Manifiesto de Praga (KONR)

Manifiesto de Praga
Creado 12 de noviembre de 1944
Idioma original ruso
Autor comisión especial encabezada por G. N. Zhilenkov
Propósito de la creación derrocamiento del bolchevismo en Rusia
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El Manifiesto de Praga (Manifiesto KONR)  es el nombre de la plataforma política y el documento del programa del Comité para la Liberación de los Pueblos de Rusia (KONR). El manifiesto fue proclamado el 14 de noviembre de 1944 en Praga en la Asamblea Constituyente de la KONR y fue el diseño político final de la rama "Vlasov" del desarrollo del Movimiento de Liberación de los Pueblos de Rusia (ODNR), que se formó durante la Gran Guerra Patria . La base ideológica del movimiento de Vlasov eran las tradiciones políticas rusas prerrevolucionarias , las ideas de la Revolución de febrero de 1917 y algunos elementos del comunismo no estalinista [ 1 ] .

Antecedentes

El primer documento político del jefe del movimiento de liberación ruso , el general Andrei Andreyevich Vlasov , fue una carta enviada el 3 de agosto de 1942 al Alto Mando alemán . El coronel V. I. Boyarsky también participó en la creación de este documento, que se conoció en la literatura historiográfica con el nombre de "Memorándum Vlasov-Boyarsky" .

La carta decía que la oposición al régimen estalinista , que consiste en soldados capturados del ejército soviético , está tratando de resolver la pregunta: en quién enfocarse en la lucha que se avecina, “a quién unirse: Alemania o Inglaterra y los Estados Unidos. La tarea principal, el derrocamiento del gobierno, apunta a Alemania, ya que Alemania ha declarado la guerra contra el gobierno y el régimen que existe en la actualidad como el objetivo de la guerra. Sin embargo, no hay claridad sobre el futuro de Rusia. Si Alemania no aclara su posición sobre este tema, entonces esto puede conducir a una orientación hacia los Estados Unidos e Inglaterra” [2] . El documento contenía una propuesta para crear un centro único para la formación del ejército ruso.

El 27 de diciembre de 1942 se firmó en Berlín el " Llamamiento del Comité Ruso a los soldados y comandantes del Ejército Rojo, a todo el pueblo ruso y otros pueblos ". La apelación fue firmada por A. A. Vlasov y V. F. Malyshkin . El 3 de marzo de 1943 se publicó la carta abierta de Vlasov “ ¿Por qué tomé el camino de la lucha contra el bolchevismo? ”, cuyo texto fue compilado por M. A. Zykov [3] .

Junto con Vlasov, otros colaboradores también participaron en actividades periodísticas. Entonces, K. P. Voskoboinik y B. V. Kaminsky , los fundadores del Partido Nacionalsocialista de Rusia, publicaron el manifiesto de su organización el 25 de noviembre de 1941 [4] . El jefe del "Centro Político para la Lucha contra el Bolchevismo" I. G. Bessonov y otros miembros de esta organización publicaron más de diez periódicos y un folleto del programa titulado "¿Qué hacer?" [5] .

Creación y mantenimiento

Después de la revelación de la conspiración de los oficiales superiores de la Wehrmacht contra Hitler, el liderazgo del desarrollo del movimiento Vlasov pasó de la Wehrmacht a los cuerpos de las SS [6] . El 16 de septiembre, Vlasov se reunió con el Reichsführer SS Heinrich Himmler . La conversación fue sobre la creación de un centro antibolchevique reconocido oficialmente por Alemania y sus fuerzas armadas. Himmler estuvo de acuerdo [7] . Después de eso, comenzó el proceso de creación de una carta política para KONR. Según el testimonio de G. N. Zhilenkov , uno de los participantes más activos del movimiento de liberación ruso, se creó una comisión especial para trabajar en el manifiesto.

