Cáncer de los Reyes Magos

El Cáncer de los Tres Reyes Magos , o el Cáncer de los Tres Santos Reyes ( en alemán:  Dreikönigsschrein ) es el relicario más grande de Europa Occidental , una obra maestra universalmente reconocida de la escuela de arte medieval Mosa . Realizado en 1181-1220 para guardar las reliquias de los Reyes Magos en la Catedral de Colonia , quienes, según la leyenda, fueron los primeros en acudir con regalos para inclinarse ante el niño Cristo . En 344, el obispo Eustorgius de Mediolan trajo las reliquias de los "Tres Santos Reyes" de Constantinopla . Ocho siglos después, en 1164, Milán fue tomada y saqueada por las tropas del emperador Federico Barbarroja . Tomó posesión de los santuarios de la iglesia y los donó a su fiel aliado, el arzobispo de Colonia Rainald von Dassel .

En la Edad Media, tal regalo no solo tenía un significado espiritual, prestigioso, sino también material: las reliquias de los santos atraían a muchos peregrinos a los templos y, en consecuencia, al dinero. El obispo Reinald trajo triunfalmente las reliquias a Colonia, y desde entonces se las considera el principal santuario cristiano de la ciudad. La peregrinación a las reliquias de los Reyes Magos desempeñó un papel importante tanto en la vida religiosa como económica de Colonia. Las coronas de los Reyes Magos adornan el escudo de la ciudad hasta el día de hoy.

Racu fue creado por el famoso orfebre, orfebre , esmaltador , escultor y cazador Nicolás de Verdún . Fue seguidor, posiblemente alumno, del maestro valón, canónigo del monasterio de Hugh - Godefroid de Hugh, o Godefroid de Claire (c. 1100-1173) [1] .

Nicolás de Verden comenzó a trabajar en el relicario en 1181 y los artesanos de Colonia lo completaron en 1220. El cuerpo de madera del santuario está tapizado con placas de cobre dorado y plata. Las figuras se hacen persiguiendo. Solo la parte frontal está hecha casi en su totalidad de pan de oro. Las reliquias de cada uno de los tres reyes descansan en un sarcófago separado . En general, la estructura piramidal (dos sarcófagos debajo y uno encima de ellos) se asemeja a una basílica en su composición . Su ancho es de 110 cm, alto 153 cm, largo 220 cm.

En los lados longitudinales del santuario están representados reyes y profetas del Antiguo Testamento sentados, y en su parte superior están los apóstoles. Reinald, arzobispo de Colonia, también está representado. Los bordes y la arista del relicario están coronados con un patrón de finísimo trabajo en forma de plantas trepadoras. Abajo, en la pared trasera del santuario, se representan escenas de la flagelación y la crucifixión de Cristo , y arriba, rodeado de los santos grandes mártires Félix y Nabor , se presenta un Cristo bendiciendo con tres figuras alegóricas de las virtudes cristianas: Fe, Esperanza. y amor. El ataúd está decorado con esmaltes, filigranas y piedras semipreciosas. Para decorar el relicario se utilizaron al menos mil minerales y perlas multicolores, así como camafeos antiguos [2] .

En el centro del anverso del relicario hay una Virgen María sentada con el niño Jesús, abordada desde la izquierda por tres venerados magos. A ellos se une el cuarto hechicero, el rey alemán Otto IV , quien donó la parte frontal del santuario a la catedral y, por lo tanto, se clasificó simbólicamente entre los primeros reyes cristianos. A la derecha de María está la escena del bautismo de Jesús en el río Jordán, y un poco más arriba aparece Cristo en forma de Juez Altísimo en el Día del Juicio Final.

La parte delantera del cangrejo de río es extraíble. El 6 de enero, día de la festividad de los “Tres Santos Reyes”, se retira y se abren a los ojos de los visitantes tres calaveras rematadas con coronas de oro guardadas en un relicario tras las rejas. La pared trapezoidal está decorada con las gemas antiguas más valiosas, con la imagen del dios Marte y un camafeo que representa la coronación del emperador Octavio Augusto. Ambas escenas fueron interpretadas en la Edad Media como hechos destacados en la historia del cristianismo.

En los últimos siglos, se ha salvado un valioso cáncer de daños mayores. Ahora es considerado uno de los principales tesoros de la catedral y ocupa un lugar central en el altar en un estuche especial hecho de vidrio blindado [3] .

En la novela policiaca

Notas

  1. Nicolas de Verdun: un des plus grands orfèvres médiévaux [archivo] (D'après des extraits des "Annales archéologiques" - 1862) [1]
  2. Vlasov V. G. Colonia, Escuela de Colonia // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 429
  3. Der Kolner Dom. Colonia: Verlag Styria, 1990, págs. 11-15

Literatura