Monasterio de las cuevas de Pskov

Monasterio
Monasterio de las Cuevas de Pskov de la Dormición

Conjunto del Monasterio de las Cuevas de Pskov
57°48′37″ N sh. 27°36′53″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad pechoria
confesión Ortodoxia
Diócesis Pskóvskaya
Tipo de Masculino
Estilo arquitectónico La arquitectura rusa y la escuela de arquitectura de Pskov [d]
fecha de fundación 1473
Edificio
Iglesia de la Cueva de la Asunción • Catedral de San Miguel • Iglesia Sretenskaya • Iglesia de la Anunciación • Iglesia de San Lázaro • Iglesia de San Nicolás el Guardián • Iglesia de la Intercesión • Gran Campanario • Muros y torres • Sacristía
Habitantes conocidos Cornelio de Pskov ,
Juan (Krestyankin) ,
Jonás ,
Veniamin (Fedchenkov) ,
Savva (Ostapenko)
Reliquias y santuarios reliquias de San Marcos, Jonás , Lázaro, Simeón (Zhelnin), Santa Vassa, San Mártir Cornelio , mano derecha de Santa Tatiana , Pskov-Pechersk Iconos de la Madre de Dios: Dormición y Ternura
Virrey y sobre Hieromonk Hilarion (Karandeev) (desde el 1 de agosto de 2021)
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 601520304470006 ( EGROKN ). Artículo No. 6010185000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web pskovo-pechersky-monastery.ru
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El Monasterio de las Cuevas de Pskov de la Asunción [1] es uno de los monasterios  más grandes y famosos de Rusia con una larga historia. El nombre del monasterio está asociado con las cuevas ubicadas en él, llamadas "construidas por Dios" (es decir, creadas por Dios). En 1473 se consagró aquí la iglesia rupestre de la Asunción de la Virgen , excavada por el monje Jonás en un cerro de arenisca . Este año es considerado el año de fundación del monasterio. La colina donde se encuentran la Iglesia de la Asunción y las cuevas dadas por Dios se llama la Montaña Sagrada.

El monasterio nunca ha sido cerrado en toda su historia. En el período de entreguerras (de febrero de 1920 a enero de 1945) estuvo dentro de los límites de la Estonia independiente , gracias a lo cual no se cerró (todos los monasterios en el territorio de la URSS se cerraron a fines de la década de 1920).

Jerarquimandrita (rector) y abad del monasterio - Metropolitano de Pskov y Porkhov Tikhon (Shevkunov) (desde el 14 de julio de 2018).

Historia

Historia temprana del monasterio

No existe información fidedigna sobre el inicio de la vida monástica en el lugar del monasterio moderno [2] [3] , como tampoco se ha realizado ninguna investigación científica sobre el origen de las cuevas ubicadas en el monasterio [2] . Estas cuevas están ubicadas en depósitos de arenisca a lo largo de las orillas del actual arroyo Kamenets. Basado en el estudio de otras cuevas ubicadas en Pechory , sobre las cuales el investigador I. A. Agapov concluyó que eran de origen natural por erosión - sufusión , las cuevas ubicadas en el Monasterio Pskov-Pechersky también pueden ser de origen natural [2] .

Las tradiciones sobre el comienzo de la vida monástica en estas cuevas están registradas en la crónica del monasterio [3] y posteriormente desarrolladas en el Patericon de Pskov-Pechersk . Es posible que ya en el siglo XX se añadieran algunos detalles a estas tradiciones [4] . Según la leyenda, las cuevas se dieron a conocer a los lugareños en 1392 . Esta fecha condicional, que coincide con el año de la muerte de Sergio de Radonezh , fue elegida para indicar la continuidad simbólica de la vida espiritual. Los monjes se establecieron en las cuevas, que huyeron a la tierra de Pskov desde el sur, de las incursiones de los tártaros de Crimea. De la tradición sólo se conoce el nombre de uno de estos ermitaños, el Monje Marcos , llamado el "monje inicial" del monasterio. Si las primeras publicaciones de la leyenda apuntan al carácter legendario de la personalidad de Marcos [3] , en ediciones posteriores de la historia del monasterio Marcos ya es un personaje histórico [5] . Según la leyenda, la tierra alrededor del futuro monasterio fue para Ivan Dementiev [2] [3] , quien por casualidad (por la providencia de Dios) encontró una cueva, en la que en ese momento ya había una inscripción "Dios creó cuevas".

Según la crónica del monasterio, en 1470 se instaló en la cueva el sacerdote Juan, que anteriormente había servido en la Iglesia del Gran Mártir Jorge en Yuryev-Livonsky (Derpt, ahora Tartu en Estonia). Junto a las cuevas creadas por Dios, excavó una cueva en la que construyó una iglesia en honor a la Asunción de la Santísima Madre de Dios , consagrada en 1473. En sus labores fue asistido por su esposa María, quien tomó los votos monásticos con el nombre de Vassa . Después de su muerte, Juan tomó la tonsura con el nombre de Jonás . Ivan Dementiev dio un terreno a los monjes y pronto se formó un pequeño monasterio alrededor del templo. Las cuevas se convirtieron en un cementerio para los monjes [3] .

