Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (Moscú)

Iglesia Católica
Iglesia de los Santos Apóstoles
Pedro y Pablo

Postal de principios del siglo XX.
55°45′53″ s. sh. 37°37′59″ E Ej.
País  Rusia
Dirección Moscú , Milyutinsky pereulok , 18A
confesión catolicismo
Estilo arquitectónico eclecticismo
autor del proyecto Alejandro Gilardi
Construcción 1839 - 1845  _
Fecha de abolición 1933
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771420975440006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710425000 (base de datos Wikigid)
Estado Edificio Administrativo
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La Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo es una de las tres iglesias católicas romanas históricas de Moscú . A diferencia de la iglesia de St. Louis , que funcionó durante todo el período soviético , y la Catedral de la Inmaculada Concepción , que fue devuelta a los creyentes en 1996 , en la antigua Iglesia de Pedro y Pablo , actualmente se encuentra JSC Giprouglemash. El edificio está ubicado en la dirección: Milyutinsky lane , 18A.

La Parroquia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo es la parroquia católica más antigua de Moscú. Revivido en la década de 1990, no tiene edificio propio y realiza servicios divinos en la iglesia de St. Luis _

Historia

Los intentos de los católicos de tener su propio clero e iglesia en Moscú

La historia de la fundación de la parroquia comienza en la segunda mitad del siglo XVI , cuando se hicieron los primeros intentos de obtener el permiso de las autoridades para la residencia permanente de un sacerdote católico y la construcción de una iglesia católica para extranjeros de la Iglesia Católica . fe en Moscú. Bajo el pretexto de una tregua, para persuadir a una unión con el catolicismo y obtener libertades religiosas para los extranjeros, el Papa Gregorio XIII envió a Rusia a su representante el jesuita Antonio Possevino al Zar Iván el Terrible [1] . La instrucción papal prescribió a Antonio: “Debes pedir permiso para construir una o más iglesias católicas en Moscú para aquellos católicos que vendrán por negocios; explicar que de otro modo nunca se establecerán relaciones comerciales con los pueblos católicos . El comercio sirvió solo como una razón plausible para plantear en las negociaciones diplomáticas el tema de la construcción de la primera iglesia católica en Moscú.

Antonio Possevino fue recibido el 18 de agosto de 1581 en Staritsa , donde estaba el soberano, luego el 18 de febrero de 1582 en la Cámara del Terraplén Menor de los boyardos de Moscú y el gobernador de Novgorod Nikita Romanovich Yuryev-Zakharyin [3] , donde expuso sus demandas. , pero el 21 de febrero en la misma Cámara recibió respuesta: “Los romanos, los venecianos y la región de Cesárea, comerciantes en el estado moscovita, vienen y comercian libremente, y los sacerdotes de su fe viajarán con ellos sin prohibición alguna, solo no deben producir sus enseñanzas para el pueblo ruso y no establecer iglesias para ellos en el estado moscovita, cada uno permanece en su fe...” [4] . Así, desde la época de Iván el Terrible, a los católicos se les permitió traer sacerdotes con ellos y enviar trebs en casas particulares, pero se prohibieron las actividades misioneras y la construcción de edificios religiosos individuales. La negativa a solicitar la construcción de la iglesia estuvo motivada, entre otras cosas, por el hecho de que nunca hubo iglesias de otras religiones en el estado de Moscú , lo que, sin embargo, es una ficción diplomática: antes de este evento ya había una iglesia católica de St. Peter en Novgorod , en German Trade Yard , que en la segunda mitad del reinado de Iván el Terrible se convirtió en ruinas, y en Moscú, la Iglesia Luterana de St. Miguel [5] .

Durante el reinado de Boris Godunov , el rey Segismundo III envió a su embajador Leo Sapega con una oferta de paz eterna entre Rusia y Polonia . Una de las condiciones de esta paz fue la construcción de iglesias en Moscú y otros lugares del estado para los polacos y otros católicos. La respuesta fue idéntica: es imposible construir iglesias latinas, pero no está prohibido venir a Rusia y profesar la propia fe [6] .

