Parque costero (Liepaja)

parque junto al mar
Letón.  Parques de Jūrmalas

Callejón con vistas al monumento a los marineros muertos
información básica
Cuadrado50  hectáreas
Ubicación
56°30′17″ N sh. 20°59′46″ E Ej.
País
Ciudadliepaja 
punto rojoparque junto al mar
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El Seaside Park en Liepaja ( letón : Jūrmalas parks ) es el parque creado artificialmente más grande en la costa del Mar Báltico , que se extiende desde el Muelle Sur hasta la zona residencial suroeste de la ciudad de Liepaja . El parque tiene 3 kilómetros de largo y ocupa 50 hectáreas, alberga 140 especies de árboles nativos e introducidos .

Creado en el siglo XIX, el parque incluye hoy campos de fútbol y baloncesto, un parque infantil, una pista de tenis, una sala de conciertos "Pūt, vējiņi!", un café de verano y un campo de minigolf. En su creación no solo se utilizaron espacios verdes, sino también pequeñas formas arquitectónicas y fuentes [1] .

Historial de creación

La ciudad portuaria de Libau se desarrolló rápidamente en la primera mitad del siglo XIX: la comunicación entre las partes sur y norte de la ciudad mejoró después de la construcción de un puente de madera (1830) a través del Sea Canal-Harbor (ahora Trade Canal ), protegido de la deriva del hielo primaveral por cinco rompehielos de madera (1838) [2] . Ya a fines del siglo XVIII, se descubrieron en la ciudad manantiales de azufre para baños, y en 1830, 300 turistas extranjeros visitaron Libau. En 1834, los baños privados de Merby se abrieron en la costa del mar con baños de mar fríos y calientes [3] .

El 19 de agosto de 1840, por decisión del gobierno, apoyado por el emperador Nicolás I de Rusia , se inició la construcción de una carretera hasta la capital de la provincia de Courland, Mitava . El historiador Alexander Wegner ( Alexander Wegner ; 1863-1926) en el libro "Geschichte der Stadt Libau" (1898) informó que las primeras cinco millas de la carretera a Grobina fueron inauguradas el 23 de septiembre de 1841. En 1842, apareció junto a la carretera un pabellón "estilo suizo" con un restaurante y una sala de conciertos [2] .

Al sur del canal, la creación del Parque de la Ciudad comenzó en 1843: se cavó una zanja de drenaje y se trazaron senderos. El mayor general Pavel Alekseevich Tuchkov , quien se convirtió en director del Departamento de Topografía Militar , lideró la creación de un nuevo mapa topográfico del oeste del imperio, en el que el 2 de abril de 1845 comenzaron a trazar las afueras de Libau, continuando este trabajo. en la próxima década [4] [2] .

Después de la abolición de la servidumbre en la región de Ostsee , a los campesinos se les permitió mudarse a las ciudades a partir de 1848, lo que provocó un aumento en la población de la ciudad y el desarrollo de viviendas. Al ampliar el puerto, era necesario fortalecer las dunas costeras. El regidor del Gran Gremio Karl Gottlieb Sigismund Ulich ( Carl Gottlieb Sigismund Ulich ; 1798-1880) propuso desarrollar servicios de fangoterapia y spa en la ciudad para un público sofisticado. En 1860, el heredero al trono, el gran duque Nikolai Alexandrovich , visitó Libau y abrió el "establecimiento de baños Nikolaev con baños de mar fríos y calientes" en la orilla del mar. En 1862, el emperador Alejandro II visitó el puerto con su esposa y su familia [3] [2] .

Sobre la base de un levantamiento topográfico realizado en 1868 por el Capitán de Corbeta Schultz, el Departamento Hidrográfico del Ministerio Naval en 1869 publicó el Plan de la Ciudad de Libau. En 1870, la "institución Nikolaev con baños de mar calientes" comenzó a ofrecer servicios médicos: baños y fangoterapia [3] . En el sitio de dunas errantes, prados de agua y arbustos, se plantaron los primeros árboles y plantaciones del Parque de Baño ( alemán:  Bade Anlagen ) [2] .

En 1875, el Parque de la Ciudad se ajardinó al este de la carretera y se dispuso un jardín regular al oeste cerca del pabellón, donde se plantaron plantas naturales y exóticas con follaje original y contrastes de color. La composición en estilo ecléctico tuvo en cuenta el paisaje local: colinas y cuerpos de agua. El ritmo uniforme de plantación de callejones de tilos holandeses y castaños de Indias adornaba las calles de la ciudad, manteniendo una conexión entre la zona balnearia y el verdor de plazas, plazas y huertos familiares [2] .

