Farel, Guillermo

Guillermo Farel
fr.  Guillermo Farel
Fecha de nacimiento 1489 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de septiembre de 1565 [3]
Un lugar de muerte
País
Ocupación teólogo
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Guillaume Farel ( francés  Guillaume Farel , pronunciación alemana - Wilhelm Farel ; 1489 , Gap , Dauphine , Reino de Francia - 13 de septiembre de 1565 , Neuchâtel , Suiza ) es un famoso reformador francés y suizo .

Comienzo de la actividad de reforma

Nacido en Dauphine ; provenía de una familia noble adinerada. En contra de los deseos de su padre, que quería enviarlo al servicio militar, Farel trabajó duro en su educación. Al llegar para continuar su educación en París , se convirtió en profesor en el colegio. En esta época, Farel seguía siendo fanático del catolicismo, pero la lectura de la Biblia le despertaba algunas dudas. Comenzó a estudiar los idiomas griego y hebreo para familiarizarse con las Sagradas Escrituras en el original, y pronto se alejó por completo del catolicismo. Se informó a la Sorbona y al Parlamento, y en 1521 huyó a Maux con el obispo Brisonne, que patrocinaba a los protestantes. Aquí predicó contra los católicos con tal fervor que el obispo tuvo que destituirlo. Viajó a Basilea (1524) donde defendió públicamente 13 tesis contra los católicos. En Basilea se hizo amigo de Ecolampadio , pero no se llevaba bien con Erasmo ; la compostura, la indecisión y la cautela de este último repugnaron a Farel, y lo llamó Balaam. Erasmo de Róterdam se alió con los opositores a la Reforma y consiguió la expulsión de Farel, que se dirigió primero a Zúrich y Berna , donde conoció a Zwinglio , y luego a Estrasburgo , donde entabló amistad con Bucer y Kapiton. Siguiendo el consejo de Ecolampadius , fue a Montbéliard , donde reunió a muchos seguidores a su alrededor, pero cayó sobre los católicos con tanta furia que se vio obligado a abandonar Montbéliard . En 1528, Berna introdujo la reforma , y ​​tras ella otras ciudades, con la participación activa de Farel, que más de una vez puso en peligro su vida. Durante este tiempo, Farel siguió las enseñanzas de Zwinglio . En 1532, Farel fue enviado como delegado al sínodo reunido por los valdenses piamonteses para unirse a la iglesia reformada.

Reformador de Ginebra

De regreso, se detuvo en Ginebra y atrajo a mucha gente con su sermón. Los católicos le ofrecieron una disputa, pero en la disputa se convirtió en pelea, y Farel se vio obligado a abandonar la ciudad, pero en 1534 apareció nuevamente allí con una carta de recomendación de la Señoría de Berna . Los ciudadanos de Ginebra, recién liberados de las pretensiones del obispo y duque de Saboya, apreciaban especialmente la alianza con Berna . Farel aprovechó hábilmente la irritación contra el clero católico, sospechoso de conspirar contra la libertad de la ciudad, y la Reforma avanzó rápidamente. Los católicos opusieron a los dominicos Furbiti contra los reformadores, incluso recurrieron a la fuerza armada, pero tuvieron que ceder y retirarse a Lausana y Friburgo , y el fallido atentado contra la vida de Farel, Froment y Vire no hizo más que aumentar su popularidad entre el pueblo. Fue necesario organizar rápidamente la iglesia de Ginebra en vista de la naturaleza tormentosa y violenta de la Reforma. El ayuntamiento de la ciudad en 1536 abolió el catolicismo e introdujo el culto, adoptado en Berna y Zúrich (justo en ese momento, Berna salvó a Ginebra de un nuevo ataque del duque de Saboya). Farel retomó el desarrollo de una confesión eclesiástica (Confessio helvetica), donde hizo a la iglesia dependiente del poder secular y vio sólo una “corrección amistosa” en la excomunión, sin darle el carácter que recibió de Calvino . Un hombre de lucha, Farel no tenía habilidades organizativas, y la iglesia reformada de Ginebra estaba en total anarquía .

Compañero de Juan Calvino

En el verano del mismo año, 1536, Calvino pasó por Ginebra camino de Alemania . Ya familiarizado con su "Institutio religionis christianae", Farel inmediatamente lo apreció como organizador y le rogó que se quedara en Ginebra y comenzara a organizar la iglesia. Calvino estuvo de acuerdo y, junto con Farel, propuso al ayuntamiento su proyecto, los llamados Artículos de 1537. A continuación, se redactó un catecismo y una confesión, la última de Farel. Aunque Farel expresó su punto de vista moderado sobre la excomunión en su confesión, en general se sometió a las aspiraciones rigurosas de Calvino y su enseñanza sobre la independencia de la iglesia y el estado. La aplicación del programa de Calvino suscitó oposición en Ginebra, y tras la victoria del partido Libertino en las elecciones de 1538, se procedió a la expulsión de ambos reformadores. En 1540, los seguidores de Calvino y Farel, los Guillermins (del nombre de Farel, Guillaume), llamaron de vuelta a Calvino. Farel en 1538 primero siguió a Calvino a Estrasburgo , luego fue a Neuchâtel para sacar a la iglesia de la anarquía. Después de una larga lucha, logró en 1542 insistir en la organización de la iglesia en el espíritu de Calvino. Desde Neuchâtel, Farel fue a Metz por invitación de los protestantes locales, pero los monjes lograron que se prohibiera su predicación y él mismo fuera expulsado. Cuando Farel volvió a Metz y reanudó la predicación , el duque Claude de Guise atacó a los protestantes con un ejército . En la pelea, Farel resultó herido y escapó de la muerte solo escondiéndose en el carro de un leproso. En 1543, Farel regresó a Neuchâtel, aceptó el cargo de pastor y permaneció aquí hasta su muerte. Sólo ocasionalmente fue a Metz, Dauphine y Ginebra, y dos veces estuvo en Alemania, pidiendo a los príncipes protestantes protección para los valdenses y los protestantes franceses. En uno de sus viajes a Ginebra ( 1553 ), Farel asistió a la quema de Servet , a quien trató en vano de persuadir para que reconociera el dogma de la trinidad. En 1558, a pesar de su avanzada edad, se casa con una joven, María Torel. Poco antes de su muerte, en 1564, fue por última vez a Ginebra para despedirse del moribundo Calvino.

Farel era un hombre culto, pero no apto para el papel de teórico de la Reforma. Fue ante todo un hombre de acción, con poco interés por las sutilezas teológicas. En la Reforma, vio un retorno a una religión más verdadera y simple, más accesible y comprensible que el complejo conjunto de dogmas y ritos del catolicismo. Siempre dispuesto a la lucha, misionero por vocación, era un mal líder y él mismo lo sabía. Pero el trabajo incansable, el valor excepcional, la energía y la perseverancia hicieron de él un fuerte luchador por el triunfo del calvinismo. Sus sermones tuvieron un fuerte efecto en la gente y atrajeron a muchos seguidores. Farel poseía la elocuencia muy popular en la que reside el secreto del éxito de Lutero . Improvisó sus discursos, y solo podemos juzgarlos por las historias. Como escritor, no fue muy notable. Publicó muchos folletos, pero todos están escritos en una u otra ocasión y no tienen ningún significado teológico.

Notas

  1. Identificador de nombre estándar internacional - 2012.
  2. Swartz A. Guillaume Farel // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  3. 1 2 Guillaume Farel // Enciclopedia Británica 

Literatura

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