Prozorov, Valéry Vladimirovich
Valery Vladimirovich Prozorov (nacido el 29 de abril de 1940 , Bakú ) es un crítico literario soviético y ruso , Doctor en Filología, Profesor , Científico Honorario de la Federación Rusa (1995). De 1982 a 2004 - Decano de la Facultad de Filología, de 2004 a 2007 - Decano de la Facultad de Filología y Periodismo, de 2007 a 2010 - Director del Instituto de Filología y Periodismo de la Universidad de Saratov. N. G. Chernyshevsky , desde 2010 - asesor del rector de la SSU y director científico del Instituto de Filología y Periodismo. Miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias Naturales , miembro de pleno derecho de la Academia Internacional de Ciencias de la Educación Superior.
Biografía
En 1962 se graduó de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Saratov y ha estado trabajando en la facultad desde entonces. Estudiante del profesor E. I. Pokusaev . En febrero de 1966, en Saratov , defendió su tesis doctoral sobre el tema: “Características del pensamiento artístico de un escritor satírico. Observaciones sobre el proceso creativo de M. E. Saltykov-Shchedrin ”, desde 1972 - Profesor asociado del Departamento de Literatura Rusa. En enero de 1980 en el Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin) de la Academia de Ciencias de la URSS - una tesis doctoral "El problema del lector y el proceso literario en Rusia en el siglo XIX", desde 1982 - profesor, decano de la facultad de filología de la SSU.
En 1984 organizó y dirigió el Departamento de Historia y Teoría de la Literatura (desde 1997 - Departamento de Estudios Literarios Generales y Periodismo). Dio cursos de conferencias sobre la historia de la literatura rusa de los siglos XVIII y XIX, sobre una introducción a la crítica literaria y la teoría de la literatura . Bajo su liderazgo, se está llevando a cabo un seminario especial en el Instituto de Filología y Periodismo, que trata sobre la historia y la teoría del periodismo, la crítica literaria y periodística, la cultura verbal, artística y teatral de Rusia, cuestiones de autorregulación de los medios, problemas de interactividad . en literatura y periodismo.
A lo largo de los años, realizó pasantías científicas en la Universidad de Leningrado (San Petersburgo) , en las universidades de Gran Bretaña, Austria, Alemania, Francia y Eslovaquia. En 1983-2003, fue presidente del Consejo Superior de Filología del Ministerio de Educación Superior de la RSFSR ( Ministerio de Educación de la Federación Rusa ), supervisó la coordinación de las actividades de investigación y publicación científica de los filólogos rusos.
Bajo la dirección de V. V. Prozorov y con su participación a principios de la década de 1990, se creó un “Programa holístico consolidado de educación literaria escolar: grados 1–11” fundamentalmente nuevo. Grupos de autores dirigidos por V. V. Prozorov están desarrollando nuevos conceptos para cursos universitarios para licenciaturas y maestrías ("Historia de la crítica literaria rusa", "Introducción a la crítica literaria", "Teoría literaria", "Historia de la literatura y cultura rusas" (para estudiantes del Departamento Romano-Germánico), "Fundamentos de la Cultura Literaria (para estudiantes de periodismo").
En 1992 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias Naturales , en 1993 , miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la Escuela Superior. Desde 1996 , miembro de la Unión de Periodistas de Rusia , desde 1998 , miembro de la junta directiva de la rama regional de Saratov de la Unión. Desde 2002, fue uno de los líderes científicos del Instituto Interregional de Ciencias Sociales (IIS) en SSU [1] .
En 2010, por decreto del Presidente de la Federación Rusa , fue condecorado con la Orden al Mérito de la Patria, IV grado [2] .
Actividad científica
El alcance de los intereses científicos de V. V. Prozorov incluye:
- Historia de la literatura rusa, crítica literaria y periodismo de los siglos XIX-XXI;
- La vida de los clásicos literarios rusos a principios del siglo XXI;
- Teoría de la literatura y cultura literaria;
- Recursos interactivos de texto verbal-artístico y periodístico;
- Mundo artístico de Gogol , sus temas y motivos;
- Sátira de Saltykov-Shchedrin ;
- Dramaturgia de A.P. Chejov ;
- Géneros discursivos de disputa y búsqueda mutua de acuerdo;
- Funciones de poder de los medios modernos;
- Problemas de la educación periodística y filológica moderna.