Al estar en la frontera entre Rusia y Livonia , donde gobernaban los alemanes, el monasterio más de una vez (según la crónica del monasterio [3] ) fue devastado por los livonianos. El surgimiento de la vida monástica, ya registrado no solo por la tradición en los anales del monasterio, sino también en la crónica de Pskov, comenzó en 1519, cuando el gobierno de Moscú, representado por el secretario de Pskov Misyur Munekhin y su secretario Ortyusha Pskovitin, “nazirat un miserable lugar, desconocido para todos, bajo la frontera alemana "- reconoció la importancia estratégica de la posición del monasterio frente (20 kilómetros) de la fortaleza de Livonia Neuhausen . En 1523, bajo el abad Dorofei, gracias a los esfuerzos de Munekhin, el monasterio fue fortificado con paredes de madera, la iglesia de la cueva se amplió y se erigió una iglesia en la Montaña Sagrada en nombre de Anthony y Theodosius  , los fundadores de Kiev- Pechersk Lavra . La dedicación de la catedral del monasterio a la Dormición (como en la Lavra), y las iglesias a Antonio y Teodosio, también enfatizaron la continuidad de la vida espiritual y el significado del nuevo monasterio [6] . El siguiente abad Gerasim introdujo una carta cenobítica en el monasterio sobre el modelo de las Cuevas de Kiev, aprobada por el benefactor del monasterio, Munekhin [5] .

XVIII - mediados del siglo XX

El verdadero apogeo del monasterio está asociado con su hegumen posterior, el Monje Mártir Cornelio . En 1541, construyó una iglesia refectorio en el monasterio en nombre de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios, amplió la Iglesia de la Asunción, cavó más cuevas del monasterio. Debajo de él, el monasterio se convirtió en una fuerte fortaleza, se erigieron muros de piedra alrededor del monasterio (1558-1565) y se construyó una iglesia de puerta con el nombre de Nicolás el Taumaturgo (1564 [7] o 1565 [3] [8] ) . Hegumen Cornelius murió en 1570, según la leyenda, fue asesinado personalmente por el zar Iván el Terrible , quien sospechaba traición [9] . Según el manuscrito guardado en la Trinidad-Sergius Lavra , esto sucedió a las puertas del monasterio. Habiéndose arrepentido, el zar llevó el cuerpo del abad a la Iglesia de la Asunción. Desde entonces, el camino desde la Iglesia de San Nicolás hasta la Iglesia de la Asunción se ha llamado el "Camino Sangriento".

Los muros del monasterio sirvieron como defensa durante más de 150 años, hasta la conclusión del Tratado de Nystadt en 1721. Durante este tiempo, el monasterio resistió el asedio de las tropas del rey polaco Stefan Batory (1581), los destacamentos polacos al mando de J. Chodkiewicz y A. Lisovsky y las tropas suecas del rey Gustav II Adolf (con interrupciones en 1611 -1614), las tropas del rey sueco Carlos XII (en 1703) [10] .

En 1758-1759, la Iglesia de la Intercesión se erigió sobre la Iglesia de la Asunción. En los años 1792-1800, se construyó una iglesia en el monasterio en honor a Lazar los Cuatro Días , en 1815-1827, en memoria de la liberación de Pskov de las tropas napoleónicas, se construyó la Catedral Mikhailovsky, en 1870 se construyó la Iglesia Sretenskaya construido.

En 1920, según el Tratado de Paz de Tartu , la ciudad de Pechory (Petseri) y el condado de Pechory fueron cedidos a Estonia y permanecieron allí hasta que Estonia se unió a la URSS en 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la guerra, los templos del monasterio sufrieron los bombardeos de artillería, el Refectorio y el Cuerpo Fraterno fueron destruidos.

Después de la ocupación, el Monasterio de las Cuevas de Pskov continuó en doble subordinación: al Metropolitano Alejandro (Paulus) de Tallin y al Metropolitano Sergio (Voskresensky) , Exarca de los Estados Bálticos .

Desde 1940 hasta octubre de 1941, Archimandrita Parthenius (Shatinin) fue el abad del monasterio [11] . En octubre de 1941, Parthenius (Shatinin) se retiró debido a su vejez y, por decisión de los ancianos, el hegumen Pavel (Gorshkov) , que administró el monasterio hasta su arresto por los servicios secretos soviéticos a fines de 1944, asumió la dirección.

En la primavera de 1942, el obispo Macarius (Vasiliev) , que anteriormente había estado en una “posición ilegal” (obispo de la catacumba), que se encontraba en el territorio ocupado, se instaló en el monasterio.

Desde agosto de 1941 hasta febrero de 1944, los hermanos del monasterio, junto con el abad Pavel (Gorshkov), participaron en la Misión Ortodoxa de Pskov . El propósito de esta misión era el renacimiento de la vida espiritual en los territorios ocupados por los alemanes.

