Puzyrkov, Víktor Grigorievich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de diciembre de 2020; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Víktor Grigorievich Puzyrkov
ucranio Víktor Grigorovich Puzirkov
Fecha de nacimiento 4 de octubre de 1918( 04/10/1918 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 30 de octubre de 1999( 1999-10-30 ) [1] (81 años)
Un lugar de muerte
País
Género trama de arte historico, puerto deportivo
Estudios KGHI
Estilo realismo socialista
Premios
Orden "Por Coraje" III grado (Ucrania)
Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1960 Orden de Gloria III grado - 1968 Orden de la Guerra Patriótica, primera clase - 1985
Medalla "Por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945" Medalla SU en conmemoración del 1500 aniversario de Kiev ribbon.svg
rangos
Artista del Pueblo de la URSS - 1979 Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania - 1963 Trabajador de Arte de Honor de la RSS de Ucrania
premios
Premio Stalin - 1948 Premio Stalin - 1950 Laureado del Premio Taras Shevchenko de la RSS de Ucrania

Viktor Grigoryevich Puzyrkov ( 4 de octubre de 1918 [1] , Yekaterinoslav - 30 de octubre de 1999 [1] , Kiev ) - Artista , pintor , profesor soviético y ucraniano . Artista del Pueblo de la URSS (1979). Laureado de los Premios Estatales de la URSS (1948, 1950), el Premio Estatal de la RSS de Ucrania lleva el nombre de T. G. Shevchenko (1976).

Biografía

Nació el 4 de octubre de 1918 en la ciudad de Yekaterinoslav (ahora Dnipro, Ucrania ).

Recibió los conceptos básicos de la educación artística en una combinación extraescolar para niños, patrocinada por el pintor y maestro, director de la Escuela de Arte de Dnepropetrovsk M. N. Panin . En 1936 se graduó de la escuela secundaria y en el mismo año ingresó en la Escuela de Arte de Dnepropetrovsk.

Desde 1938, estudiante en el Instituto de Arte de Kiev (ahora la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura ). Estudió con F. G. Krichevsky , S. N. Erzhikovsky, A. I. Fomin , V. N. Kostetsky , K. N. Eleva .

Desde los primeros años de estudio dominó el rigor y la precisión del dibujo académico, los patrones de relaciones tonales, la capacidad de operar con grandes masas de color, es decir, comprendió los fundamentos de la cultura visual. El conocimiento profesional y la amplia experiencia de vida, la capacidad de comprender creativamente los eventos permitieron al artista alcanzar un alto nivel de habilidad.

El estudio fue interrumpido por la Gran Guerra Patria . Habiendo terminado apenas el tercer año, el 26 de junio de 1941, se ofreció como voluntario para el frente, como una división de caballería ordinaria. En una de las primeras batallas resultó gravemente herido, luego fue tratado en hospitales durante mucho tiempo, nunca regresó al frente. Durante los siguientes dos años, continuó sus estudios en Samarcanda en el Evacuado Instituto de Arte de Kiev, fusionado con Moscú, en el estudio del artista S. V. Gerasimov .

Tras la liberación de Ucrania, de 1944 a 1946 continuó sus estudios en el Instituto de Arte de Kiev en el taller de A. A. Shovkunenko . El soldado de primera línea de ayer eligió uno de los acontecimientos de la Gran Guerra Patria como tema de su tesis.

En 1947, en la Exposición de toda la Unión en Moscú, presentó el lienzo "Chernomortsy", que él mismo declaró como un maestro maduro de la escuela realista ucraniana. En el mismo año fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS.

En 1950 fue enviado a la Armada del Mar Negro en Sebastopol . Durante los siguientes cuatro años, trabajó en pinturas del tema marino "Oleaje", "En las costas de Crimea", "Silencio", "En las montañas de Crimea", "Acantilados costeros".

Desde 1948, profesor y jefe del departamento de pintura en el Instituto de Arte de Kiev. En 1950-1956, como profesor asistente, enseñó dibujo, pintura y composición en los cursos III-V en los talleres educativos de A. Shovkunenko y K. Trokhimenko . Desde 1957 - Profesor del Departamento de Pintura y Composición. Desde 1956 dirige el taller didáctico y creativo de pintura de caballete.