- Problemas de audiencia en literatura y medios;
Posee comentarios en las Obras completas de 20 volúmenes de Saltykov-Shchedrin , una obra de crítica literaria en dos volúmenes de Chernyshevsky , prefacios y notas a los libros de V. G. Korolenko , N. E. Karonin-Petropavlovsky , A. Bely , M. M. Prishvin , S L Frank , A. P. Skaftymova , E. I. Pokusaeva , artículos en enciclopedias y diccionarios autorizados. [3] Autor de monografías y artículos sobre la obra de Gogol, Saltykov-Shchedrin, Pisarev , Chekhov.
Un trabajo intensivo en la frontera de la filología, la psicología y la historia del periodismo llevó a V. V. Prozorov al descubrimiento y descubrimiento del código genético de los textos periodísticos modernos: tres géneros literarios ( epos , letras , drama ), conocidos desde la época de Aristóteles y abrazando toda la literatura mundial, se correlacionan orgánicamente con tres tipos principales de medios (impresos, radio, televisión), que, a su vez, se combinan paradójicamente en nuestro tiempo en el espacio de Internet . El científico presta especial atención a los recursos interactivos de un texto literario, la orientación interna del texto a un contacto-diálogo con un probable interlocutor, con un “supuesto” lector-espectador-oyente.
Creatividad
Desde 1998, por iniciativa de V.V. Chernyshevsky, el festival Khlestakov se organizó en honor del héroe literario más noble de Saratov: el compatriota Ivan Aleksandrovich Khlestakov .
“En todo momento, el fenómeno del Vacío, que se convierte (se vuelve) en una especie de significación hipnotizante, de peso, ha sido y sigue siendo digno del escrutinio más cercano. En todo momento, ha habido y sigue existiendo un fascinante e interesante fenómeno de la Nada Ligera, capaz de inflarse, despegar y convertirse repentina y sensiblemente en el todopoderoso Dueño de la Situación. En todo momento, el propio Crash ha sido y sigue siendo muy instructivo (pero nunca enseña a nadie): el final de tales metamorfosis (dramáticas, tragicómicas, ridículas, etc.)” [4] .
“Ivan Alexandrovich Khlestakov es la encarnación del vacío, del cual las personas, sin saberlo, hacen algo muy importante. Uno está hecho de cero. Como regla general, Khlestakov está en casi todas las personas. Todo el mundo, en un grado u otro, no está satisfecho con lo que tiene en la vida. Y hay una necesidad de verse un poco más alto, más bonito, más inteligente, más talentoso. [5]
El festival se lleva a cabo anualmente el 1 de abril (en el cumpleaños de N.V. Gogol) con la participación activa de profesores, estudiantes de posgrado y estudiantes del Instituto de Filología y Periodismo de SSU. Simultáneamente con el festival, se llevan a cabo las Lecturas de Khlestakov sobre la base de IFiZh, una conferencia cómica en la que se presentan y discuten trabajos pseudocientíficos.
En 2009, 2010, 2011, como parte de Khlestakovka, se mostraron las actuaciones El rey desnudo?, Acerca de la visión y El dentista de Saratov basadas en las obras satíricas del mismo nombre de V. V. Prozorov.
Obras principales
Libros
- El lector y el proceso literario. Saratov: SSU Publishing House, 1975. 210 p. [6]
- D. I. Pisarev. El libro para el maestro. Moscú: Educación , 1984. 112 p. [7]
- Saltykov-Shchedrin. El libro para el maestro. Moscú: Ilustración, 1988, 176 p.
- "Inspector" N. V. Gogol. Comedia en cinco actos. Saratov: Dobrodeya, 1996. 82 p.
- "Guardando la costumbre de la sabiduría..." Al 80 aniversario del primer teatro infantil profesional del mundo . Moscú: Noticias, 2000, 192 p.
- El poder del periodismo moderno, o los medios en la realidad. Saratov: SSU Publishing House, 2004. 240 p.
- Otra realidad: ensayos sobre la vida en la literatura. Saratov: Liceo, 2005. 208 p.
- Poder y libertad del periodismo. M .: Flint - "Ciencia". proc. tolerancia. 2005. 272 págs.
- Poder y libertad del periodismo. 2ª ed., revisada. M.: Nauka - Flinta, 2012. 240 p.
