La psicología de masas es una rama de la psicología social que estudia el comportamiento de grupos de personas y las diferencias entre el comportamiento de grupos y el comportamiento de individuos .
En psicología, una multitud se entiende como una acumulación temporal no estructurada de personas que no tiene un objetivo claro, cuyos miembros tienen un estado emocional similar y objetos de atención. Una de las características llamativas de la multitud desde el punto de vista de la psicología es que cualquier individualidad puede disolverse en la multitud , sin importar cuán educado e inteligente sea el individuo aislado de la multitud [1] .
La historia conoce muchos ejemplos cuando grandes grupos de personas son capaces de producir cambios sociales dramáticos e inesperados , actuando al margen de los mecanismos y patrones habituales . Tales eventos a menudo conducen a conflictos . Los científicos han desarrollado varias teorías diferentes para explicar la psicología de las masas [2] .
Las multitudes se pueden subdividir según la actividad (la propia multitud) o la pasividad de los participantes (público, audiencia). La multitud se clasifica según el comportamiento dominante de los participantes y según la controlabilidad.
A pesar de la falta de unidad de opinión entre los investigadores, las características de la multitud suelen incluir:
Gustave Lebon explicó la unidad espiritual de la multitud por el mecanismo de la infección: la propagación mecánica del afecto de un miembro a otro, como una enfermedad infecciosa. Otros investigadores, como Stanley Milgram y Toch , han sugerido que la aparente homogeneidad mental de las multitudes también puede deberse al mecanismo de convergencia : de manera similar, los individuos que piensan y sienten tienden a agruparse y formar una multitud. Así, la homogeneidad precede más que sigue a la pertenencia a una multitud. Dos mecanismos supuestamente explican la naturaleza emocional e irracional de la multitud:
Carl Jung estableció los conceptos básicos del inconsciente colectivo . Otros investigadores conocidos en psicología de masas son Gustave Lebon , Wilfred Trotter , Gabriel Tarde , Sigmund Freud , Elias Canetti .
La idea principal de Sigmund Freud sobre la psicología de las multitudes es la hipótesis de que las personas en una multitud actúan de manera diferente a las personas que piensan individualmente. Las mentes de un grupo de personas se combinan en una mente colectiva. Como resultado, el entusiasmo de cada miembro del grupo se intensifica y los intereses de una persona se vuelven menos significativos cuando actúa en una multitud.
El estado mental de un individuo en una multitud se caracteriza por un fuerte aumento en la influencia de los siguientes factores [4] :
Gustave Lebon caracterizó el alma de la multitud de esta manera:
El hecho más llamativo que se observa en una multitud espiritualizada es éste: cualesquiera que sean los individuos que la componen, cualquiera que sea su forma de vida, sus ocupaciones, su carácter o su mente, su transformación en multitud les basta para formar una especie de alma colectiva. que les hace sentir, pensar y actuar de una forma completamente distinta a la que cada uno de ellos individualmente hubiera pensado, actuado y sentido. Hay ideas y sentimientos que surgen y se convierten en acciones sólo en los individuos que forman la multitud. La multitud espiritualizada es un organismo temporal formado por elementos heterogéneos, unidos entre sí por un instante, así como las células que forman un cuerpo vivo se unen y forman un nuevo ser por esta conexión, poseyendo propiedades diferentes a las que posee cada célula en el cuerpo vivo por separado.
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