Punyanos

Los punios , cartagineses o fenicios occidentales  son un grupo de pueblos del Mediterráneo occidental cuyos orígenes se remontan a los fenicios que se trasladaron al norte de África y fundaron allí en los siglos XII-VII. antes de Cristo mi. colonias de Utica , Cartago , Leptis Magna y otras [1] . En la erudición moderna, el término "punios" es el equivalente latino del derivado griego del término "fenicios", utilizado exclusivamente para referirse a los fenicios en el Mediterráneo occidental, siguiendo la línea del este griego y el oeste latino.

Incluían principalmente a los habitantes de la antigua Cartago (la actual Túnez ), así como a los colonos fenicios que reconocieron el liderazgo cartaginés en otras partes del norte de África , el oeste de Sicilia , el sur de Cerdeña , Malta , Ibiza y el sur de España . Su idioma, el púnico , era un dialecto del fenicio [2] [3] .

Los primeros fenicios se asentaron en el Mediterráneo occidental en el siglo XII aC y se convirtieron en parte de las redes comerciales asociadas con Tiro y Sidón en Fenicia . Si bien los lazos con Fenicia han persistido a lo largo de su historia, también han desarrollado relaciones cercanas con otros pueblos del Mediterráneo occidental y han desarrollado rasgos culturales específicos distintos de su antigua patria fenicia. Algunos de estos eran comunes a todos los fenicios occidentales, mientras que otros se limitaban a regiones específicas dentro del reino púnico.

En la década de 560 a. C., se eliminó el poder real en Tiro . Todas las colonias fenicias pasaron a depender del imperio cartaginés.

Los fenicios occidentales se organizaron en muchas ciudades-estado autónomas. Cartago se convirtió en la más grande y poderosa de estas ciudades-estado en el siglo V a. C. y obtuvo un control cada vez más estrecho sobre la Sicilia púnica y Cerdeña en el siglo IV a. C., pero otras comunidades permanecieron fuera de su control. Durante las Guerras Púnicas (264-146 a. C.), los romanos desafiaron la hegemonía cartaginesa en el Mediterráneo occidental, lo que culminó con la destrucción de Cartago en el 146 a. C. BC, pero la lengua púnica y la cultura púnica sobrevivieron bajo el dominio romano, sobreviviendo en algunos lugares hasta la antigüedad tardía .

Terminología

El término "punios" se usa en ciencia para referirse a los fenicios occidentales. Los nombres propios "puniki" y "puny" se usaron en el siglo XVI, pero están desactualizados y en uso moderno. El término "punios" proviene del latín poenus y punicus , que se usaban principalmente para referirse a los cartagineses y otros fenicios occidentales. Estos términos se derivan de la palabra griega antigua Φοῖνιξ ( fénix ), la forma plural de Φοίνικες ( fénix ), que se usaba indiscriminadamente para referirse tanto a los fenicios occidentales como a los orientales. Más tarde, el latín tomó prestado el término griego, la forma plural "phoenixes", también utilizada indistintamente entre los romanos [4] .

La evidencia de Sicilia muestra que algunos fenicios occidentales usaron el término "fénix" [5] , pero no está claro qué término (si es que alguno) usaron para referirse a sí mismos. El pasaje del texto de Aurelio Agustín a menudo se ha interpretado como una indicación de que se llamaban a sí mismos "cananeos" (personas de Canaán ) [6] , pero algunos argumentan que se trata de una mala interpretación [7] .

En la erudición moderna, el término "punios" se usa exclusivamente para referirse a los fenicios en el Mediterráneo occidental. Los grupos púnicos específicos a menudo se denominan con un guión, como "Sicilo-Punians" o "Sardino-Punians". La práctica tiene raíces antiguas: los autores griegos helenísticos a veces se referían a los habitantes púnicos del norte de África ( Libia ) como "Libia-fenicios".

Resumen

Como otros fenicios, su cultura y economía urbanizadas estaban estrechamente ligadas al mar. En el extranjero, establecieron el control sobre algunas áreas costeras del noroeste de África bereber en lo que ahora es Túnez y Libia, así como sobre Cerdeña, Sicilia, Ivica, Malta y otras pequeñas islas en el Mediterráneo occidental. En Cerdeña y Sicilia tenían fuertes lazos económicos y políticos con los nativos del interior de las islas. Su presencia naval y el comercio se extendieron por todo el Mediterráneo y más allá, a Iberia , las Islas Británicas , las Islas Canarias [8] .