- Historia de la crítica literaria rusa: libro de texto. subsidio para estudiantes. más alto ped. libro de texto establecimientos 2ª ed., rev. y adicional M.: Editorial. Centro "Academia", 2009. 432 p. (editor)
- Poste restante… Artículos seleccionados sobre literatura y periodismo. - Saratov: Editorial Sarat. un-ta, 2010. - 208 p.
- Prozorov V. V., Elina E. G. Introducción a la crítica literaria: libro de texto. tolerancia. M.: Nauka - Flinta, 2012. 224 p.
- Críticos literarios de la Universidad de Saratov (1917-2009): materiales para el diccionario biobibliográfico / comp. V. V. Prozorov, A. A. Gaponenkov; edición V. V. Prozorova. Sarátov: Editorial Sarat. un-ta, 2010. ISBN 978-5-292-03872-6 .
- Críticos literarios de la Universidad de Saratov (1917—2017): materiales para un diccionario biobibliográfico / ed. V. V. Prozorova. 2ª ed., con cambios. y adicional Sarátov: Editorial Sarat. un-ta, 2018. ISBN 978-5-292-04456-7 .
- Mikhail Evgrafovich Saltykov (N. Shchedrin) Pensamientos irónicos y sarcásticos para varias ocasiones. M., FLINTA, 2019. 160 págs. (compilador y autor del prefacio)
Artículos
- Recursos líricos del arte de la radiodifusión y la radio regional en Rusia // Journal of Radio & Audio Media/ Volumen 19. Número 2. Noviembre de 2012. P.312-319.
- Horizontes semánticos del concepto de "Riesgo" en la tradición nacional-cultural rusa // Izvestiya SSU. Series nuevas. 2013. Serie Filología. Periodismo. T. 13. Emisión. 1. S. 36-41.
- A. I. Solzhenitsyn en la Universidad de Saratov: los años sesenta // Izvestiya SGU. Series nuevas. 2014. Serie Filología. Periodismo. T. 14. Emisión. 2. S. 24-27.
- "Pero eres Yermolai después de todo": un comentario sobre la entrada del diario de A.P. Skaftymov // La herencia de A.P. Skaftymov y los problemas actuales del estudio del drama y la prosa domésticos. Materiales de las Segundas Lecturas Internacionales de Skaftymov. Monografía colectiva. Moscú: GTsMT im. A. A. Bakhrushina, 2015.
- La censura en la vida creativa de M. E. Saltykov // La censura en Rusia: historia y modernidad. sáb.científico obras. Tema. 7. San Petersburgo, 2015. P. 164-174. ISBN 978-5-8192-0490-0
- Dos estrategias de comportamiento del habla: disputa y búsqueda mutua de acuerdo // Géneros de habla. Revista científica internacional. 2015. Nº 1 (11). págs. 57-67.
- Fantasías utópicas en las obras de N. V. Gogol // Islands of Love BorFed. Al 90 aniversario de Boris Fedorovich Egorov. Sábado: IRLI (Casa Pushkin) RAS; SPbII RAS; Unión de Escritores de San Petersburgo. - San Petersburgo, Ciencia - Rostock. págs. 730-734.
- Motivos de contacto en la comedia de A.P. Chekhov "La gaviota" // Izv. Sarat. Universidad Series nuevas. Ser Filología. Periodismo. 2016. Vol. 16, núm. 2. Art. 179-182.
- Prozorov V. V., Aksenovskaya L. N. Correspondencia de las estructuras básicas de los clanes literarios y la interacción social en el contexto de un enfoque de orden para el estudio sociopsicológico de la cultura.Izvestiya Sarat. Universidad Series nuevas. Serie Filosofía. Psicología. Pedagogía. 2016. Vol. 16. Número. 2. Art. 176-181.
- Prozorov V. V., Shamionov R. M. Socialización de la personalidad a la luz de las ideas sobre tres dominantes antropológicos (para la formulación de la pregunta) / / Izvestia Sarat. Universidad Series nuevas. Serie Acmeología de la educación. Psicología del desarrollo. 2016. V. 5. Edición. 3(19). págs. 215-219.
- Evgraf Ivanovich Pokusaev y Yuri Petrovich Lyubimov: un diálogo en 5 documentos // Izv. Sarat. Universidad Nuevo Ser. Ser. Filología. Periodismo. 2016. Vol. 16, núm. 3. Art. 345-349.
