Ramadán, Tariq

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Tariq Ramadán
Tariq Ramadán

Tariq Ramadan actuando en el Museo de Arte Islámico ( Kuala Lumpur , Malasia). 31/01/2015
Fecha de nacimiento 26 de agosto de 1962 (60 años)( 26 de agosto de 1962 )
Lugar de nacimiento Ginebra , Suiza
País
Ocupación erudito islámico , teólogo
Padre Dijo Ramadán
Sitio web tariqramadan.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Tariq Ramadan (n. 26 de agosto de 1962 ) es un teólogo suizo de habla francesa de origen egipcio . Nacido en Ginebra . Profesor de filosofía en un colegio de Ginebra y profesor de Islam en la Universidad de Friburgo ( Suiza ), presentador de televisión en el canal satélite Press TV . La revista Time lo nombró uno de los 100 innovadores más destacados del siglo XXI en el año 2000 . Él cree que hay algunos principios inmutables del Islam, pero sus tradiciones pueden diferir, teniendo en cuenta la historia y la cultura de las personas, así como las leyes del país de residencia. Opositor al cierre de los musulmanes dentro del gueto . Insiste en acercar a los musulmanes que viven en Europa a la cultura europea. Oponente de dividir el mundo en occidental y musulmán.

Biografía

Tariq es hijo de Said Ramadan y Wafa Al-Banna, la hija mayor de Hassan Al-Banna , quien fundó la Hermandad Musulmana en Egipto en 1928 .

Tariq Ramadan estudió filosofía y literatura francesa en la Universidad de Ginebra . También escribió una tesis doctoral sobre Friedrich Nietzsche , titulada "Nietzsche como historiador de la filosofía". [2] Después del Ramadán, estudió jurisprudencia islámica en la Universidad Al-Azhar en El Cairo , Egipto . [3] Es entrevistado con frecuencia y ha producido aproximadamente 100 grabaciones, que incluso venden decenas de miles de copias cada año. [cuatro]

A partir de 2009, el Ramadán es persona non grata en Túnez , Egipto, Arabia Saudita, Libia y Siria [5] debido a su "crítica de estos regímenes antidemocráticos que niegan los derechos humanos básicos". [6]

Ramadan está casado con un francés convertido al Islam y tienen cuatro hijos.

Visa a USA

En febrero de 2004, Ramadan recibió un puesto permanente en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana , Estados Unidos . Se le otorgó una visa el 5 de mayo, sin embargo, el 28 de julio, el Departamento de Estado revocó su visa H-1B . [7] En agosto de 2004, un portavoz del gobierno citó una "excepción ideológica" a la Ley Patriota de los Estados Unidos (Ley PATRIOTA de los EE. UU.) como motivo para cancelar la visa de Ramadán. [8] En octubre, la Universidad de Notre Dame lanzó una petición en nombre del Ramadán. Al no recibir respuesta de las autoridades, Ramadan renunció a su cargo en la universidad.

En septiembre de 2005, Ramadan solicitó una visa Tipo B para participar en conversaciones con varias organizaciones y universidades. El gobierno no respondió a la apelación de Ramadan, por lo que la ACLU y la NYCLU ( American Civil Liberties Union y New York Civil Liberties Union ) presentaron una demanda con fecha 25 de enero de 2006 contra el gobierno de los Estados Unidos en nombre de la Academia Estadounidense de Religión, la Asociación Estadounidense de Libertades Civiles. Asociación de Profesores Universitarios y Pen -US Center (tres grupos que planeaban reunirse con Ramadan en los EE.UU.). La ACLU y la NYCLU han argumentado que la "excepción ideológica" en la Ley Patriota es una violación de la Primera Enmienda y la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos . [9] Después de dos meses sin respuesta, los demandantes presentaron una solicitud ante el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York , que ordenó que el Gobierno de los EE. UU., a partir del 23 de junio de 2006, tomara una decisión con respecto a la solicitud de una Visa dentro de los 90 días. [diez]

