Cáncer de Santa Úrsula

Hans Memling
Cáncer de Santa Úrsula . 1489
Hospital de San Juan
( Inv. 0000.SJ0176.I )
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El Cáncer de Santa Úrsula ( en holandés  Ursulaschrijn ) es una destacada obra de arte del Renacimiento del Norte . Pequeño relicario de madera, tallado y dorado, de tipo arquitectónico , realizado en forma de templo gótico en miniatura con pináculos , redomas , cubierta a dos aguas, florón y cruciferas encima. Guardada en la Sala Capitular del Museo " Hospital de San Juan " (Oud Sint-Janshospitaal) ("Museo Memling") de la ciudad flamenca de Brujas (actual Bélgica).

Historia

En 1479, los hermanos y hermanas de la comunidad monástica del Hospital de San Juan, Agnes Casembroot, Jacob de Keuninck y Jan Floreins (Agnes Casembroot, Jacob de Ceuninck, Jan Floreins), en lugar del antiguo pequeño santuario , ordenaron al pintor Hans Memling un nuevo relicario (cáncer) para colocar las reliquias de Santa Úrsula . Las reliquias fueron traídas de Tierra Santa por Anselm Adorn , canciller del duque de Borgoña, Carlos el Temerario [1] .

El destacado pintor flamenco Hans Memling trabajó en esos años para el monasterio, donde aún se encuentran sus obras. Pintó el relicario con pinturas al óleo en 1482-1489 con escenas de la vida de Santa Úrsula. En las esquinas del santuario, se esculpieron en madera las figuras de cuatro patronos, que pagaron parte del trabajo, las imágenes de Santiago , Juan el Teólogo , Inés e Isabel de Hungría . El 21 de octubre de 1489, en Brujas, en presencia del obispo, tuvo lugar la ceremonia de investidura de la reliquia en el Hospital de San Juan. Desde entonces, la obra maestra no se ha movido de su lugar. El tesoro sobrevivió a la invasión napoleónica del siglo XVIII y a dos guerras mundiales del siglo XX.

El día de Santa Úrsula, el 21 de octubre de cada año, las hermanas del monasterio procesionan con la ermita de Santa Úrsula.

Composición y temas murales

En las pendientes del “techo” del relicario, se escriben tres tondos (medallones redondos) a cada lado. Atribuidos al taller de Memling, representan por un lado, según la leyenda, las primeras once vírgenes con el papa Ciriaco, el cardenal, el obispo y Eterio; por otro lado, las escenas de la Coronación de la Virgen y la Santísima Trinidad. En los extremos de la ermita están escritas las imágenes: "Virgen con el Niño" y "Santa Úrsula en forma de Madre de la Misericordia y vírgenes inocentes". A los lados, separados por columnas con arcos, hay seis paneles pictóricos (tres de cada lado; 87 x 33 cm) que representan escenas de la historia de Santa Úrsula:

En el contexto de las figuras representadas con un cuidado increíble a la " manera flamenca ", se presentan paisajes arquitectónicos que son reconocibles como monumentos conocidos del norte de Alemania, por ejemplo, la Catedral de Colonia inacabada . La pintura más fina debe verse a través de una lupa, y luego los detalles más pequeños se vuelven visibles. Los detalles del vestuario y el armamento, el equipamiento de los barcos y los detalles del fondo arquitectónico están escritos a la manera de un joyero. En una misma imagen se combinan momentos de diferentes épocas con la participación de los mismos personajes. Al mismo tiempo, las miniaturas se distinguen por la riqueza de colores, como si hubieran sido pintadas ayer, un logro de la técnica flamenca de la pintura al óleo de la época, pero también por la pureza de la forma y la integridad de la composición. Memling creó este trabajo poco antes de su muerte y muestra el pináculo de su habilidad técnica [2] .

Sin embargo, entre el coro de críticas favorables a esta obra, destaca una actitud enfáticamente comedida hacia ella por parte de muchos pintores, y entre ellas se encuentra la autorizada opinión del artista francés y conocedor de la pintura Eugene Fromentin , que esbozó en el célebre libro The Old Masters (1876): “No les diré nada sobre el Cáncer de santa Úrsula, la obra más famosa de Memling, pero erróneamente reconocida como la mejor. Es una miniatura al óleo, muy hábil, ingenua, exquisita en algunos detalles, pueril en muchos otros, fruto de una inspiración mágica, pero, en verdad, la obra es bastante mezquina. En este cuadro, la pintura no solo no avanzó, sino que incluso retrocedió, por así decirlo, en comparación con la pintura de van Eyck e incluso van der Weyden .

Notas

  1. German M. Yu. Amberes. Caballero. Brujas. Ciudades de la antigua Flandes. - L.: Arte, 1974. - S. 150
  2. Vlasov V. G. Cáncer de Santa Úrsula // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 33
  3. Fromentin E. Viejos maestros. - M .: artista soviético, 1966. - S. 267