- Indicativos de llamada de la cultura literaria // STUDIA RUSSICO-SLOVACA / KATOLÍCKA UNIVERZITA V RUŽOMBERKU, ÚSTAV RUSKO-SLOVENSKÝCH KULTÚRNYCH ŠTÚDIÍ /Šefredaktor: Prof. doctorado Eva Kollarova, PhD. 2016. S. 9-19. ISBN 978-80-561-0387-6
- "La gaviota" de A.P. Chekhov en el trabajo científico y en la vida de A.P. Skaftymov // "La gaviota". Continuación del vuelo. Basado en los materiales de las Terceras Lecturas Internacionales de Skaftymov "La obra de teatro de A. P. Chekhov "La gaviota" en el contexto del arte y la literatura contemporáneos" - al 120 aniversario de la escritura y el 125 aniversario del nacimiento de A. P. Skaftymov (Saratov, 5 de octubre -7 2015). Monografía colectiva. Moscú: GTsMT im. A. A. Bakhrushina. 2016. S. 43-54.
- Carta de Yu. M. Lotman a E. I. Pokusaev // Izv. Sarat. Universidad Nuevo Ser. Filología. Periodismo. 2016. Vol. 16, núm. 4. Art. 473-474.
- Prácticas Educativas Mediáticas en el Diálogo Universitario de Generaciones del Siglo XXI // El espacio mediático-cultural de Rusia, Europa y Norteamérica como espacio de riesgo. Saratov: centro editorial "Nauka", 2017. P 6-11
- Lyubov Ranevskoy // Izv. Sarat. Universidad Nuevo Ser. Filología. Periodismo. 2017. Vol. 17, núm. 3. Art. 296-301.
- La televisión como fenómeno del drama // Obras y días. En memoria de V. E. Khalizev: sáb. M.: Prensa MAKS, 2017. S. 326-335.
- Sobre la tipología de los géneros discursivos a la luz de la teoría de los géneros literarios // Géneros discursivos. Revista científica internacional. 2017. Nº 2(16). págs. 142-150.
- "The Cherry Orchard" de A.P. Chekhov a la luz de las reflexiones de A.P. Skaftymov sobre el "Idiota" de F. M. Dostoevsky // Chekhov and Dostoevsky: basado en los materiales de las Cuartas Lecturas Internacionales de Skaftymov (Saratov, 3-5 de octubre de 2016). Colección de trabajos científicos. - M., 2017. - 543 p.: il. - (Serie Bakhrushin). págs. 79-88.
- Los temas de Gogol en "Svitka" de N. I. Ulyanov // Gogol y el mundo eslavo. Decimosexto Gogol Lecturas: Sáb. científico artículos sobre materiales de la conferencia científica internacional, M.; Novosibirsk, 2017. - P.227-230.
- N. G. Chernyshevsky en Internet: observaciones inesperadas // N. G. Chernyshevsky, Artículos, investigación, materiales. sáb.científico Arte. Tema. 21. Saratov: editorial Sarat. Universidad 2018. S. 13-17.
- El enunciado profesional-crítico como género discursivo // Géneros discursivos. Internacional científico revista. 2018, N° 3. S. 195-202.
- “El Valle de la Nueva Vida” de F. N. Ilyin es una distopía posrevolucionaria // La intelectualidad rusa y la revolución en la literatura del siglo XX: En el centenario de la revolución de 1817. Al 125 aniversario del nacimiento de K. A. Fedin: sáb. científico artículos. Saratov: Centro de Información "Nauka", 2018. P. 180-187.
- I. S. Turgenev en el mundo de los héroes de Chéjov // Literatura rusa (M.), 2018. No. 3. P. 89-95
Notas
- ↑ Enciclopedia del Territorio de Saratov (en ensayos, hechos, eventos, personas). - Saratov: editorial de libros Privolzhskoe, 2002. S. 598
- ↑ Presidente de Rusia (enlace inaccesible)
- ↑ V. V. Prozorov | Universidad Estatal de Saratov . Consultado el 27 de abril de 2010. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2011. (indefinido)
- ↑ Prozorov V. V. . - Colección Khlestakov .. - Saratov: Saratov University Press, 2009. - P. 7.
- ↑ Entrevista con Gazeta Nedelya en Saratov
- ↑ Valery Vladimirovich Prozorov, E. I. Pokusaev. El lector y el proceso literario . - Saratov: Editorial Sarat. un-ta, 1975. - 211 p. Archivado el 15 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Valery Vladimirovich Prozorov. DI Pisarev: Libro. para el maestro - M. : Educación, 1984. - 112 p. Archivado el 15 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
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