El 19 de septiembre de 2006, el gobierno negó formalmente la solicitud de visa de Ramadán. Una declaración del Departamento de Estado decía: "Un oficial consular de EE. UU. negó la solicitud de visa del Dr. Tariq Ramadan. Un oficial consular declaró que el Dr. Ramadan era inadmisible únicamente por sus acciones de brindar apoyo material a una organización terrorista. [11] [12] Entre Diciembre de 1998 y julio de 2002, Ramadan donó 940 dólares a dos organizaciones benéficas, el Comité de Bienfaisance y de Apoyo a los Palestinos ( Comité de Bienfaisance et de Secours aux Palestiniens ) y la Association de Secours aux Palestinien . [13] El Tesoro de los Estados Unidos ha identificado estos como organizaciones terroristas a HamasLa embajada de los EE. UU. le dijo a Ramadan que "debería haber sabido razonablemente" que las organizaciones benéficas estaban proporcionando dinero[14] En un artículo del Washington Post , Ramadan dijo: "¿Cómo debería haber sido sabio al saber acerca de sus acciones antes de que los estadounidenses el propio gobierno ¿Sabías?" [13] [15] [16] [17]

El 2 de febrero de 2007, la ACLU y la NYCLU presentaron una denuncia ante el tribunal, argumentando que la explicación del gobierno por la denegación de la visa de Ramadán no fue "de buena fe" y que la excepción ideológica de la Ley Patriota fue una violación de la Primera y Quinta Enmiendas. . También argumentaron que la prohibición de entrada de Ramadán violaba la Primera Enmienda también para aquellos que querían escuchar lo que tenía que decir. En su decisión del 20 de diciembre de 2007, el juez de distrito Paul A. Crotty dictaminó que las razones del gobierno para negar la visa eran "legales y de buena fe" y señaló que el tribunal "no tiene poder para revertir la decisión consular del gobierno". [Dieciocho]

En enero de 2008, la ACLU apeló la decisión de Crotty. Jameel Jaffer de la ACLU, abogado en el caso, declaró: "El cambio en el razonamiento del gobierno solo destaca por qué es tan importante una revisión judicial significativa (y el tribunal de distrito cometió un descuido). En el caso del profesor Ramadan y muchos otros, el gobierno usa las leyes de inmigración para estigmatizar y expulsar del país a sus críticos, y para censurar y controlar las ideas que los estadounidenses pueden escuchar. La censura de este tipo es completamente hostil a los principios básicos de la sociedad abierta ". El propio Ramadán comentó:

“Las acciones del gobierno estadounidense en mi caso me parecen, al menos a mí, arbitrarias y miopes. Pero estoy inspirado por el fuerte apoyo que he recibido de estadounidenses comunes, grupos cívicos y especialmente científicos, académicos y la ACLU. Estoy complacido con el debate emergente en los EE. UU. sobre lo que ha sucedido con nuestros países e ideales en los últimos seis años. Y espero que eventualmente se me permita visitar su país para poder contribuir al debate". [19]

El 17 de julio de 2009, un tribunal federal de apelaciones de EE. UU. revocó la decisión del tribunal de distrito inferior. Una Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos compuesta por tres jueces ( John O. Newman , Wilfred Feinberg y Rina Ruggie  ) sostuvo que la Corte tenía "jurisdicción para considerar el reclamo a pesar de la doctrina de no revisión consular". Afirmaron que el gobierno estaba obligado por ley a “presentar acusaciones contra Ramadan en su contra, y brindarle la oportunidad subsiguiente de demostrar, de acuerdo con pruebas claras y pruebas concluyentes, que no sabía, y que razonablemente no debería haber sabido , que el destinatario de sus depósitos era una organización terrorista.” . Bajo una revisión limitada permitida en 1972 por el fallo de la Corte Suprema en Kleindienst v. Mandel , el panel encontró que "el informe no prueba que un funcionario consular que rechazó una visa presentó a Ramadan una acusación de que a sabiendas brindó apoyo material a un terrorista" . organización, eliminando así la oportunidad adecuada de Ramadán para "demostrar, de acuerdo con evidencia clara y evidencia concluyente, que [él] no sabía, y no debería haber sabido razonablemente, que la organización era una organización terrorista". Además, el panel estuvo de acuerdo con la afirmación de los demandantes de que se había violado la Primera Enmienda . El panel devolvió el caso a un tribunal inferior (reenviado) para determinar si el funcionario consular hizo a Ramadan "una afirmación de que sabía que el destinatario de su dinero era proporcionárselo a Hamas y luego le dio una oportunidad razonable para demostrar, mediante evidencia clara y prueba concluyente, que no sabía ni podía razonablemente haber sabido ese hecho”. [veinte]

Ramadan luego declaró: “Estoy muy satisfecho con la decisión de la corte. Espero reunirme nuevamente con los estadounidenses para discutir cara a cara las ideas que son centrales y críticas para conectar culturas". Melissa Goodman, de la ACLU, dijo “con la decisión de hoy, esperamos que la administración de Obama acabe de inmediato con el problema de la visa del profesor Ramadan. También alentamos al nuevo gobierno a que finalmente permita la entrada a otros científicos, autores y artistas extranjeros a quienes la administración Bush les ha prohibido la entrada por motivos ideológicos”. [21]

