Iglesia de la Transfiguración (Balnearios Antiguos)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Transfiguración del
cementerio de Stary Spas
55°04′33″ s. sh. 37°35′27″ E Ej.
País
Ubicación región de Moscú , vaya Chéjov , pueblo Legchishchevo , ter. Viejos Balnearios, 1
confesión Ortodoxia
Diócesis Podólskaya
casa de decano Chéjov
Estilo arquitectónico barroco ruso
fecha de fundación a más tardar en el siglo XIV
Construcción 1780
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 501410471170005 ( EGROKN ). Artículo n.° 5000002755 (base de datos Wikigid)
Estado Activo
Sitio web stariy-spas.ru
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La Iglesia de la Transfiguración del cementerio Stary Salvador ( Iglesia Starospasskaya , Iglesia de la Transfiguración en Debla ) es una iglesia parroquial ortodoxa en el distrito urbano de Chekhov , cerca del pueblo de Novyi Byt . Pertenece al decanato Chéjov de la diócesis de Podolsk de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Una de las iglesias más antiguas de la región de Lopasna, fundada a más tardar en el siglo XIV. El edificio actual fue construido en 1780. La iglesia tiene un cementerio.

Ubicación

El templo está situado en una suave colina, de pie en la margen derecha del río Lopasnya , que lo rodea desde el norte. El asentamiento más cercano es el pueblo de Bavykino , ubicado en la orilla opuesta del río. También a una distancia de menos de un kilómetro del templo se encuentra el pueblo de Legchishchevo , un poco más allá están los pueblos de Karkovo , Barantsevo , Pronino , Perkhurovo . El asentamiento grande más cercano es el pueblo de Novyi Byt . Hay un cementerio en la parte norte de la colina. La colina del templo en sí está rodeada por todos lados por múltiples comunidades de cabañas y asociaciones de jardines [1] [2] .

Historia

Siglos XIII-XIV: la fundación del templo en el pueblo de Bovykina

Las tierras en las que se encuentra hoy en día la Iglesia de la Transfiguración fueron habitadas de forma confiable ya en el Neolítico, hace 3-5 mil años [3] . A principios del segundo milenio, estas tierras fueron habitadas por los eslavos de Vyatichi , que se adhirieron a las creencias paganas hasta los siglos XII-XIII. Las primeras iglesias cristianas se construyeron en el sitio de los templos paganos y, muy probablemente, la primera iglesia de madera de la Iglesia de la Transfiguración se construyó en uno de estos lugares [4] .

Las primeras referencias escritas a los pueblos de la comarca de Lopasna, junto a los que ahora se encuentra el templo, datan del siglo XIV. Por ejemplo, el pueblo de "Telezhskoye" (ahora Talezh ) se menciona en la carta espiritual del Gran Duque de Moscú Ivan Danilovich Kalita , compilada en 1328. Y en 1401, el pueblo (es decir, un asentamiento con una iglesia parroquial en funcionamiento) de Bovykin se mencionó por primera vez  en la carta espiritual de Vladimir el Valiente , es decir, en la lista de tierras que heredaría su esposa, Elena . 1] .

El primer nombre del templo en el pueblo de Bovykino se encuentra en los documentos financieros de la orden patriarcal de 1627-1628 [5] :

7136 (1627-1628) ... la Iglesia de la Transfiguración de Spasov, en Debly, según el salario del tributo 5 altyn 4 dengi, a instancias de la hryvnia

-RGADA . _ F. 1209. op. 1. D. 9809. L. 454, 454ob (Orden Local).

Además del pueblo de Bovykina, tres pueblos pertenecían a la parroquia de la iglesia en ese momento: el pueblo de Golygina (ahora Golygino ), el pueblo de Peshkov ( Peshkovo ), el pueblo de Matyukhina ( Krasnye Orly ) [5] .

Década de 1650: formación del cementerio de Stary Spas

En el período 1646-1675, la mayoría de los habitantes del pueblo se mudaron al otro lado del río Lopasnya , y el nuevo lugar de su residencia comenzó a llamarse el pueblo de Bavykino , y el lugar anterior, en el que la iglesia y quedaron varios patios, incluido el patio del clérigo, que comenzó a llamarse "pueblo de Starospassky" o " cementerio de Starospassky " [6] .

El nombre "Viejo Salvador", "Iglesia Starospasskaya" se debe al hecho de que en el primer cuarto del siglo XVII en el pueblo vecino de Levchishchevo (ahora Legchishchevo ) se erigió otra Iglesia de la Transfiguración del Salvador (o más bien transferida del monasterio Ascensión Davidov Hermitage ) , que comenzó a llamarse (y todavía se llama) iglesia "Novospassskaya", y la antigua iglesia en Debla comenzó a llamarse "Starospassskaya" [4] .