Los logros técnicos de los punianos de Cartago incluyen el desarrollo de vidrio incoloro y el uso de piedra caliza lacustre para mejorar la pureza del hierro.

La mayor parte de la cultura púnica fue destruida como resultado de las Guerras Púnicas que se libraron entre Roma y Cartago del 264 al 146 a. mi. [9] pero todavía se pueden encontrar rastros de lenguaje, religión y tecnología en África durante la cristianización temprana, del 325 al 650 d.C. Después de las Guerras Púnicas, los romanos utilizaron el término "púnico" como adjetivo que significa "insidioso".

Asentamiento

Túnez

Túnez fue una de las áreas colonizadas durante la primera oleada de expansión fenicia hacia el oeste, y la fundación de Útica e Hipona se produjo a finales del siglo XII [10] . En los siglos siguientes, se fundaron nuevos asentamientos fenicios, incluidos Bizerta y Hadrumet .

La fundación de Cartago en el sitio de la moderna Túnez se remonta a finales del siglo IX a. C. según fuentes literarias griegas y evidencia arqueológica. Las fuentes literarias atribuyen la fundación a un grupo de refugiados tirios, encabezados por la princesa Dido y acompañados por chipriotas. Arqueológicamente, la nueva fundación se caracteriza por la concentración del culto religioso en los dioses Tanith y Baal Hammon, el desarrollo de una nueva estructura religiosa, el tophet, y un marcado grado de cosmopolitismo [11] .

Cartago obtuvo el control directo de la península de et-Tib , administrando la cantera de arenisca en El-Hauaria desde mediados del siglo VII y fundando la ciudad de Kerkuan a principios del siglo VI [12] . La región era muy fértil y permitió a Cartago ser económicamente autosuficiente [13] . Kerkuan ha sido extensamente excavado y es el ejemplo más famoso de una ciudad púnica del norte de África.

El control púnico también se extendió a los libios del interior. La influencia púnica en el interior del país se ha observado desde principios del siglo VI, especialmente en Altiburos, donde las tecnologías de construcción púnicas y la cerámica de vidrio rojo aparecen en este momento [12] . Los conflictos armados con los libios se atestiguaron por primera vez a principios del siglo V, y varias rebeliones se atestiguaron en el siglo IV a. C. (398, 370, 310-307 a. C.). A finales del siglo IV, Aristóteles informa que los cartagineses hicieron frente al descontento local reubicando a los ciudadanos pobres en las ciudades de Libia [14] [15] . Se requería que estos asentamientos pagaran impuestos y proporcionaran fuerza laboral y militar cuando fuera necesario, pero siguieron siendo autónomos. Existe alguna evidencia onomástica de matrimonios mixtos entre punyanos y libios en los siglos IV y III a. C. [16] .

Sardino-Punienses

A partir del siglo VIII a. C., los fenicios fundaron varias ciudades y fortalezas en puntos estratégicos del sur y el oeste de Cerdeña, a menudo en penínsulas o islas cercanas a la desembocadura de los ríos, puertos naturales y fácilmente defendibles como Tharros, Bitia, Sulci, Nora y Caralis . . La costa noreste y el interior continuaron dominados por la civilización indígena nurágica, cuya relación con las ciudades sardo-púnicas fue ambigua, incluidos conflictos comerciales y militares. Los matrimonios mixtos y la mezcla cultural ocurrieron a gran escala. Los habitantes de las ciudades sardo-púnicas eran una mezcla de origen fenicio y nurágico, siendo estos últimos la mayoría de la población [17] [18] . Cerdeña ocupaba una posición especial, ya que se ubicaba en el centro del Mediterráneo occidental entre Cartago, España, el río Ródano y la zona de la civilización etrusca . El área minera de Iglesiente fue importante para los metales de plomo y zinc.

La isla quedó bajo control cartaginés alrededor del 510 a. C., después de lo cual el primer intento de conquista en el 540 a. C. terminó en un fracaso [19] . Extendieron su influencia sobre las costas occidental y meridional desde Bosa hasta Caralis, reforzando los asentamientos fenicios existentes gobernados por plenipotenciarios llamados sufetes y estableciendo otros nuevos como Olbia , Kizil y Neapolis [20] ; Tharros fue probablemente el centro principal [20] . Cartago fomentó el cultivo de cereales y cereales y prohibió los árboles frutales [21] . Tharros, Nora, Bitia, Monte Sirai y otros son ahora importantes sitios arqueológicos donde se puede estudiar la arquitectura púnica y la planificación urbana.