Bajo el Falso Dmitry I , aparecieron en Moscú varios jesuitas, franciscanos y sacerdotes, y se instaló una capilla en el hogar para Marina Mnishek . Cuando se discutió seriamente la construcción de la iglesia, obligado por las promesas de Varsovia a favor de la conversión de Rusia al catolicismo, el Falso Dmitry, sin atreverse a terminar el problema por su cuenta, pide bendiciones y consejos al patriarca y al consejo espiritual, ya sugerencia de los embajadores polacos y la carta del Papa Pablo V, permitir que los jesuitas y otros clérigos católicos ingresen al estado moscovita y construyan iglesias da una respuesta negativa [7] . A pesar de sus obligaciones de juramento, el catolicismo fue para él solo una herramienta temporal para lograr sus objetivos personales.

Capilla de madera en el Nuevo Barrio Alemán

Durante el reinado del Zar Alexei Mikhailovich , se estableció la Nueva Sloboda Alemana , en la que había muchos prisioneros de Lituania y Bielorrusia . La entrada de católicos en Rusia se volvió menos difícil que bajo Mikhail Fedorovich , sin embargo, el acceso a ellos por parte del clero católico permanente y la construcción de iglesias todavía estaban estrictamente prohibidos. El pastor luterano Gottfried Gregory informó al gobierno sajón que "los jesuitas y los sacerdotes que habían entrado aquí en secreto fueron inmediatamente capturados y exiliados a Siberia por la eternidad..." [8] . Durante casi todo el siglo XVII, las solicitudes para la construcción de una iglesia católica, así como para un sacerdote permanente en esta iglesia, provenían no tanto de creyentes como de diplomáticos extranjeros , con un significado más político que religioso [9] . Sin embargo, los servicios divinos para los católicos locales a veces eran realizados en casas particulares por sacerdotes en las embajadas [10] .

El fundador de la primera parroquia católica en Moscú es Patrick Gordon , uno de los miembros más activos, influyentes y fanáticos de la comunidad católica, quien donó considerables fondos personales para sus necesidades. En 1684, llegó durante varias semanas de Kiev a Moscú y se reunió en Sloboda con todos los católicos destacados, entre los que se encontraban Francis Gvasconius, un simpatizante de los jesuitas que vivía bajo el rango de comerciante florentino, el mayor general el conde David William Graham y el arzobispo de Naxiavan Sebastian Knabe, quien, con dos sacerdotes, estaba en Moscú camino a Persia. El 31 de enero del mismo año, Gordon se quejó al príncipe V.V. Golitsyn , quien tenía gran influencia en la corte, que los católicos no tenían la libertad de culto público, igual que otros no creyentes. Siguiendo el consejo del príncipe, los católicos se dirigieron a los soberanos con una petición :

“A los reyes de los soberanos y los grandes duques, John Alekseevich , Peter Alekseevich , sus extranjeros de la fe católica son golpeados en la frente por sus extranjeros de la fe católica Teniente general Petrushka Gordon, general de división Conde Davydko Wilhelm von Graam, barón Morfisky y los coroneles Pashka Minezius, Gavrilko von Turnier, Alexanderko Leviston, Antoshka fan-Schmalenberg y otros varios rangos, las personas iniciales y los comerciantes extranjeros Francis Gvasconius, Yeremka fan-Troin y sus camaradas. Por su decreto, nosotros, sus siervos, servimos y trabajamos fielmente para ustedes en diferentes ciudades durante muchos años, y nosotros, comerciantes, que vivimos en el Barrio Alemán, pagamos el deber, pero no tenemos una casa de oración y un pastor para nuestro almas Los extranjeros de fe luterana y calvinista tienen pastores y casas de oración; pero para nosotros no hay purificación en la fe, y por esto se hace un gran daño a nuestras almas. Soberanos misericordiosos…, por favor, ordénenos, para nuestra salvación espiritual, llamar y mantener pastores y ser una casa de oración, como lo han hecho Lutero y Calvino, y dar sus cartas de recomendación sobre esto…” [n 1]

