Anexo (psicología)

Una extensión  es un concepto en psicología para designar una técnica de autopresentación, que se expresa de forma no verbal [1] y refleja la “ubicación” vertical de los interlocutores en un acto comunicativo . Hay tres tipos de extensiones: "desde arriba", "desde abajo" y "en igualdad de condiciones" [2] [3] [4] [5] .

Historia del concepto

El concepto de "extensión" llegó a la psicología desde el campo del arte teatral . Las extensiones fueron descritas en detalle por primera vez por el actor, director y teórico del teatro Pyotr Mikhailovich Ershov . El concepto de "attachment" se deriva del verbo "attach", y en un sentido general significa adaptación a la situación. En sus libros "Tecnología del arte actoral" y "Dirección como psicología práctica", P. M. Ershov define el concepto de "extensión" y describe el mecanismo de su trabajo y la conexión con otros procesos de comunicación. P. M. Ershov considera cualquier acción como una alternancia de tres eslabones interrelacionados: evaluación, extensión e impacto [3] [4] .

El concepto de extensión ha entrado en la psicología y actualmente se utiliza activamente, y las propias extensiones se estudian en el marco de la psicología social , la psicología de la manipulación , la psicología de hablar en público (escuelas de comunicación persuasiva), etc. El concepto de una la extensión también se correlaciona a menudo con las posiciones de "padre", "adulto" y el "niño" del análisis transaccional de E. Berne .

Dependencias

Según P. M. Ershov, las extensiones se pueden dividir en dos tipos: extensiones para objetos inanimados y extensiones para personas. En el marco de la psicología , solo se utiliza el segundo tipo de extensiones: extensiones a un socio/socios de comunicación.

El proceso de comunicación se puede representar como el siguiente modelo, que incluye cinco elementos: [6]

  1. ¿Quién? (transmite mensaje) - Comunicador
  2. ¿Qué? (transmitido) - Mensaje (texto)
  3. ¿Cómo? (transmitiendo) - Canal
  4. ¿A quien? (mensaje enviado) - Audiencia
  5. ¿Con qué efecto? - Eficiencia

Hablando de extensiones, estamos hablando de quien transmite el mensaje, es decir, del comunicador y de las posiciones que ocupa respecto de aquel a quien le transmite el mensaje.

Según P. M. Ershov, cualquier proceso de comunicación es una alternancia de evaluación, extensión e impacto directo en el objeto. En la etapa de "Evaluación" , se establece una conexión entre los intereses subjetivos de una persona y los eventos que ocurren objetivamente. En otras palabras, una persona es consciente de todo lo que ha visto y oído para decidir qué hacer a continuación. A la etapa de "Evaluación" le sigue inmediatamente la etapa de "Adiciones" . Hay tres formas de unirte a otra persona o grupo de personas: “desde arriba”, “desde abajo” y “en pie de igualdad”. La etapa “Adicional” pasa a la etapa de “Influencia” sobre el objeto, relativamente hablando, a la etapa de “rehacer” al compañero para lograr algún resultado. Esto completa el círculo.

El apego a una persona es un proceso complejo, porque, al apegarse a alguien, las personas se guían no solo por ideas sobre sus propias cualidades (estado, fuerza, inteligencia, etc.), sino también por ideas subjetivas sobre las cualidades de una pareja o socios. en la interacción, así como las características generales de la situación comunicativa (si la comunicación tiene lugar en un ambiente formal o informal, si nos comunicamos solos con un compañero o somos muchos, etc.). Además, la naturaleza de la extensión estará determinada por las ideas subjetivas de una persona sobre cómo reaccionará su pareja ante el "impacto".

“Al comunicarse con la gente de alrededor, cada persona está apegada a un extraño no como a un conocido, a un poco conocido no como a un colega o amigo de mucho tiempo, a una esposa no como a una madre o hija, a un jefe no como a un subordinado al enemigo no como a una persona de ideas afines. [7]

La expectativa de una determinada reacción por parte del compañero se debe en gran parte a la idea que tiene el personaje del equilibrio de sus fuerzas con las fuerzas del compañero: quién puede exigir y quién no; quién necesita más y quién necesita menos; quién tiene más poder e influencia, y quién tiene menos. Sin embargo, tales percepciones subjetivas pueden resultar incorrectas.

“... Por ejemplo, a una persona mal vestida a veces se le adjunta “desde arriba”, aunque esto es infundado. No en vano dice el proverbio que “se encuentran con la ropa, son escoltados por la mente”…”. [cuatro]

Parámetros de expresión de archivo adjunto

La naturaleza de la extensión, es decir, el grado de dominio y subordinación se establece utilizando los siguientes elementos: [5]

La distancia puede estar determinada por la presencia o ausencia de barreras físicas entre los socios, así como la cercanía o apertura de alguna información. La distancia puede ser cercana (el comunicador no está tapado por ningún objeto, está cerca del interlocutor, revela al interlocutor la información que posee), lejana (cerrada por algunos objetos, se aleja, oculta información) o media.

