Reisinger, Dan

dan reisinger
hebreo ‏ דן ריזינגר
Fecha de nacimiento 3 de agosto de 1934( 03/08/1934 )
Lugar de nacimiento Kanizsa , Reino de Yugoslavia
Fecha de muerte 26 de noviembre de 2019 (85 años)( 2019-11-26 )
Un lugar de muerte
País
Género artista grafico
Estudios
Premios
premios
Sitio web danreisinger.com
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Dan Reisinger ( heb. דן ריזינגר ; 3 de agosto de 1934 , Kanizha , Reino de Yugoslavia  - 26 de noviembre de 2019 , Givatayim ) fue un artista gráfico , diseñador y escultor israelí . Uno de los fundadores del diseño gráfico israelí, autor del diseño de los principales premios militares israelíes y varios sellos postales, emblemas de Maccabiah , logotipos de varias empresas israelíes líderes, el pabellón israelí en la Exposición Universal de 1967 . Miembro de AGI y del New York Art Directors Club , ganador del Premio Israel (1998), poseedor de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito (Hungría).

Biografía

Dan Reisinger nació en 1934 en Kaniz (Reino de Yugoslavia) en el seno de una familia judía. Sus padres pintaban edificios públicos y privados. Cuando, después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, su ciudad fue ocupada por tropas húngaras , y un año después, el padre de Dan fue enviado a la fuerza a batallones de trabajo , donde murió. Cuando en 1944 la Alemania nazi estableció el control directo sobre Hungría, incluidos los territorios anteriormente ocupados por este país, Dana y su madre dieron cobijo a familias serbias [1] .

En 1949, Dan, de 15 años, emigró con su madre y su padrastro al Israel recién independizado [1] . Allí, el joven trabajó en un principio como pintor, pero soñaba con una profesión en el campo de las bellas artes [2] . En 1950, Reisinger, de 16 años, fue admitido en la Escuela de Arte Bezalel , Departamento de Gráfica Aplicada [1] . En ese momento, era el estudiante más joven de la Academia Bezalel [3] . En 1953, Reisinger fue galardonado con el Struck Prize [1]  , galardón otorgado al mejor alumno de Bezalel [2] , por su cartel "De la ciudad al campo" .

Al graduarse, Reisinger fue reclutado por las Fuerzas de Defensa de Israel , donde dirigió el departamento de publicaciones y propaganda visual de la Fuerza Aérea. Después de terminar su servicio, se fue a Europa para continuar su educación artística. Después de un año y medio como diseñador gráfico en Bruselas , Reisinger se dirigió a Londres , donde estudió escenografía y diseño textil [1] en la Central School of Art and Design . Gracias al artista-diseñador británico Abram Games , que lo conocía de Israel, conoció a autoridades en el campo del diseño como George Him y Frederick Henrion . A partir de 1958, Reisinger trabajó como diseñador independiente alternativamente en Londres, donde entre sus clientes se encontraban el Servicio Postal General Británico y Tel Aviv [2] . En Londres conoció a su futura esposa Annabelle y se casaron en 1960 [1] .

Con el tiempo, Reisinger finalmente se mudó a Tel Aviv [2] . Al principio, trabajó en el estudio creativo de Tal Arieli, pero pronto abrió su propio estudio, especializándose principalmente en la creación de carteles publicitarios. Entre sus clientes se encontraban organizaciones e instituciones gubernamentales y grandes empresas privadas. Para 1970, Reisinger había ganado suficiente fama internacional para ser aceptado en dos asociaciones profesionales exclusivas, Alliance Graphique Internationale (AGI) y el New York Art Directors' Club [1] . Se realizaron exposiciones personales del artista en varias ciudades de Israel, en el Museo de Artes Aplicadas de Budapest , el Museo del Cartel en Varsovia y la Academia de Bellas Artes de Beijing [3] .

En 1998, Reisinger fue el primer artista-diseñador en ganar el Premio Israel . En 2004, recibió la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de Hungría en reconocimiento a su contribución al desarrollo de los lazos culturales entre Israel y Hungría [2] . Su nombre está incluido en el Salón de la Fama del Siglo XX del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico ( ICOGRADA ) [4] . Dan Reisinger murió a fines de 2019 en Givatayim , dejando atrás a su esposa y tres hijos. Fue enterrado en el Cementerio Nuevo en Ramat Hasharon [3] .

Creatividad

Dan Reisinger creció en una familia que pasó tres generaciones decorando edificios públicos y casas de personas adineradas, y aprendió el arte de decorar desde la infancia [3] . Desde el mismo comienzo de sus estudios en la Academia Bezalel, abandonó la paleta de colores "palestina" popular en ese momento en las bellas artes de Israel, basada en combinaciones de naranja, azul y caqui [1] . En cambio, los colores principales de su trabajo durante mucho tiempo se convirtieron en amarillo, rojo y azul. También fue un defensor de los métodos de trabajo tradicionales, prefiriendo el pincel a la pintura en aerosol popular entre sus colegas israelíes . En su estilo, desde sus estudios en Bezalel, utilizó las ideas de la Bauhaus  : las obras de Reisinger se caracterizan por colores brillantes, líneas audaces y un significado claro [2] . Más tarde, en Bruselas y Londres, Reisinger conoció la escuela de diseño total , que también influyó en su estilo en el futuro [1] . En su obra, Reisinger recurrió, entre otras cosas, a los medios del collage y el op art ; en general, los investigadores lo clasifican como modernista tardío [1] .

