Ensayo radiofónico

El ensayo radiofónico es uno de los géneros documentales y artísticos del periodismo radiofónico .

El ensayo radiofónico, que ocupa un lugar destacado entre los géneros de ficción documental en la radio, tiene su origen en un ensayo periodístico . La radio actuó aquí como un nuevo tipo de comunicación, provocando la adaptación inicial de un ensayo periodístico. El texto literario se vio obligado a adaptarse al sonido mediante el uso del vocabulario coloquial y una construcción diferente de la propia frase, ya pensada para la lectura y la percepción auditiva. Un factor importante fue el enriquecimiento de la lectura con las entonaciones del habla en vivo [1] .

Cuando comenzó el desarrollo de la grabación sonora en la radio, se dispuso de la pregrabación y edición documental para el ensayo radiofónico , lo que a su vez le dio al género una nueva cualidad. La paulatina expansión del uso del ensayo en la radio está asociada a su activo desarrollo de medios acústicos expresivos de difusión. Su desarrollo estuvo determinado por las tareas específicas establecidas por la propaganda soviética en diferentes etapas de la historia del estado. Esto se refería principalmente al cambio en el componente sustantivo del género [1] .

El ensayo radiofónico es un género sintético debido a la inclusión de elementos de otros géneros: entrevistas , sketches, reportajes . La razón de esto radica en la multifuncionalidad del ensayo radiofónico y el uso de diferentes métodos para resolver sus problemas. Estructuralmente, el ensayo radiofónico se divide en dos corrientes discursivas: la propiamente literaria (un texto escrito de antemano) y la espontánea, improvisada (una conversación con el héroe). El componente literario sirve para condensar el texto y utilizar todos los medios artísticos del idioma. El discurso en vivo se distingue por la emotividad, la espontaneidad, la transferencia de los sentimientos del hablante [1] .

Además de los medios expresivos de la radiodifusión, como la palabra sonora, la música, los ruidos y la edición, el argumento y la composición juegan un papel importante para el ensayo radiofónico, diseñado para revelar el contenido y construir todo en un todo único. Todas las etapas del proceso creativo tienen su propio valor: la elección de un héroe, la recopilación de material, conversaciones con él y otros personajes, la creación de texto, material de grabación en el estudio [1] .

Funciones del ensayo radiofónico [1] :

La estrecha imbricación de estas funciones determina tanto el tema del género del ensayo radiofónico como los métodos de trabajo de un periodista. Así, el ensayo radiofónico examina a una persona, su carácter social o los problemas sociales que han encontrado expresión en las acciones de las personas. La necesidad de contar sobre una persona, sus asuntos y el mundo interior predetermina los métodos de un periodista. V. V. Smirnov incluye entre ellos "la observación, el estudio de materiales auxiliares (fuentes impresas, documentos, etc.), conversaciones con el propio héroe y aquellas personas que lo conocen bien, las reflexiones del autor sobre el tiempo, pasadas a través de la percepción personal" [1] .

La amplia cobertura del material, característica del ensayo radiofónico, se expresa en la cantidad casi ilimitada de tiempo y espacio con los que opera el autor, los cuales se expresan en el texto. El uso del tiempo y del espacio está determinado por la tarea creativa que se propone el periodista: identificar los rasgos característicos de una persona, para mostrar aquellos procesos importantes que tienen lugar en su sociedad contemporánea. De ahí el interés por la persona como portadora de determinadas cualidades sociales y uno de los principales problemas que enfrenta el autor de un ensayo radiofónico: el significado y la escala del material deben combinarse con la exhibición de ciertos rasgos de una persona, sus detalles característicos. [1] .

Los principales tipos de ensayo radiofónico son el retrato, el problema y el viaje. El ensayo de radio de retrato es la variedad más común del género, ya que está dirigido a resolver su tarea principal: educativa. El objeto de interés de un periodista puede ser tanto "héroes de su tiempo" como la gente más común. En el ensayo problemático, los temas de actualidad de la vida pública, la posición moral de las personas pasan a primer plano. La base del ensayo de viaje se ve y se escucha en movimiento, así como los relatos de testigos presenciales. El componente principal en él es el autor con sus observaciones, comentarios, observaciones y reflexiones, y la música también juega un papel importante en el ensayo de viaje [1] .

En este género de periodismo documental y artístico, maestros de la transmisión como L. Azarkh , Yu. Galperin , E. Efremova, N. Kiseleva, M. Lagun, Yu. Letunov , B. Leshchinsky, L. Magrachev , B. Mikhailov, A. Revenko [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Smirnov, 2002 .

Literatura