Adición "encima"

La extensión "encima" a menudo se correlaciona con las posiciones de "padre", "jefe", "maestro". Exteriormente, la extensión "desde arriba" puede parecer un consejo, una enseñanza, una condena, una reprimenda, una observación. La extensión "desde arriba" se caracteriza por una tendencia a ocupar una posición dominante. Para este tipo de extensión, a menudo se usa el llamado "sobre ti" o llamados condescendientes como "hijo", etc.

Extensión de la planta baja

Este tipo de extensión se identifica con mayor frecuencia con las posiciones de "niño", "subordinado", "estudiante". Esta extensión significa una tendencia a la humildad, la obediencia: quien se une "desde abajo" no quiere causar molestias y dificultades a su pareja, a menudo su comportamiento se manifiesta como una solicitud, una disculpa, una excusa. Una persona que encaja "desde abajo" expresa su disposición a percibir cualquier reacción de un compañero, a menudo de acuerdo con ella.

Ampliación "en pie de igualdad"

Esta extensión significa que no hay extensiones "superiores" o "inferiores". Al ocupar esta extensión, ambos socios, en primer lugar, tienen como objetivo la cooperación, el intercambio de información y posiblemente la competencia. Este tipo de extensión significa respeto por tu interlocutor, por sus intereses y derechos. Son característicos apelaciones tales como: "amigos", "colegas", etc.

Emoción y distancia en anexos

La actitud emocional ( positiva, negativa, neutra ) de una persona hacia el interlocutor no depende de qué extensión ocupe. Una extensión "desde arriba", por ejemplo, a menudo se asocia con una actitud negativa hacia un compañero de comunicación; esta opinión es errónea. Una persona que se une “desde arriba” puede tratar a su pareja con calidez y amabilidad (como un padre trata a su hijo o como un buen maestro a su alumno). La extensión "desde abajo", a menudo percibida como positiva en relación con el interlocutor, también puede ser negativa (un ejemplo aquí es un niño caprichoso e insatisfecho ofendido por sus padres). La actitud respetuosa hacia los demás y el enfoque en el diálogo, que son característicos de la extensión “en pie de igualdad”, tampoco significa necesariamente una actitud positiva hacia los demás (por ejemplo, las personas que ocupan posiciones iguales pueden ser competidores/rivales) .

La distancia en la comunicación tampoco depende de la naturaleza de las dependencias. Al ocupar una extensión "desde arriba", puede imponerle a una persona una distancia cercana , media y larga , y ocupando una extensión "desde abajo", tome cualquier distancia. Las personas que toman una posición "en igualdad de condiciones" en la comunicación pueden elegir tanto una distancia cercana (por ejemplo, viejos amigos) como una distancia larga o media (por ejemplo, socios comerciales).

Aplicaciones

Las extensiones son estudiadas por psicólogos sociales, psicólogos en ejercicio y todos los profesionales que trabajan con personas y para quienes es importante la capacidad de establecer una interacción con el interlocutor.

Las extensiones se hablaron por primera vez en el teatro y se utilizaron como parte de los programas de formación actoral. A los actores se les enseña a adherirse correctamente a todo lo que está en el escenario, desde una mesa o un cuadro hasta otros actores y espectadores. Es esta atención incluso a los objetos inanimados lo que hace que los actores jueguen de forma colorida y emocional.

Dentro de las diferentes escuelas de psicología aplicada , las extensiones se usan y entienden de diferentes maneras. Por ejemplo, en el marco de la escuela de comunicación efectiva [8] , se estudia el apego como técnica para entrar en contacto con éxito, logrando la comprensión mutua entre los socios. Las fallas en la comunicación se asocian principalmente con un desajuste en la elección de las extensiones: por ejemplo, el uso de una extensión "desde arriba", mientras que el compañero se vincula "en pie de igualdad" [3] . Para lograr una comunicación dialógica abierta y cómoda, que se caracterice por la manifestación de interés mutuo, simpatía, confianza [9] , lo más adecuado es el uso de una extensión “en pie de igualdad” por parte de ambos interlocutores.

En la escuela de comunicación persuasiva [10] y en la psicología de la manipulación , la extensión se utiliza como técnica para influir en un compañero de comunicación para lograr el propio objetivo. [2] . Como socio, puede haber un interlocutor o un gran grupo de personas: cualquier audiencia de oyentes (por ejemplo, en publicidad, estos son consumidores), etc. Varios estudios han demostrado que no existe una "extensión más efectiva" para manipular con éxito la opinión o las acciones de la audiencia, todo depende de la situación de interacción y de quién exactamente tiene lugar la comunicación.