El documento fue preparado por Malyshkin , Trukhin , Zakutny , Kovalchuk y Zaitsev. N. A. Troitsky [8] también hizo una gran contribución de trabajo . El propio Zhilenkov, elegido presidente de la comisión, participó activamente en la creación del manifiesto [9] . El texto completo del documento fue enviado a Himmler. Deseaba complementar el manifiesto con puntos de lucha contra los EE.UU. y Gran Bretaña y "sobre la lucha contra los judíos" [10] . Se rechazó el segundo punto, pero se aceptó el punto de luchar contra los aliados, después de un acalorado debate. La proclamación estaba prevista para el 14 de noviembre, aunque originalmente estaba previsto que se celebrara en el aniversario de la Revolución de Octubre [11] .

El manifiesto resultante constaba de 14 puntos. Proclamó los principios fundamentales de la futura estructura del estado ruso y expresó los objetivos del Comité para la Liberación de los Pueblos de Rusia [12] :

El Comité para la Liberación de los Pueblos de Rusia establece como objetivo:
a) el derrocamiento de la tiranía de Stalin, la liberación de los pueblos de Rusia del sistema bolchevique y la devolución a los pueblos de Rusia de los derechos que conquistaron en la guerra popular. revolución de 1917;
b) poner fin a la guerra y concluir una paz honorable con Alemania ;

c) la creación de un nuevo estado popular libre sin bolcheviques y explotadores

Se discutieron varios lugares de publicación del documento. La primera opción era Dabendorf, que albergaba un centro de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas de la KONR. Se propuso que la ceremonia se celebrara en la ciudad de Potsdam , pero la parte alemana se opuso. Como resultado, la elección recayó en Praga debido al antiguo castillo eslavoubicado en esta ciudad. Vlasov propuso personalmente Praga, ya que quería que el evento tuviera lugar en tierra eslava [13] [14] . El 12 de noviembre se estableció en Dabendorf el texto final del manifiesto [14] [15] . El mismo día, se llevó a cabo una reunión entre el jefe de EMRO A. Lampe y Vlasov. Lampe quería que el Comité expresara su actitud hacia la emigración blanca en un manifiesto. Vlasov se negó, refiriéndose al hecho de que el texto ya había sido redactado y era difícil cambiarlo, pero prometió retomar el próximo llamamiento dirigido a los blancos [16] [K 1] . La organización de la conferencia en Praga fue emprendida por las SS [17] .

"Cuaderno de un propagandista del Movimiento de Liberación de los Pueblos de Rusia"

En enero de 1945, la editorial de la Dirección Principal de Propaganda de la KONR publicó el Cuaderno de Propaganda del Movimiento de Liberación de los Pueblos de Rusia, creado por los oficiales de la escuela de oficiales de la ROA en Dabendorf, Capitán Galkin y Shtifanov. El “Cuaderno” servía como manual para los escolares y era un documento ideológico basado en el Manifiesto de Praga, pero que tenía discrepancias con este en algunos temas. Fue el primero de una serie de números que discutieron aspectos del manifiesto y consideraron los "fundamentos sociales" y las "perspectivas para la formación de un sistema nacional de trabajo" [16] [18] .

La introducción decía que uno no solo debe saber contra qué está luchando el movimiento, sino también qué tiene para ofrecer a la gente. Según el cuaderno, el movimiento blanco fue derrotado en la guerra civil porque no pudo crear una base positiva común para atraer a las amplias masas a sus ideas. También hay un contraste entre las ideas del movimiento de liberación y las ideas del comunismo, que se caracterizan como "tonterías puramente idealistas". El lema "¡Por el bienestar del pueblo, nacionalismo, unidad!" debe reemplazar los ideales del bolchevismo. Al mismo tiempo, se dice que después de la muerte de Lenin , el partido se convirtió en solo un arma obediente en manos del líder del partido Stalin , a quien se culpa por las represiones y la posición del pueblo en la Unión Soviética, mientras que el no se critica la esencia misma del sistema [19] .