Durante los años de ocupación, en el Monasterio de las Cuevas de Pskov se celebraron congresos y reuniones del alto clero del Exarcado Báltico , en particular la llamada reunión archipastoral, celebrada el 28 de agosto de 1943 en la Iglesia Sretensky, en la que participó el metropolitano Sergio (Voskresensky) de Vilna y Lituania , exarca de Letonia y Estonia, arzobispo Pavel (Dmitrovsky) de Narva, obispo John (Garklavs) de Riga , obispo Daniel (Yuzvyuk) de Kovno , obispo Macarius (Vasiliev) y otros. Los hermanos monásticos estuvieron representados por el abad Pavel (Gorshkov), los monjes Ilya, Arkady, Nikon y el hieromonk Simeon (Zhelnin) . Por parte de las autoridades de ocupación estaban presentes: Gebitskommissar del distrito de Pskov A. Becking con su esposa, el alcalde de la ciudad de Petseri , el prefecto de policía.

Según el historiador soviético Plaksin R.Yu., los habitantes del monasterio sirvieron fielmente a los nazis, no solo entregaron a los patriotas soviéticos a la Gestapo, sino que a veces también participaron en las masacres contra ellos [12] .

En mayo de 1943, A. A. Vlasov visitó y habló con los habitantes del Monasterio de las Cuevas de Pskov . Vlasov vino por una bendición pastoral, recibió una bendición y un apoyo completo. El clero del monasterio se dirigió a los creyentes con un llamamiento, en nombre de Dios, instándolos a ser voluntarios en el ROA [13] .

El conocido monárquico Yakov Shakhovskoy, hijo de Konstantin Shakhovsky , llegó al monasterio, aquí, con la ayuda de los monjes, creó la organización profascista Jóvenes entusiastas rusos de la población local. Cerca del monasterio, en el pueblo de Pechkah , los nazis organizaron una escuela de reconocimiento, en la que se entrenaban de 80 a 100 espías y saboteadores para ser enviados a destacamentos partisanos ya la retaguardia del Ejército Rojo. Los monjes y los "jóvenes entusiastas rusos" trabajaron en estrecha colaboración con la dirección de la escuela, ayudando a seleccionar candidatos probados. Los monjes del Monasterio de las Cuevas de Pskov, con la bendición del Metropolitano Sergio , realizaron oraciones "Sobre la concesión del poder y la fuerza del Señor al ejército alemán y su líder para la victoria final sobre el bolchevismo", enviaron telegramas de felicitación y obsequios colectivos en el cumpleaños de Hitler. , etc. El escritor Gennady Gerodnik escribe sobre el hecho de que, por orden del abad Paul, los monjes: Hieromonk Seraphim (Rozenberg), Hierodeacon Vukol (Nikolaev), Deacon Ilya (Nechaev) y el novicio Seraphim Selivanov ayudaron a los nazis a llevarse a Alemania. los enormes tesoros de la sacristía del monasterio acumulados a lo largo de los siglos [12] [13] . Según el virrey del Monasterio de las Cuevas de Pskov (1995-2018) Tikhon (Sekretarev) , la sacristía fue removida por orden del exarca báltico Sergio y el Gebitskommissar Beking, y los monjes acordaron remover la sacristía por su seguridad. En el caso de la rehabilitación del abad Pavel, se informó que, según él, sólo permitió sacar la sacristía [14] .

En la noche del 31 de marzo al 1 de abril de 1944, el obispo Macario fue asesinado por un fragmento de bomba en el monasterio durante un ataque aéreo soviético .

Después de la liberación de la región de Pskov, el abad Pavel (Gorshkov) fue incluido en la comisión para investigar los crímenes de los invasores en la región de Pskov. Pero en octubre de 1944, seguido de un arresto, fue acusado de colaborar con los invasores. Fue condenado a 15 años por actividades antisoviéticas. Murió en 1950. Rehabilitada en 1997.

Período de posguerra

El 16 de enero de 1945, el Distrito de Pechora fue transferido de la RSS de Estonia al Óblast de Pskov de la RSFSR . Durante aproximadamente 40 años, solo dos monasterios operaron en el territorio de la RSFSR: Pskov-Cuevas y Trinity-Sergius Lavra , inaugurados en 1946 .

Para asegurar a la población circundante la "libertad de conciencia en la URSS", el Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa organizó una visita al monasterio del Patriarca Alexy en el verano de 1946 .

De 1949 a 1954, el Archimandrita Pimen (Izvekov) , más tarde Patriarca de Moscú y de Toda Rusia , fue el virrey .

En 1957, siete ancianos de Valaam se mudaron al monasterio, en 1939 fueron transportados desde la isla de Valaam a Finlandia .

De 1958 a 1963 Hieroschemamonk Sampson (Sivers) fue monje del monasterio . En 1963, la dirección del monasterio lo expulsó, según la versión oficial, para evitar conflictos con las autoridades soviéticas (formalmente, aunque tras anunciarse la amnistía, el padre Sampson huyó del campo y al mismo tiempo realizó una activa propaganda religiosa). Este no fue su primer conflicto con el liderazgo de la iglesia, el primero ocurrió durante su estadía en la Santísima Trinidad Alexander Nevsky Lavra, pero terminó en reconciliación. Después de que el padre de Sampson apelara al patriarca Alejo I, el conflicto se resolvió, Sampson fue llevado fuera del estado a Moscú y en 1966 fue tonsurado con un gran esquema [15] .