El 20 de enero de 2010, después de más de cinco años de espera, el Departamento de Estado de EE. UU. decidió, en un documento firmado por la secretaria de Estado Hillary Clinton , levantar la prohibición de Ramadán (así como el profesor Adam Habib de Sudáfrica) de venir a los Estados Unidos. después de Ramadán dijo:

Después de una espera de seis años, la decisión de la secretaria Clinton confirma lo que yo mismo he dicho y dicho hasta el día de hoy: las acusaciones de terrorismo no fueron más que una evasión para evitar que hablara críticamente de las políticas del gobierno estadounidense en suelo estadounidense. La decisión pone fin a un período oscuro en la política estadounidense que ha buscado bloquear el debate y el discurso críticos.

El 8 de abril de 2010, Ramadan apareció en Nueva York, su primera aparición pública en los EE. UU., La primera vez que el Departamento de Estado levantó la prohibición. [22] , en una reunión donde discutieron cómo las naciones occidentales deberían aceptar a los musulmanes.

Denuncias de delitos sexuales

En 2016, la ex activista salafista convertida en feminista Enda Ayari publicó un libro en el que describía un encuentro en Suiza con un hombre no identificado, acusándolo de insultos y violación. En 2017, con el inicio de una serie de escándalos sexuales en el mundo, afirmó que se refería a Tariq Ramadan. Además, otra mujer lo acusó de violación, y otras cuatro lo acusaron de haber tenido relaciones sexuales con ellas entre 1980 y 1990, cuando tenían entre 14 y 18 años [23] .

El 31 de enero de 2018, en base a estas denuncias, Ramadan fue detenido por la policía en París [24] , el 2 de febrero fue acusado formalmente de violación y se inició un caso penal, mientras que él mismo quedó bajo arresto [25]. ] .

El 7 de marzo de 2018, otra mujer, una musulmana francesa de cuarenta años, presentó una demanda ante la fiscalía de París, acusando a Ramadan de una serie de violaciones entre febrero de 2013 y junio de 2014 durante una decena de citas en Francia, así como como en Londres y Bruselas. En el momento de la tercera demanda, Ramadan permanecía en prisión preventiva, aunque en febrero intentó obtener la libertad por motivos de salud [26] .

El 15 de noviembre de 2018, por decisión de la Corte de Apelaciones, fue puesto en libertad bajo vigilancia policial [27] .

Vistas

El tema principal de las obras de Ramadan es la teología islámica y la posición de los musulmanes en Occidente. Él cree que es necesario interpretar el Corán , comprender su significado y practicar la filosofía islámica, y no solo leer el texto árabe. [28] También enfatiza la distinción entre religión y cultura, que cree que se confunden con demasiada frecuencia, y argumenta que ciudadanía y religión son conceptos separados que no deben confundirse. Afirma que no hay conflicto entre musulmanes y europeos; y que un musulmán debe aceptar las leyes de su país. También se opone a algunos políticos o personas que intentan eludir sus propias leyes o darles un significado diferente.

Él cree que los musulmanes occidentales deberían crear un "islam occidental" como el "islam asiático" y el "islam africano" existentes que tengan en cuenta las diferencias culturales. [29] Con esto quiere decir que los musulmanes europeos deben reexaminar los textos fundamentales del Islam (principalmente el Corán) e interpretarlos a la luz de su propio trasfondo cultural, influenciado por la sociedad europea.

Rechaza la división binaria del mundo en " Dar al-Islam " (tierras dominadas por el Islam) y " Dar al-harb " (lugar de guerra, tierras donde el Islam no domina), sobre la base de que tal división no es mencionado en el Corán. También usa el término " Dar al-De'wa " (Lugar del Conocimiento). [30] Para Ramadán, Occidente no es ni un "lugar de guerra" ni un "lugar del Islam", sino "dar al-shehada" - "un lugar de testimonio" (sobre el Islam). Afirma que los musulmanes son "testigos ante la humanidad"; deben aumentar constantemente su conocimiento de los principios básicos del Islam y asumir la responsabilidad de su fe.