El nombre "en Deble" proviene de la antigua palabra eslava común "debel", que significa "endurecido, continental, cresta, colina natural, denso, masivo, grande, alto, saludable, fuerte, fuerte". Por ejemplo, en Serbia hay Debela Gora , en Bosnia y Croacia hay asentamientos de Debelo Brdo , Debela Meda y otros. Muy probablemente, este nombre, allá en tiempos paganos, fue llamado el cerro sobre el que más tarde se construyó la Iglesia de la Transfiguración [4] . Antes de la transferencia del pueblo de Bovykina al otro lado del Lopasna , en los documentos también se le llamaba "el pueblo de Bovykina, que está en Debeli en el río Lopasna". Más tarde, después de que solo el templo permaneciera en su lugar original, Bavykino comenzó a llamarse pueblo "en el río Lopasna", pero no "en Debla" [6] .

1650-1780 - la época de las iglesias de madera

En los siglos XIV-XVII, la vida útil media de las iglesias de madera en las condiciones climáticas de la región de Lopasna era de 85 años. Después de este período, el antiguo templo fue desmantelado "por ruinoso" y se construyó uno nuevo en su lugar [7] . Los documentos registraron varias fechas cuando se reconstruyó la Iglesia de la Transfiguración:

  1. El 2 de agosto de 1680, las iglesias y los terrenos de las iglesias fueron inspeccionados por orden del Patriarca, que fue realizada por el Príncipe Ivan Sheleshpalsky . Como resultado de la inspección, se registró que la estructura de la iglesia era nueva [8] [9] .
  2. En 1708, por decreto personal de Pedro I, la mayor parte del palacio Khatunskaya volost se concedió para uso perpetuo al compañero de armas del zar, el príncipe Grigory Fedorovich Dolgorukov , quien, después de regresar a Rusia desde Polonia en 1722, construyó una nueva casa de madera. iglesia sobre los Balnearios Viejos en sustitución de la destartalada por aquel entonces [10 ] .

Década de 1780: construcción de un templo de piedra y una capilla del altar

Como resultado de las intrigas palaciegas fallidas del príncipe Dolgorukov, la emperatriz Anna Ioannovna lo privó de sus posesiones en Khatun Volost, y en la década de 1770, la emperatriz Catalina II entregó estas tierras al conde Alexei Grigorievich Orlov , quien, a su vez, las compartió con su hermanos Vladimir y Fedor [ 11] [12] . Aleksey Orlov fue propietario del cementerio de Starospassky hasta 1781, Vladimir desde 1782 hasta 1788 y Fedor desde 1796 [11] . Diferentes fuentes dan diferentes fechas para la construcción de la iglesia de piedra, pero todas mencionan a Vladimir Orlov como su fundador, por lo que el momento más probable para la construcción de la iglesia de piedra es la segunda mitad de la década de 1780 [13] .

Después de la construcción del templo de piedra, se demolió la antigua iglesia de madera y se construyó un pilar de la capilla en el sitio de su antiguo altar, que ahora se encuentra fuera de la cerca de la iglesia frente a la puerta principal del templo [13] .

Siglo XIX

En el siglo XIX, el templo existió gracias a las donaciones de los campesinos adinerados del pueblo de Bavykino . En la cerca de la iglesia hay una necrópolis de la familia Serebrov y sus parientes Shchegolikhin. Los Serebrov poseían una fábrica de seda en Moscú. En tiempos prerrevolucionarios, en el templo funcionó una escuela parroquial, donde estudiaban los niños de los pueblos cercanos [14] .

El número de feligreses de la iglesia en el siglo XIX superó las 1,5 mil personas [15] .

En el período 1849-1865, el templo fue reconstruido con el dinero de Nadezhda Vladimirovna Beklemisheva . En particular, se ampliaron y elevaron las ventanas, se actualizaron las pinturas murales y se realizó un nuevo iconostasio [13] .

tiempos soviéticos

En 1925 quedaban en la iglesia 136 feligreses. Después de la revolución y durante todo el período soviético, la iglesia, una de las pocas, nunca cerró, aunque las autoridades intentaron hacerlo. A pesar de esto, de 1918 a 1922, se ubicó una oficina de correos en uno de los edificios de Starospassky Pogost, que luego se transfirió a la cercana Voznesenskaya Davidov Pustyn . Luego, de 1922 a 1934, este edificio albergó la Escuela Primaria Bavykinskaya, a la que asistieron unos 70 estudiantes de las aldeas de Bavykino y Karkovo . Dado que el cementerio de Starospassky está separado de estos pueblos por el río Lopasnya , y no había ningún puente principal que cruzara el río en ese momento, era imposible llegar a la escuela durante las inundaciones de otoño y primavera. En 1934, la escuela fue trasladada al pueblo de Bavykino en un nuevo edificio [16] .