El 28 de julio de 1959, por decreto del Patriarca Alexy, el hegumen Alipy (Voronov) fue nombrado gobernador (en 1961 fue elevado al rango de archimandrita ), hasta el 12 de marzo de 1975, trabajó en la restauración y conservación de la Pskov- Monasterio de las cuevas. El padre Alipy no permitió que se cerrara el monasterio durante los años difíciles de la campaña antirreligiosa de Jruschov para la iglesia [16] , gracias a sus esfuerzos en 1973 los tesoros sustraídos por los nazis de la sacristía del monasterio fueron devueltos a la monasterio [17] , también se repararon los muros de la fortaleza, los templos y los edificios del monasterio.

En la década de 1980, con la bendición del metropolitano John (Razumov) , se llevaron a cabo extensos trabajos de restauración en el monasterio.

El metropolitano Veniamin (Fedchenkov) , el arzobispo Vladimir (Kobets) , los obispos Theodore (Tekuchev) , Ioanniky (Speransky) , Andrey (Sukhenko) pasaron los últimos años de sus vidas en el monasterio . Todos ellos están enterrados en las cuevas del monasterio. En 1967-2006, Archimandrite John (Krestyankin) trabajó en el monasterio .

En 1986, en la torre Nikolskaya del monasterio, se consagró un templo en honor del monje mártir Kornily , y en 1995, en la Montaña Sagrada del monasterio, una iglesia de madera en honor de los reverendos de las cuevas de Pskov.

En septiembre de 1995, el archimandrita del Monasterio Romano de las Cuevas de Pskov (Zherebtsov), a petición del patriarca Alejo II , dimitió. Fue acusado por la prensa de haber instalado en las cuevas del monasterio el ataúd con el cuerpo de Nikolai Gavrilenkov, uno de los líderes del grupo delictivo organizado Velikolukskaya , asesinado el 30 de junio de 1995 [18] [19] .

Desde 1995 hasta mayo de 2018, el Archimandrita Tikhon (Secretariov) fue el abad del monasterio .

En 2003, Hieroschemamonk Simeon (Zhelnin) , que vivió en el monasterio desde 1896 hasta 1960, fue canonizado como santo.

El 4 de octubre de 2012 se inauguró un monumento a Cornelio de Pskov-Pechersk (obras del escultor I. V. Golubev). El rito de consagración fue realizado por el metropolitano de Pskov y Velikoluksky Eusebius (Savvin) [20] .

Por decisión del Santo Sínodo del 14 de julio de 2018, el metropolita Tikhon (Shevkunov) de Pskov y Porkhov fue nombrado hieroarquimandrita y abad del monasterio [21] . Gracias a sus esfuerzos, se abrió una sucursal del Seminario Teológico Sretensky en el Monasterio de las Cuevas de Pskov [22] .

En febrero de 2021, se devolvieron al monasterio 12 iconos menaine robados por los invasores alemanes durante la guerra [23] .

El 17 de junio de 2021, el Santo Sínodo decidió abrir el Seminario Teológico de las Cuevas de Pskov y nombrar al Metropolitano Tikhon como rector interino de la escuela teológica [24] .

Conjunto del Monasterio

En el monasterio hay: cuevas dadas por Dios (cercanas y distantes), iglesias: Asunción, Pokrovskaya, Sretenskaya, Mikhailovskaya (catedral), Anunciación, Lazarevskaya, Nikola Goalkeeper , Resurrección de Cristo (en cuevas distantes), Kornilevskaya, Pskov-Pechersk reverendos, así como Campanario, Casa del Rector, Cuerpo Fraternal, Fuentes Sagradas, Sacristía, Murallas con torres.

Actualmente, las cuevas cercanas y la iglesia Sretenskaya están abiertas todo el día. La entrada a las lejanas cuevas creadas por Dios se realiza previa cita. La Iglesia de la Asunción y la Catedral de San Miguel están abiertas solo durante el tiempo de los Servicios Divinos.

Cuevas hechas por Dios

El complejo de cuevas creadas por Dios consta de cuevas cercanas y lejanas. Las cuevas cercanas tienen forma de U y tienen una longitud de unos 15 m. Contienen tumbas con las reliquias de San Marcos, Jonás, Lázaro y San Vassa. Sobre la tumba del Monje Lázaro cuelgan sus cadenas .

Las cuevas cercanas son seguidas por las lejanas, que consisten en siete galerías-calles subterráneas con la iglesia rupestre de la Resurrección de Cristo al final de la galería 6 (calle de la iglesia) y la víspera al final de la calle principal. Estas cuevas son el cementerio del monasterio.

La longitud de las cuevas distantes es de aproximadamente 200 m, la temperatura constante en ellas es de aproximadamente +10 ° C. Inicialmente, las cuevas servían solo para el entierro de los monjes. Luego, los laicos piadosos comenzaron a ser enterrados en las cuevas: estadistas, príncipes, nobles, ktitores , peregrinos, defensores del monasterio. El primero de los laicos enterrados en las cuevas fue el secretario soberano Misyur Munekhin (1528).

