Hans Pfitzner | |
---|---|
Alemán Hans Pfitzner | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 5 de mayo de 1869 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de mayo de 1949 [4] (80 años)o 21 de mayo de 1949 [5] (80 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | |
Profesiones | compositor , director |
Instrumentos | piano |
géneros | música clásica |
Premios | anillo de honor de la ciudad de viena Premio Goethe ( 1934 ) Medalla Goethe de la ciudad de Frankfurt am Main [d] ( 1940 ) |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Hans Pfitzner (también Hans; alemán Hans Pfitzner ; 5 de mayo de 1869 [1] [2] [3] […] , Moscú , Imperio Ruso [4] [4] - 22 de mayo de 1949 [4] o 21 de mayo de 1949 [5] , Salzburgo , Austria [4] ) es un compositor , director de orquesta y publicista alemán.
Hijo de un violinista de la Orquesta del Teatro Bolshoi (Moscú). En 1872 la familia se mudó a Frankfurt. Escribió su primera canción en 1884. Estudió con I. Knorr y G. Riemann . Desde 1892 enseñó música, desde 1908 fue director del Conservatorio de Estrasburgo, en 1910-26 fue director de la Ópera Municipal de Estrasburgo. En 1920-29 enseñó composición en la Academia de Artes de Berlín, en 1929-34 en la Academia de Música de Munich . En 1934 recibió la medalla Goethe. En 1944 se trasladó a Viena, donde murió. Entre los estudiantes de Pfitzner se encuentran destacados directores y compositores, incluidos O. Klemperer , K. Orff , S. Munsch .
En sus composiciones musicales, Pfitzner desarrolló la estética del romanticismo tardío. Se hizo famoso por la ópera Palestrina (post. 1917, Munich; con libreto propio), escrita en la tradición de R. Wagner . Entre las obras famosas de Pfitzner en otros géneros se encuentran la cantata "Sobre el alma alemana" (1921, a los versos de J. Eichendorff ), el concierto para piano Es-dur (1922), el concierto para violín en h-moll (1923) , el cuarteto de cuerdas cis-moll (1925).
En el periodismo se mostró como un acérrimo conservador y nacionalista. En el libro “La nueva estética de la impotencia musical” (1920), opuso la nivelación de la identidad nacional como tendencia inherente a la música de vanguardia, frente a “una melodía generalizada que es de todos y de nadie” [6] . La palabra "internacionalismo" para Pfitzner era abusiva ("vulgarismo estadounidense-internacional") [7] . La razón del florecimiento de la "impotencia musical", el movimiento antinacional, "comunista" en el arte en general, según Pfitzner, fue el "espíritu judío internacional" (judisch-internationaler Geist) [8] . "Anti-alemán" para Pfitzner era sinónimo de "atonalismo, internacionalismo, americanismo, pacifismo alemán". Amenaza nuestra existencia, asalta nuestra cultura por todos lados, y con ella [la cultura europea en su conjunto]” [9] .
Entre las grabaciones como director destacan las sinfonías de Ludwig van Beethoven .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
de la Orquesta Filarmónica de Múnich | Director Titular|
---|---|
|