La petición quedó sin satisfacción [11] . Los esfuerzos de la corte de Viena para ayudar a obtener el permiso para la construcción del templo también fueron inútiles cuando la embajada del emperador Leopoldo I llegó a Moscú el 14 de mayo de 1684 [9] . Junto a los embajadores de Austria Jan Christopher Zhirovsky y Sebastian Blumberg, había unas 80 personas, entre ellas, ocultando su dignidad espiritual [n 2] , llegó el jesuita Johann Schmidt, el primer pastor permanente de los católicos de Moscú [13] . No hubo permiso oficial, pero bajo los auspicios de V. V. Golitsyn y con el permiso verbal de las autoridades, Schmidt ofició Misa en la casa del comerciante holandés van Troijen y Patrick Gordon, trató de unir y organizar a la comunidad católica a su alrededor, y También fundó una escuela. En el Barrio Alemán, se compró una casa separada, que se registró a nombre del "extranjero comerciante" Francis Gvasconia. Se compró con fondos prestados por Gvasconius, que luego le fueron devueltos del tesoro del emperador romano, y estaba ubicado junto a la casa del Dr. Z. van der Gulst [14] en la esquina de Nemetskaya Street y Kirochny Lane. (ahora Baumanskaya Street y Starokirochny Lane , respectivamente).) [15] . Bajo el patrocinio secreto del emperador, esta casa se convirtió en el centro de la propaganda católica en Moscú [16] .

Una pequeña capilla de madera fue construida en 1688 [n 3] . El 22 de agosto del mismo año, Johann Schmidt abandonó Moscú por petición propia, pero durante varios años la comunidad de Moscú no experimentó escasez de sacerdotes. En 1691, el hijo de Gordon, Peter, de su segundo matrimonio, así como el hijo de su hija Mary, fueron bautizados en esta iglesia por el monje dominico Ludwig Koblich [18] . Cuando la hija viuda de Gordon, Mary, se casó con el mayor Karl Snivin, Koblich estaba casado, entre los presentes estaba el propio Pyotr Alekseevich con muchos nobles y oficiales [19] .

A finales del siglo XVII, la comunidad estaba formada por 60-90 personas, en su mayoría comerciantes y militares europeos que estaban al servicio de Rusia, era multinacional y estaba formada por escoceses, italianos, alemanes, polacos, holandeses, flamencos y armenios. un pequeño número de franceses, además, había Kalmyk y Mongol [20] . El aumento en el número de católicos estuvo asociado con la construcción de la flota rusa y la atracción de marineros extranjeros. En 1699, Patrick Gordon murió, después de su muerte y en relación con el estallido de la Gran Guerra del Norte en 1700, el número de creyentes disminuyó notablemente [20] .

Iglesia de piedra en el Nuevo Barrio Alemán

El 16 de abril de 1702, Pedro I firmó un manifiesto "Sobre la llamada de los extranjeros a Rusia, con la promesa de libertad religiosa". El mayor crecimiento y desarrollo de la comunidad católica de Moscú ya no estaba asociado tanto con el éxito de los diplomáticos extranjeros, sino con las necesidades internas del estado ruso, que necesitaba profesionales y especialistas de Europa [21] . En 1705, una pequeña iglesia de madera se incendió [22] . A pesar de la oposición del clero ortodoxo, los protestantes de Nemetskaya Sloboda y los empleados de Posolsky Prikaz , se construyó la primera iglesia católica de piedra en Nemetskaya Sloboda. Se desconoce la fecha exacta de su consagración, pero ya el 20 de octubre de 1706, el príncipe Menshikov , mientras se encontraba en una embajada en Roma , informó al papa Clemente XI de la existencia de una iglesia católica de piedra en Moscú [23] . Este templo de piedra también estaba ubicado en la esquina de la calle Nemetskaya y Kirochny Lane. La iglesia tenía una escuela jesuita, en la que en 1707 estudiaron hasta 50 niños rusos, algunos de los cuales se convirtieron más tarde al catolicismo (por ejemplo, A. Yu. Ladyzhensky [24] ).