En más de 50 años de actividad pedagógica, formó toda una galaxia de artistas. Enseñó a sus alumnos sobre principios pedagógicos cuidadosamente desarrollados y probados por el tiempo y su propia experiencia, sobre las mejores tradiciones de la escuela nacional de pintura.

Entre los estudiantes: Anatoly Krivolap , Vladimir Emets, Alexander Lopukhov , Vera Barinova-Kuleba, Lev Vitkovsky, Leonid Zhabinsky, Mohammad Akbar Khurasani, Ivan Kovtonyuk, Alexander Basanets, Yuri Balikov, Mikhail Baroyants, Ivan Baldukha, Beletsky Platon, Bonya Grigory, Weissburg Efim, Vasilenko Vladimir, Vasetsky Grigory, Dubish Ivan, Gutov Dmitry, Egorov Dmitry, Zubchenko Galina, Kiselev Alexander, Kondratyuk Vasily, Kachmarsky Janush-Matsej, Makatukha Vasily, Malishevsky Yuri, Mirny Evgeny, Muse Evgeny, Plamenitsky Anatoly, Poltavsky Vitaly, Pushnoy Mikhail, Rybachuk Ada, Ryzhykh Victor, Romanov Ivan, Sagoyan Vera, Semykina Lyudmila, Sidorov Alexey, Sudarenkov Kirill, Ternov Vladimir, Khan Nikolai, Kharitonenko Evgeny, Chekanyuk Vilen, Chepik Mikhail, Cherkashin Mikhail, Shevchenko Vasily, Shostak David.

Desde 1946, miembro de la Unión de Artistas de Ucrania . Miembro de la Unión de Artistas de la URSS .

Murió el 30 de octubre de 1999 en su propio apartamento en Kyiv. Fue enterrado en el cementerio de Baikove (parcela No. 49a).

Creatividad

Desde los primeros años de su obra fue reconocido como un maestro de la alta cultura pictórica, sustentada en las mejores tradiciones realistas de la escuela nacional de pintura. La gama del trabajo del pintor es amplia y variada, desde la complejidad compositiva a gran escala y el psicologismo del contenido de las pinturas temáticas de la trama hasta los paisajes de la cámara íntima, las naturalezas muertas y los retratos.

El tema principal en la obra del pintor fue el heroísmo de la hazaña nacional en la Gran Guerra Patria. Comenzó el desarrollo de este tema en 1946 con su diploma pintando "The Unconquered" y después de un tiempo volvió al tema de la hazaña de los marineros del Mar Negro en la película "Black Sea" (1947). Este lienzo se distingue por una alta cultura profesional, dramatismo heroico del contenido y un enfoque innovador para cubrir el tema.

Habiéndose establecido como un pintor marino , que sintió y transmitió profundamente los elementos del mar en la pintura "Chernomortsy", el artista no recurre accidentalmente a los puertos deportivos en el futuro, en los que transmite la áspera poesía del mar, su poderosa aliento épico. Pero el tema de la Gran Guerra Patriótica siguió siendo el principal en su obra.

El maestro recurrió a la pintura de paisajes a lo largo de su vida: fue en este género donde se manifestó su talento como plein airist , un maestro del paisaje lírico. Las obras paisajísticas del artista son realmente sorprendentes en su variedad de soluciones de color. Esto es especialmente cierto en los paisajes marinos llenos de ansiedad severa, o suavidad poética, o la misteriosa variabilidad del mar, en cuya representación no tuvo igual entre sus contemporáneos.

El artista también es conocido por sus logros en el género del retrato y la naturaleza muerta. Posee toda una galería de obras de arte, que durante la vida del maestro se convirtió en un clásico.

Grandes obras

Exposiciones individuales

Museos

Sus obras se encuentran en importantes museos de arte en Ucrania, Canadá, Rusia, EE. UU., así como en colecciones privadas. En particular, en museos como:

Premios

Notas

  1. 1 2 3 4 Viktor Puzyrkov // Archivo de Bellas Artes - 2003.

Fuentes