Para él, el "mensaje del Islam" que llevan los musulmanes no es un código socialmente conservador de adhesión a la tradición, sino un compromiso con el universalismo y el bienestar de los no musulmanes; y esto tampoco es una denuncia contra las sociedades no islámicas, sino una expresión de solidaridad con ellas. [31] [32]

"... El entorno europeo es un lugar de responsabilidad para los musulmanes. Este es el significado del concepto de "lugar de testimonio" [dar al-shehadah] que proponemos aquí. Un concepto que cambia completamente las perspectivas: los musulmanes, para muchos años, se han preguntado cómo son aceptados, pero un estudio exhaustivo y una apreciación del entorno occidental les confía, a la luz de su sistema de creencias islámico, la misión más importante... Los musulmanes ahora han llegado a un deber significativo y exigen una responsabilidad : contribuir, dondequiera que vivan, a la promoción del bien y la justicia dentro de todos La perspectiva de los musulmanes debe ahora cambiar de mera "protección" a una genuina "contribución" (a la sociedad).

Enfatiza la responsabilidad del musulmán con su entorno, sea islámico o no. Critica la mentalidad de 'nosotros contra ellos' que tienen algunos musulmanes en Occidente. También defiende a los eruditos musulmanes en Occidente que viven de acuerdo con las costumbres occidentales, no solo las costumbres del mundo islámico. Ramadan aboga por que la mayor cantidad posible de filosofía islámica se escriba en idiomas europeos. Él piensa que la adhesión de los musulmanes europeos al Islam "exterior" los hace sentir inadecuados, que es una de las principales razones de su alienación de la cultura europea.

Él cree que la mayoría de los musulmanes en Occidente se integran silenciosa y exitosamente en la sociedad. Los principales problemas provienen de aquellos que desconocen la sociedad occidental.

También le preocupa la percepción occidental del Islam. Él dice que la comunidad musulmana no se ha educado adecuadamente, y esto ha permitido que los occidentales confundan el Islam con rasgos culturales. Además, cree que los gobiernos de muchos países islámicos están traicionando los principios del Islam, poniendo así a los europeos en contra del Islam en general.

Él cree que los líderes musulmanes en Europa son en parte responsables de la relación a menudo inestable entre los musulmanes y el resto de la sociedad. Él cree que sus acciones fueron demasiado defensivas y que no explicaron adecuadamente la filosofía del Islam, ni se comunicaron lo suficiente con la comunidad no musulmana.

Él enfatiza que los musulmanes en Occidente tienen libertad de religión y que las actividades no islámicas como la embriaguez, el sexo antes del matrimonio, etc. no "obligan" a los musulmanes a hacer nada por el estilo. Sólo unas pocas situaciones violan la libertad de conciencia de los musulmanes. Por ejemplo, la coacción para participar en guerras de conquista, para participar en negocios ilegales, funerales impropios (para los musulmanes) o matar animales. Él enfatiza que en tales casos la situación debe ser cuidadosamente analizada y el grado de coerción reconsiderado. Sólo la renuncia a la violencia y la negociación son aceptables en estos casos. [33]

Ramadan se ha pronunciado radicalmente en contra de todas las formas de pena de muerte, pero cree que el mundo musulmán debería eliminar tales leyes por su propia decisión, sin ninguna presión occidental, ya que esto solo aliena aún más a los musulmanes y los hace aún más partidarios de la pena de muerte.

Dijo que "la población musulmana se convence a sí misma de la naturaleza islámica de su práctica a través del rechazo de Occidente, sobre la base de un razonamiento simplista, que establece que 'cuanto menos occidental, más islámico'" [34]

Ramadan se opuso a la invasión estadounidense de Irak en 2003 . Él cree que la yihad contra el ejército de Estados Unidos en Irak se justificó como un acto de resistencia a la opresión.

Denunció los terroristas suicidas y la violencia en general como táctica. También afirmó que nunca se tolerará el terrorismo, aunque a veces se pueda entender. [35]

Se pronunció en contra de la ley francesa que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos en las escuelas.

Ramadan escribió que la respuesta musulmana al discurso del Papa Benedicto XVI sobre el Islam fue desproporcionada, alentada por regímenes islámicos reaccionarios para distraer a la población de temas más importantes, y que no mejoró la posición del Islam en el mundo. [36]

Ramadan escribió un artículo titulado "Les (nouveaux) intellectuels communautaires", que los periódicos franceses Le Monde y Figaro se negaron a publicar. Oumma.com finalmente publicó este texto. En el artículo, critica a varios intelectuales y activistas judíos franceses como Alexander Adler , Alain Finkilcrot , Bernard-Henri Lévy , André Glucksmann y Bernard Kouchner por, en sus palabras, olvidarse de los derechos humanos universales y ponerlos por debajo de la protección de interesa a Israel. Ramadan fue acusado, en respuesta a esto, de utilizar discursos incendiarios. [37] [38]