El 22 de marzo de 1722 visitó la iglesia el luterano Friedrich Wilhelm Berchholtz , quien dejó una nota sobre este evento en su diario. Señala que la iglesia resultó mejor de lo que esperaba, que “está bien terminada por dentro, pintada y decorada; también equipado con un muy buen órgano. Su mención del órgano es actualmente la información más antigua sobre el órgano de esta iglesia. Además, escribe que los capuchinos sirven en la iglesia , y los jesuitas anteriores [n. 4] sirvieron en la iglesia .

Los feligreses de la iglesia también eran franceses, que a finales del siglo XVIII no estaban satisfechos con el hecho de que los sermones se leyeran principalmente en polaco y alemán . En 1791, por iniciativa de los católicos de habla francesa, se construyó una pequeña iglesia francesa de madera separada: la Iglesia de San Luis el Francés , pero no en el Barrio Alemán, sino en la Ciudad Blanca , cerca de Lubyanka , desde el La comunidad católica de Moscú había crecido significativamente en ese momento y ya no estaba limitada por la libertad del territorio alemán.

La Iglesia de Pedro y Pablo fue dañada durante el incendio de Moscú en 1812 , todos los documentos de la iglesia relacionados con su historia, papeles y libros fueron quemados, pero el templo fue reconstruido.

Templo en Milyutinsky Lane

En 1839, con donaciones de católicos de Moscú y organizaciones benéficas y de acuerdo con el diseño del famoso arquitecto Alessandro Gilardi , comenzó la construcción en Moscú de una nueva iglesia católica en la calle Milyutinsky , que, después de que se completó la construcción en 1845 [23] , fue consagrada por el deán y rector local Gregorzhevsky en honor de los patrones celestiales de la parroquia: los apóstoles Pedro y Pablo , y en 1849 fue consagrada por el obispo Ignatius Golovinsky [25] - es esta fecha la que aparece en la placa conmemorativa del edificio como el año en que se completó la construcción. El antiguo edificio de la iglesia del Barrio Alemán permaneció mucho tiempo abandonado, y luego fue liquidado [25] [n 5] .

En la segunda mitad del siglo XIX, cerca del edificio de la iglesia se construyeron una casa de beneficencia, una casa biblioteca y la junta de la Sociedad Benéfica, un edificio para una escuela de mujeres, una casa para el clero y una escuela parroquial, que en conjunto forman el complejo. de edificios de la Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

El templo era el centro de la comunidad católica polaca en Moscú. En el verano de 1916, el famoso poeta bielorruso Yanka Kupala se casó en él .

Cierre del templo y disputa legal

Después de la revolución de 1917, el templo y otros edificios de la casa número 18 en Milyutinsky Lane quedaron bajo la jurisdicción de organizaciones culturales y educativas polacas: el Club de Trabajadores Polacos con un teatro y la Biblioteca Central Polaca. Posteriormente, el teatro del club se transformó en el primer teatro estatal polaco. En 1921, recibió un mandato para la ocupación principal de todos los locales vacantes en el hogar en 18 Milyutinsky Lane. Un año más tarde, en agosto de 1922, el teatro y el club quedaron bajo la jurisdicción de la Sociedad Educativa y Cultural Polaca "Trud" [26] .

Según los documentos, cinco edificios separados, un templo de piedra y otros edificios no residenciales fueron transferidos a la Asociación de Producción Trud. El club, presumiblemente, estaba ubicado en el edificio de la antigua biblioteca, construido en 1905 según el proyecto del arquitecto I.P.Zalessky. Además del club, también se establecieron aquí una serie de empresas comerciales: el cine Sphinx y una cafetería, para que la Asociación Laboral tuviera los fondos necesarios para cumplir con sus metas y objetivos culturales y educativos. Desde principios de la década de 1920, esta casa contaba con agua corriente, alcantarillado, alumbrado eléctrico, calefacción central y un gran auditorio. Ahora el edificio alberga el Departamento de Deportes y Turismo de Moscú (casa 18, edificio 4 en Milyutinsky per.).

