Labom, Pierre de

Pedro de Labom
fr.  Pedro de la Baume
Arzobispo de Besanzón
29 de diciembre de 1541 - 4 de mayo de 1544
Predecesor Antonio I de Vergy
Sucesor Claudio de Labom
obispo de Ginebra
10 de octubre de 1522 - 1543
Predecesor Jean-Francois de Saboya
Sucesor Luis de Rey
Cardenal Sacerdote de
Santi Giovanni e Paolo
21 de noviembre de 1541 - 4 de mayo de 1544
Predecesor Federico Fregoso
Sucesor Giorgio de Armagnac
Nacimiento 1477 [1]
Muerte 4 de mayo de 1544
enterrado Arbois
Cardenal con 19 de diciembre de 1539
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Pierre de Labom ( fr.  Pierre de la Baume ; 1477, Montrevel-en-Bress  - 4 de mayo de 1544, Arbois ) - Líder de la iglesia de Saboya y Borgoña, arzobispo de Besançon y cardenal.

Orígenes y primeros años

Segundo hijo de Guy de Labome , Comte de Montrevel y Jeanne de Longwy.

Estudió en la Universidad de Dole , donde en 1502 se doctoró en teología [2] [3] .

Carrera en la iglesia primitiva

Comenzó su carrera eclesiástica como canónigo en Saint-Jean en la diócesis de Lyon. Luego se convirtió en abad-comendador de la abadía benedictina de Saint-Claude (1511) [4] , así como de las abadías de Notre-Dame-de-Pignerol, Saint-Just, Suze y Moustier-Saint-Jean [5] [ 6] . Más tarde, según Samuel Gishnon , el padre de Anselmo , y siguiendo a los últimos Ming y Burton, se convirtió en príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico y obispo titular de Tarso [7] [8] [6] .

Fue enviado por el duque de Saboya como su representante al Quinto Concilio de Letrán , y habló con cierto ruido en la sesión de 1515 [6] [4] .

Obispo de Ginebra

En 1521, el obispo Jean-Francois de Saboya de Ginebra eligió a Pierre como su coadjutor y sucesor. Al año siguiente, Pierre de Labom se convirtió en obispo de Ginebra. Llegó a la ciudad recién el 1 de febrero de 1526. Contrariamente a la creencia popular, André Chatel y Anne-Marie Lecoq argumentan que el nuevo obispo no luchó activamente contra la herejía que se extendía en la ciudad, y recién en 1525 varias personas fueron sospechosas de El luteranismo fue perseguido, además, esto se hizo en respuesta a una demanda de firmeza enviada por el Papa Clemente VII [4] .

La principal preocupación de Pierre era hacer valer su poder secular y su independencia política, tanto de los cánones de su capítulo como del duque de Saboya. El Príncipe-Obispo de Ginebra tenía poder temporal sobre varios señoríos y sobre la misma ciudad de Ginebra, donde sus poderes estaban limitados únicamente por las libertades establecidas a finales del siglo XIV, y en las tierras de la diócesis de Lyon , tenía poderes espirituales. poder sobre varias parroquias en las posesiones del duque de Saboya. La situación se complicó por el hecho de que el cabildo de la catedral de Saint-Pierre también tenía poder señorial sobre varios dominios. Compuesto principalmente por representantes de la nobleza saboyana, insistió ante el Papa en su independencia tanto del obispo (a quien él eligió) como de la ciudad [4] .

Dado que Pierre de Labom no fue elegido de la manera prescrita, sino que fue designado por su predecesor, comenzó un fuerte conflicto en la diócesis. El obispo se apoyaba en el ayuntamiento y los síndicos, y el cabildo contaba con el apoyo del duque. Varios canónigos fueron arrestados por los hombres del obispo y la gente del pueblo, pero luego fueron liberados [9] .