Enterrado junto a la víspera: el obispo George (Sadkovsky) , el metropolitano Veniamin , los ancianos del monasterio de las cuevas de Pskov, que trabajaron en él en el siglo XX: los ancianos de Valaam (hieroschemamonk Michael, shegumen Luke, hegumen Gennady, monje Sergius, schemamonk Nikolai, hieroschemmonk John, schemamonk Herman ), archimandrita Seraphim (Rozenberg) , archimandrita John (Krestyankin) .

Archimandrita Alipy (Voronov) [25] está enterrado en el lugar alto de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , en el nicho del templo detrás de una losa de mármol están enterrados otros ancianos del monasterio: Esquema-Archimandrita Agapius (Agapov) , Archimandrita Jerome (Tikhomirov) , Schemagumen Savva (Ostapenko) , Schemagumen Onisiphorus (Mikhailov) , Schieerodeacon Mark (Murin) . En el altar del templo hay un icono de mármol de la Resurrección de Cristo [25] .

Entre los laicos, los antepasados ​​​​de Alexander Pushkin , Mikhail Kutuzov , Modest Mussorgsky , Alexei Pleshcheev , Vasily Tatishchev y otros están enterrados en las cuevas. Los representantes de la antigua familia Simansky están enterrados en las cuevas , de las cuales descendió el patriarca de Moscú y toda Rusia Alexy I.

En la actualidad, los laicos no están enterrados en cuevas; los monjes están enterrados en las calles quinta y sexta. Están enterrados en ataúdes colocados en las paredes de cuevas, no cubiertos con tierra. Al mismo tiempo, no hay olor a cuerpos humeantes de los muertos en las cuevas. En enero de 2019, el metropolitano Tikhon de Pskov y Porkhov declaró que el acceso de peregrinos y turistas al complejo de cuevas estaría limitado debido a que la temperatura en las cuevas sube a 10-15 °C, mientras que la temperatura óptima es de 5 °C. C [26] .

El número total de entierros es de unos 10 mil [2] [25] .

Iglesias de la Cueva de la Asunción y de la Intercesión

La Iglesia de la Cueva de la Asunción es el templo principal y más antiguo del monasterio. Fue excavado en una colina de arenisca por el padre Juan (en tonsura Jonás ) y consagrado en 1473 . La Iglesia de la Asunción tiene solo una fachada frontal, su lado opuesto va cuesta arriba. En 1523, bajo el abad Doroteo , la iglesia fue renovada y ampliada, se construyó una capilla en nombre de San Antonio y Teodosio de las Cuevas de Kiev. La construcción fue supervisada por el secretario soberano Misyur Munekhin . En 1758-1759 , la Iglesia de la Intercesión fue construida sobre el templo. Así, las iglesias de la Asunción y Pokrovsky tienen una fachada común. La entrada a la Iglesia de la Intercesión se realiza desde las lejanas cuevas creadas por Dios. En el siglo XIX, se erigieron cúpulas multicolores sobre la Iglesia de la Asunción-Intercesión en estilo barroco ucraniano , con la forma de las cúpulas de la Catedral de la Asunción de Kiev-Pechersk Lavra .

En la Iglesia de la Asunción se encuentran:

Iglesia de San Nicolás el Portero

Fue construido por el arquitecto Pavel Zabolotny [27] en 1564 (según otras fuentes, en 1565 [3] ), posiblemente simultáneamente con la construcción de las murallas de la fortaleza alrededor del monasterio. Consagrada en nombre de Nicolás el Taumaturgo . La iglesia de la puerta puede haber servido durante algún tiempo como la entrada principal al monasterio, las Puertas Sagradas . En este caso, la torre Nikolskaya y las secciones de muro adicionales, que formaban un zahab frente a la puerta, se agregaron algo más tarde. La iglesia ahora tiene un techo común con la torre Nikolskaya de la muralla de la fortaleza. En el solar de la muralla original, entre la Torre de la Cárcel y la iglesia, se construyó una pequeña espadaña, presumiblemente de la misma época que el templo, cuyo pórtico servía de contrafuerte que soportaba la espadaña. Este muro interior del zahab fue posteriormente desmantelado. Debido al hecho de que la iglesia fue construida como una puerta, se llama la iglesia de San Nicolás el Portero, así como San Nicolás Ratny (hay una imagen de madera de San Nicolás con una espada en la mano ) [7] .

Gran campanario

Al este de la Catedral de la Asunción, en la misma línea, se encuentra el campanario principal del monasterio, o campanario, hecho de piedra a partir de varios pilares colocados en una línea, de oeste a este. La construcción del campanario se inició en 1523 en el lugar del antiguo campanario de madera.

El Gran Campanario es una de las estructuras arquitectónicas más grandes de este tipo (al igual que los campanarios de la Catedral de Novgorod Sophia, los campanarios de la Iglesia de la Epifanía y la Iglesia de la Asunción de Paromenskaya en Pskov).

Tiene seis tramos principales (anillos) y el séptimo, adosado más tarde, por lo que se forma, por así decirlo, un segundo nivel.

