carneros dieter | |
---|---|
carneros dieter | |
| |
Fecha de nacimiento | 20 de mayo de 1932 (90 años) |
Lugar de nacimiento | Wiesbaden |
Ciudadanía | Alemania |
Ocupación | diseñador industrial |
Premios y premios | Premio Moholy-Nagy [d] ( 2012 ) Diseñador industrial real honorario [ d ] ( 1968 ) |
Sitio web | dieterrams.tumblr.com |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Dieter Rams ( alemán Dieter Rams ; 20 de mayo de 1932, Wiesbaden , Hesse ) - diseñador industrial alemán , en 1962-1995 el diseñador líder de Braun , un representante del minimalismo en el diseño industrial.
De 1947 a 1953, Rams estudió arquitectura y diseño de interiores en la escuela de arte de Wiesbaden , con una pausa para realizar una pasantía en un taller de carpintería en Kelkheim (1948-1951). Después del final de la práctica, Dieter continuó sus estudios y en 1953 se graduó de la escuela con honores. De 1953 a 1955 trabajó bajo la dirección del famoso arquitecto Otto Apel , participando en el desarrollo de proyectos para los consulados estadounidenses en Alemania Occidental . En 1955, habiendo pasado por el concurso, entró en el equipo de diseño de Braun . En 1962, encabezó el departamento de diseño de la firma y permaneció en este cargo hasta 1995 [1] .
En 1954, los hermanos Brown se acercaron a la facultad de la recién fundada Escuela de Diseño de Ulm y contrataron un equipo de diseño que incluía a Dieter Rams. Inicialmente en Braun, Rams diseñó el diseño arquitectónico de varios complejos de exposiciones y oficinas, pero con el tiempo se interesó cada vez más en el diseño industrial. En 1956, trabajó con el profesor de Ulm Hans Gugelot para diseñar el reproductor de radio SK 4 , que incorporó muchas soluciones innovadoras [1] . Entonces, en SK 4, por primera vez, el gabinete de madera tradicional fue reemplazado por una caja de metal, y el panel de control se ubicó al lado de la camioneta. Inicialmente, se suponía que la cubierta del tocadiscos estaba hecha de metal , pero los resultados de las pruebas revelaron una fuerte vibración sónica. Rams sugirió que la tapa se hiciera de plástico transparente como solución , lo que más tarde se convirtió en el estándar de la industria para dispositivos de este tipo [1] , y el propio SK 4 fue apodado "El ataúd de Blancanieves". Después de esto, Rams y Gugelot desarrollaron altavoces de audio enchufables para el SK 4. Anteriormente, los reproductores de sonido se fabricaban con altavoces integrados en la carcasa. Rams sugirió separar los altavoces, haciendo que el tocadiscos sea más compacto y funcional.
En 1962, Dieter se hizo cargo del joven equipo de diseño de Braun y se centró en el desarrollo de radios, tocadiscos y proyectores. Entre los avances técnicos más importantes en la electrónica de consumo durante la década de 1960 se encuentra el desarrollo de una nueva tecnología de transistores [1] . Al reemplazar los tubos calientes grandes con transistores modernos, Braun comenzó a producir reproductores de audio compactos con grandes superficies exteriores en las que Rams colocaba controles, botones y diales. Fue el primero en diseñar un sistema de audio a partir de componentes modulares ( altavoz L 450 , grabadora TG 60 y equipo estéreo TS 45), cuyas unidades, excepto el reproductor, podían instalarse en horizontal, en vertical o en la pared.
Para 1963 , Rams había perfeccionado la codificación de diseño de Braun en términos de estructura y color. El enfoque consistía en crear componentes compatibles del mismo sistema (altavoces, receptor ), lo que permitía al usuario tomar diferentes decisiones a la hora de organizar los dispositivos. Una innovación importante fue la codificación de colores de los controles. Los botones de los dispositivos eran de color gris pálido u oscuro, a excepción del interruptor verde de encendido/apagado. Al adherirse a estas convenciones de color, Rams ha brindado a los usuarios una forma rápida y eficiente de navegar por los nuevos electrodomésticos, independientemente de las innovaciones técnicas introducidas. La abundancia de innovaciones exitosas llevó a que a mediados de los años 60 el estilo Braun comenzara a ser considerado un símbolo de modernidad y progreso [1] . Entre los consumidores de los productos de la empresa, se destacó el artista pop británico Richard Hamilton , quien golpeó el logo de Braun en sus obras [2] .
Muchos de los productos de diseño de Dieter Rams se exhiben en el Museo de Artes Aplicadas de Frankfurt [3] , así como en el Museo de Arte Moderno de Manhattan [4] . En la exposición internacional "Menos y Más" se exhiben anualmente decenas de sus obras. [5] [6] En 2010, la Escuela Internacional de Diseño de Colonia honró el trabajo de Rams en diseño industrial con el premio 'Kölner Klopfer' [7] .
A lo largo de los años de su trabajo, Dieter Rams formuló diez principios de diseño de calidad:
Los principios de Rams no han escapado a las críticas, pero tiene muchos admiradores. Uno de ellos es Jonathan Ive de Apple Corporation . En el documental "Reification" de Gary Hustwit , Dieter citó a Apple como ejemplo de una empresa que se basa en sus principios al desarrollar diseños de dispositivos [8] .
Sistema de estantería universal 606, 1960
SK 61 [9]
Bezmen, 1962
T 1000, 1963
T 1000 CD, 1968
Audio 310, 1971
Calculadora ET 66, 1987