Al mismo tiempo, en 1526, se produjo un golpe de estado en el Sindicato y el Ayuntamiento, y los partidarios de Saboya fueron reemplazados por representantes de la llamada burguesía., buscando una alianza entre Ginebra y las ciudades libres de Berna y Friburgo . El obispo, que temía las represalias del duque, tomó una posición indefinida sobre este tema, oponiéndose oficialmente a la burguesía, pero apoyando extraoficialmente a sus amigos en el Concilio. El día de la firma del tratado de alianza, el 12 de marzo de 1526, se ausentó de la ciudad, pero esta artimaña no le ayudó a evitar la ira del duque de Saboya [10] .

El 11 de julio de 1527 se difundió en Ginebra el rumor de que el duque pretendía apoderarse de la ciudad con la ayuda de los canónigos y de los saboyanos que vivían en Ginebra, y de deponer al obispo y enviarlo a Chambéry , reemplazándolo por su sobrino. Pierre de Labom y los síndicos llevaron a cabo crueles represiones contra los canónigos y los saboyanos, y además, el obispo reconoció a la burguesía [10] y transfirió a la ciudad el derecho de la máxima justicia civil [2] . El 30 de julio, emisarios de Berna y Friburgo, que se dirigían a negociar con el duque de Saboya, llegaron a Ginebra con el mensaje de que el duque iba a matar al obispo y aconsejó a Labom que huyera [10] .

En la noche del 1 al 2 de agosto de 1527, el prelado disfrazado abandonó la ciudad en secreto y, evitando encontrarse con los saboyanos y los canónigos que recorrían los alrededores, se refugió en Saint-Claude. El duque se apropió inmediatamente de las rentas de sus dominios de Saboya, y el 2 de abril de 1528, el primado de Lyon, a petición suya, impuso un entredicho al obispo, a sus ministros, a los síndicos, a los burgueses ya los habitantes de Ginebra [10] .

Durante el período del exilio de Pierre, comenzó un conflicto religioso en Ginebra, ya que Berna en 1528 se pasó al lado de la Reforma y comenzó a apoyar activamente a los protestantes de Ginebra. Los emisarios de Guillaume Farel extendieron la influencia de la nueva enseñanza a los valdenses en el Delfinado , Provenza y Piamonte . Pierre de Labom, descontento con la creciente independencia de los ginebrinos, comenzó a acercarse al duque de Saboya. En 1530 comenzaron las hostilidades: en respuesta al asesinato de un noble, los castillos de los alrededores sitiaron la ciudad. Los ginebrinos recurrieron a Berna y Friburgo en busca de ayuda, y en octubre de 25.000 suizos descendieron de las montañas, devastando el valle de Vaud Savoyard . Los berneses, a pesar de las objeciones de sus aliados friburgueses, dieron a la invasión el carácter de una guerra religiosa, acompañada de sacrilegio y actos iconoclastas [11] .

Habiendo concluido un acuerdo con Saboya en 1531, los suizos se retiraron, pero desde entonces la reforma en Ginebra no ha dejado de intensificarse. Dado que el magistrado seguía siendo predominantemente católico, comenzaron los enfrentamientos armados en la ciudad, y el 1 de julio de 1533 los friburgueses sugirieron que el obispo regresara a Ginebra para restablecer el orden. Al ingresar a la ciudad con una escolta suiza, Pierre de Labom fue bien recibido por el grupo católico, pero solo intensificó el conflicto civil al arrestar a la élite protestante con la intención de llevarla a juicio por el asesinato de un canónigo que murió en una pelea callejera. . El cabildo y los síndicos protestaron apelando a las libertades de la ciudad. Habiendo fracasado, Pierre abandonó en secreto Ginebra el 15 de julio de 1533. Después de algún tiempo, habiendo perdido la esperanza de regresar, trasladó la corte episcopal a Zheks [12] .