Un gran edificio de cuatro pisos, que anteriormente albergaba un gimnasio de mujeres, se convirtió en la Escuela Laboral Soviética de la primera etapa. Hoy aquí (18, edificio 2) se encuentra la "Escuela Pushkin No. 1500". El edificio de dos pisos de la antigua casa de beneficencia (arquitecto A. Gilardi) en la década de 1920 fue un albergue, constaba de 34 habitaciones (18, edificio 1). A juzgar por los documentos, el estado de esta casa era de lo más deplorable: el techo del dormitorio tenía goteras en muchos lugares y cuando llovía, el agua entraba a las habitaciones del segundo piso por el techo. No había electricidad, las tuberías de agua estaban oxidadas y las alcantarillas estaban obstruidas. Había una estufa y una estufa rusa en la cocina común, pero era imposible calentarlas porque la estufa se desmoronó y la estufa estaba obstruida en la chimenea [27] . El liderazgo de "Trud" de alguna manera logró encontrar los fondos necesarios, reparar edificios y organizar las actividades de la sociedad, pero no duró mucho. El 30 de diciembre de 1927, se liquidó la Asociación Laboral, se entregaron los estatutos y el sello originales al departamento administrativo del Consejo de Moscú, y la casa se transfirió a una asociación de viviendas [28] .

Bajo el dominio soviético, en 1933 , el templo fue cerrado. Al principio, querían hacer un cine en su edificio, pero no tenían tiempo: comenzó la guerra. En otoño de 1941, el edificio fue dañado por una bomba aérea alemana. Después de la Gran Guerra Patria , en 1946, el edificio del antiguo templo fue restaurado y reconstruido por necesidades administrativas, después de lo cual se ubicó allí la Orden Estatal de la Bandera Roja de Diseño Laboral y el Instituto Experimental de Ingeniería del Carbón "Giprouglemash", que ocupa hasta el presente. La apariencia histórica de la iglesia fue completamente distorsionada.

El 23 de agosto de 1991 se registró la parroquia católica de Pedro y Pablo, y tras la entrada en vigor de la nueva ley "Sobre la libertad de conciencia y las asociaciones religiosas" de la Federación Rusa, se volvió a registrar el 31 de agosto de 1998. [29] . La parroquia revivida luchó por la devolución del templo, pero fue en vano: OJSC Giprouglemash privatizó el antiguo edificio del templo, parte de él ahora está alquilado para oficinas como el centro de negocios Milyutinsky 18. El párroco de la citada parroquia es actualmente el sacerdote Fernando Vera [30] . Los servicios de la parroquia se llevan a cabo en la cercana Iglesia de San Luis de Francia , que también alberga los servicios de la parroquia de San Luis. Luis.

En 2017, el Tribunal de Arbitraje de Moscú reconoció los edificios de Milyutinsky Lane como propiedad religiosa y ordenó al gobierno de Moscú que los devolviera a la Arquidiócesis Católica Romana de la Madre de Dios [31] . En el otoño de 2020, los edificios se pusieron a la venta, el precio declarado fue de 3.500 millones de rublos [32] .

En octubre de 2021, el exadministrador de la parroquia, el sacerdote Igor Kovalevsky , en su página de Facebook, aclaró la situación en torno a los edificios de la parroquia, diciendo: en 2016, antes del inicio de una disputa legal sobre los edificios, la Arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú llegó a un acuerdo con una empresa que se hizo cargo de todos los gastos financieros en el próximo proceso; el contrato preveía el pago de una tasa de éxito a la empresa en caso de ganar en los tribunales; formalmente, el proceso finalizó en junio de 2021, luego de lo cual la arquidiócesis tuvo que liquidar a la firma que representaba sus intereses, pero la arquidiócesis decidió impugnar el acuerdo [33] .