Karl Ulich fue elegido alcalde en 1878. Por su iniciativa, el arquitecto de Libau (1871-1902) Paul Max Bertschy ( Paul Max Bertschy ; 1840-1911) en 1902 diseñó y construyó, en lugar de una casa de baños obsoleta, el edificio monumental del Establecimiento de Baños de la Ciudad en el estilo ecléctico , que tenía una planta simétrica en forma de T, decorada con una columnata. El frontón que da al parque está decorado con una escalera, y los edificios laterales están conectados por una galería que da al paseo peatonal hasta el estanque redondo de los cisnes, donde se construyó una rotonda en la isla [2] .

En el desarrollo de dachas y villas costeras, Libava estaba por delante de Riga, donde los Mezhaparks comenzaron a construirse solo en 1902 [3] .

En 1899, el tranvía de la ciudad , que salía de la estación de tren de Novaya Libava, proporcionó conexiones convenientes con el centro turístico, que continuó expandiéndose [2] .

En mayo de 1903, al final de la calle Kupala (ahora Latvian Peldu iela ), se construyó un pabellón para la reunión solemne del emperador Nicolás II que llegaba a Libau , luego se convirtió en un café público. El edificio fue incendiado en 1906 y se reconstruyó uno nuevo en su lugar en 1908, con la adición de ventanas y elementos decorativos de fachada en estilo Art Nouveau. Durante la era soviética, el Pabellón del Zar se convirtió en el Banga Café , pero en 1977 volvió a incendiarse [2] .

En 1908, la plataforma central al comienzo del camino a la playa de las Damas se decoró con una fuente Art Nouveau y un reloj de sol, que después de 1999 fueron demolidos según el "Concepto para el desarrollo del parque costero" del arquitecto Andris Kokins. [ 2 ] .

En 1910-1911, el jardinero jefe de Riga , Georg Kufaldt , participó en el diseño del parque, refrescando la composición con nuevas plantas foráneas. Junto con el famoso florista Simanis Klēvers ( 1834-1922 ) y el jardinero jefe de la ciudad Oscar Katterfeld , Kufaldt formó un parque paisajístico inusual y dendrológicamente rico, dividiéndolo en áreas funcionales para caminar con niños, gimnasia y descanso tranquilo [2] .

Renovaciones del parque

En la República independiente de Letonia, la ciudad, que recibió el nombre de Liepaja, comenzó a transformarse de acuerdo con el nuevo plan maestro, que se había desarrollado desde 1927 en el Departamento Técnico del Ayuntamiento de Liepaja. Parte del plan maestro fue el proyecto de decoración del Liepaja Kurhaus (alemán: Kurhaus, resort hall) y el área circundante (letón: Liepājas kūrmājas un apkārtnes izdaiļošanas projekts ). Al final del bulevar Kurmajas ( letón : Kūrmājas ) se planeó construir un nuevo edificio Kurgauz [2] .

En la parte sur del parque, el Sindicato de Trabajadores Deportivos de Liepaja instaló un campo deportivo para competiciones internacionales (ahora el estadio de la sociedad deportiva Daugava), en 1926-1928 fue rodeado por murallas de arena alrededor del perímetro. En 1928, se erigió un escenario de conciertos según el proyecto del arquitecto Pauls Kundziņš ( 1888-1983 ), y en la parte norte se dispuso un lugar para nadar en el Canal Olympia.

El trabajo en el parque fue supervisado por el jardinero jefe Oscar Catterfeld. Presumiblemente, fue asesorado por el jardinero jefe de Riga de ese período, el alumno de Kufaldt, Andrei Zeidaks . El jardín combinó el paisaje y las formas geométricas, creando acentos de color con arbustos brillantes y flores perennes contra el telón de fondo de un amplio césped verde. La entrada principal de la Plaza de los Deportes de la Ciudad se decoró con un jardín de rocas constructivista, donde los macizos de flores, los terrenos salpicados de grava y los senderos sobre terrazas bajas rectangulares de piedra formaban una composición simétrica de cuatro niveles [2] .

En 1933 se reconstruyó el edificio del balneario y se añadieron terrazas al pabellón para atender a los veraneantes.

El edificio del complejo turístico el 28 de marzo de 1937 se incendió y ya no se restauró. En 1937-1938, se vertió un pozo de 7 metros a lo largo de la costa del mar para proteger el parque de los vientos marinos fríos.

En la Letonia soviética

Liepaja, como importante centro industrial y de defensa de la RSS de Letonia, ya fue atacada por la aviación en las primeras horas de la Gran Guerra Patriótica . Después de feroces combates , las tropas nazis ocuparon la ciudad, colocando equipo militar en el Parque Primorsky, que resultó gravemente dañado por los combates [2] .