En la sección del “Cuaderno” dedicada a temas económicos por el paro y las guerras imperialistas, se critica al capitalismo , y se reprocha al sistema comunista la falta de iniciativa privada y la subordinación total de la economía al Estado. Como dispositivo económico futuro óptimo, se muestra la idea de bienestar nacional, que consiste en una economía mixta . El estado debe poseer la industria militar, la industria pesada, el transporte y las comunicaciones. Otras industrias están en manos privadas. La agricultura se desarrollará casi en su totalidad sobre la base de la propiedad privada, mediante la transferencia de la tierra a la plena posesión de los campesinos [20] .

La idea misma de la prosperidad nacional era abastecer a la población de alimentos suficientes. Pero los autores de Notepad señalan que la idea también apunta al desarrollo cultural de la sociedad. Habiendo elevado la condición material de la población y, por lo tanto, satisfaciendo sus necesidades, el estado no seguirá una determinada ideología. No debe poner la ideología por encima del bien público [21] .

Proclamación

El manifiesto fue proclamado el 14 de noviembre de 1944 en una reunión de la KONR, organizada en el Salón Español del Castillo de Praga . 50 miembros de la KONR firmaron bajo el texto del manifiesto [22] . Cerca de 600 personas asistieron a este evento. Del lado alemán participaron altos funcionarios: uno de los líderes del régimen de ocupación en Bohemia y Moravia  , Karl Hermann Frank , representante del gobierno alemán SS Obergruppenführer y general de las tropas de las SS Werner Lorenz , así como el presidente de el Protectorado de Bohemia y Moravia Emil Hacha .

También se invitó a muchos emigrantes blancos influyentes: V. Biskupsky  , el jefe de emigrantes rusos en Alemania, A. Lampe  , jefe de la Unión Militar Rusa, el general A. Turkul , Ataman P. N. Krasnov y el general de división A. G. Shkuro . Llegaron representantes de Japón [23] . Se recibieron felicitaciones de Himmler, Ribbentrop y varios generales alemanes. Los saludos llegaron de Quisling , Pavelic y otros líderes de los estados títeres europeos [24] . En la noche del mismo día, se preparó un banquete [25] .

El 18 de noviembre de 1944 tuvo lugar en Berlín en el Europahaus una ceremonia solemne para la promulgación del manifiesto . Varias personas hablaron en la ceremonia, repitiendo las ideas expresadas en la reunión de Praga. Vlasov, en su discurso, llamó a los bolcheviques un partido de engañadores y demagogos que convirtieron al país en una gran prisión, y puso más énfasis en el significado histórico positivo de la Revolución de Febrero, en oposición a la Revolución de Octubre [26] . La historiadora Yekaterina Andreeva escribió que aunque varios discursos hicieron afirmaciones dudosas y sonaron argumentos poco convincentes, la impresión general de los discursos pronunciados en estas reuniones fue la valiente confrontación de los oradores en una situación desesperada, aunque el manifiesto expresó la actitud crítica de sus creadores hacia el régimen estalinista, pocos de ellos creían que en un momento tan tardío podían contar con el éxito de su lucha [27] . Vlasov también afirmó que “los pueblos de Rusia son muy conscientes de que el destino de cada uno de ellos depende de los esfuerzos comunes... ¿Tienen algo de qué pelearse ahora, cuando el bolchevismo les ha quitado todo... Sólo mediante esfuerzos comunes, preservando sagradamente los principios del manifiesto KONR, serán derrocados el sistema bolchevique y solo en la cohabitación pacífica resolverán todos los problemas de su existencia nacional” [28] . Al final de su discurso dijo: “Las simpatías de todos los pueblos progresistas del mundo están con nosotros. Las esperanzas y aspiraciones de los pueblos de Rusia están con nosotros. Esta voluntad está expresada en el Manifiesto del Comité para la Liberación de los Pueblos de Rusia” [26] .

