El diseño de interacción ( Ing. Interaction Design , IxD) es una disciplina de diseño que se ocupa del diseño de productos , sistemas , entornos y servicios digitales interactivos (es decir, con una interfaz ) .
El enfoque del diseño de interacción es satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios . A diferencia de las disciplinas de diseño tradicionales, el diseño de interacción se centra en el comportamiento de los dispositivos, especialmente los complejos y digitales [1] . El diseño de interacción puede y debe basarse en la experiencia y los conocimientos adquiridos en el estudio de la interacción hombre-máquina .
A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, investigadores, ingenieros y diseñadores de varias empresas de Silicon Valley ( Xerox PARC , SRI y , más tarde, Apple Computer ) participaron activamente en la interacción entre humanos y computadoras. En 1984, Bill Moggridge publicó la idea de una nueva disciplina de diseño, a la que luego denominó “soft-face”. El término "diseño interactivo" fue acuñado más tarde por Moggridge con Bill Verplanck.al trabajar en la primera computadora portátil GRiD Compass [2] [3] .
Hay varias definiciones. Diseño de interacción:
El diseño de interacción surgió en la intersección de muchas disciplinas, pero a pesar de esto, tiene su propio conjunto único de tareas y métodos. Contiene elementos de diseño gráfico, diseño de información , conceptos de HCI , que son la base para el diseño de interacción con sistemas computarizados, pero el diseño de interacción no puede reducirse ni al diseño gráfico ni al diseño arquitectónico. El nuevo entorno creado mediante la tecnología informática es tanto activo como virtual, por lo que los diseñadores de este entorno deben desarrollar principios y prácticas apropiados que reflejen las propiedades específicas de este entorno: movilidad e interactividad. La disciplina no es ni una rama de la informática [ 6 ] , ni una parte de la psicología cognitiva , aunque hace un uso extensivo de sus principios básicos [7] . Muchos de estos principios fueron articulados por primera vez por Donald Norman en The Design of Everyday Things. » [8] .
Cabe señalar que el concepto de "diseño de interacción" inicialmente tuvo un sesgo hacia nuevos conceptos de interacción y solo más tarde comenzó a usarse como un término general en el contexto del diseño de software y dispositivos electrónicos. El término, sin embargo, no puede abarcar toda el área de diseño, ya que está dirigido a la interacción de dos objetos, y no a un conjunto completo [9] .
Alan Cooper señaló que no sabe de dónde viene el término “diseñador de interacción” , pero hay muchas opiniones sobre este tema en Internet [10] .
Cuatro de las cinco dimensiones del diseño se introdujeron por primera vez en Designing Interactions de Moggridge. Según Gillian Crampton Smith, "lengua"[ aclarar ] El diseño de interacción tiene cuatro aspectos [11] . Kevin Silver [7] encontró un quinto aspecto adicional . Estos aspectos son:
Bill Verplank presenta el proceso de diseño en cuatro pasos [12] :
Para proporcionar comentarios rápidos a un grupo de usuarios potenciales, los diseñadores de interacción pueden utilizar prototipos en papel [13] . La desventaja de este método es la separación del contexto del dispositivo físico, por lo que también se inventó el método de papel en pantalla , que funciona con bocetos escaneados de la interfaz que se muestra en el dispositivo de destino. Finalmente, una forma más costosa pero menos flexible es la creación de prototipos de alta calidad en el dispositivo de destino [14] .
Siguiendo a Christopher Alexander , los diseñadores adoptaron el método de patrones de interacción (plantillas)[15] . La comunidad de diseño web ha desarrollado muchos patrones que se pueden clasificar, por ejemplo, según las necesidades del usuario: interacción básica, selección, entrada, navegación, búsqueda, manejo de datos, personalización, compras y otros [16] .
En las primeras etapas del diseño de la interfaz, la interacción con el sistema se puede indicar mediante wireframes ( diseños preliminares de interfaz que consisten en líneas simples, formas, designaciones) sin especificar detalles . Familiarizar al cliente con el borrador del diseño ayuda a evitar la repetición del trabajo en etapas posteriores del diseño. Los modelos se pueden hacer a mano, usando programas especializados o usando un editor gráfico [17] .