En el 238 aC, tras la Primera Guerra Púnica , los romanos se apoderaron de toda la isla, incorporándola a la provincia de Córcega y Cerdeña bajo el liderazgo de un pretor. Las estructuras de poder, la infraestructura y la cultura urbanizada existentes permanecieron prácticamente sin cambios. En el 216 a. C., dos nobles sardo-púnicos de Kizil y Tharros, Hampsicor y Hanno, encabezaron una revuelta contra los romanos [22] . La cultura púnica se mantuvo fuerte durante los primeros siglos de la dominación romana, pero con el tiempo las élites civiles adoptaron las prácticas culturales romanas, y el latín se convirtió primero en la lengua de prestigio y luego en el habla de la mayoría de los habitantes [23] .

Ivica

La isla de Ivica obtuvo su nombre de las fechas. 𐤀𐤁𐤔𐤌 , ʾbšm [24] , " Demonio iniciado " [25] [26] . (lat. Ebusus). La ciudad, el asentamiento fenicio de Sa Caleta, que ha sido excavado, fue fundada a mediados del siglo VII a.C. Diodoro fecha esta fundación en el 654 a. C. y la atribuye a los cartagineses [27] [28] .

Historia

814-146 aC mi.

La religión púnica se basó en la de sus antepasados ​​fenicios que adoraban a Baal Hammon y Melqart , pero fusionaron las creencias fenicias con las deidades númidas y algunas griegas y egipcias como Apolo , Tanit y Dionisio , siendo Baal Hammon claramente la deidad púnica más importante [29]. ] . La cultura púnica se convirtió en un crisol ya que Cartago era un importante puerto comercial, pero los cartagineses conservaron algunas de sus antiguas tradiciones y costumbres culturales.

Los cartagineses realizaron importantes exploraciones marítimas en África y otros lugares desde su base en Cartago. En el siglo V a. C., Hanno el Navegante desempeñó un papel importante en la exploración de las regiones costeras del Marruecos moderno y otras partes de la costa africana, en particular, observando los aspectos culturales de los pueblos indígenas [30] [31] . Los cartagineses se trasladaron al oeste hacia el Atlántico y establecieron los importantes asentamientos de Lixus , Volubilis , Shella , Mogador y muchos otros lugares.

Como competidores comerciales de Magna Graecia , los cartagineses tuvieron varias escaramuzas con los griegos por la isla de Sicilia en las guerras sicilianas del 600 al 265 a.

Finalmente, también lucharon contra Roma en las Guerras Púnicas 265-146 a. BC, pero perdieron porque eran limitados en número y comandantes talentosos, tuvieron una estrategia errónea durante la invasión de Italia por Aníbal y subestimaron la fuerza de su flota, especialmente en la primera guerra púnica. Fueron derrotados rotundamente por Escipión en África en el 202 a. Esto permitió a los romanos poblar África y finalmente dominar el Mediterráneo. Catón el Viejo terminó todos sus discursos, independientemente de su tema, con la frase Praeterea censeo Carthaginem esse delendam , que significa: "¡Además, declaro que Cartago debe ser destruida!". Aunque los cartagineses finalmente fueron conquistados en 146 a. C. y su ciudad principal fue destruida, Cato nunca vio el evento, ya que murió tres años antes.

146 aC mi. - 700 dC mi.

La destrucción de Cartago no fue el fin de los cartagineses. Después de las guerras, la ciudad de Cartago fue completamente destruida y las tierras a su alrededor se convirtieron en tierras agrícolas para los ciudadanos romanos. Sin embargo, había otras ciudades púnicas en el noroeste de África, y la propia Cartago fue reconstruida alrededor del año 46 a. C. por Julio César, y los asentamientos en los alrededores se pusieron a disposición de los soldados retirados del ejército romano. Cartago volvió a prosperar e incluso se convirtió en la segunda ciudad comercial del Imperio Romano hasta que Constantinopla la sucedió. Aunque la zona fue en parte romanizada y parte de la población adoptó la religión romana (combinándola con algunos aspectos de sus creencias y costumbres), la lengua y la etnia perduraron en el tiempo.

Las personas de origen púnico volvieron a florecer como comerciantes, comerciantes e incluso políticos del Imperio Romano. Por ejemplo, el emperador Septimius Severus era un púnico orgulloso que hablaba latín con un fuerte acento púnico. Bajo su reinado, los cartagineses ascendieron a las filas de la élite y sus deidades entraron en su culto imperial.