Las extensiones son utilizadas activamente por psicólogos prácticos en capacitaciones para hablar en público, negociaciones, etc.; aquí las extensiones actúan como ilustración de posibles opciones de interacción con el público o interlocutor. En los entrenamientos, desarrollan la capacidad de reconocer extensiones y "adherirse" correctamente a un compañero.

Extensiones y análisis transaccional

El concepto de "análisis transaccional" de E. Bern se considera en los estudios del lado interactivo de la comunicación, que está asociado con la interacción de las personas, con la organización directa de sus actividades conjuntas. Al analizar la interacción, se destacan la estructura de la interacción, las posiciones de los participantes, el estilo de las acciones y las especificidades de la situación. El análisis transaccional es una dirección que propone la regulación de las acciones de los participantes en la interacción a través de la regulación de sus posiciones, teniendo en cuenta la naturaleza de la situación y el estilo de interacción [11] [6] . Hay tres posiciones en el análisis transaccional: "Padre", "Adulto", "Niño".

Similitudes entre las disposiciones del concepto de análisis transaccional de E. Bern y la teoría de las adiciones de P. M. Ershov:

  1. Se describen tres posiciones que puede tomar un participante en la interacción.
  2. Las posiciones de análisis transaccional y extensiones tienen mucho en común en la manifestación, por lo que se correlacionan de la siguiente manera: "Arriba" - "Padre", "Igual" - "Adulto", "Abajo" - "Niño".
  3. Ambos autores creen que ninguna de las adiciones o posiciones lleva un mensaje negativo o positivo. Cada uno de ellos puede ser diferente dependiendo de la situación.
  4. El foco de atención en las teorías no está en las posiciones mismas o en las extensiones, sino en el proceso de interacción.
  5. En ambas teorías, se cree que la violación de la correspondencia de posiciones o extensiones conduce a conflictos entre los socios y violaciones del acto comunicativo.

Diferencias entre las disposiciones del concepto de análisis transaccional de E. Bern y la teoría de extensiones de P. M. Ershov:

Características E. Berna PM Ershov
Base teórica y práctica Basado en las ideas del psicoanálisis y el interaccionismo. proviene de la experiencia del director, actor
Origen de cargos y prórrogas Estas son características humanas inherentes. En cada uno de nosotros siempre hay un "padre", "adulto", "niño", y solo en el momento de la interacción uno de ellos pasa a primer plano. Solo ocupamos uno u otro anexo durante la interacción con un compañero.
Funciones Cada posición tiene su propia área de responsabilidad: el niño es responsable del comportamiento impulsivo, cierta credulidad, emotividad. El padre es responsable de las normas morales, su implementación, el cumplimiento de las reglas, etc. El adulto es responsable de una evaluación objetiva de la situación, recopila información de los otros dos roles y construye un modelo de comportamiento adecuado Las extensiones no tienen una tarea y responsabilidad específica para ninguna de las funciones.
Pérdida de una de las posiciones o dependencias Si algún rol - posición (como parte de la estructura de la personalidad) no funciona, entonces la persona pierde algunas de las características de las que este rol era responsable. No puedes perder una extensión, simplemente no puedes usarla
Uso En ocasiones, las posiciones pueden actuar como una forma de manipulación, dominio y presión, o como un mecanismo de defensa. Ershov considera la extensión un método de influencia, pero no menciona los mecanismos de protección.

Véase también

Notas

  1. La comunicación verbal también está involucrada en la implementación de cierto tipo de extensión, pero tiene muy poco peso. Muy a menudo, estos son ciertos llamamientos al interlocutor.
  2. 1 2 Dotsenko E. L. Psicología de la manipulación: fenómenos, mecanismos y protección. - M. : CheRo, 1997. - 344 p.
  3. 1 2 3 Ershov P. M. Tecnología del arte actoral. - 2ª ed. -M., 1992.
  4. 1 2 3 Ershov P. M. El arte de la interpretación. Parte 1. La dirección como psicología práctica. - Dubná, 1997.
  5. 1 2 Zhukov Yu. M. Eficacia de la comunicación empresarial. - M.: Saber, 1988. - S. 5-37.
  6. 1 2 Andreeva G. M. Psicología social - M., 2009. - 376 p.
  7. Ershov P. M. Tecnología del arte actoral, 1992.
  8. Comunicación que contribuye al logro de los objetivos del comunicador
  9. Kharash A. U. El contacto interpersonal como concepto inicial de la psicología de la propaganda oral // Cuestiones de Psicología. - 1977. - N 4. - S. 52 - 63.
  10. Comunicación que tiene por objeto cambiar la opinión del interlocutor o estimular algún tipo de acción.
  11. Burn E. Juegos a los que juega la gente. Psicología de las relaciones humanas. - M .: Eksmo, 2010. - 352 p.

Literatura