En 1930 se intentó paralizar las actividades de la iglesia ante la deuda tributaria acumulada, pero los habitantes de los pueblos aledaños, firmado por 487 personas, hicieron un llamado colectivo a las autoridades exigiendo la reducción de la recaudación tributaria y la reapertura. la comunidad de la iglesia [17] , y en el mismo año reinscripción de la comunidad de la iglesia [18] . A pesar de esto, la actividad de la iglesia se vio muy obstaculizada, lo que correspondía a la política de entonces de los bolcheviques de cerrar las parroquias de la iglesia por medidas económicas y burocráticas [19] .

Hay muy poca evidencia documental de las actividades de la iglesia en la era soviética de la posguerra; ni siquiera se han conservado las fechas exactas del servicio de los abades. Se sabe que en la década de 1960 quisieron volver a cerrar la iglesia, pero fue defendida por el sobrino nieto de A.P. Chekhov , el  artista S.S. Chekhov [20] [21] .

Restauración del templo en la era postsoviética

En la época soviética, el edificio del templo sufrió graves daños: la cúpula estaba en ruinas, el techo oxidado, el yeso de las paredes se derrumbó, el iconostasio se pudrió, la mayoría de los íconos sufrieron humedad y moho.

En 2002, la Iglesia de la Transfiguración del Señor fue trasladada como alquería de la Ermita de la Santa Ascensión de David . Hegumen David (Vladislav Yurievich Yakovlev), un antiguo clérigo del monasterio, se convirtió en el rector del templo [22] . Bajo su liderazgo, el templo comenzó a restaurarse: se reacondicionaron la cerca de la iglesia y la entrada principal, se instaló iluminación externa. Se ennobleció el área alrededor del templo, se colocaron senderos. El yeso de las paredes del templo fue derribado por completo, las paredes fueron niveladas y re-enyesadas, y luego pintadas en color mostaza. Dentro del templo, se doró un viejo candelabro , se instalaron lámparas doradas, se reemplazaron las ventanas podridas. La pintura mural no se pudo restaurar y, por lo tanto, se volvió a pintar el templo. Se restauraron el techo y las cúpulas, se reparó la casa de la iglesia. Los servicios durante la duración del trabajo no se detuvieron, pero no se llevaron a cabo en el centro, sino en la capilla de San Jorge del templo [23] .

En 2005 fue asesinado el rector de la Ascensión David Hermitage, archimandrita alemán (Khapugin) . Se suspendió la financiación de los trabajos de restauración y los fondos para la continuación de los trabajos se recaudaron de los ingresos por servicios y necesidades [24] . En el mismo año, el 13 de octubre, la Iglesia de la Transfiguración del Señor en los Viejos Balnearios se convirtió nuevamente en una parroquia independiente [14] .

Con el tiempo, con el dinero de los donantes, se pintó la capilla de San Jorge el Victorioso, se instalaron nuevas cúpulas, donadas por el campanero Oleg Vladimirovich Kuznetsov, se compró un nuevo iconostasio y se pintó la parte central del templo. Para 2017, el templo fue restaurado casi por completo y el 25 de noviembre de 2017 se llevó a cabo un servicio divino festivo con la participación del obispo gobernante, el metropolitano de Krutitsy y Kolomna Yuvenaly [25] .

Arquitectura del templo

La iglesia es un templo octogonal de ladrillo con altar, pequeño refectorio y campanario [26] construido en estilo barroco [23] . Tiene dos naves laterales - la nave central fue consagrada en honor a la Transfiguración del Señor , una pequeña nave en el refectorio - en honor del Gran Mártir y Jorge Victorioso [27] .

Abades del templo

Desde el inicio del registro de datos escritos con los nombres de los abades y hasta mediados del siglo XIX, los sacerdotes de la Iglesia de la Transfiguración pasaban su cargo de padre a hijo, o de hermano mayor a menor. Al mismo tiempo, las casas del clero estaban en las inmediaciones del templo. Además de la familia del rector, en el templo vivían miembros supernumerarios y huérfanos del clero anterior , y también había yardas de frijoles [28] [29] .