Consecuencias

La publicación del manifiesto en Praga supuso el reconocimiento oficial de la KONR como fuerza política y aliada por parte del Tercer Reich. Esto implicó un fuerte impulso en el desarrollo de las fuerzas armadas del Comité . Un ex oficial de las Fuerzas Armadas de la KONR afirmó: “en octubre de 1944, Hitler se dio cuenta de que la guerra estaba perdida… y, como un moribundo aferrado a pajas, finalmente permitió que comenzara el Movimiento de Liberación de los Pueblos de Rusia. para poner en práctica... figura sólo en el papel como el ROA” [29] . El 23 de noviembre de 1944, en el campo de entrenamiento militar Gutsbezirk-Münsingen ( Württemberg ), se inició la formación de la 1ª división de infantería de las Fuerzas Armadas de la KONR bajo el mando del ex coronel soviético S. K. Bunyachenko . La división se formó a semejanza de las divisiones de granaderos del pueblo alemán y estaba bien equipada y armada. El 17 de enero de 1945 se inició la organización de la 2ª División de Infantería de la AF KONR . G. A. Zverev [30] fue nombrado comandante de la nueva formación . Grandes formaciones rusas que ya existían en la Wehrmacht y las SS cambiaron de estatus político. B. A. Shteifon , comandante del Cuerpo Ruso , en una reunión con Vlasov, dijo que accedió a unirse a las Fuerzas Armadas KONR sin ninguna condición [31] . Y como resultado de la creación de la dirección de la Dirección Principal de las tropas cosacas bajo la KONR, a finales de abril de 1945, el 15º cuerpo de caballería cosaca pasó a estar subordinado a Vlasov , seguido por el campamento cosaco [32] . Es cierto que la entrada de estas unidades militares en las Fuerzas Armadas de KONR fue formal. El 28 de enero de 1945, A. A. Vlasov fue aprobado por Hitler como comandante en jefe de las tropas del Comité. El 10 de febrero tuvo lugar en Münsingen el traslado de las dos primeras divisiones de infantería bajo el mando de Vlasov y tuvo lugar un desfile militar [33] . En el asta, junto a la bandera del Reich, se izó la bandera rusa blanca-azul-roja [34] [K 2] .

El Manifiesto de Praga provocó una gran respuesta entre los ex ciudadanos soviéticos que se encontraban en el territorio del Reich. Numerosas cartas personales y colectivas comenzaron a ser enviadas a la KONR con propuestas de apoyo al movimiento de liberación. Muchas personas pidieron ser liberadas de los campos y aceptadas en el ejército de liberación, se quejaron del trato inhumano de las autoridades alemanas. Muchas cartas expresaron la esperanza de un futuro feliz. El 17 de diciembre de 1944 se realizó una reunión de la KONR, en la que se destacó el éxito del Manifiesto de Praga: “El Movimiento de Liberación ha asumido proporciones colosales. Quedó claro que la idea de unidad fue reconocida por todos los pueblos de Rusia como la única condición para la victoria. [26] » Sobre la base de donaciones, se creó la Ayuda Popular, cuyo objetivo era ayudar a los prisioneros de guerra. En 1944, se llevó a cabo en los campos de Berlín la distribución de regalos de Navidad a los hijos de los trabajadores del Este . Este evento, organizado por People's Aid, contó con la presencia de A. A. Vlasov, los más altos funcionarios de la ROA y miembros de la KONR [25] .

El 25 de noviembre de 1944 se celebró en Praga una reunión de los stanitsa atamans de la Asociación de cosacos en Alemania y representantes de los cosacos, organizada por E. I. Balabin  , partidario de la idea de unificar la emigración blanca en torno a Vlasov. El tema de la reunión fue el establecimiento de KONR y su programa. Se decidió dar la bienvenida a la creación de KONR. Se envió una nota a Vlasov, según la cual los cosacos estaban representados como parte del pueblo ruso. Al mismo tiempo, P. N. Krasnov , destacado ideólogo del separatismo cosaco, declaró que no aceptaba la decisión de la reunión y acusó a Vlasov de pretender entregar Rusia “al poder de los judíos” [35] .

