Publicidad radiofónica

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La publicidad radiofónica ( publicidad radiofónica, publicidad radiofónica ) es un término general para cualquier emisión de publicidad en las estaciones de radio . La publicidad radiofónica puede considerarse uno de los tipos de publicidad sonora.

La publicidad sonora también incluye la publicidad sonora en interiores (del inglés  Indoor  - "interior"), la publicidad sonora en los mercados, en el metro, en las estaciones de tren, en los aeropuertos, en el transporte.

Los anuncios más comunes son los "spots comerciales" o spots (Del inglés  spot  - una breve presentación o comercial en la televisión o la radio entre los programas principales ), que generalmente no duran más de un minuto, y programas más largos, que generalmente duran hasta una hora. conocidos como infomerciales.

Historia de la publicidad radiofónica

La publicidad comercial a través de servicios de audio se remonta a antes de la introducción de la radiodifusión, comenzando en 1893 con el establecimiento de la compañía telefónica Telefon Hírmondó en Budapest, Hungría. A partir de 1901, este "periódico telefónico" vendía números de 12 segundos por un florín cada uno para llegar a los suscriptores que escuchaban estos programas. [una]

Las primeras estaciones de radio, que aparecieron a fines del siglo XIX, usaban transmisores de chispa rudimentarios que solo podían transmitir mensajes en código Morse: puntos y rayas. A principios de la década de 1900, se inventaron los primeros transmisores capaces de transmitir audio y, aunque inicialmente se usaron principalmente para comunicaciones personales, hubo experimentos paralelos con la transmisión de noticias y el entretenimiento. Las transmisiones de prueba para muchas de estas primeras estaciones fueron, de hecho, un anuncio para los propietarios y la tecnología más nueva. Sin embargo, pronto se convirtió en una práctica bastante común que las estaciones organizaran la reproducción de discos de gramófono a cambio del nombre de la compañía que suministraba los discos al aire. El primer ejemplo conocido de esta práctica ocurrió en julio de 1912 cuando Charles Herrold en San José, California, comenzó a hacer transmisiones de radio semanales desde su escuela técnica, la transmisión inicial incluía discos fonográficos proporcionados por la compañía Wiley B. Allen. [2]

Se hizo un esfuerzo aún más ambicioso en el otoño de 1916, después de que De Forest Radio Telephone & Telegraph Company comenzara a operar la estación de radio experimental 2XG en Nueva York. Lee de Forest hizo arreglos para que Columbia Gramophone Record Company transmitiera discos de música desde sus oficinas (Phonograph puso discos con la condición de que el nombre de Columbia Gramophone Company se anunciara cada vez). [3] El programa debut se emitió el 26 de octubre de 1916 [4] , y se anunció que las transmisiones de noticias nocturnas intercaladas con grabaciones de Columbia se enviarían desde el Laboratorio Highbridge de De Forest a partir del 1 de noviembre. Inicialmente, De Forest también usó estas transmisiones para anunciar "productos de De Forest Radio Co., principalmente de usando frecuencias de radio, con todos los beneficios de nuestro catálogo y lista de precios" hasta que comentarios de los ingenieros de Western Electric lo llevaron a eliminar los informes de ventas . 6]

La transmisión se suspendió en abril de 1917 luego de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, cuando una prohibición del gobierno silenció las estaciones de radio civiles durante el conflicto. Esta prohibición se levantó en octubre de 1919 y se realizaron transmisiones promocionales adicionales, incluido el ingeniero de Westinghouse Frank Conrad en la Estación Experimental 8XK ubicada en su casa en Wilkinsburg, Pensilvania, quien proporcionó reconocimientos transmitidos a la tienda Brunswick a cambio de una tienda que le suministre grabaciones lanzadas recientemente. . [7]

Es posible llevar un registro de la aparición de la publicidad radiofónica desde la década de 1922. La primera transmisión de radio comercial de Estados Unidos fue en una estación de radio de Pittsburgh en 1920. En 1921, comienza un verdadero auge de la radio en los EE. UU. y, en consecuencia, aparece un medio publicitario completamente nuevo: la publicidad por radio . Estos años son considerados los “años dorados” de la radio y la publicidad radiofónica . La publicidad en la radio fue especialmente popular en los países económicamente desarrollados, atrayendo la atención de millones de oyentes.

Durante la época dorada de la radio, los anunciantes patrocinaban programas completos, generalmente con mensajes como "agradecemos a nuestros patrocinadores por hacer posible este programa", que se transmitía al principio o al final del programa. Si bien la radio tuvo una limitación obvia a medida que se desarrollaba la industria, las principales estaciones comenzaron a experimentar con diferentes formatos de audio. La publicidad se convirtió en un bien popular y se podía hacer dinero con ella. H. H. Sanders, director de publicidad, Shell Oil Co. , pidió a los organismos de radiodifusión que traten directamente con los anunciantes relevantes y vendan espacios publicitarios para programas de radio establecidos.

