leproso | |
---|---|
Comercio | |
Género | melodrama |
Productor | Julio Gardan |
Productor | Jerzy Starczewski |
Guionista _ |
Julius Gardan Jan Fetke |
Protagonizada por _ |
Elzbieta Barszewska Frantisek Brodnewicz Mieczyslava Cwiklinska |
Operador | Severin Steinwurzel |
Compositor | Vladislav Eiger |
diseñador de producción | Jacek Rotmil [d] |
Empresa cinematográfica | esfinges |
Duración | 90 minutos |
País | |
Idioma | Polaco |
Año | 1936 |
IMDb | identificación 0028274 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Leper ( polaco : Trędowata ) es una película de melodrama polaca en blanco y negro de 1936 , la segunda adaptación cinematográfica de la popular novela del mismo nombre de Helena Mniszek .
Estreno en Polonia - 17 de septiembre de 1936 (Varsovia).
Estreno mundial - 30 de diciembre de 1936 (EE. UU.).
El noble Grigory Rudetsky, propietario de una finca en la provincia, está al borde de la bancarrota. Cuando Edmund Protnitsky, un hombre de negocios prudente que tiene el ojo puesto en la dote de su hija Stefka (Stephanie), se entera de esto, rescinde el único compromiso que ha tenido recientemente. La desafortunada Stephanie, queriendo encontrar consuelo después de un fracaso amoroso, deja la casa de su padre y se va a Varsovia, donde encuentra trabajo en la finca de ordenación de Waldemar Mihorovsky. Le ofrecieron el lugar de institutriz para criar a una niña, Lucía, prima de Waldemar e hija de la baronesa Idalia Elzhanovskaya, que también vive en la finca.
Un sentimiento nace entre Stephanie y Valdemar, que en poco tiempo se convierte en un gran amor. Sin embargo, las convenciones se interponen en el camino de su felicidad: los familiares ya le han encontrado una novia rica, Melania Barskaya. Se planea un baile en la finca Mihorovsky, en el que se suponía que debía anunciar el compromiso de la ordenada con Melania.
Mientras tanto, Protnitsky, que llegó como aprendiz, también aparece en la finca. Y aquí planea cumplir su sueño: casarse con una chica de dinero, esta vez eligiendo a Lucía como tal.
Durante el baile, Valdemar Mihorovsky ignora desafiantemente a Melania, que estaba destinada a él como novia, y baila solo con Stephanie durante toda la noche, lo que sumerge al beau monde reunido en un estado de shock. Y ofendido y humillado por esta situación, el padre de Melania, el Conde Barsky, le lanza la frase a Valdemar: “Uno no entra tan fácilmente en nuestra sociedad. Esta persona siempre será para nosotros: un leproso ”, después de lo cual, sin despedirse de los propietarios, él y su hija se van. Sin embargo, al mismo tiempo, Melania, alejándose de la finca, nota a Stephanie desde el carruaje, corriendo hacia la casa de huéspedes, ubicada en la finca, y decide seguirla.
Stefania corre a esta casa no para una cita, sino para proteger a su pupila Lucía de acciones precipitadas, a quien Protnitsky nombró una reunión allí. Habiendo tomado a Lucie, sin embargo, pierde allí el brazalete, un regalo de Valdemar. El brazalete termina en manos de Protnitsky, y Melania Barskaya, que ha estado siguiendo lo que está sucediendo, ahora lo sabe.
Algún tiempo después del baile, en el consejo familiar, Waldemar anuncia que quiere casarse con Stephanie Rudetskaya. Su abuela, la cabeza del clan, la princesa Podhoretskaya, está en contra, la apoya a ella y al resto de los familiares reunidos. Y solo el príncipe Maciej Mihorovsky le da su bendición a Valdemar. Él mismo una vez no pudo resistir la voluntad de la familia, habiéndose casado no por amor, y toda su vida arrepintiéndose de su debilidad. Valdemar, al no haber recibido la aprobación universal del clan familiar, abandona la finca.
Stefania también se va, después de haber recibido una carta de sus padres pidiéndole que regrese a casa, porque les han llegado chismes sobre el "comportamiento inapropiado" de su hija. En casa, de sus padres, se entera de un secreto familiar: fue su abuela la que estaba comprometida con el príncipe Maciej Mihorovsky, fue ella quien una vez la amó, pero se casó con otro, cumpliendo la voluntad de la familia.
La princesa Podkhoretskaya, reflexionando, sin embargo, acepta el matrimonio de su nieto, pero demasiado tarde, porque en ese momento la novia fallida de Valdemar, Melania Barskaya, visitó a Stephanie y la chantajeó con un brazalete perdido. Melania le exige a Stefania que rompa con Valdemar, le exige que lo olvide, de lo contrario dará a conocer el supuesto hecho de que Stefania se reunió con Protnitsky en la casa de huéspedes, sacudiendo su brazalete perdido frente a ella. Y aunque esto no es así, Stephanie le dio su palabra a Lucie de que no le contaría a nadie sobre su cita con Protnitsky. Después de la partida de Barskaya, Stefania, incapaz de resistir el golpe del destino y sufrió una crisis nerviosa, cae enferma.
Valdemar, que corrió a su cama, solloza junto a su amado moribundo.
Los actores Jozef Wengzhin y Ludwig Fritzsche, que interpretaron los papeles en esta versión de Leper, también actuaron en la primera adaptación cinematográfica (muda, 1926), con Wengzhin interpretando el mismo papel de Radetzky.
La última de antes de la guerra y la segunda de cuatro adaptaciones de la famosa novela de Elena Mnishek. Es indiscutiblemente [1] una de las mejores películas polacas de la época, y fue muy bien recibida tanto por el público como por la crítica. Para Elzbieta Barshchevskaya , esta fue solo la segunda aparición en la pantalla, pero fue un punto de inflexión para toda su carrera: fue después del éxito de esta película que la actriz despertó como una estrella [1] .