Al ver el inminente colapso de la Alemania nazi, Vlasov y sus asociados intentaron establecer contacto con los aliados occidentales, utilizando el Manifiesto de Praga como argumento para sus objetivos. El 19 de abril se decidió enviar enviados de tregua al comando estadounidense. Tuvieron que entablar una conversación con uno de los más altos representantes de las fuerzas aliadas y llamar su atención sobre el contenido del manifiesto, convencerlo de otorgar asilo político a los participantes en el movimiento Vlasov. Nadie completó la tarea. Los estadounidenses no aceptaron representantes de la KONR, y en algunos casos los internaron [36] . Los intentos de contactar a los Aliados fueron realizados por miembros de la Fuerza Aérea KONR . Habiendo llegado a la sede del XII Cuerpo, los parlamentarios familiarizaron a los oficiales estadounidenses con sus tareas políticas, a lo que ellos, perplejos, sugirieron que los vlasovitas "reeligieran a Stalin si es un presidente tan malo" [37] .

Tras la proclamación del Manifiesto de Praga, el 18 de noviembre de 1944, se creó una organización alternativa a la KONR: la Asamblea de los Pueblos Esclavizados por Rusia . Incluía representantes de los pueblos que vivían en el territorio de la URSS [38] . El mismo día, el ministro Rosenberg recibió una carta colectiva de los comisionados de Idel-Ural , el Cáucaso , Crimea , Turkestán , Ucrania y Bielorrusia . Dijo que sus pueblos eran víctimas del imperialismo ruso. Vlasov, siendo ruso por nacionalidad, no tiene derecho a actuar como heraldo de todos los pueblos de la URSS [25] [39] . Vale decir que en una entrevista con el diario alemán Völkischer Beobachter , Vlasov, refiriéndose al manifiesto, señaló: “El movimiento liderado por la KONR expresa, ante todo, aspiraciones de liberación nacional. Su objetivo es proteger los derechos nacionales de todos los pueblos, preservar su identidad y destruir el internacionalismo destructivo. El manifiesto, firmado en Praga, reconoce el derecho de toda nación al desarrollo independiente ya la independencia estatal” [40] .

Boris Alekseevich Smyslovsky  , un prominente emigrado blanco que vivía en Alemania, el comandante del 1er Ejército Nacional Ruso , expresó su actitud negativa hacia el Manifiesto de Praga , quien creía que “... no puedes ir a Rusia con esto. Está muy cansada de todo tipo de experimentos socialistas, y que lo mejor es realizar una acción exclusivamente militar, sin prejuzgar cuestiones políticas y sin imponer al pueblo los programas y formas preparados en el exilio. [41]

El Embajador del Imperio de Japón ante el Tercer Reich , General Barón Hiroshi Oshima , quien tuvo una gran influencia en Hitler , expresó su descontento con el trabajo activo de la KONR . Japón mantuvo relaciones neutrales con la URSS y no estaba interesado en cambiar la situación, lo que podría suceder si el régimen estalinista fuera derrocado [42] .

Después de la guerra

En la segunda mitad de la década de 1940, nacieron las primeras organizaciones "Vlasov", y cada una de ellas interpretó el Manifiesto de Praga de diferentes maneras. La Unión de Lucha por la Liberación de los Pueblos de Rusia (SBONR), una organización que unió a la mayoría de los vlasovitas después de la guerra, utilizó el manifiesto como su programa ideológico [43] [K 3] . Representantes de esta organización llamaron a este documento "nuestro juramento y programa de acción" [44] . En la revista "Struggle", publicada por la SBONR, en el artículo "El Manifiesto de Praga y sus revisionistas", los miembros de la SBONR A. Balashov y S. Zarudny señalaron: "Es completamente claro para cualquier participante en la ROD de que tiempo que más de lo dicho en el Manifiesto, era imposible" [45] .