La publicidad radiofónica , de hecho, se convirtió en el antepasado del género de las telenovelas . En 1932, los "dramas en serie de mujeres diurnas" y los "dramas ligeros, domésticos o amorosos" se estaban volviendo cada vez más populares. NBC-Blue presentó la novela Betty & Bob. [8] La primera serie apareció el 10 de octubre de 1932. Le siguieron muchas otras. En la década de 1940, las telenovelas se trasladaron a la televisión .


La industria de la radio ha cambiado mucho a lo largo de los años y hoy la radio es un gran negocio. A pesar de que actualmente otros medios y las nuevas tecnologías exigen cada vez más el tiempo de los consumidores, la audiencia objetivo de la radio es del 48%. En 2009, la proporción de oyentes de radio fue del 63%. La mitad de los encuestados dijeron que no escuchan la radio en absoluto. Al mismo tiempo, la última respuesta fue elegida con mayor frecuencia por los encuestados de 18 a 24 años (69%). [9]


Especificidad de la circulación radiofónica

Es necesario tener en cuenta el hecho de que el tiempo de publicidad por radio no debe exceder un minuto (y no menos de 30 segundos); este es el tiempo óptimo para la percepción de la información. La forma del texto publicitario radiofónico es un apagón: un diálogo dinámico con elementos de humor, ya que está diseñado para un breve espacio de tiempo. La publicidad radiofónica debe ser eficiente en la presentación de la información, selectiva, de intimidad, y así crear un ambiente de confianza.

El acompañamiento sonoro juega un papel importante en la publicidad radiofónica. Hay tres fuentes principales de efectos de sonido :

La publicidad radiofónica debe tener en cuenta la duración del sonido. Por lo tanto, los expertos recomiendan un cierto número óptimo de palabras. En Occidente se cuentan 16 caracteres mecanografiados por segundo. Una línea de 80 caracteres toma el aire a una velocidad de lectura promedio de 5 segundos. Los especialistas rusos suelen aceptar este número de caracteres. [diez]

Componentes importantes del texto:

Reglas básicas para crear publicidad radiofónica:

  1. es necesario atraer la atención del oyente en los primeros 10 segundos;
  2. una secuencia lógica de proporcionar información por tipo: "qué" - "cómo" - "dónde";
  3. el atractivo debe ser para un consumidor específico, y no para todo el público objetivo
  4. Tiempo: no debe ser largo en el tiempo
  5. Si se utiliza un efecto de sonido, entonces es necesario que el oyente comprenda claramente a qué se refiere este sonido;
  6. Los efectos de sonido, incluida la música, deben ayudar a recordar el producto o servicio, pero no entretener al oyente. [once]


Tipos de comerciales

En la historia de Rusia, se considera que el logotipo musical más famoso es la frase musical de la canción " Noches de Moscú ", que fue el comienzo de las noticias en la radio Mayak . [13]

Duración de los comerciales

La duración estándar de un comercial es de 30 o 60 segundos.

60 segundos del video le permiten usar varios efectos de sonido. Por lo tanto, son adecuados para introducir un nuevo producto o servicio en el mercado o para promocionar un partido político. Dichos videos son ideales para una publicidad rica tanto en lo informativo como en lo emocional. Algunas estaciones de radio venden tiempos en incrementos de 10, 15 y 20 segundos.

Un video de treinta segundos generalmente contiene de 60 a 70 palabras, y un video de un minuto puede contener hasta 140 palabras, respectivamente. El costo del primero es como el 50-70% del costo del segundo. [catorce]


Beneficios de la publicidad radiofónica


¿Qué se debe tener en cuenta al crear anuncios de audio?

La efectividad de un clip de audio está determinada por los siguientes parámetros [16]  : 

  1. El guión es comprensible desde la primera escucha. 
  2. Percepción del guión por parte del oyente en menos de 6-8 segundos 
  3. Un clip de audio - una idea comercial 
  4. El nombre del anunciante (empresa, producto anunciado), al comienzo del video. Repita el nombre al menos 3 veces 
  5. El guión es fácil de entender y fácil de memorizar. 
  6. Crear una imagen visual usando palabras expresivas, metáforas, efectos de sonido 
  7. Estilo conversacional de narración, palabras simples, oraciones cortas. 


