psoglavtsy | |
---|---|
Autor | aleksey ivanov |
Género | novela |
Idioma original | ruso |
Serie | Dilogía sobre los peligrologos |
Editor | "A B C" |
Liberar | 2011 |
Paginas | 352 |
ISBN | 978-5-389-01647-7 |
Psoglavtsy es una novela de Alexei Ivanov , la primera parte de una dilogía sobre los Dangerólogos. Publicado en 2011 bajo el seudónimo de "Aleksey Mavrin". El crítico Lev Danilkin definió su género como un místico " thriller sobre un pueblo ruso contemporáneo".
Tres jóvenes de Moscú - Valery, Guger y Kirill - van a la aldea de Kalitino en Nizhny Novgorod para cumplir con una orden muy bien pagada, pero no del todo comprendida, de un crítico de arte-peligrosologo (una ciencia ficticia de la interacción de la sociedad y los artefactos culturales por el autor): quitar un fresco de la pared de una iglesia destruida con la imagen de San Cristóbal con cabeza de perro y, al mismo tiempo, observar y describir la reacción de los residentes locales a esto.
Kalitino se encuentra cerca de turberas en llamas y está constantemente en una espesa neblina de humo que cubre el sol. Resulta que no hay perros en el pueblo, y los lugareños están gravemente degradados y se comportan casi como salvajes (el autor señala que aquí la psicología social no obedece a las leyes de Propp , que estudió a los pueblos, sino a las reglas de Lévi-Strauss). , que describió tribus salvajes). Cyril conoce a una chica medio muda, Liza, que perdió el habla después de ser violada por su ex novio Lyokha Godovalov, y desarrollan una simpatía mutua.
Pronto Kirill se da cuenta de que están rodeados por una atmósfera extraña: todo a su alrededor está lleno de pistas y rumores sobre la existencia de criaturas humanoides con cabeza de perro, que solían realizar la función de atrapar a los prisioneros fugitivos de la zona de Kalitinsky, pero ahora no lo hacen. permitir que sus habitantes abandonen Kalitino. Mientras tanto, las relaciones con los lugareños se deterioran: Kirill defiende a Lisa, a quien Godóvalov intenta violar nuevamente, y le dispara con una pistola traumática.
Kirill está buscando información sobre el pasado del pueblo de Kalitino y se entera de que había sketes cismáticos en este lugar. Va al bosque, donde cae en una extraña anomalía, pero regresa intacto.
Godóvalov y su amiga criminal Sanya Omsky roban su minibús a los moscovitas y exigen una reunión con Kirill. Valery y Guger los apoyan en que Kirill es responsable de las relaciones dañadas con los habitantes de Kalitino y debe responder por ello él mismo. Kirill va a una cantera de turba, donde se encuentra con dos hombres lobo, esas criaturas que tanto temen todos los lugareños. Es rescatado por Liza, que pasa en un vagón y recoge a Cyril. Después de una pelea con los cabezas de perro, el chico y la chica logran llegar a la casa del rico local Shestakov. El guardia de Shestakov, Roman, pone a dormir a Kirill y Lisa con inyecciones de tranquilizantes, y luego revela la verdad de que él es otro miembro de su expedición, un peligroólogo experimentado que se ocupó en secreto del joven trío. La novela termina con una aclaración de la naturaleza de los psoglavtsy: pueden ser cualquiera que esté dispuesto a transgredir las normas morales para subyugar a quienes buscan "salir de la zona" a toda costa. Si las cabezas de perro existieron en el mundo real o solo en la imaginación de quienes las vieron, sigue siendo un misterio.
La idea que ilustra “Psoglavtsy” (más bien una metáfora que una trama): Rusia es un espacio dividido en “zonas” con diferentes prácticas de vida; la población de las "zonas" reacciona tanto a la invasión de forasteros como a los intentos de los nativos de ir más allá del alambre de púas. Psoglavtsy: guardias fronterizos que controlan los movimientos, bloqueando la posibilidad de abandonar las zonas sociales; sí, seres sobrenaturales, pero esta imagen puede entenderse más ampliamente si se desea (ya que Rusia está controlada por servicios especiales, guardias que controlan a la población y bloquean los ascensores sociales). [una]
"Psoglavtsy" contiene una gran cantidad de fenómenos paranormales increíbles. Sin embargo, es un error llamar a este trabajo el primer thriller ruso realizado en las mejores tradiciones mundiales del género. Precisamente como thriller, Psoglavtsy no puede considerarse una obra ideal. La base de la novela no es una serie de eventos sobrenaturales, sino un conflicto entre dos mundos de un estado. [2]
Convirtiendo el concepto en una imagen artística completa, Mavrin deja escapar: "Las mejores novelas de terror están hechas de fobias masivas". Y en total conformidad con esta declaración, sus héroes se encuentran cautivos del miedo a la provincia rusa, de la ignorancia y la incomprensión de la misma. [3]
"Psoglavtsy" no es "Stephen King visitando a Alexei Ivanov", como efectivamente recomendó el crítico Konstantin Milchin en este libro: la pipa es más baja y el humo es más delgado. Más bien, la "Bruja de Blair" está visitando a Melnikov-Pechersky. [cuatro]
En principio, "Psoglavtsev" puede leerse como una metáfora detallada de la expresión "el hombre es un lobo para el hombre" (el autor enfatiza de todas las formas posibles que los perros y los perros pertenecen al género y especie de los lobos), aunque aquí "la gente son lobos para las personas” sería más exacto. [5]
Por primera vez, los derechos cinematográficos se adquirieron en 2011, pero el proyecto no se realizó.
En febrero de 2022, se anunció que la novela sería filmada por la productora de Alexander Rodnyansky [6] [7] .
Alexéi Ivanov | Obras de|
---|---|
novelas |
|
Cuento |
|
Documentales |
|
adaptaciones de pantalla |
|