En mayo de 1534, la católica Friburgo rompió la alianza con Ginebra, en la que los partidarios de Farel recibieron total libertad de acción. En julio, el ejército unido del obispo y el duque, que partió del castillo episcopal de Pene, intentó sin éxito sitiar Ginebra, y el 22 de agosto, Pierre de Labom excomulgó a los habitantes de la iglesia. Las posiciones de los reformadores continuaron fortaleciéndose y el 31 de mayo de 1536 los ciudadanos de Ginebra anunciaron solemnemente que en adelante vivirían según el Evangelio [13] .

Finalmente expulsado de Ginebra, Pierre de Labom se convirtió en una figura activa en la Contrarreforma temprana [14] . En la abadía de Saint-Claude, llevó a cabo una reconstrucción a gran escala, instalando un nuevo altar ricamente decorado, que en el siglo XIX se atribuyó a la obra de Holbein , y en el siglo XX a la "escuela italiana", y se convirtió en uno de los los "altares de batalla" más famosos, cuyas imágenes estaban directamente dirigidas contra la propaganda reformada [14] . La trama central del mural es el culto a Cristo crucificado, y a sus pies se representa al obispo y dos sacerdotes [15] .

Arzobispo de Besançon y Cardenal

Nombrado coadjutor por el arzobispo de Besancon Antoine de Vergy , Pierre de Labom no pudo asumir el cargo hasta el 17 de diciembre de 1532, a través de un representante, Louis de Ry , abad de Blanchrive en la diócesis de Langres [15] .

Para recompensar su fe celosa y compensar la pérdida del obispado , [5] el Papa Pablo III elevó a Pierre de Labom al rango de cardenal en el consistorio del 19 de diciembre de 1539. 21 de noviembre 1541 recibió el título de la iglesia de Santi Giovanni e Paolo . Según los investigadores, es muy probable que de Labom estuviera asociado con la famosa carta enviada en 1539 a los ginebrinos por el cardenal Jacopo Sadoleto [14] . En 1540 estuvo entre los miembros de la curia que firmaron la bula de Pablo III fundando la Compañía de Jesús [14] .

El 2 de enero de 1542, cuatro días después de la muerte de Antoine de Vergy, el abad de Luxeus Francois Bonvalo , en nombre de Pierre, acepta el arzobispado de Besançon [15] . El 27 de junio de 1543, Pierre obtuvo una bula del Papa con el nombramiento preliminar de su sobrino Claude como su sucesor , a quien se confió la administración de Besançon. En agosto, la bula fue reconocida por el emperador Carlos V [15] . En el mismo año, renunció a la silla de Ginebra a favor de Louis de Ry [2] . El arzobispo murió el 4 de mayo de 1544 en Arbois , y fue enterrado allí en la iglesia de Saint-Just [16] [6] .

Según Guichnon, este prelado debió tener "raras virtudes", ya que fue "uno de los principales ministros y consejeros de Estado de mayor confianza del emperador Carlos V" [7] .

Notas

  1. Pierre de La Baume // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  2. 1 2 3 Claire Martinet. La Baume, Pierre de  (fr.) . Dictionnaire historique de la Suisse (13/11/2007). Consultado el 20 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017.
  3. LA BAUME, Pierre de (1477-1544)  (inglés) . Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana. Consultado el 20 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018.
  4. 1 2 3 4 Chastel, Lecoq, 1977 , pág. 166.
  5. 12 Ricardo , 1851 , pág. 212.
  6. 1 2 3 4 Migne, Berton, 1857 , p. 329.
  7. 12 Guichenon , 1650 , pág. 40
  8. Pere Anselme, 1733 , p. 47.
  9. Chastel, Lecoq, 1977 , pág. 166-167.
  10. 1 2 3 4 Chastel, Lecoq, 1977 , pág. 167.
  11. Chastel, Lecoq, 1977 , pág. 168.
  12. Chastel, Lecoq, 1977 , pág. 168-169.
  13. Chastel, Lecoq, 1977 , pág. 169.
  14. 1 2 3 4 Chastel, Lecoq, 1977 , pág. 181.
  15. 1 2 3 4 Richard, 1851 , pág. 214.
  16. Ricardo, 1851 , pág. 215.

Literatura

Enlaces