En los primeros años de la posguerra, la ciudad comenzó a reconstruirse, en 1948 se desarrollaron proyectos para el mejoramiento de parques, bulevares y plazas. En 1949, al final de la Avenida Sovetsky (ahora Avenida Kurmajas), se diseñó una plaza con espacios verdes. Se creó un vivero para la preparación de plántulas en la empresa de la industria maderera de Liepaja, y en 1952 se decoró la ciudad con macizos de flores, así como con 19.100 árboles y arbustos. Se decidió ampliar y mejorar el Parque Marítimo. El All-Union Subbotnik en abril de 1956 se dedicó a limpiar su parte norte . Del 5 de octubre al 1 de noviembre del mismo año, se celebraron en Liepaja las Jornadas de Bosques y Jardines, durante las cuales, según el plan del arquitecto jefe de Liepaja, Robert Vitolnieks (1907-?), el diseño de la Casa de los recién casados Parque de Sovetsky Prospekt al artel de pesca bolchevique comenzó [2] .

El 16 de mayo de 1958 se inauguró en Liepaja el Parque de la Cultura y el Ocio. Los primeros veraneantes fueron recibidos por el sanatorio "Liepaja", el segundo balneario más importante de la RSS de Letonia después de Jurmala . Seaside Park continuó expandiéndose y creciendo: en otoño, se completó la construcción del cine "Dzintars" ("Amber"). En 1964, según el proyecto del arquitecto Pēteris Milzarajs ( Pēteris Milzarājs; nacido en 1935 ), se construyó un escenario cerrado para conciertos "Pūt, vējiņi" ( "¡Viento, brisa!" , por el nombre de la canción letona del mismo nombre) añadido a ella para 1200 espectadores. El arquitecto jefe de Liepaja (1988-1990) Agris Padelis-Lins ( Agris Padēlis-Līns; n. 1962 ), con la ayuda del artista I. Kauke (I. Ķauķe) , desarrolló un proyecto para la reconstrucción del escenario del concierto . , ampliando significativamente su territorio [2] .

El Instituto Estatal de Diseño de Construcción Urbana de Letonia (“ Latgiprogorstroy ”) desarrolló un proyecto de planificación detallado y un boceto para el desarrollo del centro (1965, arquitecta Irena Rubauska ( Irēna Rubauska; nacida en 1930 )) y un proyecto de plan maestro para Liepaja (1966). ) [2] .

Una fuerte tormenta en 1967 dañó las plantas del Seaside Park, después de lo cual se renovaron de acuerdo con un proyecto dendrológico especialmente desarrollado (1970), cuyo autor fue el especialista principal del Instituto Latkommunproekt , dendrólogo, arquitecto paisajista Kārlis Barons ( Kārlis Barons; 1912-1996 ) y complementado en 1974 por la arquitecta Irena Davidsone ( Irēna Dāvidsone ) [2] .

El 27 de abril de 1977, al final de la avenida Sovetsky, se inauguró un monumento en memoria de los pescadores y marineros muertos (arquitecto Gunars Asaris , escultor Albert Terpilovsky ( Alberts Terpilovskis ; 1922-2002)) [2] .

El 9 de septiembre de 1989, en la intersección de las calles Ulich y Peldu, no lejos del parque, se inauguró un monumento a la poetisa Mirdze Kempe (arquitecta Inguna Ribena ( Ingūna Rībena; n. 1956 ), escultora Ligita Ulmane-Frankevicha ( Ligita Ulmane-Franckeviča; n. 1947) ) [2] .

Notas

  1. Parques, plazas y plazas . Parques, plazas y plazas . Municipio de Liepaja. Consultado el 9 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2021.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Ozola, Sylvia Rolandovna. Restauración de las plantaciones históricas del jardín de rocas del Parque Marítimo de la ciudad de Liepaja  // Siglo de restauración de palacios suburbanos: tragedia y triunfo del problema de la preservación del patrimonio cultural. Siglo XXI: Actas de un congreso científico / P.V. Petrov, A. S. Belousov. - San Petersburgo: GMZ "Peterhof", 2019. - S. 181-195 . - ISBN 978-5-91598-035-7 . Archivado desde el original el 20 de abril de 2021.
  3. ↑ 1 2 3 4 Liba Meller. De la historia de Liepaja: cómo la ciudad se convirtió en un centro turístico . rus.lsm.lv _ Medios públicos de Letonia (2 de mayo de 2020). Consultado el 9 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2021.
  4. Ozola S. Greenery System en Liepaja: creación y transformación  (letón)  // Materiales científicos de la 9.ª conferencia internacional Person. color. Naturaleza. música. — Daugavpils: Sindicato de Profesores de Arte (ONG), Centro de Arte Daugavpils Mark Rothko y Facultad de Arte de la Universidad de Šiauliai (Lituania), 2016. — L. 70–90 .