Rectores de la Iglesia de la Transfiguración de Starospassky Pogost
Fechas de servicio Nombre
? - 1646 -? Ivan Grigoriev hijo [a 1] [5] [29]
? - 1675 -? El hijo de Ivan Ivanov, su hijo el sacerdote Larion sirvió en la misma iglesia, su hijo Ivashka sirvió como diácono en la misma iglesia [4] [29]
? - 1680 - ? hijo de Larion Ivanov [4]
? - 1704 -? Hijo de Grigory Ivanov [6]
? - 1709 - ? Hijo de Timofey Simeonov, también se desempeñó como sacerdote Hijo de Semion Ivanov, sus hijos son el secretario Semyon y Andrey [4]
? - 1741-1788 -? Varfolomey Timofeev hijo [4]
1828 - 1863 John Vasiliev hijo de Smirnov [15] [21]
1863 - 1876 Nikolai Filipov hijo de Nekrasov [15] [28]
1877 - 1881 Vladímir Liubimov [15]
1882 - 1893 Juan Uspenski [15]
1894 - 1904 Alexey Dmitriev Dmitrievski [15]
1 de agosto de 1904-1929 Arcipreste Mikhail Semyonovich Seredinsky [15]
1930 - ? Nikolái Sergeevich Rozanov [17]
? - 1946 Arcipreste Alexei Smirnov [19]
? — 1984 Arcipreste Kirill Evgenievich Rybin [19]
1984 - 4 de octubre de 2002 hegumen John (Firsov Nikolai Ivanovich) [19]
4 de octubre de 2002 - presente hegumen David (Yakovlev Vladislav Yurievich) [30]

Menciones en obras de arte

El campo frente a la Iglesia de la Transfiguración del cementerio de Starospassky se convirtió en el lugar de origen de los eventos descritos en la historia de A.P. El " Estudiante " de Chéjov , que era la historia favorita del propio Chéjov. El protagonista de la historia es Ivan Velikopolsky, estudiante de la academia teológica, hijo de un diácono, residente del cementerio de Starospassky [31] .

Comentarios

  1. En documentos hasta mediados del siglo XIX, los nombres de clérigos y campesinos, por regla general, no se registraban.

Lista de fuentes

  1. 1 2 Kobyakov, 2020 , pág. 464.
  2. Información de contacto . Iglesia de la Transfiguración del cementerio Antiguo Balneario .
  3. Prokin, Solovyov, Makarov, 1967 , Fronteras del sur de Moscovia, p. cuatro
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Kobyakov, 2020 , pág. 466.
  5. 1 2 3 Kobyakov, 2020 , pág. 465.
  6. 1 2 3 Kobyakov, 2020 , pág. 467.
  7. Kobyakov, 2015 , Historia en madera y piedra, p. 245-250.
  8. Kobyakov, 2015 , pág. 468.
  9. RGADA . F. 235. Op. 1. D. 2797. L. 4.
  10. Kobyakov, 2020 , pág. 470.
  11. 1 2 Kobyakov, 2020 , pág. 471.
  12. Víktor Faibisovich. Certificado de honor de Catalina II: cómo la emperatriz recompensó al conde Alexei Orlov por la victoria sobre la flota turca en la famosa batalla de Chesma  // Rodina: revista. - 2016. - 29 de diciembre. Archivado desde el original el 5 de julio de 2022.
  13. 1 2 3 Kobyakov, 2020 , pág. 474.
  14. 1 2 Artículo sobre la Iglesia de la Transfiguración del Señor en los Balnearios Viejos . Iglesia de la Transfiguración del cementerio de Stary Spas (2011). Consultado el 14 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2022.
  15. 1 2 3 4 5 6 7 Kobyakov, 2020 , pág. 480.
  16. Kobyakov, 2020 , pág. 481.
  17. 1 2 Kobyakov, 2020 , pág. 484.
  18. Archivo de Chéjov, f. 29, arco. n.° 78, op.3, l.66
  19. 1 2 3 4 Kobyakov, 2020 , pág. 485.
  20. Sobre el Templo . Iglesia de la Transfiguración del cementerio Antiguo Balneario . Consultado el 13 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 28 de abril de 2022.
  21. 1 2 Penezhko, 2008 , pág. 77.
  22. Hegumen David (Yakovlev) . Decanato de Chéjov de la Diócesis de Podolsk de la Metrópoli de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
  23. 1 2 Kobyakov, 2020 , pág. 488.
  24. Kobyakov, 2020 , pág. 489.
  25. Kobyakov, 2020 , pág. 490.
  26. Iglesia de la Transfiguración del Señor en el Antiguo Salvador . Periódico electrónico "Templos de Rusia" .
  27. Artículo sobre la Iglesia de la Transfiguración del Señor en los Balnearios Viejos . Iglesia de la Transfiguración del cementerio Old Spas (28.07.2011).
  28. 1 2 Penezhko, 2008 , pág. 76.
  29. 1 2 3 Kholmogorovs (7), 1889 , p. 114.
  30. Kobyakov, 2020 , pág. 486.
  31. Avdeeva, 2019 , pág. 34.

Literatura

Enlaces