Debate

En un debate televisivo francés de 2003 con Nicolas Sarkozy , Sarkozy acusó a Ramadán de abogar por la lapidación de los cónyuges infieles (un castigo similar que se encuentra en fuentes islámicas tan autorizadas como el hadiz , pero que no se menciona en el Corán, en el Islam ortodoxo a menudo aceptado como una forma de la pena capital por determinados delitos). Ramadan respondió que Sarkozy estaba equivocado. Dijo que se oponía a la lapidación y que estaba a favor de una "moratoria" de tales métodos, pero a favor de una discusión sobre el tema. Esto enfureció a Sarkozy ya algunos otros políticos. Ramadan luego defendió su posición argumentando que, dado que está en textos religiosos, dicha ley debe entenderse y estudiarse adecuadamente en su contexto. Ramadan argumentó que en los países musulmanes, simplemente "denunciar" tal ley no cambiaría nada, pero con una "moratoria" podría abrir el camino para un mayor debate. Él piensa que sólo un debate de este tipo puede conducir a la abolición de estas reglas. [39] > También ha estado involucrado en debates similares sobre este tema, especialmente en Cambridge Union con Bernard Crick en 2008.

Puntos principales

Libros

Notas

  1. https://www.lepoint.fr/societe/tariq-ramadan-desormais-mis-en-examen-pour-le-viol-de-quatre-femmes-13-02-2020-2362633_23.php
  2. Tariq Ramadán. Lo que creo. Prensa de la Universidad de Oxford. pags. 12
  3. Biografía de Tariq Ramadan - Sitio web oficial Archivado el 29 de agosto de 2010 en Wayback Machine  (enlace descendente al 5-11-2013 [3453 días])
  4. El Departamento de Estado. ¿Fue correcto negarle a Tariq Ramadan una visa ?
  5. Caldwell, Christopher. Reflexiones sobre la revolución en Europa, Doubleday, 2009, página 292. ISBN 978-0-385-51826-0
  6. Tariq Ramadan responde a sus detractores holandeses Publicado: 18 de agosto de 2009 12:25 | Cambiado: 26 de agosto de 2009 10:56 (enlace descendente) . Consultado el 9 de enero de 2011. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2009. 
  7. Sin visa, erudito islámico renuncia a su puesto en Notre Dame Archivado el 20 de marzo de 2017 en Wayback Machine  - Washington Post  - Miércoles 15 de diciembre de 2004
  8. Tariq Ramadán . Unión Americana de Libertades Civiles (24 de enero de 2006). Fecha de acceso: 18 de julio de 2009. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012.
  9. Am. Academia de religión v. Chertoff - Demanda de medidas cautelares y declaratorias (25 de enero de 2006). Fecha de acceso: 18 de julio de 2009. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012.
  10. Am. Academia de religión v. Chertoff , 463 F. Supl. 2d 400, pág. 58 (SDNY 2006).
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  12. A profesor de Oxford se le negó la visa debido a supuestos vínculos con Hamás Archivado el 27 de noviembre de 2006 en Wayback Machine  - NY Sun, 26 de septiembre de 2006
  13. 1 2 Why I'm Banned in the USA Archivado el 1 de enero de 2017 en Wayback Machine , Tariq Ramadan, Washington Post , 1 de octubre de 2006; Página B01
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  20. url= http://www.ca2.uscourts.gov/decisions/isysquery/c79d2c34-c40b-4149-aec1-461257eacfc1/1/doc/08-0826-cv_opn.pdf Archivado el 21 de febrero de 2012 en UScourts Wayback Machine . .gov
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  23. Tariq Ramadan présenté à un juge en vue de sa mise en examen  (francés) . Le Figaro (2 de febrero de 2018). Consultado el 2 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018.
  24. Tariq Ramadan, figure contestée de l'islam européen  (francés) . Liberación (31 de enero de 2018). Fecha de acceso: 3 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2018.
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  27. Tariq Ramadan, accusé de viols, obtient sa mise en liberté sous condition  (francés) . Le Figaro (15 de noviembre de 2018). Consultado el 16 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2018.
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  33. Ramadán, Tariq. Ser un musulmán europeo (1999) ISBN 0-86037-300-2
  34. No debemos aceptar esta represión La conciencia musulmana exige el cese de las lapidaciones y ejecuciones Archivado el 23 de noviembre de 2007 en Wayback Machine  - The Guardian  - Tariq Ramadan - Miércoles 30 de marzo de 2005
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Enlaces