Software de exposición

Programa automático , Línea de programa ( eng.  Programa AE ): modo de control de exposición automático de la cámara , en el que ambos parámetros de exposición ( velocidad de obturación y apertura ) se configuran automáticamente en función de la medición de exposición y la línea de programa establecida por el fabricante. Esta última es la ley de cambiar la apertura y la velocidad de obturación dependiendo de la exposición y entre sí. Un modo similar puede usarse en cámaras de video con la única diferencia: el rango de ajuste de la velocidad de obturación está limitado por la duración máxima del campo de televisión .

Características

Por primera vez, se implementó una máquina de software en 1959 en una cámara amateur "Agfa Optima" [1] [2] . En la URSS , solo las cámaras de aficionados sin espejo estaban equipadas con automatización de software, la más avanzada de las cuales era el telémetro Sokol-Avtomat [3 ] . Una moderna máquina multiprograma basada en un microprocesador digital apareció en 1978 en la cámara Canon A-1 SLR [4 ] . Antes de esto, la exposición automática solo era posible en los modos de prioridad de apertura y prioridad de obturador [5] . En las cámaras modernas, los tres modos son obligatorios, así como el semiautomático "M".

En el dial de modo de la cámara , la máquina de programa se denota tradicionalmente con la letra latina “P” ( ing.  Program AE ) y forma parte de la llamada “zona creativa”, destinada principalmente a profesionales [6] . La sensibilidad a la luz y otros parámetros en el modo automático se configuran manualmente, por lo que los fotógrafos aficionados prefieren el modo de "zona verde" completamente automático (o English  Auto ), cuando todos los parámetros de disparo se configuran automáticamente.

El fotógrafo, disparando en el modo automático, no puede controlar la velocidad de obturación o la apertura por sí mismo, liberando su atención para otras operaciones. En las cámaras de aficionados y profesionales más avanzadas en este modo, se brinda la posibilidad de cambiar el programa, cuando el fotógrafo puede cambiar la relación de parámetros en una dirección u otra. En este caso, el aumento de la velocidad de obturación se compensa automáticamente con una disminución de la apertura relativa , manteniendo la exposición correcta . Es posible cambiar el nivel de exposición con la ayuda de la compensación de exposición .

Modos de historia

El modo de programa promedio, por regla general, permite cambiar la velocidad de obturación y la apertura en proporciones iguales, sin dar prioridad a ninguno de los parámetros. Tal ley de cambio es aceptable para la mayoría de las tramas. Sin embargo, en algunos casos, se prefieren velocidades de obturación cortas con aperturas relativamente grandes, o viceversa. Las cámaras equipadas con varias líneas de programa se denominan máquinas multiprograma. El primero de ellos, Canon T 70 y Ricoh XR-P, estaban equipados, además del estándar, con dos líneas de programa más, que generalmente se denominan programas "deportivos" y "paisajes" en la vida cotidiana [5] . En el programa "deportivo", se dio prioridad a las velocidades de obturación cortas, en el "paisaje", a las aperturas relativas pequeñas, que proporcionan la mayor profundidad de campo . Al mismo tiempo, la exposición general siempre permanece sin cambios.

En el futuro, estas líneas de programa se desarrollaron en equipos fotográficos y cámaras de video de aficionados como "programas de trama" [7] . Los nombres más comunes para los programas de escena son: "paisaje", "retrato", "deporte", "niños", "playa", "nieve", "macro", "fotografia nocturna", "texto", "puesta de sol" y otros. Entonces, por ejemplo, en el modo "retrato", que es casi similar al programa "deportivo", a medida que aumenta la iluminación, la apertura permanece lo más abierta posible y la velocidad del obturador disminuye. Si la velocidad de obturación requerida está más allá de las capacidades del obturador, entonces la apertura disminuye. Modos como "deporte" tienden a garantizar que la velocidad de obturación no supere un cierto valor (por ejemplo, 1/250 seg). A menudo, la elección de uno de los modos de escena afecta no solo a la línea del programa (es decir, la lógica de prioridad de apertura o velocidad de obturación), sino también a algunas características adicionales de la cámara. Por ejemplo: seguimiento o enfoque automático único , selección automática de ISO y balance de blancos , modo de flash , tono de imagen, modo de medición y otros.

Modos similares

Una variación de la máquina de programa, que ha encontrado aplicación en cámaras digitales y videocámaras, puede considerarse el llamado modo de "zona verde", cuando, además de la velocidad de obturación y la apertura, la sensibilidad se selecciona automáticamente. Además, la decisión de encender el flash incorporado también se toma automáticamente. Este modo libera completamente al operador de la necesidad de interferir en el proceso de disparo, pero en algunos casos es inaceptable debido a las peculiaridades de la lógica del hardware. El programa está configurado para seleccionar la menor sensibilidad posible por razones de mínimo ruido. Cuando se dispara en condiciones de poca luz, esto puede resultar en velocidades de obturación inaceptablemente lentas. En ciertas situaciones, el encendido automático del flash tampoco es aceptable, por lo que la "zona verde" se usa solo en la práctica de aficionados.

P profundidad

" Profundidad P ": una especie de máquina de software en la que el cambio de programa se implementa cambiando el valor de apertura.

Velocidad P

" Velocidad P ": modo de línea de programa, en el que el cambio de programa se implementa cambiando la velocidad del obturador.

SV editar

"S V ": una especie de modo de programa en el que el fotógrafo tiene la capacidad adicional de ajustar rápidamente la sensibilidad. Típico de las cámaras Pentax .

TA v

Lo contrario del modo "S v ": el usuario establece la velocidad de obturación y la apertura, y la sensibilidad de la matriz se establece automáticamente, en función de la iluminación general. Utilizado, por ejemplo, en la Pentax K200D .

Véase también

Notas

  1. Cámaras, 1984 , p. 83.
  2. La clase de exposición automática de  1959 . Cámaras clásicas. Consultado el 3 de junio de 2017. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2016.
  3. Una breve guía para fotógrafos aficionados, 1985 , p. 59.
  4. Jon Sienkiewicz. Programar el modo AE en tu cámara es mejor de lo que  pensabas . Foto Cómo . Revista Shutterbug (12 de mayo de 2016). Consultado el 16 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2016.
  5. 1 2 La historia del "tuerto" . artículos _ FOTOESCAPE. Consultado el 11 de abril de 2013. Archivado desde el original el 18 de abril de 2013.
  6. Foto soviética, 1990 , p. 43.
  7. Oleg Gadyuchny. Cómo dominar una cámara de video digital (enlace inaccesible) . Dominar la cámara de video . Tecnologías digitales. Consultado el 30 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 9 de abril de 2012. 

Literatura