Conjunto del templo en Milyutinsky Lane

El conjunto arquitectónico de la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo, que se formó en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, consta de varios edificios en Milyutinsky Lane :

Personalidades

Clero

Feligreses notables

Inicialmente, la base de la parroquia católica más antigua estaba formada por oficiales de alto rango del ejército zarista y comerciantes, luego también médicos influyentes y artesanos ricos. La composición de la comunidad cambiaba constantemente debido a las frecuentes migraciones. Durante mucho tiempo, la parroquia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo fue la única parroquia católica de habla rusa en Moscú, y entre los feligreses del templo también había personajes famosos, incluidos representantes de antiguas familias nobles.

Fotos

Notas

Comentarios
  1. "Una petición de la fe católica del teniente general Peter Gordon con otros extranjeros y comerciantes para obtener permiso para tener una casa de oración y un pastor, siguiendo el ejemplo de los luteranos y los calvinistas". 1684. Citado de: Tsvetaev D.V., 1886 , p. 317, v.
  2. En la lista con la designación del grado y cargo, que los embajadores estaban obligados a proporcionar, antes de entrar en Moscú, no se mencionaba ni un solo clérigo, y en la lista presentada ya en Moscú, el 1 de junio de 1684, figuraba “ Sr. pastor Schmidt” [12]
  3. Según Tsvetaev, la iglesia fue consagrada el 5 de mayo de 1867, el día de la Ascensión del Señor, y después hubo una cena en casa de Gordon [17] . Sin embargo, Andreev argumenta que esta declaración se basa en una traducción incorrecta de las entradas del diario de Gordon, y que Gordon estaba ausente de Moscú en ese momento, por lo tanto, el diario de Gordon no habla de una iglesia de Moscú, sino de una capilla portátil para acampar [14] .
  4. “Por la noche fui con el Mayor Eder y algunos de los nuestros a la Iglesia Católica para ver la tumba del Salvador, dispuesta allí según el rito y la costumbre católica. Encontré esta iglesia mucho mejor de lo que esperaba: está bien terminada por dentro, pintada y decorada; también equipado con un muy buen órgano. Ahora tiene cuatro capuchinos, de los cuales el mayor es muy agradable. Anteriormente, los jesuitas realizaban servicios allí, recibiendo 800 rublos anuales del emperador romano, pero hoy los capuchinos no reciben nada. La plaza se dispuso a un lado de la iglesia, en un receso, estrechándose en perspectiva. El Salvador fue representado acostado en un ataúd, y sobre él se encontraba un tabernáculo en una estrella, cubierto de diamantes y decorado con lámparas y velas encendidas, así como espacios en el escenario que representan ángeles llorando. Como estaban el enviado imperial (austriaco) el conde Kinsky , el teniente general local Weisbach , el conde Sapieha y muchos otros en la iglesia, algunos orando de rodillas, otros de pie, no quise molestarlos y pronto me fui a casa. Cita de: Berchholz F.V. El diario del junker de cámara Berchholtz, llevado por él en Rusia durante el reinado de Pedro el Grande, de 1721 a 1725. Parte 2. / Per. con él. I. Amón. - 2ª ed. - Imprenta del Instituto Lazarev de Lenguas Orientales , 1860. - S. 157-158.
  5. El edificio de la iglesia abandonada se menciona en las notas del traductor en la edición de 1860: Berkhholz F.V. Parte 2. / Per. con él. I. Amón. - 2ª ed. - Imprenta del Instituto Lazarev de Lenguas Orientales, 1860. - S. 157-158.
  6. Nombre del directorio: Todo Moscú. Libro de direcciones y referencias de 1917 . - M . : "Nuevo Tiempo" de A.S. Suvorin; montañas tipo., 1917. - Stb. 394. - 2739 sb., 746 pág.
