Félix Weingartner | |
---|---|
Alemán Félix Weingartner | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 2 de junio de 1863 |
Lugar de nacimiento | Zara , Dalmacia , Austria-Hungría |
Fecha de muerte | 7 de mayo de 1942 (78 años) |
Un lugar de muerte | Winterthur , Suiza |
País | Austria |
Profesiones | director de orquesta , compositor |
Años de actividad | de 1891 |
Instrumentos | piano |
géneros | ópera y sinfonía |
Etiquetas | EMI |
Premios | medalla de oro de la Royal Philharmonic Society [d] ( 1937 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Felix Weingartner ( alemán: Felix Weingartner ; 2 de junio de 1863 , Zara - 7 de mayo de 1942 , Winterthur ) fue un director de orquesta y compositor austríaco.
Felix Weingartner nació en Dalmacia en la familia de un empleado de correos; perdió a su padre temprano; Comenzó a estudiar música bajo la guía de su madre. En 1873-1881 estudió con V. A. Remy en Graz . De 1881 a 1883, Weingartner fue estudiante en el Conservatorio de Leipzig ; Le enseñó composición G. Zopf , piano O. Paul , dirección de Carl Reinecke . Después de graduarse del conservatorio, Weingartner mejoró con Franz Liszt en Weimar ; allí, por recomendación de Liszt, se representó en 1884 la ópera Shakuntala de Weingartner (basada en la obra clásica india Kalidasa ). Liszt también recomendó al joven director como asistente de Hans von Bülow [1] .
Weingartner hizo su debut como director en 1883 en Königsberg . Trabajó como director de ópera y orquesta sinfónica en Danzig (Gdansk), Hamburgo y Mannheim ; en 1891 fue nombrado primer director de la Ópera Real y Conciertos Sinfónicos de Berlín . Weingartner trabajó en la capital alemana hasta 1898; en el mismo año fue invitado a Munich , donde hasta 1905 dirigió la Orquesta Sinfónica R. Kaim ("Kaim Concerts"; ahora la Orquesta Filarmónica de Munich ) [1] , aquí actuó como pianista, incluso como parte de un piano. trío (con Richard Rettich y Heinrich Warnke ).
En 1908, Felix Weingartner sucedió a Gustav Mahler como director de la Ópera de Viena y director de los conciertos sinfónicos de la Filarmónica de Viena. Al frente de la Ópera de Viena duró sólo hasta 1911, colaboró con la Filarmónica de Viena hasta 1927. Al mismo tiempo, trabajó en el Teatro Municipal de Hamburgo , en 1912-1914; en 1914-1919 fue director general de música de Darmstadt .
En 1919, Weingartner regresó a Viena, donde hasta 1924 fue director de la Ópera del Pueblo , y luego realizó muchas giras por el extranjero, incluso en la URSS , en 1926. En 1927-1933 trabajó en Basilea , enseñó dirección en el conservatorio y actuó como director [1] .
En 1935, Weingartner volvió a dirigir la Ópera Estatal de Viena, después de que Clemens Kraus la dejara ; pero muy pronto las desavenencias con los músicos le obligaron a dimitir. Después de dejar la Ópera Estatal de Viena en 1936, Weingartner se instaló en Suiza y continuó de gira internacional [1] .
Murió en 1942. Fue enterrado en Winterthur en el cementerio de Rosenberg; en 2003 se liquidó la tumba.
Felix Weingartner fue uno de los principales representantes de la escuela de dirección alemana; junto con Hans Richter , Felix Motl , Gustav Mahler y Arthur Nikisch , formó parte de los llamados "cinco post-Wagner". Se hizo famoso como intérprete de las obras de Ludwig van Beethoven y otros compositores clásicos, G. Berlioz , así como P. I. Tchaikovsky , A. P. Borodin . Una grabación en vídeo de la interpretación de la obertura de la ópera The Free Gunner de K. M. Weber , realizada en París en 1932, da una idea del estilo de dirección de Weingartner . “Weingartner”, escribió un crítico de la época, “es un clasicista por temperamento y escuela, y se siente mejor en la literatura clásica. La sensibilidad, la moderación y un intelecto maduro dan a su interpretación una nobleza impresionante, y se suele decir que la grandiosidad majestuosa de su Beethoven es inalcanzable para cualquier otro director de orquesta de nuestro tiempo... Es capaz de realizar las combinaciones armónicas más sutiles y la más frágiles contrastes audibles. Pero quizás la cualidad más notable de Weingartner es su extraordinario don para ver la obra como un todo…” [1] .
Entre las grabaciones realizadas por Weingartner, las obras de los clásicos vieneses ocupan un lugar central ; Weingartner es el primer director de orquesta del mundo en grabar las nueve sinfonías de Beethoven, algunas de las sinfonías varias veces (las grabaciones se realizaron en las décadas de 1920 y 1930 con la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Londres y otras orquestas). También grabó todas las sinfonías de Johannes Brahms .
Las composiciones de Weingartner incluyen doce óperas, siete sinfonías, una sinfonietta , cuatro poemas sinfónicos, conciertos para violín y violonchelo, cinco cuartetos de cuerda y dos sonatas para violín. Orquestó la sonata Hammerklavier y la Gran Fuga de Beethoven, una versión orquestal de la Sinfonía n.º 7 inacabada (dejada en el clavier) de Franz Schubert (curiosamente, el segundo movimiento de la Sinfonía n.º Schubert del propio Weingartner, es un intento de reconstrucción basado en la bocetos del tercer movimiento inacabado de la Sinfonía n.º 8 "Inacabada" de Schubert ).
Weingartner también posee el libro "Sobre la dirección" (1895), publicado incluso en Rusia, y el artículo "El director" (1912).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
de la Orquesta Filarmónica de Múnich | Director Titular|
---|---|
|