La colección de campanas del Monasterio de las Cuevas de Pskov -más de treinta campanas- es una de las más significativas tanto en la tierra de Pskov como en el noroeste de Rusia, aunque la leyenda sobre la concesión de tres de sus campanas más grandes al monasterio por parte de los rusos soberanos: "Sentinel" - Boris Godunov (aunque la campana fundida en 1765, 1818,2 kg), "Polyelein" (2637,2 kg, fundida en 1558 por Kuzma Vasiliev y Login Semyonov) - por Ivan the Terrible y "Big" ("Festive" ) - de Pedro I no se corresponde con la realidad. La más pesada de la colección es la campana “Festiva” del Gran Campanario, fundida en 1690 por Pskovian Fyodor Klementyev, se desconoce su peso exacto. [28]

Catedral de San Miguel

La Catedral en honor al Arcángel Miguel de Dios es el edificio más grande del monasterio. Fue construido en 1815-1827 según el diseño del arquitecto italiano Luigi Rusca en el estilo del clasicismo . La catedral fue construida en memoria de la liberación de Pskov de la invasión de Napoleón , que ocurrió después de la procesión con el Icono de Pskov-Pechersk de la Madre de Dios de la Ternura alrededor de Pskov. En la noche del día siguiente (8 (20) de octubre de 1812 ), las tropas rusas bajo el mando del mariscal de campo Conde Peter Wittgenstein liberaron Polotsk ( Segunda Batalla de Polotsk ), salvando así a Pskov del peligro.

Los nombres de los comandantes y el número de soldados del cuerpo de Wittgenstein están grabados en placas de metal dorado instaladas en el templo.

El santuario del templo es la mano derecha de la santa mártir Tatiana , entregada al Archimandrita Juan (Krestyankin) en 1977 [29] .

El ícono milagroso de las cuevas de Pskov "Ternura" se colocó en el kliros derecho del templo [30] .

Iglesia Sretenskaya

Fue reconstruido en 1870 en estilo ruso a partir del antiguo refectorio del monasterio construido en 1541 y contiguo a la Iglesia de la Anunciación por el oeste [31] . Se supone que la alteración no afectó a las estructuras portantes y, en general, los muros del edificio del siglo XVI se conservaron bajo la decoración tardía. El sótano originalmente albergaba los "servicios" del monasterio: una panadería, una tienda de harina, una tesorería (para la cual se construyó más tarde un edificio de sacristía separado), una bodega de "col"; ahora lo ocupan los locales de la sala de lectura y la verdulería [32] .

En el templo hay listas de los íconos milagrosos de la Madre de Dios " Tres manos " y " Buscando a los perdidos ", en 2003 se instaló un cáncer con las reliquias de San Simeón (Zhelnin) [33] .

Sacristía

La sacristía monástica , o el Gran Tesoro (tesoro de la iglesia), bajo el abad Cornelius , estaba ubicada en el sótano de la iglesia del refectorio de la Anunciación. La datación del moderno edificio de la sacristía separada fue dada por varios científicos entre los siglos XVI y XVIII; se sabe que alguna sacristía se quemó en un incendio en 1687. Recientes estudios con un gran número de documentos, entre los que se encuentran imágenes supervivientes, material de sacristía (ladrillo) y libros de órdenes monásticas, permiten fechar el edificio a finales del siglo XVII, tras el incendio de finales de 1687 y antes del inicio del la Guerra del Norte. Más específicamente, se propone el año 1688, cuando los albañiles de Tikhvin Isachko Fedoseev y Senka Ivanov, el maestro ladrillero Patrekey Leontiev y el albañil de Pechersk Danilka Gerasimov recibieron un pago total de más de diez rublos por trabajar con ladrillos. El edificio de tres pisos está ubicado frente al Gran Campanario, contiguo a la Iglesia Sretensky. Tiene tres niveles y termina con una pequeña cúpula azul con estrellas doradas. En las plantas hay un almacén, la sacristía propiamente dicha y la biblioteca [4] .

La sacristía contiene cruces de oro y plata, marcos y vestiduras preciosas, sudarios, vestiduras, utensilios de iglesia de oro y plata, regalos al monasterio de los zares y emperadores rusos. Todos estos artículos valiosos fueron sacados por los invasores alemanes durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945, después de lo cual fueron devueltos con la ayuda del gobierno alemán al monasterio en 1973 bajo el gobernador de Alipiy (Voronov) . De los 566 artículos retirados, 504 fueron devueltos (faltaban los 62 restantes) [34] .

Fuentes sagradas

El monasterio tiene dos manantiales sagrados: en honor del Mártir Cornelio (ubicado frente a la Iglesia de la Asunción, al lado de la sacristía) y artesiano, en honor al ícono de la Madre de Dios, el manantial que da vida (ubicado frente a la Iglesia de la Anunciación) . En 1911, se construyó una capilla de seis lados sobre el manantial que da vida.

