio, la unidad principal de la estructura feudal era la aldea ( Jap. mura ) , y la relación de tipo familiar entre el señor feudal y sus vasallos fue reemplazada por un nuevo estilo de relaciones, cuyo momento central fue la aparición de la figura del protector. Estos cambios aceleraron la transición a una nueva forma de feudalismo en Japón, el estado y la sociedad Tokugawa. En 1587, Toyotomi completó la extensión de su poder al anteriormente independiente sengoku daimyo al aceptar la rendición de la casa Shimazu, que durante mucho tiempo retuvo un poder significativo en la isla de Kyushu . Para consolidar los resultados, restableció el sistema de rehenes sankin kotai , en el que los miembros de las familias del daimyō debían residir en su castillo. Sin embargo, Toyotomi no aceptó el título de shogun.

El principal contenido de la vida legal bajo el régimen de Toyotomi fue el diseño de un nuevo sistema de dominación feudal sobre los campesinos, basado en el catastro de tierras (compilado a escala nacional durante 1582-1598). Los hechos más significativos en este ámbito fueron, en primer lugar, la adopción en 1594 de un reglamento sobre la medición de los campos en todo el país, así como la adopción de una norma que prohibía a los campesinos portar espadas (1588) y la introducción de la Instituciones de cinco y diez yardas (1597). La medición de los campos se inició en 1582 en dos comunidades, pero en junio de 1594 se adoptó una disposición conforme a la cual comenzó a extenderse por todo el país. El nombre común "Decreto sobre la medición de campos" ("Centirey") se refiere precisamente a la disposición mencionada.

La regulación de Hideyoshi que prohibía a los campesinos llevar espadas fue adoptada el 6 de julio de 1588 y tenía la forma "okite", que probablemente se traduciría más correctamente como "regla" o incluso "ley". Sin embargo, en la literatura japonesa, este documento se conoce comúnmente como "Decreto sobre la prohibición de que los campesinos usen espadas" ("Katanagarino rey"), respectivamente, este nombre se traduce al ruso de la misma manera. El principal significado socio-político de este acto fue establecer y consolidar una clara división de la sociedad en base a clases en guerreros armados y campesinos desarmados, ya que antes los campesinos que tenían armas en ocasiones se integraban en escuadrones de samuráis, lo que suponía un cierto desdibujamiento de la frontera entre clases.

En 1597 , nuevamente en forma de okite, se adoptó una ley según la cual, bajo el pretexto de prevenir las actividades delictivas de las bandas de ladrones, pero en realidad, para establecer un control estricto sobre la población, los samuráis en el el servicio de los señores feudales se redujo a cinco yardas, y la gente común a diez yardas. Al mismo tiempo, los miembros de dicha estructura dieron una obligación por escrito, sellada por cada uno de ellos, para evitar una rebelión, etc. externamente, cada uno de sus miembros estaba obligado a pagar una compensación monetaria al solicitante. El entonces sistema de cinco puertas y diez puertas fue el prototipo de la institución de cinco puertas (goningumi) del shogunato Tokugawa.

Establecimiento y consolidación del sistema legal Tokugawa bakuhan

Este período comprende el período de 1603 a 1651.

Derecho civil japonés

Los Códigos Civil y Comercial de finales del siglo XIX todavía están vigentes en Japón, a pesar de la gran cantidad de cambios que se les hicieron. Particularmente significativas son las transformaciones del derecho japonés después de la Segunda Guerra Mundial , cuando la Constitución de 1946 proclamó la igualdad en los derechos de los cónyuges, y la influencia del derecho estadounidense comenzó a afectar de manera muy significativa las relaciones comerciales y actividades de las empresas (lo que fue manifestado en parte ya en la Ley adoptada en 1922) sobre la propiedad en fideicomiso, persiguiendo el objetivo de atraer capital angloamericano al país) .

El Código Civil de Japón consta de la Parte General y 4 secciones sobre derecho de propiedad , obligaciones , familia y sucesiones .

El Código de Comercio de Japón consta de 4 secciones, que regulan los siguientes temas: parte general, sociedades mercantiles, transacciones comerciales, comercio marítimo. Al igual que el Código Civil, se modificó repetidamente después de su publicación, pero con mucha más frecuencia se emitieron leyes adicionales que no estaban incluidas en estos códigos. Entre las más importantes se encuentran las leyes de 1899 sobre licencias , marcas , derechos de autor , tenencia de la tierra y viviendas, así como las leyes posteriores a la Segunda Guerra Mundial sobre la circulación de valores , sobre la restauración de empresas y sobre la compensación de daños asociados con el tráfico.

Las fuentes del derecho civil y comercial en Japón, junto con los códigos y actos legislativos separados, se reconocen como costumbres y estándares morales existentes, aunque su alcance se está reduciendo gradualmente. .

Las decisiones de los tribunales japoneses no se consideran formalmente una fuente de derecho, pero en la práctica las decisiones de los tribunales superiores, y especialmente de la Corte Suprema, son percibidas por los tribunales como actos normativos sujetos a una ejecución estricta.

El Código de Procedimiento Civil de Japón se publicó en 1926 siguiendo el modelo austriaco. y dispuso el papel activo del tribunal en el curso del procedimiento.

Derecho penal japonés

El Código Penal de Japón ha estado en vigor desde 1907 , enmendado en 1947 . Además, junto con el Código Penal de 1907, la Ley de Delitos Menores de 1948, la Ley de Menores de 1948 y otras leyes enmendadas y complementadas periódicamente actúan como fuentes del derecho penal.

Sistema judicial de Japón

El sistema judicial moderno de Japón se formó como resultado de las reformas posconstitucionales de 1947-1948. Comprende la Corte Suprema, tribunales superiores, territoriales, familiares y primarios.

El poder judicial japonés está encabezado por la Corte Suprema, dotada de los poderes más amplios como la máxima instancia judicial, el órgano supremo de supervisión constitucional y el órgano rector de todos los tribunales inferiores.

Los tribunales superiores actúan principalmente como tribunales de apelación y consideran en paneles de 3 jueces las quejas contra las decisiones y sentencias de los tribunales inferiores en casos civiles y penales, incluidas las decisiones dictadas en segunda instancia.

Los tribunales territoriales examinan la mayor parte de los casos civiles y penales en primera instancia. Estos tribunales pueden conocer de las apelaciones contra las decisiones y sentencias de los tribunales primarios dictadas por ellos en casos civiles.

Los tribunales de familia se ocupan de las disputas patrimoniales y no patrimoniales entre los cónyuges, los casos de herencia, así como los casos de delitos cometidos por personas menores de 20 años.

Los tribunales primarios son tribunales inferiores y conocen de causas civiles de escasa cuantía, cuyos límites revisa periódicamente el Tribunal Supremo, y de causas penales, que pueden ser sancionadas con multa, así como casos de determinadas categorías de delitos punibles con pena de prisión.

Literatura