El primer cartel de Reisinger (publicidad de la lotería nacional) se imprimió en 1953 cuando aún era estudiante en la Academia Bezalel [2] . Su otro trabajo de estudiante, el cartel "De la ciudad al campo", recibió el Premio Struck de esta academia [1] . Alcanzó su primer gran éxito internacional en 1958, cuando su trabajo ganó el primer lugar en un concurso al mejor cartel para el pabellón de ciencia de la Exposición Universal de Bruselas [2] . Después de esta victoria, participó en el equipo de diseño del pabellón israelí para esta exposición [1] .

En Israel, Reisinger creó más de 150 marcas y logotipos para diversas empresas y organizaciones, incluido el nuevo logotipo de la empresa El Al en 1971 (reelaboración de la idea original de Otto Troiman y George Him) [2] , los símbolos de el Teva , Delek ” [1] , “ Tabur ”, “ Iskar ”, el Teatro Habima , el Museo de Bellas Artes de Tel Aviv y el Instituto Nacional de Seguros [5] . Entre 1962 y 1996, fue el autor de siete sellos postales israelíes [2] , y también diseñó los tres premios militares israelíes más importantes: las medallas " Por heroísmo ", " Por coraje " y " Por distinción ". Desarrolló el simbolismo de los siete Macabeos [1] .

En 1987, Reisinger diseñó un calendario para el Museo de Arte Moderno de Nueva York [1] ; con esta obra, según Boris Trofimov , “revirtió la idea del calendario como objeto de diseño gráfico, entró en la tercera dimensión e incluyó al espectador en el juego”. Se tomó como base la idea de un calendario perpetuo . El propio propietario pone la fecha y realiza una nueva composición de color utilizando 6 láminas de plástico con ranuras y agujeros de formas sencillas, pintadas de diferentes colores por cada cara. Se estima que con la ayuda de este inventario se pueden conseguir 46 mil adornos diferentes [4] . Son ampliamente conocidas las series de carteles de Reisinger realizados para el Teatro Habima [2] y los vuelos internacionales de la compañía El Al [1] . En el género de los carteles políticos, a fines de la década de 1960, el cartel de Reisinger "Let my people go" (del inglés  -  "Let my people go"), dedicado al derecho a abandonar a los judíos soviéticos , recibió fama internacional a fines de la década de 1960  ; otro famoso cartel político de este autor es contra la carrera armamentista nuclear . En 1994, también creó un cartel dedicado al tratado de paz entre Israel y Jordania [3] .

Reisinger también participó en proyectos de diseño aplicado más grandes. Fue el diseñador del pabellón israelí en la Exposición Universal de 1967 [3] , participó en el diseño del frente marítimo de Tel Aviv, la Universidad Bar-Ilan [2] y, en colaboración con la arquitecta Dora Gad, trabajó en el diseño de el espacio interior de los transatlánticos Boeing 747 para el El-Al" y las tiendas de la red "Mashbir" [3] .

Un lugar importante en la obra de Reisinger lo ocupó el tema de la memoria del Holocausto de los judíos europeos , incluso inmortalizado en formas monumentales. En la Plaza Teleki de Budapest, hay un monumento que creó a las víctimas de los "batallones de trabajo" húngaros, y en el Museo israelí Yad Vashem hay  un Muro del Recuerdo de 50 metros con una inscripción en relieve de metal [1] [2] . Para las obras realizadas para el Museo Yad Vashem, Reisinger no utilizó color; desde su punto de vista, el coloreado en este caso era inapropiado [5] . Reisinger reveló el tema de la historia de la lucha espiritual y física del pueblo judío por la independencia en 1977 en una serie de postales "Pergaminos de fuego", acompañadas de extractos de los textos de Abba Kovner [3] .

La retrospectiva del Museo de Israel de 2017 del trabajo de Dan Reisinger se programó para coincidir con el lanzamiento de una monografía sobre el artista. El libro fue publicado en hebreo y posteriormente traducido a otros idiomas [1] . La Universidad de Pekín también lanzó un álbum dedicado al trabajo de Reisinger en 2001. Este álbum abrió la serie "Grandes Maestros del Diseño Gráfico Mundial" [4] . Otro libro sobre el trabajo de Reisinger ha sido publicado en ruso [5] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Rani Radzeli. Dan Reisinger 1934-2019  (hebreo) . Portafolio (26 de noviembre de 2019). Consultado el 9 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 3 de enero de 2020.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Juegos de Naomi. Dan Reisinger: Maestro del color  (inglés) . Revisión creativa (16 de enero de 2020). Consultado el 9 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 16 de enero de 2020.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Naama Riba. El ganador del Premio de Diseño de Israel Dan Reisinger (hebreo) murió a la edad de 85 años  . Haaretz (26 de noviembre de 2019). Consultado el 9 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2019.
  4. 1 2 3 Serguéi Serov . Máquinas del tiempo de Dan Reisinger  // INTERNI. — 2012/2013. - Nº 14 . - S. 98-103 .
  5. 1 2 3 Yuval Sarre. Coloreado  principalmente . Haaretz (1 de abril de 2010). Consultado el 10 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 21 de enero de 2020.

Enlaces