Murallas y torres

Se construyeron muros de piedra con seis torres y tres puertas en 1558-1565 al comienzo de la guerra de Livonia para protegerse contra los livonianos, que tenían una fuerte fortaleza de Neuhausen a 20 km del monasterio [35] . Posteriormente, se construyeron cuatro torres más. La fortaleza de Pskov-Pechersk resistió un asedio de dos meses por un destacamento de tropas de Stefan Batory y un destacamento húngaro bajo el mando de Bornemissa en 1581 , y posteriormente participó repetidamente en hostilidades fronterizas hasta el final de la Guerra del Norte en 1721 .

Actualmente, el monasterio contiene 9 torres, en el sitio de la Torre Brusovaya, destruida en 1581, se construyó la Catedral de Miguel Arcángel. Las puertas sagradas del monasterio se encuentran en la torre Petrovsky, construida en el siglo XVII (originalmente, la puerta se usaba debajo de la iglesia de la puerta Nikolskaya, el pasaje era a través del zahab formado por la torre Nikolskaya adjunta desde el exterior (quizás algo posterior a la propia iglesia de la puerta) [7] ).

La torre de las rejillas superiores  está junto a la torre Tailovskaya, sobre el barranco y el arroyo Kamenets que fluye por su fondo . En la parte inferior de la torre hay un pequeño arco de piedra por donde entran las aguas del arroyo a la fortaleza. El arco o bóveda de piedra se cerraba con una reja de hierro para que los sitiadores no utilizaran el arroyo para penetrar en la fortaleza. La celosía dio el nombre a la propia torre. A pesar de que la torre de las Rejillas Superiores se encuentra en el fondo de la quebrada, es la más alta de la Fortaleza de Pechora, y su punto más alto alcanza una altura de 25 metros. Detrás de las paredes se esconden 6 niveles de batalla con lagunas y amplias cámaras para instalar cañones. La tienda de la torre está coronada por una plataforma de vigilancia: una caseta de vigilancia, una caseta de vigilancia, desde la cual se ven claramente los accesos a la fortaleza y sus alrededores. Desde la torre, como alas, partes de las paredes divergen, girando, conectando las torres, colocadas en las orillas del barranco, en un todo. Esta sección de las fortificaciones militares parece especialmente pintoresca desde el sitio turístico, ubicado casi frente a la torre de Upper Grids.

La Torre de las barras inferiores , al igual que la Torre de las barras superiores, se sitúa en el fondo del barranco, aguas abajo del arroyo, y cierra el arco nororiental de la muralla de la fortaleza. El arroyo aquí se vuelve más ancho y más profundo que donde entra a la fortaleza. La torre de las barras inferiores tiene cuatro niveles de combate. En cada uno de los tres inferiores hay cuatro aspilleras con amplias cámaras de combate. En el nivel superior hay siete lagunas. Su ubicación permitió tomar el control de casi todas las direcciones de posibles ataques. Además, en el tercer nivel había una salida a la muralla de la fortaleza. Este detalle es muy importante, ya que junto a la torre hay una puerta inferior. Para fortalecer la protección de la puerta, se instalaron aspilleras sobre ellas en el muro de la fortaleza, entre las cuales hay una caja de íconos con la imagen del Salvador.

Abades y gobernadores

abades Archimandritas

Otra información

Tikhon (Shevkunov) , basado en los materiales filmados en el monasterio en 1986, creó la película "Monasterio de las cuevas de Pskov". En 2011, se publicó su libro "Santos impíos y otras historias ", muchas de cuyas tramas están relacionadas con el Monasterio de las Cuevas de Pskov, donde trabajaba el autor.