El Centro Anticomunista para el Movimiento de Liberación de los Pueblos de Rusia (ATsODNR) en los primeros años de la posguerra trató de unir la emigración de la "segunda ola" en su composición. La Declaración de la ACODPR, adoptada el 22 de agosto de 1948, señalaba: “Siendo el centro político suprapartidista del Movimiento de Liberación en su actual etapa histórica, la ACODPR basa todas sus actividades en los 14 puntos del Manifiesto de 1944, en los cuales Movimiento de Liberación formuló con la mayor claridad las anheladas aspiraciones Pueblos de Rusia. Considerándose heredero ideológico del período “Vlasov” del Movimiento de Liberación y sucesor directo de la KONR, ACODNR se compromete solemnemente a mantener las tradiciones del Movimiento de Liberación en toda su pureza y a luchar inquebrantablemente por la implementación de los 14 puntos. del Manifiesto . Un pequeño grupo de miembros de la organización propuso elegir un "líder", pero ACODNR se basó en principios democráticos y la propuesta fue rechazada. El Comité de los Vlasovitas Unidos (KOV) fue creado por A. V. Turkul y buscaba presentar el movimiento "Vlasov" como una continuación de la Causa Blanca , y el Manifiesto de Praga fue interpretado como un documento que no definía nada [46] . Otras organizaciones "Vlasov", menos autorizadas y pequeñas, como la Unión de la Bandera de San Andrés (SAF), el Movimiento del Poder Popular Nacional Ruso (RONDD) y la Asociación Central de Emigrantes Políticos de la URSS (TSOPE), también utilizaron el manifiesto como base de sus actividades [ 47 ] .

En Occidente, el manifiesto era prácticamente desconocido para la población, y sólo unos pocos historiadores le dieron una valoración. Así, el historiador inglés R. Conquest escribió: “El Manifiesto político publicado por él [Vlasov] el 14 de noviembre de 1944 muestra que no simpatizaba en absoluto con el nazismo  : su único objetivo era la Rusia democrática” [25] , mientras que en el interpretación de la historiografía soviética, el manifiesto era "un híbrido repugnante de vlasovismo y la Guardia Blanca", "una mezcla asombrosa de nacionalsocialismo ... consignas de las Cien Negras, cercanas en espíritu a las consignas de la memoria cruel de la "Unión de San Miguel Arcángel", y el programa de la NTS del emigrado blanco", "Documento de Hitler", "Documento vil" [25] .

Comentarios

  1. Más tarde, durante la ceremonia de promulgación del manifiesto en Praga, Lampe le presentó a Vlasov el texto de su llamado a los blancos: “Oficiales y soldados del Ejército Blanco, ustedes, hace muchos años, con todo su corazón invertido en la lucha contra los bolcheviques, llamamos a nuestras filas. ¡Que no haya ni blancos ni rojos, y solo los rusos leales a ella regresarán a Rusia! La apelación quedó sin firmar por Vlasov.
  2. La demostración abierta y el uso del tricolor ruso fueron previamente rechazados y no alentados por las autoridades del Tercer Reich.
  3. SBONR resultó ser la asociación más duradera entre las organizaciones "Vlasov". El 28 de mayo de 2000 dejó de existir y junto con él el movimiento Vlasov completó su historia.

Literatura

Notas

  1. Drobyazko, S., Romanko, O., Semyonov, K. Formaciones extranjeras del Tercer Reich. - AST, Astrel, Cosecha, 2011. - Pág. 421.
  2. Citado. Citado de: Vishlev, O.V. En la víspera del 22 de junio de 1941. Ensayos documentales.. - 2001. - S. 198.
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