Una proyección equidistante es una proyección de mapa que mantiene la escala a lo largo de ciertas líneas.
Con esta proyección, tanto los ángulos como el área se distorsionan y la escala de longitudes en una de las direcciones principales permanece sin cambios: a = const o b = const.
Un nombre obsoleto es una proyección rectangular plana [1] . Su invención es atribuida por Ptolomeo a Marina de Tiro (siglos I-II dC). Los gráficos en esta proyección, utilizados durante mucho tiempo en la navegación marítima, se conocían históricamente como "planos" (a diferencia de Mercator) [2] [3] .
La proyección se utiliza en los sistemas de información geográfica modernos , porque las coordenadas geográficas se pueden ingresar directamente en el mapa. Hoy, junto con la proyección de Mercator , la proyección cilíndrica de equidistancia es el estándar de facto en las aplicaciones informáticas.
Las siguientes ecuaciones definen las coordenadas x , y de un punto con latitud φ y longitud λ para una proyección con un punto base fijo en (φ 0 , λ 0 ):
Plate-carre - una variante de una proyección cilíndrica equidistante con un punto base (φ 0 , λ 0 ) = (0, 0)
En una proyección equidistante cónica, la escala generalmente se conserva a lo largo de los meridianos, así como a lo largo de algún paralelo o par de paralelos dados.
R cp = 6371007 m es el radio medio de la Tierra (WGS-84);
W — ancho del mapa (en metros o píxeles);
H — altura del mapa (en metros o píxeles);
B es la latitud geográfica;
L es la longitud geográfica;
M — escala del mapa (m/m o pix/m, normalmente M<<1), se recomienda M=H/5000000 pix/m para el mapa de Rusia;
L c - meridiano medio
L m - el meridiano que pasa por la esquina inferior izquierda del mapa
B m - latitud en el punto de intersección del meridiano central con el borde inferior del mapa
Conversión directa:
para gráficos por computadora: