Tener sentido
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Dar significado en el comportamiento organizacional es interpretación , es decir, dar significado y asimilarlo para asociar una nueva señal con una estructura existente de percepción sensorial o la creación de tal estructura.
Carl Weick se ha ocupado del problema de dar sentido en varios artículos [1] [2] [3] . Según Weik, las personas buscan dar sentido a las organizaciones y las organizaciones buscan dar sentido a su entorno. La ambigüedad y la incertidumbre desempeñan un papel importante en este proceso, que en la teoría del procesamiento de la información de Weik se denotan con el concepto de "doble sentido" (equivocalidad). “Tener sentido enfatiza que las personas están tratando de hacer que los eventos sean racionalmente explicables para ellos mismos y para los demás” [4]
Weik analiza siete aspectos del proceso de dar significado en las organizaciones: identidad , retrospección , encarnación , contacto social , eventos actuales, pistas y plausibilidad [2] , que luego fueron desarrollados por otros investigadores de organizaciones.
- La identidad y la identificación son definitorias: cómo las personas definen quiénes son en su contexto determina lo que encarnan (ver encarnación ) y cómo interpretan los eventos. Cada una de las identidades de un individuo crea su propio significado, por lo que los individuos no actúan en absoluta coherencia [5] .
- Para entender lo que pensamos, recurrimos a lo que dijimos antes: “¿cómo puedo saber lo que pienso al respecto hasta que veo el resultado de mis acciones?” El flashback brinda la oportunidad de generar significado, y el momento en el que ocurre el flashback afecta lo que la gente nota. El éxito de un evento es importante para su comprensión retrospectiva. Cualquier interferencia en el momento de la retrospección también afecta el contenido del significado.
- Las personas encarnan el entorno que encuentran en diálogos y narraciones. Cuando las personas hablan, crean narrativas que les ayudan a entender lo que están pensando, organizar su propia experiencia, controlar y predecir eventos.
- Dar sentido es una actividad social en la que se conservan y comparten historias verosímiles. Al mismo tiempo, la audiencia incluye al hablante mismo, y las narraciones son el resultado en desarrollo de conversaciones con uno mismo y con los demás.
- Dar significado es un proceso continuo y continuo. Los individuos simultáneamente forman el entorno y responden a él. Cuando las personas se proyectan en su entorno y observan las consecuencias, aprenden algo nuevo sobre su identidad y sobre la precisión de sus ideas sobre el mundo. Este proceso implica retroalimentación, de modo que incluso si los individuos derivan su identidad del comportamiento de los demás hacia ellos, también tratan de influir en el comportamiento de los demás. “La idea básica detrás de la creación de significado es que la realidad es un evento continuo que surge de nuestros esfuerzos por crear orden y retrospectivamente dar significado a lo que está sucediendo” [4]
- Las personas obtienen pistas del contexto que pueden ayudarlos a decidir qué información escuchar y qué explicaciones son más probables para la situación. Las señales recibidas son corrientes referenciales, que vinculan ideas a amplias redes de significado, y son "estructuras simples y familiares, semillas a partir de las cuales las personas cultivan un mayor sentido de lo que parece estar sucediendo a su alrededor" [2] .
- Al describir eventos y contextos, las personas prefieren la plausibilidad a la precisión de la descripción. En un mundo posmoderno equívoco, inmerso en la política de la interpretación y los intereses en conflicto, poblado por personas con muchas identidades cambiantes, la idolatría de la precisión no es fructífera ni particularmente práctica .
Los siete aspectos interactúan y se entrelazan a medida que los individuos interpretan los eventos. Estas interpretaciones aparecen en narraciones , tanto escritas como orales, que transmiten el significado recibido de los eventos (Currie & Brown 2003).
La base en el proceso de dar significado es "tener una buena historia" [2] , además:
- tal historia es más necesaria en un mundo moderno incierto plagado de diversas interpretaciones e intereses en conflicto [2] ;
- los objetos complejos deben corresponder a modelos complejos, y aunque las historias simplifican el mundo, simplifican el mundo en menor medida que el tipo de modelos formales que se veneran como ciencia.
La actividad del proceso de dar sentido aumenta en puntos de discontinuidad y discontinuidad, en momentos de fuertes impactos y obstáculos. Al tratar el caso del gran incendio en Mann Gulch en 1948, Weik analizó la situación de interrupción del proceso de creación de significado y llamó a la situación en la que las representaciones de los participantes se cuestionan tanto que comienzan a dudar de sus propias habilidades, "episodio cosmológico" [4] . Sobre este tema, Weik escribe: "Las personas que luchan contra los incendios forestales deben continuar haciendo preguntas y actuar como si ya tuvieran casi todas las respuestas".
El proceso de dar significado está impulsado por las creencias (un caso clásico de esto es la profecía autocumplida [ 6] [2] .
Las entidades en las que existe una necesidad continua de significado, que no puede satisfacerse con plantillas prefabricadas, procedimientos estándar o experiencia organizativa aprendida, son anarquías autoorganizadas.
Enlaces
- ↑ Weick (1988) "Creación de sentido promulgada en situaciones de crisis" // Journal of Management Studies. vol. 25. No. 4. Pág. 305-317
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Weick (1995) Sensemaking in Organizations, Thousand Oaks, CA: Sage Publications
- ↑ Weick (2005), con Kathleen M Sutcliffe y David Obstfeld - "La organización y el proceso de creación de sentido" // Ciencia de la organización. vol. 16. Nºº4. págs. 409-421.
- ↑ 1 2 3 Weick (1993) "El colapso de la creación de sentido en las organizaciones: el desastre de Mann Gulch" // Revista de ciencia administrativa. vol. 38.
- ↑ ALEXANDRE SUKHOV, ANTTI SIHVONEN, LARS E. OLSSON, PETER R. MAGNUSSON. ESO TIENE SENTIDO PARA MÍ: APERTURA AL CAMBIO Y CREACIÓN DE SENTIDO EN LA DETECCIÓN DE IDEAS // International Journal of Innovation Management. — 2018-11-28. — Pág. 1840009 . — ISSN 1757-5877 1363-9196, 1757-5877 . -doi : 10.1142/ s1363919618400091 .
- ↑ Merton, R.K. (1948) "La profecía autocumplida" // "The Antioch Review". vol. 8. págs. 193-210.