  7. Pudo haber sido la Escuela de Hombres en la iglesia, mencionada en el libro de referencia Todo Moscú, 1917
  8. La fecha de la muerte se indica en la fuente: Andreev A.N., 2017 , p. 8. Según otras fuentes, a principios de 1686.
  9. Según otras fuentes - de 1687. Ver: Tolstoy D. A. Catolicismo romano en Rusia: Ist. investigar gramo. Dmitry A. Tolstoy: En 2 volúmenes . - San Petersburgo. , 1876. - T. 1. - S. 113. - 538 p.
  10. Lefleur y Yarosh estuvieron en Moscú desde el 17 de noviembre de 1692 hasta septiembre de 1698. Llegaron como sacerdotes diocesanos permitidos (no monjes): en la carta del emperador romano figuraban como “sacerdotes laicos”, pero en realidad eran monjes franciscanos. Tsvetaev DV, 1886
  11. Inscripción nº 78 de 1886 en el registro parroquial. El bautismo fue realizado por el vicario Stefan Ovelt, también es mencionado por Khodasevich en su autobiografía [41]
Fuentes
  1. Tsvetaev DV, 1886 , p. 280-281.
  2. Tsvetaev DV, 1886 , p. 284.
  3. Tsvetaev DV, 1886 , p. 289.
  4. Tsvetaev DV, 1886 , p. 290.
  5. Tsvetaev DV, 1886 , p. 293.
  6. Tsvetaev DV, 1886 , p. 294-295.
  7. Tsvetaev DV, 1886 , p. 298.
  8. Tsvetaev DV, 1886 , p. 307.
  9. 1 2 3 4 5 Andreev A. N., 2017 , pág. ocho.
  10. Tsvetaev DV, 1886 , p. 307-308.
  11. Tsvetaev DV, 1886 , p. 389.
  12. Tsvetaev DV, 1886 , p. 319.
  13. Tsvetaev DV, 1886 , p. 325.
  14. 1 2 3 4 5 Andreev A. N., 2017 , pág. 9.
  15. Historia de los distritos de Moscú, 2008 , p. 92-93.
  16. Tsvetaev DV, 1886 , p. 415, 367, 344, 375.
  17. Tsvetaev DV, 1886 , p. 367.
  18. Tsvetaev DV, 1886 , p. 407.
  19. Tsvetaev DV, 1886 , p. 421-422.
  20. 1 2 Andreev AN, 2017 , p. once.
  21. Andreev AN, 2017 , p. 13
  22. Historia de la Iglesia Católica en Rusia, 2014 , p. 224.
  23. 1 2 3 4 La historia de la llegada de los santos apóstoles Pedro y Pablo .
  24. Tsvetaev DV, 1886 , p. 451-452.
  25. 1 2 Lotov D. R. Órganos de la iglesia de Moscú // Órgano: diario. - 2011. - Nº 4 . - S. 24-30 .
  26. Administración Estatal Central de Moscú. F. R-1492. Op. 1. D. 56. L. 7.
  27. Administración Estatal Central de Moscú. F. R-1492. Op. 1. D. 56. L. 24–24 rev.
  28. Lagno AR Calle Markhlevsky en Moscú // Eslavos y Rusia: Eslavos en Moscú. Al 870 aniversario de la fundación de Moscú. M.: Instituto de Estudios Eslavos, 2018. S. 281-282. DOI 10.31168/2618-8570.2018.15
  29. Visita de la parroquia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en Moscú (enlace inaccesible) . Arquidiócesis Católica Romana de la Madre de Dios. Consultado el 5 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2017. 
  30. Moscú: Parroquia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo . Arquidiócesis Católica Romana de la Madre de Dios en Moscú . Recuperado: 27 julio 2022.
  31. El tribunal ordenó a las autoridades de Moscú que devolvieran a los católicos los edificios del conjunto de la iglesia en Lubyanka
  32. En Moscú, los edificios devueltos a la parroquia católica en Milyutinsky Lane se ponen a la venta . 02.10.2020
  33. La disputa por los edificios históricos de los católicos en Moscú continúa, pero no con las autoridades . 22.10.2021
  34. Dönninghaus, 2004 , pág. 241.
  35. Información básica . Institución educativa presupuestaria estatal de la ciudad de Moscú "Escuela Pushkin No. 1500".
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  39. Tsvetaev DV, 1886 , p. 442.
  40. Andreev AN, 2017 , p. 7.
  41. Khodasevich V.F. Infancia. Extractos de autobiografía // Obras completas: En 4 tomos.. - M. : Consentimiento, 1997. - T. 4: Necrópolis. Recuerdos. Letras..

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