Notas

  1. Monasterio de las Cuevas de Pskov de la Dormición . Archivado el 21 de marzo de 2019 en Wayback Machine . patriarcado.ru
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Agapov I. A. Sobre el posible origen de las cuevas del Monasterio de las Cuevas de Pskov. En la colección de obras científicas "El cristianismo en las regiones del mundo" (cristiano arcaico), rev. edición M. F. Albedil, Yu. Yu. Shevchenko. - San Petersburgo, Estudios Orientales de Petersburgo, 2011.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 "Monasterio de las cuevas de Pskov" (San Petersburgo, imprenta de Eduard Weimar, 1860)
  4. 1 2 Postnikov A. B. El destino de las antiguas bibliotecas de las iglesias y monasterios de Pskov // Pskov. Revista científica y práctica, histórica y de historia local. - Nº 31. - 2009.
  5. 1 2 Tikhon (Secretariov) “Las puertas del cielo. Historia del Monasterio de las Cuevas de Pskov de la Santa Dormición, 2007.
  6. Tierra de Morozkina E. N. Pskov. M., 1986 (2ª edición, revisada y ampliada)
  7. 1 2 3 E. N. Morozkina Arquitectura de la iglesia de la antigua Pskov. En dos tomos. Vol.2. - M.: Peregrino del Norte, 2007. - S. 105-110.
  8. Sitio web oficial del Monasterio de las Cuevas de Pskov. Iglesia de Nicolás . Consultado el 21 de julio de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  9. Diccionario biográfico ruso. Publicado bajo la supervisión del Presidente de la Sociedad Histórica Imperial Rusa A. A. Polovtsev. San Petersburgo, 1903.
  10. Rabinovich Ya. N. Páginas desconocidas de la historia del Monasterio de las Cuevas de Pskov e Izborsk en la época de los disturbios . Copia de archivo fechada el 12 de julio de 2015 en Wayback Machine // Bulletin of the Pskov State University. Serie Ciencias Socio-Humanitarias y Psicológico-Pedagógicas - 2013. - N° 2. - P. 47-62
  11. Nombrado por decreto del Metropolitano Sergio de Lituania.
  12. 1 2 Plaksin, Roman Yurievich. El colapso de la contrarrevolución de la iglesia. 1917-1923 / Academia de Ciencias de la URSS. - Moscú: Nauka, 1968. - 192 p. : enfermo.; 20 cm.- S. 178-179.
  13. 1 2 Geródnik, Gennady Iosifovich . La verdad sobre el Monasterio de Pskov-Pechora. - Moscú: Gospolitizdat, 1963. - 110 p. : enfermo.; 20 ver - (Conversaciones con creyentes). - S. 87-99.
  14. Archimandrita Tikhon (Secretarev). Monasterio de la Santa Dormición Pskov-Cuevas durante la Gran Guerra Patria. Revista del Patriarcado de Moscú. 05.2006. . Consultado el 3 de julio de 2022. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2018.
  15. Romanova S. N. Artículo introductorio a la biografía de Hieroschemamonk Sampson (Sivers) basado en documentos de archivos rusos // Archivos domésticos. - Nº 4. - 2005. Copia archivada (enlace inaccesible) . Consultado el 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 11 de junio de 2007. 
  16. "Y esta es la mayor felicidad - memoria" . Archivado el 26 de agosto de 2004 en Wayback Machine . línea rusa.
  17. Agafangel (Dogadin), hieromonje. Valores devueltos // Revista del Patriarcado de Moscú. - 1974. - Nº 1. - S. 13-14.
  18. “El entierro aquí de uno de los líderes del grupo criminal causó gran indignación entre la población de la región de Pskov” // Izvestia: periódico. - 7.9.1995
  19. “Al menos soporta a los santos” // Rossiyskaya Gazeta. - 8.9.1995.
  20. Monumento al Hieromártir Cornelio . Archivado el 7 de noviembre de 2018 en Wayback Machine . Pechory de Pskov. Web oficial de la ciudad.
  21. Diarios de la reunión del Santo Sínodo del 14 de julio de 2018. Diario No. 64 . Archivado el 17 de julio de 2018 en Wayback Machine . Patriarcado.ru , 14.7.2018.
  22. Se abre una sucursal del Seminario Teológico Sretensky en el Monasterio Pskov-Pechersky / Monastic Bulletin. . Consultado el 12 de julio de 2019. Archivado desde el original el 12 de julio de 2019.
  23. Iconos robados por los nazis devueltos al Monasterio Pskov-Pechersky . Pravoslavie.Ru (05/02/2021). Consultado el 7 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2021.
  24. El Santo Sínodo decidió abrir el Seminario Teológico de Pskov-Pechersk. . Consultado el 18 de junio de 2021. Archivado desde el original el 18 de junio de 2021.
  25. 1 2 3 Película de V. Dubrovin "Far Caves", 2006 . Consultado el 2 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016.
  26. Se limitará la entrada a las cuevas del Monasterio Pskov-Pechersky . Boletín del Monasterio. Consultado el 31 de enero de 2019. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2019.
  27. En el monacato, Pafnuty, quizás el constructor de toda la fortaleza de Pskov-Pechersk.
  28. Nikanorov, Alexander Borísovich. Campanas y carillones del Monasterio de las Cuevas de Pskov . - 2000. Archivado el 1 de julio de 2018.
  29. Monasterio de las Cuevas de Pskov de la Santa Dormición. Mano de la Santa Mártir Tatiana . Fecha de acceso: 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 7 de julio de 2015.
  30. El icono de la Madre de Dios "Ternura" del Monasterio de las Cuevas de Pskov llegará al Manege para la exposición "Tesoros de los museos rusos" . Parque Histórico "Rusia - Mi Historia" (30 de octubre de 2018). Recuperado: 6 de noviembre de 2018.
  31. Iglesia de la Presentación 1870. . Consultado el 25 de abril de 2021. Archivado desde el original el 25 de abril de 2021.
  32. Yu.G. Malkov. Nuevos materiales para la historia del conjunto arquitectónico del Monasterio de las Cuevas de Pskov // Restauración e investigación de monumentos culturales. - 1982. - T. 2 . - art. 73 .
  33. Según el sitio web oficial del monasterio . Fecha de acceso: 6 de julio de 2015. Archivado desde el original el 7 de julio de 2015.
  34. Monasterios ortodoxos. Viaje a lugares sagrados. Monasterio de las Cuevas de Pskov de la Santa Asunción // De Agostini: diario. - 2010. - Nº 57.
  35. Dokuchaev. IA Pechory en la palma de tu mano: una guía de monumentos antiguos. - Pskov, 2002.
  36. Hieromonk Hilarion (Karandeev) fue nombrado virrey interino del Monasterio de las Cuevas de Pskov . Pravoslavie.Ru (01/08/2021). Consultado el 4 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2021.

Literatura

Enlaces