A medida que el cristianismo se extendió por todo el Imperio Romano, floreció especialmente en el noroeste de África, y Cartago se convirtió en una ciudad cristiana antes de que el cristianismo fuera siquiera legal. San Agustín , nacido en Tagaste (la actual Argelia), se consideraba púnico y dejó en sus escritos importantes reflexiones sobre la historia cultural púnica [32] . Uno de sus pasajes más famosos dice: “Es notable que los cristianos púnicos llamen al bautismo mismo nada más que salvación , y al sacramento del cuerpo de Cristo nada más que vida ” [33] .

Los últimos restos de una cultura púnica distintiva probablemente desaparecieron en algún lugar del caos durante la caída del Imperio Romano Occidental . Las características demográficas y culturales de la región cambiaron por completo por acontecimientos tan turbulentos como las guerras de los vándalos con los romanos, seguidas del desplazamiento forzado y la muerte de la población, cuyo punto culminante fueron las conquistas musulmanas en el siglo VII d.C.

Véase también

Notas

  1. Revista Planeta . planeta.by. Consultado el 2 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2019.
  2. Punyans (lat. Puni, Poeni, Phenices) en la página Gran enciclopedia soviética
  3. Christopher S. Mackay. Antigua Roma: una historia militar y política . - Cambridge University Press, 2004. - Pág. 61. - ISBN 978-0-521-80918-4 . Archivado el 7 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  4. Prag, Jonathan RW (2006). "Poenus Plane Est, pero ¿quiénes eran los Punickes?". Papeles de la Escuela Británica en Roma . 74 : 1-37. DOI : 10.1017/S0068246200003214 .
  5. Jenkins, G. Kenneth (1974). "Monedas de la Sicilia púnica, Parte II". Schweizerische Numismatische Rundschau . 53 :27-29.
  6. Comentario inacabado de Agustín sobre la carta de Pablo a los Romanos 13
  7. Quinn, Josephine Crawley. En busca de los fenicios. — Princeton University Press, 2019. — P. 33–35. — ISBN 9780691195964 .
  8. Los fenicios . Archivado el 7 de enero de 2014 en Wayback Machine . Consultado el 12 de octubre de 2009.
  9. Chris Scarre, "Las guerras con Cartago", The Manawy Historical Atlas of Ancient Rome (Londres: Penguin Books, 1995), 24–25.
  10. Dridi, 2019, pág. 141.
  11. Dridi, 2019, pág. 142-146
  12. 1 2 Dridi, 2019, pág. 147-150
  13. Hoyos 2019, pág. 158-159.
  14. Aristóteles, Política 2.1273b: 19-20
  15. Hoyos 2019, pág. 157-159.
  16. Hoyos 2019, pág. 160.
  17. Brigaglia, Mastino y Ortu 2006, pág. 25
  18. Piero Bartoloni. Monte Sirai . - Carlo Delfino Editore, 2004. - P. 38–39. Archivado el 5 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  19. Brigaglia, Mastino y Ortu 2006, pág. 27
  20. 1 2 Brigaglia, Mastino y Ortu 2006, págs. 30–31.
  21. Brigaglia, Mastino y Ortu 2006, pág. 28
  22. Casula 1994, pág. 104.
  23. Casula 1994, pág. 110.
  24. Head y otros. (1911), pág. 3.
  25. Literatura ibicenca, Literatura en Ibiza (enlace no disponible) . liveibiza.com. Consultado el 26 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 4 de julio de 2019. 
  26. Biogeografía y Ecología de las Islas Pitiusas / Kuhbier, Heinrich ; Alcover, Josep Antoni; Guerau d'Arellano Tur, Cristofol. — La Haya, Países Bajos: Dr. W. Junk (Kluwer), 1984. - Pág. 1. - ISBN 978-90-6193-105-8 .
  27. Diodorus Bibliotheca 5.16.2-3
  28. Dridi 2019, pág. 147.
  29. Moscati, Sabatino. Los fenicios. - IB Tauris, 2001. - ISBN 978-1-85043-533-4 .
  30. Hanno. Periplo de Hanno . — Cartago, siglo V a. C.
  31. Hogan, C. Michael Mogador: fuerte promontorio . El Portal Megalítico (2 de noviembre de 2007). Consultado el 28 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 27 de abril de 2021.
  32. Ju. Op. imp.. - "noli istum poenum monentem vel admonetem terra inflatus propagine spernere".
  33. Agustín de Hipona . El Perdón y el Justo Desierto de los Pecados, y el Bautismo de los Infantes. - 412.

Literatura