Normas de publicidad [17]

Objeto publicitario Requisitos del contenido del anuncio Documentos para confirmar el cumplimiento de la publicidad con los requisitos de la ley.
Patrocinio

(Artículo 2 de la Ley "Sobre la Publicidad")

Cuando se mencione a una persona como patrocinador en un anuncio a elección del Anunciante en el video de apertura o en el video de cierre, se deberá indicar su razón social:
  • para las personas jurídicas, el nombre de la empresa incluye la forma jurídica y organizativa y el propio nombre ( Romashka LLC ),
  • para Empresarios Individuales, basta con indicar la condición de la persona (Empresario Individual) y su Apellido y Nombre (patronímico, si se desea).
  • certificado de registro de una persona jurídica / registro de un empresario individual.
Habilitación de eventos

(Art. 9, Parte 5, Art. 27 de la Ley "Sobre Publicidad")

Este artículo se aplica a las actividades promocionales:
  • condición de participación, en la que la compra de un determinado producto es
  • llevado a cabo sobre una base competitiva con un sorteo de premios o recibiendo ganancias.

Este anuncio debe incluir:

  1. tiempo de este evento:
  • fecha específica (día, mes, año),
  • un cierto período de tiempo
  • indicación de evento.
  1. la frase “una fuente de información sobre el organizador del evento, sobre las reglas para celebrarlo, la cantidad de premios o ganancias en función de los resultados de dicho evento, el momento, el lugar y el procedimiento para recibirlos el... (sitio web, número de teléfono, dirección).

El sorteo del fondo de premios que se forma a partir de los fondos del organizador no es una lotería.

  • reglas de participación en el concurso/sorteo, firmadas/certificadas por una persona autorizada del Cliente
Publicidad de juegos de riesgo, apuestas

(Artículo 27 de la Ley "Sobre la Publicidad")

Publicidad de juegos basados ​​en riesgo, las apuestas deben contener:
  • una indicación del momento de los sorteos de premios en el curso de juegos basados ​​en riesgo, apuestas;
  • una fuente de información sobre el organizador de juegos y apuestas basados ​​en riesgo, las reglas para su conducta, el fondo de premios de dichos juegos, apuestas, la cantidad de premios o ganancias, el momento, el lugar y el procedimiento para recibir premios o ganancias.
  • permiso para realizar actividades para la organización y realización de juegos de azar en la zona de juego;
  • licencia para organizar y realizar juegos de azar en locales de apuestas y sorteos.

Para loterías:

  • un extracto del contrato entre el organizador y el operador de la lotería;
  • condiciones de lotería aprobadas firmadas por una persona autorizada
Productos de información: productos de medios, conciertos, películas, actuaciones, materiales impresos, sitios web, programas informáticos, eventos de entretenimiento, con la excepción de eventos en los que no haya demostración de productos de información.

(Parte 10.1, Artículo 5 de la Ley "Sobre Publicidad")

La publicidad de productos de información debe contener la categoría de este producto de información.

Cuando se anuncian productos de información, dicha indicación se puede hacer de cualquier manera que le permita designar una categoría de productos de información.

No se requiere marcar:

  • un sitio que no está registrado como medio de comunicación;
  • un sitio que no es objeto de publicidad;
  • sitio que es la fuente de información.
  • certificado de alquiler (para publicidad de películas extranjeras);
  • una carta de garantía del anunciante que confirme la categoría de edad, en caso de que el Anunciante tenga dudas sobre la autenticidad de la marca declarada en el anuncio.
  • certificado de registro de medios, si se anuncia un sitio que es un medio.
Publicidad inmobiliaria. Publicidad de objetos inmobiliarios terminados (casas, apartamentos, terrenos). Según el estado del objeto:
  • una copia del certificado de propiedad de la propiedad;
  • una carta de garantía que acredite que el anuncio no infringe las disposiciones previstas en el artículo 28, apartado 8, de la Ley de Publicidad
publicidad de servicios financieros

(Artículo 28 de la Ley "Sobre la Publicidad")

La publicidad de banca, seguros, micropréstamos, préstamos y otros servicios financieros debe contener el nombre o razón social de la persona que presta estos servicios (para una persona jurídica - el nombre que indica la forma jurídica - LLC, CJSC, OJSC, etc., para una persona física empresario - apellido, nombre, patronímico).

Si un anuncio de servicios relacionados con la provisión de un crédito o préstamo, su uso y reembolso de un crédito o préstamo contiene al menos una condición que afecta su costo, dicha publicidad debe contener todas las demás condiciones que determinan el costo total del crédito (préstamo ), determinado de conformidad con la Ley Federal "Sobre el crédito al consumo (préstamo)", para el prestatario y que lo afecta (responsabilidad del Anunciante) .

