Pseudoevento

Un evento mediático o pseudo -evento ( eng.  media event, pseudo-event ) es un evento escenificado previamente planificado que se crea específicamente para atraer la atención de los medios (medios) y se lleva a cabo teniendo en cuenta sus intereses.

Historia del término

El término "pseudoevento" fue acuñado por el publicista e historiador estadounidense Daniel Boorstin en 1962, cuando se publicó su libro Image, or What Happened to the American Dream.[1] [2] . En este trabajo, realizó un análisis exhaustivo de los eventos, cuya única razón es el deseo de atraer la atención de los medios y el público. El autor del libro apuntó que antes los medios de comunicación tenían bastantes noticias, pero el siglo XX cambió la situación radicalmente. La demanda cada vez mayor de información ya no podía ser satisfecha por eventos espontáneos, y comenzaron a crearse artificialmente. El evento especialmente organizado no solo sirvió como material para la prensa, sino que también se convirtió en una excelente herramienta para los especialistas en relaciones públicas. Por ejemplo, un pseudoevento fue utilizado en su trabajo por Edward Bernays , uno de los fundadores de las relaciones públicas . Para aumentar el prestigio de un hotel no muy popular, no hizo reparaciones ni trajo muebles nuevos. En cambio, Bernays organizó una celebración del aniversario de la institución, invitando a muchas personas famosas [3] .

Características de los pseudo-eventos

Según el conocido especialista en relaciones públicas estadounidense D. L. Wilcox, los eventos se pueden dividir en dos tipos: aquellos para los que la publicación en los medios no es el objetivo principal, sino solo un efecto secundario, es decir, eventos ordinarios espontáneos, y aquellos que se organizan específicamente para llamar la atención y aumentar la popularidad, es decir, pseudo-eventos [4] .

Un pseudoevento siempre es planificado con anticipación e iniciado por especialistas para ser informado por la mayor cantidad de medios de comunicación posible y hacerlo de la manera más detallada. En tal evento, la importancia de la noticia está predeterminada y el interés a menudo se calienta artificialmente. Los pseudoeventos siempre están más dramatizados que los eventos espontáneos y, a menudo, contienen elementos de sorpresa planificados de antemano. Cualquier pseudoevento, cuidadosamente planificado, se presenta a la audiencia de la forma más simple, comprensible y convincente. La conciencia de las personas sobre un pseudo-evento es a menudo mucho mayor que un evento espontáneo, porque hablan más de él [3] .

En The Consumer Society (1970), el filósofo posmoderno francés Jean Baudrillard llama la atención sobre el hecho de que en el mundo moderno el evento crudo ya no está sujeto al consumo masivo. Solo al ser filtrado y procesado por los sistemas de medios en un producto terminado, el evento se vuelve "disponible para el consumo". Baudrillard señala que la realidad es reemplazada por la neorrealidad, creada con la ayuda de pseudoacontecimientos, pseudohistoria, pseudocultura, que "no se desarrollan sobre la base de una experiencia real contradictoria, sino que se producen como artefactos basados ​​en los elementos del código y la manipulación técnica del medio" [5] .

Muchos autores tienden a evaluar más bien negativamente la aparición de pseudoeventos. Entonces, E. Yu. Obidina, autor de un libro de texto sobre publicidad y comunicaciones de relaciones públicas en los medios, señala que en el mundo moderno, el espacio de los medios reduce la realidad al tamaño de una "agenda", crea una tubería de eventos preparados específicamente para los medios y tiene una fuerte influencia en la imagen. Se refiere a los pseudoeventos como una forma de desinformación del público [6] .

Ejemplos de pseudo-eventos

Un gran ejemplo de pseudoevento son los Oscar . El espectáculo experimental, creado originalmente en 1929 para llamar la atención de los medios sobre la industria cinematográfica, ahora se ha convertido en uno de los eventos más famosos y populares del mundo. La ceremonia no solo genera grandes ingresos para sus organizadores, sino que también es una excelente plataforma publicitaria para casas de moda y empresas de joyería, contribuye a un aumento significativo en la taquilla de películas y aumenta los ingresos y la popularidad de los actores de Hollywood [4] .

Otro buen ejemplo es el concurso de belleza anual Miss América , que fue diseñado para atraer más turistas y extender la temporada turística en Atlantic City . La competencia ayudó a desarrollar la economía de Atlantic City y se convirtió en uno de los programas de televisión más populares en los Estados Unidos [4] .

El Super Bowl en el fútbol americano también se puede llamar un verdadero evento mediático , que atrae la atención de unos 130 millones de espectadores cada año. Contribuye a la extensión de la temporada de juego, aumenta los ingresos de los bares y restaurantes que proyectan partidos los fines de semana. Además, los canales de televisión obtienen grandes ganancias del Super Bowl. El costo de mostrar un comercial de 30 segundos durante un partido puede ascender a $1.3 millones [4] .

Notas

  1. Daniel J. Boorstin. La imagen: o qué pasó con el sueño americano . Ateneo, 1962, 315 p. = La Imagen: Una Guía de Pseudo-eventos en América . Harper & Row, 1964, 315 págs.
  2. Chernykh A. I. [culture.wikireading.ru/67505 El mundo de los medios modernos]. - M.: Territorio del Futuro, 2007. - Capítulo "[culture.wikireading.ru/67517 Jemison and Campbell News Typology]".
  3. 1 2 Korolko V. G. Fundamentos de relaciones públicas. M., Refl-book, K.: Vakler, 2001. - 528 p. - Sección " Promociones y eventos especiales Archivado el 12 de diciembre de 2018 en Wayback Machine ". - ISBN 966-543-048-3 (serie)
  4. 1 2 3 4 Wilcox Dennis L. Cómo crear textos de relaciones públicas e interactuar efectivamente con los medios: Per. De inglés. 4ª ed. - M.: Grupo consultor "IMAGEN-Contacto": INFRA-M, 2004. - XIV, 761 p. - M.: Grupo consultor "IMAGEN-Contacto": INFRA-M, 2004. - S. 100-103. — (Serie "Tecnologías modernas de consultoría"). - ISBN 5-94369-020-4 (IMAGE-Contacto) - ISBN 5-16-001869-7 (INFRA-M) - ISBN 0-321-07014-3 (Inglés)
  5. Baudrillard J. Sociedad de consumo. Sus mitos y estructuras. - M.: Revolución Cultural; República, 2006. - 269 p. - Capítulo "[fil.wikireading.ru/46011 Pseudoevento y neorrealidad]".
  6. Obidina E. Yu. Publicidad y comunicaciones de relaciones públicas en los medios: método de estudio. tolerancia. - Izhevsk: Ed. casa "Universidad de Udmurt", 2007. - 116 p. - Pág. 25. - ISBN 978-5-7029-0382-8