Ptolemaida de Cirene | |
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Fecha de nacimiento | siglo III a.C. mi. |
Fecha de muerte | desconocido |
Ocupación | filósofo , musicólogo , teórico de la música |
Ptolemais de Cyrene , Ptolemais of Cyrene ( otro griego Πτολεμαῒς ἡ Κυρηναία ) es un teórico de la música de la Grecia antigua , vivió aproximadamente en el siglo III a. mi. Primera mujer musicóloga conocida.
La única mención, con citas de su obra "Los fundamentos pitagóricos de la música", se encuentra en el comentario de Porfirio sobre la "Armónica" de Ptolomeo . De los fragmentos publicados por Porfirio (comentarios sobre Ptolomeo I, 2), es obvio que la obra fue escrita en el género de un catecismo , una presentación simplificada de los conceptos básicos de la teoría pitagórica de la música.
Teniendo en cuenta las tradiciones de la armónica antigua , Ptolemais explica la diferencia entre las armónicas de las escuelas aristoxeniana y pitagórica. La esencia de esta diferencia está en el enfoque de cada una de las escuelas al dilema del sentimiento y la razón. Para la armónica aristoxénica, el sentimiento primario es:
Consideraron el sentimiento como lo principal, pero la mente como un acompañante, siempre que de ello se obtenga un beneficio. Naturalmente, los principios lógicos del canon no siempre concuerdan con sus sentimientos.
- Traducción de V. G. TsypinPara el armónico-pitagórico, por el contrario, la razón es primaria, sólo ella sola es considerada como criterio del verdadero conocimiento:
Pitágoras y sus sucesores prefieren ver en el sentimiento algo así como un conductor para la mente al principio. El sentimiento le da, por así decirlo, chispas, y él, encendido por ellas, ya está investigando él mismo, separado del sentimiento. Incluso si el resultado obtenido por la mente ya no está de acuerdo con el sentimiento, los pitagóricos no retroceden, sino que declaran que el sentimiento está equivocado, mientras que la mente misma encontró el correcto y refuta el sentimiento.
- Traducción de V. G. Tsypin