No se permite la publicidad de servicios de crédito al consumo por parte de personas que no desarrollen actividades profesionales en la concesión de créditos al consumo de acuerdo con la Ley de Crédito al Consumo.

Las actividades para la provisión de préstamos al consumo son realizadas por organizaciones de crédito, así como por organizaciones financieras no crediticias.

Las personas que desarrollan actividades profesionales en esta área son bancos, casas de empeño, cooperativas de crédito, organizaciones de microfinanzas, cooperativas agrícolas.

(La responsabilidad por la violación de esta disposición recae en el Anunciante).

  • licencia (dependiendo del estado del anunciante).
  • carta de información sobre las condiciones que afectan el costo del préstamo (para la publicidad de un préstamo que contiene los términos del préstamo).
  • certificado de registro como organización de microfinanzas;
  • estatuto y certificado de registro estatal de una cooperativa de crédito
Publicidad de concesionarios de automóviles Al colocar anuncios de venta de automóviles y otros equipos de transporte, se debe considerar lo siguiente:
  • en un anuncio informando sobre una oferta, promoción, beneficio único, es necesario solicitar las condiciones de esta oferta/promoción.
  • si el anuncio implica un sorteo o un concurso, cuyas condiciones de participación son la compra de un automóvil, entonces dicho anuncio debe cumplir con los requisitos para anunciar eventos promocionales.
  • si el anuncio contiene una mención de un préstamo/seguro o la oferta implica el uso de estos servicios financieros, entonces dicha publicidad debe cumplir con los requisitos para la publicidad de servicios financieros.
  • carta de promoción/beneficio


Crítica

Samuel Wells Williams, por ejemplo, creía que la publicidad por radio no siempre es efectiva y también tiene una serie de desventajas:

Véase también

Notas

  1. El trabajo del mundo. vol. 1 (1900-01).  (Inglés) . Hathi Trust. Fecha de acceso: 25 de octubre de 2019.
  2. Artículo periodístico no acreditado. Inglés: Anuncio de una transmisión de radio inicial de Charles "Doc" Herrold desde su escuela de capacitación inalámbrica en San José, California (21 de julio de 1912). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 12 de enero de 2017.
  3. Lee de Forest. Padre de la radio: la autobiografía de Lee de Forest . - Chicago: Wilcox & Follett Co., 1950. - página  337 . — 502 págs.
  4. Revisión del comercio musical: MTR-1916-63-19 . mtr.arcade-museum.com. Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  5. Lee de Bosque . placenote.info. Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  6. Publicidad por radioteléfono 34. QST (abril de 1917).
  7. George W. Gray. Firmando los primeros diez años. - World's Work, diciembre de 1930. - P. 47.
  8. Betty y Bob 40 episodios . Recuperado: 26 Octubre 2019.
  9. Los rusos se han vuelto menos propensos a escuchar la radio . El Pueblo (18 de febrero de 2019). Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  10. T. A. Chabanyuk. TEORIA Y PRACTICA DE LA PUBLICIDAD. - Komsomolsk-on-Amur: FGBOU VPO "KnAGTU", 2013. - P. 15. - 62 p.
  11. T. A. Chabanyuk. TEORIA Y PRACTICA DE LA PUBLICIDAD. - Komsomolsk-on-Amur: FGBOU VPO "KnAGTU", 2013. - P. 16. - 62 p.
  12. Bajo la dirección de Gerasimenko V.V. Marketing. 3ra edición. libro de texto — "Editorial Prospekt", 2015-10-08. — 474 pág. — ISBN 9785392196074 .
  13. D. S. Barabash, L. D. Bolotova, V. V. Gasparyan, V. E. Golovanov, G. V. Kuznetsov, E. G. Kuzmina, V. N. Levin, D. I. Lyubosvetov, V V. Smirnov, I. N. Tkhagushev y A. A. Sherel. PERIODISMO RADIOELÉCTRICO. - Moscú: CASA DE EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE MOSCÚ, 2000.
  14. Tutorial de publicidad Dell Denison, Linda Tobey - Tutorial . gigabaza.ru. Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  15. Kaftandzhiev X. Armonía en la comunicación publicitaria. - M .: Eksmo Publishing House, 2005. - 368 p.
  16. Rolik.fm - Información útil . rodillo.fm. Consultado el 22 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 20 de enero de 2016.
  17. Normas de publicidad | Publicidad en la radio de Moscú . La publicidad por radio es el mayor intercambio de publicidad en Rusia. Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  18. Ventajas y desventajas de la publicidad por radio. Publicidad. Principios y práctica.

Literatura

Enlaces